Doctrina de los Bautismos (Bautismo en Agua)

Los fundamentos de la fe han sido atacados por el enemigo, por eso el Señor desea que Su palabra sea explicada claramente para que la gente no esté en confusión. Algunas personas creen que una persona no necesita ser bautizada en agua para ser salva. Otros creen que uno tiene que ser bautizado en agua para ser salvo. Este artículo utilizará las Escrituras para revelar la verdad mientras examina ambos lados de este debate.

Se supone que el bautismo en agua es una doctrina a nivel de escuela primaria, pero algunos creyentes están perplejos por la enseñanza confusa de los líderes que presentan su propia teología sobre el tema.

“Por tanto, dejando la discusión de los principios elementales de Cristo, pasemos a la perfección, no poniendo de nuevo el fundamento del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios, de la doctrina de los bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección. de los muertos y del juicio eterno”. (Hebreos 6:1-2 NVI)

La palabra griega usada para “bautizar” (Mateo 28:19) significa “limpiar por inmersión o sumergimiento, lavar, limpiar con agua, lavarse y bañarse”.

Vida y poder sobre el pecado

El bautismo es una experiencia espiritual. No es sólo un acto físico y simbólico. Cuando alguien es bautizado, experimenta una muerte espiritual a la vida y a la naturaleza del pecado. Cuando salen del agua, son elevados a la novedad de la vida de Cristo, lo que permite a la persona superar los ciclos repetitivos de pecado. Este es el comienzo del viaje de estar muerto al pecado y tener el poder de la gracia de Dios para vencer el pecado.

“¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? ¡Ciertamente no! ¿Cómo viviremos más en él los que hemos muerto al pecado? ¿O no sabéis que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados juntamente con él para muerte, para que así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si hemos sido unidos en la semejanza de su muerte, ciertamente también lo seremos en la semejanza de su resurrección, sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado fuera eliminado, para que ya no deberíamos ser esclavos del pecado. Porque el que ha muerto ha sido libertado del pecado. Ahora bien, si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él” (Romanos 6:1-8 NVI)

Ser bautizados en agua no significa que no pecaremos. Es simplemente uno de los primeros pasos que libera la gracia de Dios necesaria para vencer el pecado. Jesús ordenó a sus discípulos que hicieran otros discípulos y los bautizaran en los nombres de las tres personas de la Deidad:

“Y Jesús vino y les habló, diciendo: “Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos”. Amén." (Mateo 28:18-20 NVI)

Todo aquel que quiera caminar con el Señor debe ser bautizado en agua. Cada encuentro espiritual con el Señor nos acerca a Él y nos ayuda a conocerlo mejor. Los discípulos obedecerán a su Maestro y serán bautizados en agua. Estados Unidos tiene muchos conversos al cristianismo, pero pocos discípulos (seguidores) de Jesús. Los conversos al cristianismo hacen lo mínimo necesario para salvarse e ir al cielo. La salvación es su enfoque y meta. Los discípulos hacen todo lo posible para conocer y caminar con el Señor. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son su deseo.

Los creyentes que no se bautizan en agua tendrán dificultades en su caminar cristiano. No serán lámparas encendidas y alumbradas para el Señor Jesucristo, y muy probablemente lucharán con el pecado y no lo vencerán. El bautismo en agua libera poder espiritual (gracia) para hacer lo que nosotros no podemos hacer.

Requisito para la salvación

"¿Pero qué dice? “Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón” (es decir, la palabra de fe que predicamos): que si confiesas con tu boca al Señor Jesús y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muerto, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Porque dice la Escritura: Todo aquel que en él crea, no será avergonzado. Porque no hay distinción entre judío y griego, porque el mismo Señor de todos es rico para con todos los que lo invocan. Porque “todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo”” (Romanos 10:8-13 NVI)

El Espíritu Santo, a través de Pablo, revela que uno debe confesar verbalmente a Jesús como Señor y creer en su corazón que Dios Padre resucitó a Jesús de entre los muertos. Si esto se hace entonces la persona tendrá la salvación. Es posible que algunas personas no estén de acuerdo con esto, así que examinemos el ejemplo de Jesús:

“Entonces uno de los malhechores que estaban ahorcados blasfemó contra él, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros”. Pero el otro, respondiendo, lo reprendió, diciendo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando bajo la misma condenación? Y ciertamente lo hacemos con justicia, pues recibimos la debida recompensa por nuestras obras; pero este hombre no ha hecho nada malo”. Luego le dijo a Jesús: “Señor, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”. Y Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Lucas 23:39-43 NVI)

El ladrón en la cruz creyó que Jesús era Dios y que tenía un Reino Celestial. El hombre también llamó a Jesús “Señor”. El hombre tenía fe en Cristo en su corazón y confesó esa creencia con su boca. Luego Jesús le dijo al hombre que estaría en el Paraíso (Cielo).

Jesús no dijo: “Bueno, no puedo hacer nada por ti porque no has sido bautizado en agua. Quizás deberías haber salido con Juan cuando estaba bautizando en el Jordán. Mis discípulos también estaban bautizando, así que tuvisteis muchas oportunidades de sumergiros en el agua, pero no elegisteis hacerlo. Es demasiado tarde para ti, ladrón. ¡Vas a arder en el infierno eterno con el diablo y sus ángeles!"

Jesús demostró amor, compasión y misericordia al ladrón. No arrojó reglas, ordenanzas ni condenaciones religiosas al ladrón. Jesús demostró claramente que este hombre no necesitaba ser bautizado en agua para entrar al Reino de los Cielos. Jesús hace las reglas; nosotros no.

Deberíamos ser bautizados en agua, pero si alguien enseña la condenación por las consecuencias de no ser bautizados en agua, entonces está llamando mentiroso a Jesús. Porque ciertamente este no fue el caso del ladrón en la cruz.

El agua y el espíritu

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Jesús respondió: “De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu. No os maravilléis de que os haya dicho: Os es necesario nacer de nuevo.” (Juan 3:4-7 NVI)

He escuchado a pastores argumentar que este versículo habla del bautismo en agua. Sin embargo, Jesús no dice bautismo en agua; Él dice "nacido del agua". Debemos examinar este versículo en el contexto de la conversación. Nicodemo le hace una pregunta a Jesús acerca de nacer del agua del vientre de su madre por segunda vez. Jesús está respondiendo parcialmente a Nicodemo según la pregunta que le hizo acerca de nacer físicamente del agua. Sin embargo, Jesús lo lleva al ámbito espiritual, que es nacer del Espíritu de Dios. Obviamente tenemos que nacer en el vientre de nuestra madre (nacidos del agua), pero también debemos hacer que el Espíritu Santo entre en nuestro espíritu humano y renueve nuestro espíritu (nacer de nuevo).

Creyentes nacidos de nuevo antes del bautismo en agua

El Señor llamó a Pedro para que fuera a predicar a los no judíos. Pedro estaba predicando y los hombres escuchaban atentamente. Luego, Pedro les dice lo que deben hacer para ser salvos: creer en Jesús y sus pecados serán perdonados.

“De él dan testimonio todos los profetas de que, por su nombre, todo aquel que en él cree, recibirá perdón de pecados”. Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. Y los creyentes de la circuncisión, todos los que habían venido con Pedro, quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo hubiera sido derramado también sobre los gentiles. Porque los oyeron hablar en lenguas y magnificar a Dios. Entonces Pedro respondió: ¿Puede alguien prohibir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros? Y les mandó que se bautizaran en el nombre del Señor. Luego le pidieron que se quedara unos días”. (Hechos 10:43-48 NVI)

Después de que creen en Jesús en sus corazones, el Espíritu Santo viene sobre ellos y nacen de nuevo. Estos hombres ni siquiera confesaron a Jesús con la boca antes de que el Espíritu Santo cayera sobre ellos y entrara en ellos. ¿Ves cómo el Espíritu Santo destruye las cajas religiosas en las que lo meten los hombres? Él hace lo que quiere y salva a los hombres cuando creen en Jesús. Estos hombres sólo fueron bautizados en agua después de nacer de nuevo y ser salvos.

Bautismo del Espíritu Santo

“Entonces Felipe descendió a la ciudad de Samaria y les predicó a Cristo.

Pero cuando creyeron a Felipe mientras predicaba las cosas acerca del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres fueron bautizados.

Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, los cuales, bajando, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. Porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos. Sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Luego les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo”. (Hechos 8:5, 12, 14-17 NVI)

Aquí vemos tres experiencias espirituales que ocurren en la vida de los nuevos creyentes. Primero, creyeron en Jesús mientras Felipe predicaba. Poco después fueron bautizados en agua. Claramente las Escrituras muestran que cualquiera que cree en Jesús y es bautizado tiene el Espíritu Santo y nace de nuevo. Sin embargo, el Espíritu Santo aún no había caído sobre estos creyentes. El Espíritu Santo estaba en ellos, pero no habían sido sumergidos ni bautizados en el Espíritu Santo. Jesús había concedido a los apóstoles autoridad para liberar el bautismo del Espíritu Santo mediante la imposición de manos.

En Hechos 10:43-48, los hombres recibieron el bautismo del Espíritu Santo al mismo tiempo que creyeron en Jesús y nacieron de nuevo por el Espíritu de Dios interiormente (todo ocurrió antes del bautismo en agua). Esto nos muestra que el Señor puede hacer las cosas de manera diferente con diferentes personas. Él no siempre hace las cosas como pensamos que debería hacerlo o como queremos que lo haga. Él hace las cosas a Su manera porque Él es la Divinidad eterna.

-Ty Unruh (octubre de 2023)