Comprender la autoridad: llaves del reino

Es sumamente importante que entendamos la autoridad que nos ha conferido Cristo para que podamos ser efectivos para el Reino de Dios. Para entender la autoridad de “Cristo en nosotros”, primero debemos entender la autoridad con la que Jesús operó mientras estuvo en la tierra. Muchos enseñan que Jesús operó en Su propio poder y autoridad durante Su ministerio terrenal porque Él es Dios y el Hijo de Dios. Sin embargo, las escrituras muestran que Jesús operó con poder y autoridad como un hombre empoderado por Dios, no como Dios Todopoderoso (que Él es Dios Todopoderoso). Este artículo dará una explicación bíblica detallada del ministerio de Jesús empoderado por el Espíritu Santo, mientras operaba en la autoridad conferida por su Padre.

Divinidad

Jesús es Dios y cuando vino a la tierra tomó un cuerpo natural. Él era (es) completamente Dios y también se hizo completamente hombre. Cuando Jesús se convirtió en un hombre natural, Él (temporalmente) renunció a Su omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia mientras retenía Su naturaleza divina en carácter y conducta en todo momento y en todas las cosas.

“Tened en vosotros la misma actitud que hubo en Cristo Jesús [míralo como tu ejemplo de humildad desinteresada], quien, aunque existió en la forma y esencia inmutable de Dios [como Uno con Él, poseyendo la plenitud de todo lo divino atributos: toda la naturaleza de la deidad], no consideró la igualdad con Dios como algo a lo que aferrarse o afirmarse [como si Él no lo poseyera ya, o temiera perderlo]; sino que se despojó a sí mismo [sin renunciar o disminuir su deidad, pero solo renunciando temporalmente a la expresión externa de la igualdad divina y su legítima dignidad] tomando la forma de un siervo, y haciéndose semejante a los hombres [se hizo completamente humano pero estaba sin pecado, siendo completamente Dios y completamente hombre]. Después de ser hallado en [términos de Su] apariencia externa como hombre [por un tiempo divinamente señalado], se humilló [aún más] haciéndose obediente [al Padre] hasta la muerte, y muerte de cruz. .” (Filipenses 2:5-8 NVI)

Jesús escogió voluntariamente sufrir por nosotros. Se permitió ser rechazado, abusado, maltratado, criticado, ridiculizado, escupido, golpeado y asesinado. Se convirtió en Su propia creación, que se había apartado de Él, para salvar esa creación. El amor y la humildad que se necesitarían para que el Dios eterno entrara en un vaso de carne y caminara entre nosotros está más allá de la comprensión total.

Omnipresencia

Dios está presente en todas partes al mismo tiempo. Sin embargo, cuando Jesús se humilló y entró en un cuerpo humano, voluntariamente renunció a Su omnipresencia. Solo estuvo presente en un lugar a la vez. Jesús renunció temporalmente a esta expresión externa de su igualdad divina con el Padre y el Espíritu Santo. Jesús renunció temporalmente a su legítima dignidad por nuestro bien, para poder convertirse en un sacrificio por nuestros pecados. Durante los 33 años y medio que Jesús estuvo en la tierra, obviamente no fue omnipresente. El Padre y el Espíritu Santo todavía estaban omnipresentes durante este período de tiempo. Jesús eligió limitar su propio poder y, como Dios, puede hacer lo que quiera.

Jesús aún podía visitar al Padre en el Cielo por medio de Su espíritu dejando Su cuerpo físico y siendo arrebatado al Cielo como escribió Pablo (2 Corintios 12:2-4). La siguiente escritura indica esta realidad:

Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, es decir, el Hijo del hombre que está en el cielo. (Juan 3:13 NVI)

Jesús había bajado del Cielo para morar en un cuerpo físico limitado, pero estaba en el Cielo con el Padre (a veces). Jesús demostró cómo caminar en el Espíritu como lo experimentaron Pablo y Juan (Apocalipsis 1:10).

Omnipotencia

Jesús tiene poder y autoridad infinitos. Sin embargo, mientras estuvo en la tierra, Él puso ese poder y autoridad y solo operó por la autoridad del Padre y el poder del Espíritu Santo. Una de las razones por las que hizo esto fue para modelar lo que Sus discípulos podrían hacer si estuvieran sujetos a la voluntad y el propósito del Padre. Jesús no operó en Su propio poder y autoridad como lo demuestran claramente las Escrituras:

“Cómo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, el cual anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” (Hechos 10:38 NVI)

Si Jesús hubiera mantenido su omnipotencia, no habría tenido que ser ungido por el Padre con el Espíritu Santo y poder, para sanar a los enfermos y expulsar demonios. Hay denominaciones enteras que ignoran esta escritura y creen que Jesús hizo milagros porque Él es Dios. Jesús es Dios, pero Él no hizo milagros porque Él es Dios. Jesús hizo milagros como un hombre ungido con el Espíritu Santo por el Padre. Jesús es nuestro Maestro y nuestro ejemplo para todo ministerio. Jesús no predicó, sanó a los enfermos ni realizó milagros hasta que fue lleno del Espíritu (Lucas 4:1) y fortalecido por el Espíritu:

“Entonces Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y la noticia de Él se difundió por toda la región circundante. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, siendo glorificado por todos”. (Lucas 4:14-15 NVI)

Jesús fue tan lejos como para decir que ni siquiera podía hacer milagros aparte de que el Padre le dijera o le mostrara que los hiciera:

“Entonces Jesús les respondió diciendo: “Os aseguro y os digo muy solemnemente que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo [por Su propia voluntad], a menos que sea algo que vea hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, el Hijo [a Su vez] también lo hace de la misma manera.” (Juan 5:19 NVI)

Dado que Jesús había puesto voluntariamente Su poder como la Deidad eterna, ni siquiera podía curar la fiebre de alguien a menos que el Padre estuviera curando la fiebre de esa persona. Jesús no podía hacer milagros a veces porque el Padre no le permitía:

“Y Él no pudo hacer ningún milagro allí en absoluto [debido a su incredulidad] excepto que Él puso Sus manos sobre unos pocos enfermos y los sanó. Se maravilló de su incredulidad. Y andaba por los pueblos enseñando”. (Marcos 6:5-6 AM)

Obviamente, el Padre podría haber hecho milagros entre la gente si hubiera querido. Él es Dios y Dios puede hacer lo que le plazca. Dios puede hacer milagros incluso si la gente no cree. Sin embargo, debido a que la gente era incrédula, el Padre no quería hacer milagros entre ellos. Por lo tanto, Jesús no podía hacer milagros porque solo podía hacer lo que el Padre estaba haciendo.

La tentación

La tentación de Jesús por parte de Satanás giraba principalmente en torno a un tema: “Haz algo en tu propio poder y autoridad aparte de lo que el Padre está haciendo”. Satanás sabía que si podía hacer que Jesús actuara independientemente del Padre, la Deidad estaría fuera de la unidad y la misión de Jesús no tendría éxito:

“durante cuarenta días, siendo tentado por el diablo. Y no comió nada durante aquellos días, y cuando terminaron, tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan”. Jesús le respondió: “Escrito está y escrito para siempre: No sólo de pan vivirá el hombre” (Lucas 4:2-3).

Luego llevó a Jesús a Jerusalén y lo hizo pararse en el pináculo (el punto más alto) del templo, y le dijo [burlándose]: “Si eres Hijo de Dios, tírate desde aquí; (Lucas 4:9)

El padre no estaba convirtiendo las piedras en pan, por lo que Jesús no recuperó su poder e hizo algo que el Padre no estaba haciendo. Si iba a ser un Hijo obediente, solo podía hacer lo que su Padre estaba haciendo. Satanás usó el hambre de Jesús para intentar que Jesús actuara independientemente del Padre. Satanás también trató de hacer que Jesús actuara independientemente del Padre persuadiendo a Jesús a arrojarse del templo, para que los ángeles lo salvaran y todos vieran que Él era el Mesías. Pero ese no era el plan del Padre, y si Jesús hubiera hecho eso, habría roto la unidad con el Padre y estaría fuera de la voluntad del Padre.

Para ejercer la verdadera autoridad como hombre, uno debe someterse por completo a la voluntad de Dios, y usar esa autoridad solo para lo que Dios está haciendo. Como hombre, Jesús modeló esto para nosotros. Si la autoridad de Dios se usa como el hombre quiera usarla, ocurrirá una gran maldad y tragedia. La clave para que la autoridad sea liberada es la negación de nuestra vida propia al participar de la vida crucificada y seguir a nuestro Maestro Jesús. Debemos aprender de Jesús a permanecer bajo la mano de Dios, y solo usar la autoridad cuando Dios nos muestra, nos guía o nos dice que lo hagamos.

Autoridad

Mientras que sanar a los enfermos es en gran medida una cuestión de poder, expulsar demonios y perdonar el pecado es principalmente una cuestión de autoridad. De acuerdo con las propias palabras de Jesús en Juan 5:19, Él solo podía expulsar demonios y perdonar el pecado de una persona si el Padre le mostraba o le decía que lo hiciera. De nuevo Jesús nos dice:

““No puedo hacer nada por mi propia iniciativa o autoridad. Tal como oigo, juzgo; y mi juicio es justo (equitativo, justo, imparcial), porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”. (Juan 5:30 AM)

“Pero [Satanás viene y] hago lo que el Padre me ha mandado, para que el mundo sepa (esté convencido) que amo al Padre y que hago solo lo que el Padre me ha mandado hacer. [Actúo en pleno acuerdo con Sus órdenes.]….” (Juan 14:31 AMPC)

Jesús no podía hacer nada por Su propia autoridad. Jesús no sanó a una persona, ni echó fuera un demonio, ni perdonó un pecado por Su propia autoridad. El Padre emitiría una decisión o juicio desde el Cielo y Jesús luego repetiría esa decisión en la tierra (y se haría en la tierra como en el Cielo). Si el pecado de una persona necesitaba ser perdonado antes de que la persona pudiera ser sanada, Jesús escuchó la decisión del Padre y la repitió. Cuando Él lo repitió, la autoridad del Padre fue liberada y el pecado de una persona sería perdonado (y su cuerpo sanado):

“Le trajeron a un hombre paralítico, acostado en una camilla. Al ver su fe [activa] [que brota de la confianza en Él], Jesús le dijo al paralítico: “No temas, hijo; tus pecados son perdonados [la pena es pagada, la culpa removida, y se declara que estás en una posición correcta ante Dios]”. Y algunos de los escribas se dijeron a sí mismos: "¡Este hombre blasfema [al reclamar los derechos y prerrogativas de Dios]!" Pero Jesús, conociendo los pensamientos de ellos, dijo: “¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? Porque ¿qué es más fácil, decir: “Tus pecados te son perdonados y pagada la pena”, o decir: “Levántate y anda”? [Ambos son posibles para Dios; ambos son imposibles para el hombre.] Pero para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad y poder en la tierra para perdonar pecados”, entonces dijo al paralítico: “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. Y se levantó y se fue a su casa [sano y perdonado]. Cuando las multitudes vieron esto, se asombraron y glorificaron a Dios y alabaron a Aquel que había dado tal autoridad y poder a los hombres”. (Mateo 9:2-8 AM)

Cuando Dios le da autoridad a alguien, ocurrirá una manifestación del poder de Dios. El pueblo alabó a Dios cuando vio que la autoridad era dada a los hombres (en este caso Jesús). Ese versículo fue colocado estratégicamente en la Biblia por el Espíritu Santo por una razón. Los líderes religiosos se ofendieron porque Dios le daría a un hombre autoridad en la tierra para perdonar pecados. Jesús les demostró que no es más difícil para Dios dar autoridad para perdonar pecados que para Dios dar autoridad para obrar un milagro.

Jesús no estaba perdonando los pecados del hombre por Su propia autoridad. Sólo estaba diciendo lo que oyó decir al Padre. El Padre le dijo a Jesús que los pecados del hombre estaban siendo perdonados en el Cielo, y Jesús dijo: “Tus pecados te son perdonados”. Jesús no dijo: “Yo perdono tus pecados”. No dijo “yo” porque solo estaba operando bajo la autoridad conferida por el Padre y declarando lo que el Padre estaba haciendo. Debemos tomar la palabra de Jesús y creer lo que nos dijo. Dijo que no podía hacer nada por su propia cuenta (Juan 5:30).

Para nosotros, creer que Jesús perdonó los pecados de este hombre y lo sanó con base en la autoridad de Jesús como Dios es no creer lo que Jesús nos dice en las Escrituras. No creer en Jesús es pecado. Solo por la autoridad del Padre y el acuerdo de Jesús con lo que el Padre estaba haciendo, el hombre en el capítulo 9 de Marcos fue perdonado y sanado. Note que Jesús se refirió a sí mismo como “el Hijo del Hombre” y no como “el Hijo de Dios” en Marcos 9:2-8. Jesús nos estaba mostrando que esta autoridad le había sido otorgada a Él como hombre y que no era Él como 'el Hijo de Dios' operando en esta autoridad (aunque Él siempre ha sido el Hijo de Dios).

Para el Dios que habló y creó los mundos, esto fue una pequeña demostración de poder y autoridad. Por ejemplo, si el Señor quiere que un hombre divida un océano y le dice que lo hable; Pasará. Si el Señor le da autoridad a alguien y le dice que ordene que se levante una montaña y se la arroje al mar, sucederá. Para un Dios que tiene poder y autoridad ilimitados, realizar un milagro o perdonar un pecado es fácil para Él. Lo que importa es lo que Él quiere y lo que Él dice. Nada es imposible para Dios.

Jesús no solo perdonó los pecados en varios momentos cuando el Padre le indicaba que lo hiciera, sino que también dio autoridad a sus discípulos para que lo hicieran:

“Jesús les dijo otra vez: ¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío”. Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. Si perdonáis los pecados de alguno, le quedan perdonados; si retuvieres los pecados de alguno, le son retenidos.” (Juan 20:21-23 NVI)

Esta es una escritura muy clara de autoridad conferida. Jesús ha dado esta autoridad a Sus mensajeros antes, y Él puede y la dará de nuevo. Él elige a quién le da esta autoridad y puede hacer lo que quiere. Obviamente, nadie puede perdonar el pecado de una persona sino Dios, así como nadie puede curar a un hombre lisiado sino Dios. Cuando Jesús le ha dado a un ministro esta autoridad, él o ella debe permanecer bajo la mano del Espíritu Santo. Luego, el Espíritu dirige a estos discípulos a sanar a los enfermos, expulsar un demonio o resucitar a los muertos. El discípulo solo puede hacer lo que el Señor está haciendo, porque un discípulo no puede hacer nada por sí mismo. Se libera un milagro, se perdona un pecado, se resucita un cadáver o se echa fuera un demonio; cuando un discípulo (a quien se le ha dado autoridad) ve lo que Jesús está haciendo y actúa en obediencia a Su voluntad.

Si deseamos resucitar a alguien de entre los muertos y oramos para que la persona muerta resucite, entonces esa persona no resucitará de entre los muertos. Si el Señor desea resucitar a alguien de entre los muertos, entonces una persona resucitará de entre los muertos cuando estemos de acuerdo con el Señor y oremos. Lo mismo es cierto con el perdón del pecado. Si un hombre viene a un sacerdote y confiesa sus pecados, pero no se ha arrepentido en su corazón, el sacerdote puede decir que los pecados del hombre están perdonados, pero el Señor en realidad no perdonó el pecado. Este sería un ejemplo de cómo esta autoridad es mal interpretada y mal utilizada por algunos en la iglesia.

Omnisciencia

Jesús ahora tiene conocimiento, conciencia y comprensión completos e ilimitados. Sin embargo, cuando Él vino a la tierra, renunció temporalmente a Su conocimiento ilimitado como lo muestran las Escrituras:

“Así que tomó al ciego de la mano y lo sacó fuera de la ciudad. Y después de haberle escupido en los ojos y puesto las manos sobre él, le preguntó si había visto algo”. (Marcos 8:23 NVI)

Si bien el Dios que todo lo sabe no tendría que preguntarle a un ciego cómo estaba viendo, Jesús tuvo que preguntar. Tuvo que preguntar porque no sabía si el hombre estaba viendo algo. Aquí hay otro ejemplo de Jesús teniendo que hacer una pregunta para la que no sabía la respuesta:

“Jesús le preguntó, diciendo: ¿Cuál es tu nombre?” Y él dijo: Legión, porque muchos demonios habían entrado en él. (Lucas 8:30 NVI)

Jesús le hizo una pregunta al demonio que no sabía, y recibió una respuesta. Claramente, si Jesús supiera el nombre del demonio, no habría necesitado preguntar. Esta escritura prueba que Él renunció a Su habilidad de saber todo mientras estuvo en la tierra. Jesús demostró cómo un hombre debe caminar en esta vida al recibir revelación y conocimiento del Espíritu Santo. Debemos escuchar y ver lo que el Señor está haciendo para que podamos vivir por revelación divina. Jesús fue perfecto al salir de esto porque no tenía pecado. Somos imperfectos al seguir el ejemplo de Jesús porque tenemos una naturaleza pecaminosa que vencer. Independientemente, todavía debemos seguir el ejemplo de nuestro Maestro como Sus discípulos, y hacer todo lo posible para adquirir la revelación divina y el conocimiento del Espíritu Santo.

Un último ejemplo:

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”. (Mateo 24:36 NVI)

Mientras Jesús estuvo en la tierra, Su conocimiento fue limitado. Sin embargo, Su omnisciencia ahora está restaurada ya que Él está de vuelta en Su trono en el Cielo. Si Jesús no sabe el día y la hora de Su venida (ahora), entonces no sería un Dios que todo lo sabe (y sabemos que Él es un Dios que todo lo sabe). Jesús estableció Su conocimiento legítimo como la Deidad eterna mientras estuvo en la tierra para cumplir el plan de la Deidad, razón por la cual no sabía la hora de Su regreso cuando se registró la escritura anterior.

Poder y autoridad conferidos

Jesús modeló un ministerio de un hombre totalmente sometido a la voluntad y propósito de Dios. Fue obediente hasta la muerte. ¿Podemos seguir al Señor a esta magnitud para que se nos confíe el poder y la autoridad del Padre? ¿Nos rendiremos al Señor para que podamos ser ungidos con el Espíritu Santo y poder? No se nos da poder y autoridad porque lo leemos en la Biblia. Se nos da porque nos sometemos a Jesús y lo seguimos como discípulos. La liberación del poder y la autoridad proviene de la relación, no de nuestro conocimiento de la Biblia. ¿Seguiremos a Jesús hasta tal punto que Cristo hará las obras más grandes a través de nosotros?

“¿No creéis que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que os hablo no las hablo por mi propia cuenta; pero el Padre que mora en Mí hace las obras. Créanme que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí, o bien créanme por las obras mismas. “De cierto, de cierto os digo: el que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y mayores que estas hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en Mi nombre, Yo lo haré.” (Juan 14:10-14 NVI)

Una vez más, Jesús explica claramente que Él no estaba realizando las obras de poder. El Padre, que vivía en Jesús, estaba haciendo las obras. El Padre en Jesús estaba perdonando el pecado, sanando a los enfermos y resucitando a los muertos. Y si seguimos a Jesús como Jesús siguió al Padre, entonces Jesús hará mayores obras a través de nosotros que las que hizo mientras estuvo en la tierra. Antes de que las obras mayores puedan ser liberadas, debemos entender que Jesús es Aquel que hace las obras a través de nosotros. Las obras serán mayores porque Él ahora está eligiendo hacer obras mayores. Jesús hará obras mayores a través de aquellos discípulos que le darán el crédito, la gloria y el honor por las obras (como Él le dio crédito al Padre). Seamos una generación que niega nuestra propia fama, gloria y reconocimiento y se asegura de que Jesús reciba la recompensa de sus sufrimientos.

Debemos tener una revelación de Cristo en nosotros. Cristo en nosotros es Aquel que tiene la autoridad para sanar a los enfermos o expulsar demonios. Muchos cristianos no parecen creer que Dios está en ellos para este propósito o tal vez de esta manera, ni entienden completamente el concepto de que somos una nueva creación. Los creyentes pueden tener un "conocimiento mental" de que Dios vive en ellos, pero muchos no tienen la "revelación" de esta verdad en su interior. Cristo en nosotros puede hacer cualquier cosa que desee hacer si somos lo suficientemente humildes como para someternos a su voluntad y caminos. Jesús, caminando sobre la tierra como hombre, se sometió al Padre (quien moraba en Jesús). Entonces el Padre hizo todas las obras que ocurrieron a lo largo del ministerio de Jesús. Esta no es mi teología, son las palabras de Jesús.

Los que realmente creen en las palabras de Jesús harán obras mayores que Jesús. Debemos creer en Jesús, pero es más que eso. Debemos creer que Él vive en nosotros y que Él está haciendo las obras a través de nosotros. Cuando entendamos verdaderamente la nueva creación y la Deidad eterna que vive en nosotros, actuaremos en la fe y la confianza que Jesús demostró en relación con nuestro Padre. Amar a Dios a través de la obediencia es el requisito previo para que el Padre y el Hijo vivan en nosotros y realicen las obras a través de nosotros:

Jesús respondió: “Si alguien [realmente] me ama, mi palabra (enseñanza) guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos en él morada. (Juan 14:23 NVI)

Si no somos una morada para el Padre y el Hijo, las obras del poder y la autoridad de Dios no se llevarán a cabo a través de nosotros. Las 'obras mayores' solo se lograrán cuando estemos cumpliendo tanto Juan 14:23 como Juan 14:12. Debemos tener tanto la realidad como la creencia. Dios viviendo en nosotros en plenitud de Vida y fe desencadena las 'obras mayores' de poder.

los dos testigos

El Padre liberará parte de la mayor autoridad que jamás haya dado al hombre al final de esta era. Él dará a sus dos testigos poder para que salga fuego de sus bocas y mate a sus enemigos. Aparentemente, hay una transición que viene de cómo Jesús enseñó a tratar a nuestros enemigos en Su "sermón del monte", a cómo serán tratados los enemigos del pueblo de Dios en los últimos años de esta era. Debemos ser conscientes de la transición que se avecina. Necesitamos estar de acuerdo con Dios mientras Él hace la transición, tal como fue necesario cuando hizo la transición del período de tiempo del Antiguo Pacto al período de tiempo del Nuevo Pacto. El no hacer la transición con Dios a medida que Su voluntad cambia en el futuro cercano pondrá a los creyentes luchando contra la voluntad de Dios, lo cual es un lugar aterrador para estar.

Y daré autoridad a Mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días (cuarenta y dos meses; tres años y medio), vestidos de cilicio.” Estos [testigos] son los dos olivos y los dos candelabros que están delante del Señor de la tierra. Y si alguno quiere hacerles daño, de su boca sale fuego y devora a sus enemigos; así que si alguien quiere hacerles daño, debe ser asesinado de esta manera. Estos [dos testigos] tienen poder [de Dios] para cerrar el cielo, a fin de que no llueva durante los días de su profecía [sobre el juicio y la salvación]; y tienen poder sobre las aguas (mares, ríos) para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda [clase de] plaga, cuantas veces quieran. (Apocalipsis 11:3-6)

A estos testigos se les dará autoridad para desatar algunos de los juicios más grandes jamás vistos sobre la tierra. Operarán en un nivel de autoridad similar al que tenían Moisés y Elías, excepto que los juicios se emitirán "cuantas veces lo deseen". Obviamente, estos testigos estarán bajo la mano del Señor y solo harán lo que lo vean hacer. Si nos ofendemos con la autoridad que Jesús les da a sus discípulos en Juan 20:21-23, ¿cuánto nos ofenderemos cuando los dos testigos pidan que plagas terribles azoten la tierra? El Señor quiere prepararnos ahora para la liberación de Su autoridad para que no nos ofendamos.

Gobernando con Cristo

Al que venciere, y al que guardare mis obras hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones. Los regirá con vara de hierro, destrozándolos como a vasijas de barro, como yo también lo he recibido de mi Padre; (Apocalipsis 2:26-27 WEBUS)

Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. (Apocalipsis 3:21 WEBUS)

A los creyentes que han aprendido a administrar la autoridad de Dios en esta vida se les confiará una gran autoridad en la era venidera. Si no podemos vencer este mundo mientras manejamos adecuadamente la autoridad delegada, no se nos confiará sentarnos en el trono de Cristo y gobernar las naciones. Si pasamos las pruebas en esta era, el Señor nos dará autoridad sobre las naciones en la era milenaria venidera. Para recibir esta autoridad sobre las naciones, debemos demostrar que podemos manejar una medida de autoridad en esta era. Si abusamos de la autoridad, no se nos confiarán barras de hierro para gobernar las naciones con Cristo. Si tenemos miedo incluso de tomar la autoridad delegada en esta era, entonces no tendremos la oportunidad de pasar las pruebas para poder gobernar y reinar con Cristo en la tierra por mil años. No se nos dará autoridad en la próxima era a menos que pasemos las pruebas en esta era. El Señor no da a los niños no probados autoridad para gobernar naciones. Se lo da a hijos e hijas maduros que han sido probados.

Claves de autoridad

te daré las llaves (autoridad) del reino de los cielos; y todo lo que ates [prohíbas, declares impropio e ilícito] en la tierra, [ya] habrá sido atado en el cielo, y todo lo que desates [permitas, declares lícito] en la tierra, [ya] habrá sido desatado en el cielo”. (Mateo 16:19 NVI)

Cuando el Señor haga realidad este versículo para uno de Sus discípulos, esa persona tendrá la autoridad para atar (en la tierra) las cosas que han sido atadas en el Cielo, o desatar (en la tierra) las cosas que han sido desatadas en Cielo. Esta es la autoridad en la que Jesús operó y entregó a sus apóstoles y algunos discípulos. Esta es la esencia de ver lo que el Padre está haciendo, y declararlo en la tierra para que suceda. A menos que esta autoridad sea dada personalmente por el Señor, una persona no tiene esta autoridad. Al igual que Pedro no lo tuvo hasta que el Señor personalmente se lo dio.

Oración

Que el Señor entregue las llaves del Reino de Dios a aquellos discípulos de Su elección. Señor, necesitamos que Tu voluntad venga y brille sobre la tierra. Sea conferida tu autoridad y hágase tu voluntad. Que veamos lo que se ha hecho en el Cielo, estemos de acuerdo y lo declaremos; para que tu voluntad se manifieste en la tierra como te propusiste antes de que se formaran los mundos.

-Ty Unruh (2023)