Autoridad Apostólica - Medida Plena de Cristo

El Señor está en el proceso de restaurar la autoridad apostólica a la iglesia. No se puede confiar plena autoridad apostólica al ministerio apostólico hasta que Cristo sea formado en esos vasos en medida suficiente. A medida que la medida de Cristo alcance un nivel de plenitud, Cristo el apóstol ministrará a través de Sus apóstoles. Una vez que esto ocurra, Cristo será formado en los creyentes y la iglesia llegará a la madurez. La ausencia de autoridad apostólica ha impedido que la iglesia entre en plenitud y que los creyentes realicen la obra del ministerio.

Revelación interior de Cristo

“Pero cuando fue la voluntad de Dios, que me separó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, para revelar a su Hijo en mí, para que yo lo predicara entre los gentiles…” (Gálatas 1:15-16 WEBUS )

Primero, un apóstol debe tener a Cristo revelado en él antes de poder ministrar eficazmente y ver a Cristo formado en otros. El Señor ha diseñado un proceso para cada persona con este llamado. Un paso prematuro hacia el ministerio apostólico puede impedir el crecimiento de Cristo en el apóstol y conducir a un ministerio apostólico superficial, lo que a su vez impide que la iglesia sea edificada y llegue a su plenitud.

El Señor está levantando una generación de líderes que estarán preocupados por Su voluntad eterna en lugar del éxito de sus ministerios individuales. Estos líderes trabajarán juntos en equipos apostólicos para construir la iglesia y difundir el Reino de Dios. Su enfoque no será dar profecías ni impartir dones espirituales (aunque harán estas cosas), sino ver la naturaleza y la vida de Cristo manifestarse en Su pueblo.

“Hijitos míos, por quienes nuevamente sufro dolores de parto, hasta que Cristo sea completa y permanentemente formado (moldeado) dentro de vosotros”, (Gálatas 4:19 AMPC)

Si un ministerio se llama a sí mismo apostólico y su enfoque principal no se centra en que Cristo sea formado en los creyentes y llegue a su plenitud, entonces se debe cuestionar si el ministerio es verdaderamente apostólico o no. Cristo el apóstol en el ministro conducirá a los creyentes a sí mismo. El ministerio apostólico maduro es cuando el apóstol se entrega a Cristo, el apóstol que está dentro.

Aquí es donde los dones de liderazgo del capítulo 4 de Efesios son diferentes de los dones del Espíritu Santo. Los dones del Espíritu son principalmente dones de “bendición” para animar y fortalecer dentro del cuerpo de Cristo. Los dones de liderazgo de Efesios 4 tienen como objetivo ser una manifestación de Cristo a Su iglesia. Cristo es la cabeza de Su cuerpo, y Su autoridad fluirá a través de vasos de liderazgo que sean purificados y rendidos a Él.

Si un vaso de liderazgo es inmaduro y su vida personal no ha sido crucificada, su ministerio será una mezcla y la autoridad de Cristo no podrá pasar a través de ese vaso. Esa persona podrá ser ungida y predicar o enseñar el bien, pero el peso y la profundidad de Cristo no se manifestará en ella y a través de ella, lo que provoca que Cristo se forme en los creyentes y edifique la iglesia. Los ministros inmaduros generalmente se centran en las multitudes, los seguidores, el dinero, las bendiciones y la enseñanza con el fin de lograr que la gente regrese a ellos. Tienen “ministerios de bendición” en lugar de ministerios de construcción.

El regalo de Cristo

“Pero a cada uno de nosotros la gracia nos fue dada según la medida del don de Cristo. Por eso dice: “Cuando ascendió a lo alto, llevó cautivos a la cautividad y dio regalos a los pueblos.”“ (Efesios 4:7-8 WEBUS)

Cristo dio dones a la iglesia. Estos dones son Sus líderes, pero más que líderes. Cristo se entregó a la iglesia, a través de líderes, para edificar la iglesia. Cristo dio y da apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. La gracia es entregada a cada miembro del cuerpo de Cristo según la medida del don de Cristo. Sólo podemos recibir esta gracia si comprendemos cómo se libera. Accedemos a esta gracia de Cristo al recibir a Cristo a través de Su don de liderazgo designado en la iglesia. El grado en que reconozcamos, recibamos y aceptemos esta verdad es el grado de gracia al que accederemos.

He escrito mucho en el pasado sobre la autoridad abusiva y los líderes que gobiernan a los creyentes. He escrito sobre los errores del Movimiento de Pastoreo y cómo la falsa doctrina de la “Cobertura Espiritual” se infiltró en la iglesia debido a ese movimiento. Ese artículo se puede encontrar aquí: Cobertura y autoridad espiritual. De lo que estoy escribiendo ahora es de someternos al Señor Jesús a través de la autoridad piadosa y de líderes que tienen a Cristo gobernando en ellos. Para avanzar hacia la plenitud de Cristo, debemos aceptar esta verdad. Los verdaderos líderes que son controlados por Cristo no controlan ni dañan a los creyentes. Pero sí llevan la autoridad y la voz de Cristo que deben ser obedecidas. El juicio resultará de escuchar al Señor a través de Sus líderes y no obedecer (como cuando el rey Saúl no escuchó al Señor a través del profeta Samuel).

Edificio

El Señor otorga autoridad a Sus apóstoles y profetas para edificar a creyentes individuales (piedras vivas) en el templo o iglesia del Dios vivo. El grado en que el templo se construye en conjunto está directamente relacionado con la medida del Espíritu Santo que habita en Su templo. Si el templo está en ruinas o a medio construir, el Señor no tiene una morada donde descansar. Su presencia y gloria pueden llegar en medida limitada o en ocasiones, pero no hará de ese templo o iglesia su lugar permanente de habitación.

La elección es nuestra. ¿Vamos a someternos a Cristo a través de sus líderes escogidos y seremos edificados como morada de Dios en el Espíritu, o vamos a resistirlo? Si resistimos, el Señor no verá cumplido Su deseo en nosotros (Salmo 132:7,13-14).

La autoridad del Señor se da a los líderes para la edificación:

“Porque nada podemos hacer contra la verdad, sino a favor de la verdad. Porque nos regocijamos cuando nosotros somos débiles y tú eres fuerte. También oramos por esto: que os volváis perfectos. Por esto escribo estas cosas estando ausente, para no actuar con dureza estando presente, conforme a la autoridad que el Señor me dio para edificar y no para derribar.” (2 Corintios 13:8-10 WEBUS)

La palabra griega usada para “perfecto” significa “adaptación completa, plenitud de carácter, equipamiento completo, perfección, fortalecimiento, perfeccionamiento del alma, entrenamiento, disciplina e instrucción”.

La palabra griega usada para “edificar” (y también se encuentra en Efesios 4:12) significa “el acto de edificar, una edificación, una estructura y una edificación”.

La iglesia que se construye está directamente relacionada con que los creyentes se vuelvan perfectos (Cristo sea formado en nosotros y llegue a un cierto nivel de plenitud). A los apóstoles se les dio autoridad apostólica para llevar a cabo esto. La autoridad apostólica lleva a que Cristo salga a la luz en los creyentes en perfección, lo que lleva a que los discípulos de Jesús sean edificados en Su iglesia. El Señor está desatando Su autoridad para que nuestro carácter sea completo y nuestra alma sea transformada y perfeccionada. A medida que el cuerpo madure juntos, creceremos hasta llegar a ser la Cabeza, Jesucristo.

Derribando fortalezas

Los apóstoles tienen autoridad para corregir formas de pensar falsas y puntos de vista distorsionados del Señor. Los apóstoles y profetas tienen autoridad para abordar doctrinas falsas y enseñanzas dañinas de ministros mezclados. Si leemos el siguiente pasaje en pleno contexto, podemos ver que Pablo está hablando de él y del equipo apostólico, que tiene autoridad para derribar fortalezas e imaginaciones.

“Ahora bien, yo, Pablo, os ruego por la humildad y mansedumbre de Cristo, yo que en vuestra presencia soy humilde entre vosotros, pero estando ausente soy valiente para con vosotros. Sí, os ruego que, estando presente, no muestre valor con la confianza con la que pretendo ser valiente contra algunos que consideran que andamos según la carne. Porque aunque andamos en la carne, no hacemos la guerra según la carne; porque las armas de nuestra guerra no son carnales, sino poderosas delante de Dios para derribar fortalezas, derribar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. “ (2 Corintios 10:1-5 WEBUS)

Actualmente estamos en una época en la que muchas fortalezas carnales están siendo exaltadas en la iglesia y las falsas imaginaciones de las mentes de los hombres se enseñan como la verdad de Dios. Fantasías y creencias falsas respecto al Señorío de la Divinidad eterna están impregnando la iglesia. Estamos en una época en la que necesitamos desesperadamente ver restaurada la verdadera autoridad apostólica en los vasos escogidos del Señor para que la luz brille en medio de la oscuridad invasora. Debemos orar por esto.

Protegiendo el templo de Cristo

Los apóstoles y profetas que supervisan la casa del Señor deben usar su autoridad para proteger la morada de Dios en el Espíritu. Él no quiere que Su iglesia sea destruida por el pecado y una falsa doctrina de la gracia. Los apóstoles y profetas juzgarán apropiadamente a la iglesia del Señor de acuerdo con Su juicio de justicia (tal como lo hizo Pablo) para proteger a la iglesia. Cualquier líder a quien se le haya confiado la autoridad de Cristo en la iglesia debe proteger a las ovejas del mal, la destrucción y el pecado. Algunas circunstancias pueden requerir que los líderes excomulguen de la iglesia a ciertos creyentes impenitentes para evitar que el cuerpo se contamine.

“Porque ciertamente yo, como ausente en cuerpo pero presente en espíritu, ya he juzgado, como si estuviera presente, al que ha hecho esto. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, cuando estéis reunidos con mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesucristo, entregaréis al tal a Satanás para destrucción de la carne, para que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

Pero, tal como están las cosas, os escribí que no os asociéis con nadie que, llamándose hermano, sea pecador sexual, o avaro, o idólatra, o calumniador, o borracho, o extorsionador. Ni siquiera comas con esa persona. ¿Pues qué tengo que ver yo con juzgar también a los que están fuera? ¿No juzgáis a los que están dentro? Pero a los que están fuera, Dios los juzga. “Quitad al impío de entre vosotros.”“ (1 Corintios 5:3-5, 11-13 WEBUS)

Plenitud

“Y él mismo dio a algunos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, para preparar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad. de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;“ (Efesios 4:11-13 NVI)

La palabra griega usada para “hombre perfecto” significa “llevado a término, plenamente realizado, plenamente desarrollado, plenamente realizado, minucioso, completo, íntegro; a diferencia de lo que es parcial y limitado, adulto en edad madura, plenamente realizado en la iluminación cristiana, perfecto en algún punto de carácter, sin defecto con respecto a un cierto estándar, perfecto, de mayor excelencia y eficiencia, llevado a su fin, terminado, sin falta de nada necesario para la plenitud, la integridad y la virtud humanas consumadas, de plena edad y madurez”.

Los creyentes y líderes que se sometan a este proceso continuarán con el Señor hasta convertirse en la iglesia que el Señor desea. Se asociarán con el Señor para ver cumplidos Su voluntad y propósito en esta era.

Los líderes que están enfocados en el propósito del Señor no tendrán ningún “show” ante ellos ni ante su ministerio. Serán genuinos y harán todo lo posible para ver a los creyentes caminando en íntima comunión con el Señor. Los falsos líderes se pondrán a sí mismos en el centro del espectáculo. Hablarán de Jesús, pero la atención estará puesta en ellos o en su ministerio.

Recientemente, vi un video de un ministro realizando un espectáculo público mientras ministraba liberación. Se burló del demonio que se manifestaba en la persona y le habló mientras la multitud reía entretenidamente. Esto continuó durante unos cinco minutos. El ministro ahora se llama a sí mismo apóstol, pero el “espectáculo” fue una burla del Señor y del verdadero ministerio apostólico. El diablo ayudará a que el llamativo y carnal falso ministerio apostólico sea exaltado para que lo real sea rechazado y blasfemado por la iglesia. El Señor está probando nuestros corazones para ver qué tipo de ministerio seguiremos.

Revelar la voluntad y la intención de Cristo

Así como los apóstoles y profetas del primer siglo recibieron una revelación del misterio de Cristo (Efesios 3:1-11), así será en la última generación antes del regreso de Jesús. Los apóstoles y profetas del siglo pasado recibirán una revelación de Jesucristo a fin de preparar a la iglesia para su regreso. Se darán a conocer a los mensajeros del Señor las Escrituras que no hayan sido mal interpretadas anteriormente.

A medida que Cristo aumente en Sus mensajeros, se revelará en ellos y a través de ellos a la iglesia una mayor comprensión de Su voluntad, propósito, planes, intención y naturaleza. Esta multiforme sabiduría de Dios será dada a conocer por la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que nuestro Padre cumplió en Cristo Jesús nuestro Señor.

Estamos en una época donde los ministros apostólicos y proféticos deben recibir una revelación más profunda de Jesucristo y revelarlo a la iglesia. Esto es esencial para que la iglesia avance hacia la plenitud y se cumplan los propósitos del Señor. Para recibir una revelación más profunda de Jesucristo, los líderes deben humillarse y admitir que han llegado tan lejos como pueden. Necesitamos que la gracia de Dios y el ministerio de Jesucristo salgan a la luz en nosotros. Reconocemos la comprensión que las generaciones anteriores de líderes trajeron a la iglesia y los honramos. Sin embargo, todavía no hemos llegado a la plenitud y debemos confesar nuestra incapacidad para llevar la iglesia a la plenitud. La humildad es la clave para liberar una comprensión más profunda y completa del Hijo eterno de Dios.

Gobierno

El gobierno del Reino de los Cielos descansa sobre los hombros de Cristo, y el aumento de ese gobierno no tiene fin (Isaías 9:6-7). Esa autoridad gubernamental se manifestará una vez más a través de los líderes aprobados por el Señor, como lo hizo con Moisés y Elías. Ha llegado el momento de que las llaves del reino sean confiadas nuevamente a vasos apostólicos y proféticos (Mateo 16:19, Juan 20:21-23). Para que los creyentes llegaran al hombre maduro, la iglesia sería edificada y Jesús obtendría lo que desea.

Oración

“Padre, deja que tu Hijo crezca en mí hasta la plenitud. Capacítame para rendirme a Cristo y permitirle venir al hombre maduro que hay en mí. Revelar a Cristo interiormente para que pueda llegar a conocerlo más y que Su vida y naturaleza fluyan en mí y desde mí. Padre, transfórmame y transfigúrame a imagen de tu Hijo. Por favor dame la mente de Cristo. Revela a Cristo en mí para que esté lleno de comprensión y conocimiento de Él. Deja que Cristo brote en mí más rápidamente que nunca. En el nombre de Jesus."

-Ty Unruh (enero de 2024)