Comunión

La comunión tiene un lugar muy importante en la vida de los creyentes. Es extremadamente poderoso y dador de vida. Cuando participamos del pan y de la copa, en realidad estamos en comunión con el cuerpo de Cristo y Su sangre (I Corintios 10:16-17 NVI). Esto no es un acto simbólico. La Biblia nunca enseña esto. De hecho, comulgamos con Cristo mismo cuando participamos de la comunión. Esta enseñanza abordará parte del significado espiritual de la comunión. También se discutirán algunos conceptos erróneos que tiene la iglesia con respecto al tema.

¿Es la comunión simbólica?

La palabra griega usada para "comunión" también significa: asociación, comunicación y compañerismo. La palabra comunión se define como: "compartir o intercambiar pensamientos y sentimientos íntimos, especialmente cuando el intercambio es a nivel mental o espiritual". La comunión en su definición misma no es algo que sea simplemente simbólico. Es una experiencia real e íntima. Si la comunión tuviera la intención de ser solo un acto simbólico, el Espíritu Santo nunca habría llamado comunión al participar del pan y la copa.

Muchas denominaciones y líderes afirman que la comunión es simplemente un acto simbólico. Dicen esto porque no entienden el significado espiritual de la comunión. Cuando la mente natural no entiende algo que es espiritual, la mente natural debe encontrar una explicación para satisfacerse. Algunas cosas en la Biblia no se pueden explicar o entender completamente. Sin embargo, la mente natural no puede exceptuar esto, y tratará de formular una doctrina para apaciguar sus razonamientos naturales. La persona espiritual reconocerá que está ocurriendo algo espiritual y lo aceptará, incluso si no se puede explicar. La persona natural lucha contra misterios inexplicables y rechaza lo que no puede comprender.

Y mientras comían, Jesús tomó el pan, lo bendijo y lo partió, y se lo dio a los discípulos y dijo: “Tomad, comed; este es mi cuerpo." Entonces tomó la copa, y dio gracias, y se la dio, diciendo: Bebed de ella todos. Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mateo 26:26-28 NVI)

Jesús se refiere al pan como "Mi cuerpo" ya la copa como "Mi sangre del nuevo pacto". Jesús no dice que este pan y copa son simbólicos de Su cuerpo y sangre. No estoy diciendo que el pan y la copa se conviertan en el cuerpo y la sangre literales de Jesús. Pero estoy diciendo que algo espiritual, poderoso e inexplicable; tiene lugar cuando participamos del pan y de la copa. El Señor llama a esta comunión con Él.

Discerniendo el Cuerpo del Señor

Hay algunas formas diferentes en las que uno puede participar del pan y la copa de una manera indigna o irreverente. Si los creyentes lo hacen, serán culpables del cuerpo y la sangre del Señor; y traerán juicio sobre sí mismos. Este es un tema muy serio que tantos en el cuerpo de Cristo no entienden. La iglesia realmente necesita caminar en más temor del Señor cuando participa de la comunión. La siguiente escritura será nuestro contexto, y luego se dará una explicación detallada:

Ahora bien, al dar estas instrucciones no os alabo, ya que os unís no para bien sino para mal. Porque ante todo, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay divisiones entre vosotros, y en parte lo creo. Porque también es necesario que entre vosotros haya disensiones, para que los que son aprobados sean reconocidos entre vosotros. Por tanto, cuando os reunís en un mismo lugar, no es para comer la Cena del Señor. Porque al comer, cada uno toma su propia cena antes que los demás; y uno tiene hambre y otro está borracho. ¡Qué! ¿No tenéis casas para comer y beber? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios y avergonzáis a los que no tienen? ¿Qué te diré? ¿Te alabaré en esto? No te alabo. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: que el Señor Jesús, la misma noche en que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Tomad, comed; éste es Mi cuerpo que por vosotros es partido; Haz esto en mi memoria." De la misma manera tomó también la copa después de la cena, diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria de Mí”. Porque cada vez que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que Él venga. Por tanto, cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Pero pruébese cada uno a sí mismo, y así coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor. Por eso hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen. Porque si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Pero cuando somos juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. Por tanto, hermanos míos, cuando os reunáis a comer, esperaos unos a otros. Pero si alguno tiene hambre, que coma en su casa, no sea que os reunáis para juicio. Y lo demás lo pondré en orden cuando llegue. (I Corintios 11:17-34 NVI)

El primer elemento de no discernir correctamente el cuerpo del Señor es el cuerpo real del Señor y lo que Él hizo por nosotros. La sangre de Jesús fue derramada para el perdón de los pecados. Pero hubo otros sufrimientos que Jesús llevó a cabo por nosotros que todo creyente debería reconocer. Jesús fue colgado en la cruz para que la maldición de la ley pudiera ser quebrantada en la vida de los creyentes (Gálatas 3:13). Jesús recibió latigazos en Su espalda para que pudiéramos ser sanados de nuestras enfermedades y dolencias (Isaías 53:4-5, 1 Pedro 2:24).

Participar de la comunión sin creer lo que dice la Biblia sobre el sacrificio de Jesús, constituye no discernir correctamente su cuerpo. Si elegimos deliberadamente no creer que podemos tener sanidad física debido a las heridas de Jesús; en realidad rechazamos algunos de los sufrimientos y sacrificios de Jesús. Jesús pudo haber sido asesinado, y por Su sangre derramada hubiéramos obtenido el perdón de los pecados. Sin embargo, Jesús nos ama tanto que sufrió tortura por nosotros. Hizo que le arrancaran la carne de Su espalda para que pudiéramos tener sanidad física en nuestros cuerpos en esta vida. Los cristianos que rechazan la curación, rechazan una parte del sacrificio de Cristo y no disciernen correctamente el cuerpo físico del Señor. Estos cristianos comerán y beberán juicio para sí mismos ya que no aprecian lo que Cristo hizo por ellos en Su cuerpo.

El segundo elemento es no estimar la comunión por lo que realmente es y considerarla un acto simbólico. En la escritura anterior, los creyentes tomaban grandes porciones de pan para sí mismos y lo convertían en una comida completa. También estaban bebiendo demasiado vino, hasta el punto de intoxicarse. Estos creyentes estaban participando de la comunión de una manera irreverente. Estaban comiendo y bebiendo como si no hubiera comunión espiritual con Jesús. Los creyentes comulgaban sin ninguna seriedad en absoluto, y esto deshonraba al Señor mismo.

Estos mismos creyentes también deshonraron el cuerpo de Cristo (la iglesia) al consumir egoístamente el pan y la copa. Otros creyentes se quedaron con poco o nada de pan y bebida para tener comunión con el Señor. Los creyentes que actúan de manera egoísta hacia otros creyentes y participan de la comunión, participan del pan y de la copa de manera indigna.

Todo pecado es egoísmo. Si nosotros como cristianos, pecamos contra otros cristianos en la iglesia; estamos siendo egoístas con ellos. Es posible que no tomemos todo el pan y la bebida para nosotros mismos durante la comunión, pero el Señor aún verá nuestras acciones como un pecado egoísta hacia el cuerpo. Si estamos comprometidos en el pecado egoísta hacia el cuerpo, y participamos de la comunión; no estamos discerniendo correctamente el cuerpo del Señor. En realidad estamos despreciando el cuerpo del Señor o el cuerpo de Cristo.

No discernir correctamente el cuerpo del Señor y comulgar de manera irreverente e indigna traerá juicio sobre nosotros. La escritura dice que cuando somos juzgados, somos disciplinados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo. ¿Cuál es el juicio que el Señor permite que suceda a los creyentes que participan del pan y de la copa de manera indigna? "Por eso hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen". Enfermedad, dolencia y muerte. El Señor no está jugando con este asunto. Pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor es un asunto serio y la iglesia debe caminar en santo temor. Tenga en cuenta que la palabra griega utilizada para "dormir" también significa: estar muerto o estar muerto.

Antes de participar de la comunión debemos examinarnos a nosotros mismos. Es sumamente importante que reconozcamos y respetemos lo que Cristo hizo por nosotros en Su cuerpo físico. También debemos ser plenamente conscientes de que la comunión íntima con el Señor se produce en el Espíritu cuando comemos el pan y bebemos la copa. Finalmente, tenemos que examinar nuestros corazones para asegurarnos de que no hemos actuado egoístamente ni hemos pecado de ninguna manera contra el cuerpo de Cristo (la iglesia). Esto asegurará que estemos recibiendo bendiciones de la comunión y no juicio.

La bendición de la comunión

Cuando nos comunicamos con Cristo, Su vida espiritual fluye hacia nosotros. Al comer el pan, estamos participando de la vida espiritual que está en Su cuerpo resucitado. Podemos recibir la gracia de Cristo mismo a través de la comunión con su cuerpo y sangre.

incrédulos

He escuchado a varios predicadores y maestros decir que una persona debe ser creyente para participar de la comunión. La escritura del nuevo testamento que hemos citado no dice esto. Esta escritura en el nuevo testamento fue escrita para creyentes, no para incrédulos. 1 Corintios capítulo once solo está hablando a la iglesia. Esta teología no está en el nuevo testamento. No digo que esté mal, pero digo que todos deberíamos estudiar estas cosas para ver si son así. No podemos simplemente creer algo porque alguien nos dice que es así. Debemos apoyarnos únicamente en las Escrituras.

Aquí hay una escritura en el antiguo testamento que podría ser tipo y sombra del nuevo. A las personas incircuncisas (no creyentes) no se les permitía participar del Cordero Pascual (Cristo). Dejaré que el lector medite en la escritura y llegue a una determinación:

Y cuando un extranjero more con vosotros y quiera celebrar la Pascua del SEÑOR, que todos sus varones sean circuncidados, y entonces que se acerque y la celebre; y será como un natural de la tierra. porque ningún incircunciso la comerá. (Éxodo 12:48 NVI)

La presencia manifiesta de Dios

El propósito principal de Jesús al venir no fue traernos la salvación. La salvación es necesaria porque la humanidad cayó, pero la salvación no es la meta. Es simplemente el comienzo. Cristo murió por nosotros para que nuestra relación pudiera ser restaurada con el Padre. Él murió para que pudiéramos caminar de nuevo con Dios en el fresco del día como lo hizo Adán. Él desea que caminemos en Su presencia tangible y tengamos comunión con Él tal como fuimos creados originalmente para hacerlo. Cristo desea crecer en Su pueblo hasta que lleguen a la plenitud de la medida de la estatura de Jesús.

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, (Hebreos 10:19-20 NVI)

Gracias a la sangre de Jesús, podemos entrar en el Lugar Santísimo. Esta es la presencia muy manifiesta del Señor. En el antiguo testamento, el sumo sacerdote solo podía entrar en este lugar una vez al año. Pero ahora, la sangre de Jesús nos ha hecho justos. Su carne fue desgarrada para que pudiéramos tener un camino hacia el Lugar Santísimo. Todo creyente tiene acceso a presentarse ante el Señor y estar con Él en Su presencia. Este es el hermoso regalo que Jesús nos dio a través de Su cuerpo y Su sangre; acceso al Cielo durante esta vida.

- Ty Unruh (2015)