Divorcio (Rechazar) - Liderazgo de la Iglesia

Ha habido una doctrina que circula en la iglesia (por parte de líderes respetados) que establece que el divorcio y “repudiar” a la esposa son dos cosas diferentes. Esta doctrina enseña que “rechazar” es pecado, pero el divorcio es hasta cierto punto aceptable. Las Escrituras están tergiversadas para formar esta doctrina y tiene el potencial de ser muy destructiva para el cuerpo de Cristo.

Esta doctrina proviene de un enfoque humanista de no querer que los creyentes divorciados y vueltos a casar sientan vergüenza, culpa o condenación y abrir oportunidades para que esas personas lideren en el Cuerpo de Cristo. Si bien esto parece noble, en realidad es engañoso y demoníaco. Jesús pagó el precio por todo pecado y los creyentes que se han divorciado y vuelto a casar pueden ser liberados de este pecado. Cuando un creyente pide perdón y verdaderamente se arrepiente de haber cometido adulterio, el Señor perdona ese pecado y la persona es restaurada. Ésta es la gracia y la misericordia de Jesús.

Sin embargo, si los creyentes fingen que no cometieron adulterio y no se han confesado ni arrepentido, su pecado permanece. Entonces el creyente será abrumado por la vergüenza, la culpa y la condenación. No podrán escuchar un sermón sobre el divorcio sin sentir vergüenza y culpa. Un creyente que verdaderamente ha sido liberado de su pecado anterior puede escuchar un mensaje sobre su pecado anterior sin sentir condenación.

Alejando

La doctrina engañosa de “repudiar” afirma que repudiar a una esposa es pecado pero que el divorcio es legal. Esta doctrina afirma que Jesús no estaba hablando de divorcio y que sólo condenaba “repudiar” a una esposa. Básicamente, esta doctrina abre a toda la iglesia al divorcio, ya que afirma que Jesús no lo llamaba pecado. La doctrina de “despojar” es parte de la doctrina de la falsa gracia.

Al argumentar que “rechazar” es diferente que divorciarse, los creyentes podrían divorciarse si así lo quisieran. No tendrían que permanecer solteros, sino que podrían volver a casarse con otra persona si así lo desearan. Los creyentes no estarían cometiendo el pecado de adulterio al divorciarse y volverse a casar. Además, los supervisores de la iglesia podrían divorciarse y volverse a casar con una segunda esposa, manteniendo al mismo tiempo su autoridad de gobierno sobre una iglesia local o regional (explicaré este tema en profundidad hacia el final del artículo).

Parece que la doctrina de “repudiar” da licencia para el divorcio y destruye aún más a la familia. Obviamente un creyente puede divorciarse si su cónyuge comete adulterio o fornicación. Jesús nos dijo que el divorcio estaba justificado cuando se cometía ese pecado. Sin embargo, la doctrina de “repudiar” permite el divorcio con mucha más libertad. Da poder a los creyentes para divorciarse si las cosas no van bien o si se casaron por error con la persona equivocada. Esto es muy destructivo para las familias individuales y la iglesia.

La voluntad del Señor es que dos personas casadas mueran a su propia vida y se sirvan el uno al otro. El Padre desea que Cristo sea el centro del matrimonio para que se imparta vida a la unión. La vida de Cristo es lo que hace que un matrimonio tenga éxito, crezca, progrese, sea saludable o sea restaurado. Cristo es la respuesta para cada matrimonio, especialmente para los que están pasando apuros. Cristo es la respuesta de Dios y el divorcio es la respuesta del Diablo. Cualquier enseñanza o doctrina que fomente la respuesta del Diablo claramente no proviene de Dios.

Las Escrituras explicadas

Algunos maestros utilizan el siguiente pasaje para hacer una distinción entre divorcio y “repudiación” y así justificar el divorcio:

“Se ha dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, le dé carta de divorcio; pero yo os digo que cualquiera que repudie a su mujer, salvo por causa de fornicación, la hace adulterar; y cualquiera que se casare con la divorciada, comete adulterio”. (Mateo 5:31-32 RV)

Algunos maestros sostienen que la palabra griega usada para “rechazar” no significa divorcio sino más bien “rechazar”, que en realidad no es divorcio. Esto no es cierto. La palabra griega traducida “desechar” se puede traducir de varias maneras diferentes. La palabra griega “apoluō” puede significar: “desatar, soltar, dejar libre, dejar ir, permitir partir, despedir, repudiar o divorciarse”. De hecho, tres traductores diferentes afirman la La palabra puede significar divorcio (Strong, Mounce y Thayer).

Hay que tener en cuenta todas las posibles traducciones de palabras y aplicarlas al contexto de lo que Jesús está diciendo. Debemos hacer esto por el Espíritu Santo y no a través del lente de nuestra propia doctrina o teología. Jesús establece el contexto en el pasaje anterior diciendo: "escrito de divorcio". Por eso Jesús deja claro que está hablando de divorcio. Entonces, cuando la frase se traduce “desechar”, se refiere al divorcio. En realidad, el mismo griego se utiliza dos veces en el pasaje anterior. Se traduce como “rechazar” la primera vez y “divorciarse” la segunda. Esto indica que los traductores estaban usando las palabras “rechazar” y “divorciar” indistintamente.

En otra situación, los líderes religiosos intentaron justificar el divorcio ante Jesús. Nuevamente, el término “rechazar” se utiliza en el contexto del divorcio o la emisión de un certificado de divorcio:

“También se le acercaron los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo? Y Él respondió y les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer? , y los dos serán una sola carne'? Así pues, ya no son dos sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”. Le dijeron: “¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio y repudiarla?” Él les dijo: “Moisés, a causa de la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la divorciada, comete adulterio.” (Mateo 19:3-9 NVI)

Los fariseos (que estaban controlados por espíritus demoníacos religiosos falsos) buscaban justificación para divorciarse de una mujer por cualquier motivo que quisieran sin que eso fuera llamado "pecado". ¿Podemos ver el paralelo con la doctrina actual de “repudiar” que intenta justificar el divorcio? El mismo espíritu está detrás de esta doctrina moderna y operará a través de líderes religiosos para impulsar su agenda.

Incluso los líderes religiosos afirmaron que el certificado de divorcio y el “repudio” de la esposa eran lo mismo. O al menos la “repudiación” ocurrió después de que se emitió el certificado de divorcio, lo que indica que los dos eventos estaban relacionados. Según los fariseos, se emitió el certificado de divorcio y luego la mujer fue “rechazada”. El “repudio” fue el acto de divorcio. Las propias palabras de los fariseos destruyen la doctrina moderna que establece que el divorcio y la “repudiación” son dos cosas separadas. Las Escrituras en Mateo 19:3-9 muestran claramente la verdad.

“Cuando un hombre toma mujer y se casa con ella, y sucede que ella no le agrada porque ha encontrado alguna impureza en ella, y le escribe carta de divorcio, se la pone en la mano y la despide de su casa” (Deuteronomio 24:1 NVI)

Cuando Jesús habla de divorcio y “repudiación”, su fundamento proviene de la escritura anterior. Se emitía un certificado de divorcio y luego la mujer era “despedida” o “rechazada”. La “despedida” fue la separación real después de que se legalizó el divorcio. La palabra hebrea para “enviarla” es (shaw-lakh'). La palabra también significa despedir, apartar o despedir. Durante el tiempo en que Jesús estuvo en la Tierra, todos los judíos entendían que “repudiar a una mujer” sólo se hacía legalmente después de presentar un certificado de divorcio. Por lo tanto, sería imposible suponer que estos dos temas fueran considerados completamente diferentes en la cultura judía.

La ley permitía el divorcio y la “repudiación” porque los hombres tenían corazones duros. Después de que la gracia vino mediante la fe en Jesucristo, el Señor decidió no permitir más el divorcio y el “repudio”. Cuando el Señor nos liberó de una mayor gracia, tuvimos el poder de hacer que el matrimonio funcionara.

Los fariseos de la época de Jesús buscaban ser justificados por la ley para poder tener una razón para divorciarse de las mujeres. Los fariseos de nuestros días están intentando elaborar argumentos ingeniosos sobre la redacción para justificar el divorcio. Es muy interesante ver cómo el mismo espíritu religioso demoníaco cambia de nombre en diferentes generaciones.

“Y yo os digo: Cualquiera que repudia a su mujer, excepto por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”. (Mateo 19:9 RV)

La versión King James traduce las palabras de Jesús como "desechar" en lugar de "divorcio", como vemos arriba en la NKJV. Recuerde que Jesús está respondiendo a la pregunta sobre el certificado de divorcio. Jesús continúa diciéndoles a los líderes religiosos que puede “repudiar” a una mujer por motivos de fornicación. Jesús afirmó que “repudiar” a una esposa o a un marido sería legal y aceptable en esta circunstancia.

Los maestros que afirman que el divorcio y “repudiar” son dos cosas completamente diferentes, argumentan que “repudiar” a un cónyuge es siempre algo malo o un pecado. Claramente Jesús afirma que “rechazar” puede ser algo bueno en circunstancias de fornicación. Esto también indica que “repudiación” y divorcio son lo mismo. Las palabras de Jesús destruyen la doctrina de que “rechazar” es siempre pecado. Cuando examinamos verdaderamente las Escrituras, vemos que las doctrinas engañosas de los demonios no se sostienen.

El Señor a través de Pablo

“Y a los casados mando, pero no yo, sino el Señor: La esposa no se aparte de su marido. Pero incluso si ella se marcha, quede soltera o se reconcilie con su marido. Y el marido no debe divorciarse de su mujer. (I Corintios 7:10-11 NVI)

El Señor enseñó la misma verdad a través de Sus apóstoles en la iglesia del primer siglo. A los creyentes casados se les dice que no se dividan, se separen, se aparten ni se divorcien. (Nota: este artículo no abordará a una mujer que se separa de su marido en casos de abuso físico o psicológico por su seguridad). Luego se les dice a los creyentes que no se vuelvan a casar con otra persona si se separan de su cónyuge. Se nos dice que permanezcamos solteros o que volvamos con nuestro cónyuge. Esto queda muy claro en las Escrituras, y el enemigo está tratando de nublar la palabra pura de Dios con doctrinas falsas y engañosas.

Pablo, por el Espíritu, describe la ley revelando la verdad sobre el matrimonio:

“¿O no sabéis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre mientras vive? Porque la mujer que tiene marido está obligada por la ley a su marido mientras éste viva. Pero si el marido muere, ella queda libre de la ley de su marido. Así, pues, si mientras vive su marido se casa con otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muere, ella queda libre de esa ley, de modo que no es adúltera, aunque se haya casado con otro hombre”. (Romanos 7:1-3 NVI)

Según el Señor a través de Pablo, la muerte es la única base legal para la disolución de un matrimonio en el que Dios hizo de dos personas una sola. El hombre no tiene autoridad legal para separar lo que el Señor ha unido en uno solo (excepto cuando el pecado de fornicación o adulterio es cometido por una de las partes). Entonces, debido a que el hombre no tiene autoridad para separar mediante divorcio lo que Dios ha hecho uno, si se produce un divorcio, es ilegítimo. Si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro hombre, es adúltera y comete adulterio ya que no tenía derecho a divorciarse de su primer marido. No estoy diciendo esto. Pablo afirma esto en el pasaje anterior y está construyendo sobre la enseñanza de Jesús en Mateo 19:3-9, que es el fundamento.

Entiendo que las normas del Señor son altas para Su iglesia. Aparentemente el Señor piensa que deberíamos poder vencer al mundo ya que Él nos ha hecho una nueva creación y Él realmente está viviendo en nosotros.

Supervisar una iglesia

Las Escrituras revelan que el Señor tiene normas elevadas para los líderes que gobiernan Su iglesia. La mayoría de estos estándares giran en torno al buen carácter. El Señor puede dar dones, unción y poder a los líderes, pero el carácter se desarrolla con el tiempo. El carácter es la base adecuada para los dones y la unción.

Un superintendente es alguien a quien el Señor le ha dado autoridad sobre cierta porción de Su iglesia (Su pueblo). La Biblia usa el término “superintendente” indistintamente con obispo, superintendente y anciano. Generalmente un líder gobernante en la iglesia es un apóstol, profeta o maestro/pastor (1 Corintios 12:28).

Durante el período del libro de los Hechos, Pablo, Timoteo y Tito designaban ancianos o supervisores de iglesias en diferentes ciudades. Aprendieron de los errores que cometieron al nombrar superintendentes que no estaban preparados para ocupar esos lugares de autoridad. Algunos de estos élderes u obispos no tenían el carácter interior ni la naturaleza de Cristo. Debido a esto, no dirigieron las iglesias apropiadamente y la carnalidad prevaleció en ciertas iglesias. El Espíritu Santo habló a Pablo y le reveló su voluntad para los líderes de su iglesia. La voluntad del Señor se centra en un carácter probado y probado:

“Palabra fiel y digna de confianza es esta: Si alguno busca [ansiosamente] el cargo de obispo (obispo, superintendente), buena tarea desea. Ahora bien, el obispo debe ser irreprensible e irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, respetable, hospitalario, capaz de enseñar, no dado al vino, no bravucón, ni iracundo ni exaltado, sino manso y considerado, libre del amor al dinero [no codicioso de la riqueza y su poder inherente: financieramente ético]. Debe gobernar bien su propia casa, teniendo a sus hijos bajo control con toda dignidad [manteniéndolos respetuosos y con buena conducta] (porque el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios? ?).” (1 Timoteo 3:1-5 NVI)

Muchos creyentes y líderes han argumentado que las escrituras anteriores no se refieren al divorcio y a las segundas nupcias. Dicen que durante el período en el que se escribieron estos versículos, algunos hombres tenían múltiples esposas y por lo tanto un obispo debe ser un hombre que solo tiene una esposa. Esta es una afirmación verdadera y correcta. Sin embargo, la Escritura dice: “marido de una sola mujer”. Entonces, esto puede significar que un hombre no puede tener múltiples esposas y ser supervisor, y también puede significar que un hombre no puede estar casado con varias mujeres en diferentes momentos (tener más de una esposa) y ser un líder supervisor de la iglesia.

Si examinamos el versículo cinco, vemos que el Señor requiere que los líderes de su iglesia administren bien sus hogares. ¿Divorciarse de su esposa y casarse con otra, al mismo tiempo que devasta a sus hijos, se consideraría “administrar bien el hogar”? No entiendo cómo una persona razonable podría juzgar que este es el caso. Nuestras acciones determinan nuestro carácter y nuestro carácter determina nuestra disposición para supervisar la iglesia del Dios vivo. Si la vida familiar de alguien es turbulenta y angustiada, entonces es una buena indicación de que no está calificado para ser obispo o superintendente. Si un líder no puede cuidar de su novia, ¿cómo puede cuidar de la novia de Cristo?

Las Escrituras dicen que un superintendente debe ser irreprensible e irreprochable. Si un líder descuida a su esposa y tiene al menos una falta parcial en la disolución de un matrimonio, ¿cómo es que ese superintendente es irreprochable? El superintendente definitivamente no sería “libre de culpa” si no pudiera dirigir, administrar y supervisar a su propia familia. Los líderes son responsables de la salud de su familia o de su ministerio. El Señor prueba el carácter de un hombre en el hogar antes de que esté listo para ser obispo. Pero si un hombre falla como líder en el hogar, ¿cómo puede ser aprobado para dirigir al pueblo de Dios corporativamente? Ciertamente no está aprobado para ser líder de la iglesia si no está a la altura de los estándares establecidos por el Espíritu Santo.

Un hombre que no puede tener un matrimonio exitoso no es una mala persona y no condeno a nadie. Lo que digo es que las Escrituras dicen que esta clase de hombre no es apto para supervisar la iglesia de Dios. ¿Por qué un hombre querría ser supervisor si no pudiera supervisar adecuadamente a su familia? Ese hombre tendría que estar lleno de vida personal y simplemente querer tener el control de la iglesia por razones egoístas. Cualquier discípulo honorable de Jesús se daría cuenta de que no está preparado para liderar al pueblo de Dios, ya que no podría liderar a su propia familia. Un hombre humilde haría lo correcto. Los hombres orgullosos seguirán su propia voluntad y rechazarán la palabra de Dios. Seguirán liderando al pueblo de Dios incluso cuando no deberían hacerlo.

Un hombre debe cuidar de su esposa para que el matrimonio sea saludable. Ningún matrimonio es perfecto, pero los matrimonios deben progresar en el Señor. Este es un proceso que puede llevar años. Si el matrimonio de un líder se está desmoronando, es probable que sea una indicación de que el líder no está cuidando a su esposa. Entonces, por ejemplo, el líder se divorcia pero aún quiere mantener la posición de liderazgo de la iglesia mientras se vuelve a casar. El líder acaba de demostrar que no puede administrar adecuadamente su propio hogar. La iglesia no debe permitir que este líder continúe como supervisor, ya que el líder ignora las Escrituras y se convierte en una ley para sí mismo. Si el líder continúa como supervisor, se está oponiendo a la voluntad revelada del Señor a través de las Escrituras y abriendo la congregación al divorcio y al pecado.

Pastor de Tennessee

En 2018, un pastor del centro de Tennessee se divorció. Su esposa estaba teniendo problemas mentales porque el pastor se estaba alejando de ella y se acercaba a su secretaria. La esposa del pastor quería involucrarse más en el ministerio y pensaba que él pasaba demasiado tiempo con su mejor amiga (la secretaria). El pastor creía en la sanidad interior y la liberación, pero no consiguió ayuda para su esposa. Las cosas empeoraron y el matrimonio siguió decayendo hasta que los dos se divorciaron. No se cometió fornicación. Justo antes del divorcio, el pastor le envió mensajes de texto a su esposa hablando sobre su sobrepeso, y también la llamó con la palabra "B" y usó la palabra "F". ¿Suena esto como alguien con el carácter interno para liderar al pueblo de Dios?

Según testimonio de la exesposa del pastor, él le dijo cosas como: “ya no quiero ser tú”. Si te murieras sería mejor. ¿Por qué no pides el divorcio ya? Porque si no "Entonces lo haré. Tu cara se ve gorda debido al estúpido corte de pelo que te hiciste. Espero que alguien más te ame porque nunca seré yo". La ex esposa del pastor también dijo que el pastor la golpeó dos veces diferentes y una vez le escupió en la cara.

La esposa del pastor escuchó a su esposo y solicitó el divorcio, pensando que él cambiaría de opinión. Sin embargo, el pastor dijo a las autoridades de la iglesia que su esposa solicitó el divorcio y estaba mentalmente inestable. Claramente el pastor manipuló la situación para que fuera su esposa quien solicitara el divorcio, y la culpa pudiera recaer sobre ella. La esposa afirmó que le dijo a su marido varias veces que todavía lo amaba y que quería reconciliarse con él. La secretaria del pastor estaba empezando a cuidar a los hijos del pastor y estaría en la casa para cenar una vez que la esposa del pastor se mudara (el pastor hizo que su esposa saliera de la casa).

El divorcio se concretó. El pastor no se reconcilió con su esposa ni permaneció soltero. En cambio, comenzó una relación romántica con el mejor amigo de su esposa y su secretaria. ¿Podrían sus sentimientos emocionales por la mejor amiga de su esposa haber sido parte de la razón por la que no luchó más por su matrimonio y no buscó reconciliarse con su esposa? ¿Podría haberse estado formando la lujuria en su corazón hasta que se alegró de que él y su esposa se divorciaran para poder tener otra mujer que consideraba más atractiva y mejor compañera en el ministerio? ¡Toda la circunstancia no parece estar libre de reproche!

El pastor de Tennessee se casó con la ex mejor amiga de su ex esposa y continuó en el ministerio como si nada hubiera pasado. Es posible que algunas personas hayan abandonado la iglesia, pero la mayoría se quedó. Mucha más gente empezó a seguir al pastor y el ministerio aumentó junto con su influencia. La iglesia permitió que este líder continuara. ¿Por qué los cristianos que aman a Jesús, la verdad y las Escrituras simplemente no habrían abandonado el ministerio y dejado de apoyarlo? Muestra el compromiso que se ha infiltrado en la iglesia y ha enfermado al pueblo de Dios.

Los líderes que apoyan, respaldan o se asocian con obispos, como el pastor de Tennessee, serán responsables ante el Señor. Las malas asociaciones pueden corromper a los líderes y dañar la fe de los creyentes. Los líderes que apoyan a supervisores corruptos esencialmente están tolerando su pecado o mirando para otro lado.

Gracia en el divorcio

Hay muchos creyentes que se divorciaron antes de nacer de nuevo. También hay muchos creyentes que experimentaron el divorcio antes de estar en el ministerio. A un creyente le puede llevar varios años después de ser salvo recuperar su vida. El Señor no espera que seamos perfectos inmediatamente después de nacer de nuevo. Muchos creyentes lucharon con el pecado y se divorciaron porque sus vidas todavía eran un desastre después de venir a Cristo. A veces se necesitan años de caminar con Cristo para ser liberado de los demonios, limpiado de la injusticia y desarrollar un carácter piadoso. El Señor es muy comprensivo y Su misericordia les da tiempo a los creyentes para progresar y arreglar sus vidas.

El Señor es un Juez justo y nos juzga a todos de manera diferente dependiendo de nuestras circunstancias individuales. Las personas que se divorciaron como incrédulos o que se divorciaron temprano en su camino cristiano (antes de ser liberados de los demonios y el pecado) son juzgadas de manera muy diferente al pastor de Tennessee mencionado anteriormente. Estos creyentes que se divorciaron pueden encontrar gracia en el Señor y llegar a ser supervisores algún día, si esa es la voluntad del Señor para ellos.

El Señor exige al pastor de Tennessee que se divorció y se casó con su secretaria un estándar mucho más alto. Este líder había sido pastor durante muchos años antes del divorcio. Estuvo casado durante aproximadamente 21 años y se esperaba que demostrara el carácter piadoso tal como se define en 1 Timoteo, capítulo 3. La desintegración de su familia reveló que él no estaba administrando bien su propia casa, lo que lo descalificaba para supervisar la casa de Dios. Este es un caso claro de un líder que ignora las Escrituras y la mayoría de la congregación también ignora las Escrituras. Cuando la verdad de Dios es ignorada voluntariamente, es un indicador de que una iglesia corre el riesgo de abrazar el engaño y las doctrinas de los demonios.

Conclusión

Tenga cuidado con las nuevas formas inteligentes y astutas de interpretar las Escrituras. En la iglesia se están difundiendo falsas enseñanzas que justifican el divorcio y otros pecados perversos. Muchos en la iglesia están aceptando los pecados y las perversiones sexuales. La apostasía de la fe ha comenzado. Debemos conocer al Señor y nadar en Su palabra para mantenernos libres de la esclavitud del error. Oro para que la gracia del Señor Jesús venga sobre ustedes para que reconozcan las herejías destructivas que se están introduciendo en estos últimos días.

-Ty Unruh (octubre de 2023)

Fuentes:

Entrevista con la esposa del pastor de Tennessee:

https://www.youtube.com/live/xUruNSyUOE0?si=jFvtKJN3z6I8MH9q

Mensajes de texto entre pastor y esposa:

https://pulpitandpen.org/2018/03/03/greg-locke-american-pastor/

Pastor se divorcia y se casa con secretaria (más información):

https://pulpitandpen.org/2018/08/07/pastor-greg-locke-adultery-in-gods-eyes-marries-church-secretary/