El bautismo del Espíritu Santo

 El bautismo del Espíritu Santo es uno de los temas más controvertidos en la iglesia. Esta verdad ha causado mucha división en la iglesia moderna. El bautismo del Espíritu es también un fundamento extremadamente importante en la vida de un creyente. Esta experiencia tiene el potencial de convertir al creyente causal en un creyente completamente entregado y ardiendo por el Señor. El bautismo del Espíritu Santo es una puerta de entrada al reino de los espíritus ya los dones espirituales. Usaremos las Escrituras para establecer una base sólida como una roca para esta verdad.

Bautizados en el Espíritu

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo, como de un viento recio que soplaba, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Entonces se les aparecieron lenguas divididas, como de fuego, y uno se sentó sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran. (Hechos 2:1-4 NVI)

Este es un relato del derramamiento inicial del Espíritu Santo, donde Él vino a vivir en los creyentes y descansó sobre ellos. Todos fueron tocados por el fuego de Dios y hablaron en otras lenguas según los guiaba el Espíritu.

A Satanás le gustaría que los creyentes pensaran que esta experiencia ya no está disponible para los cristianos. Satanás es un maestro en el engaño y ha convencido a muchos líderes y denominaciones para que enseñen esta misma doctrina. Afortunadamente para nosotros, la Biblia nunca enseña que el bautismo del Espíritu Santo no es para hoy. De hecho, las escrituras aclaran que el bautismo del Espíritu es para la iglesia del Nuevo Testamento. Cualquier enseñanza que contradiga la escritura es doctrina de hombres. Jesús reprendió a los líderes religiosos por enseñar como doctrina las tradiciones de los hombres, y así invalidar la palabra de Dios. Una de las formas más profundas de orgullo es que el hombre usurpe la palabra de Dios con la suya.

Después de que el Espíritu Santo fue derramado desde lo alto, Pedro le dice a la gente que la misma experiencia que acaba de suceder está disponible para todos:

Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. (Hechos 2:38-39 NVI)

Por supuesto que siempre habrá esas personas en la iglesia o fuera de la iglesia que se burlan del bautismo del Espíritu Santo y hablan en lenguas:

Otros, burlándose, decían: “Están llenos de vino nuevo” (Hechos 2:13 NVI). Estos burladores son personas que solo entienden las cosas carnales y carnales. No tienen ningún concepto de las cosas del Espíritu. Pero el hombre natural no recibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; ni los puede conocer, porque se disciernen espiritualmente. (I Corintios 2:14 NVI)

Bautizados en el Espíritu después de la Salvación

Entonces Felipe bajó a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo. Y las multitudes escuchaban unánimes las cosas dichas por Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.

Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban tanto hombres como mujeres. Entonces el mismo Simón también creyó; y cuando fue bautizado, continuó con Felipe, y estaba asombrado al ver los milagros y señales que se hacían. Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, quienes, cuando descendieron, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos. Sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo. (Hechos 8:5-6, 12-17 NVI)

Felipe predicó el evangelio, y la gente creyó y se bautizó. Cada una de estas personas recibió el Espíritu Santo cuando creyeron en Cristo. Después de que ocurrieron estas salvaciones, Pedro y Juan llegaron a Samaria. Comenzaron a orar para que los nuevos creyentes recibieran el bautismo del Espíritu Santo (la misma experiencia que ocurrió en Hechos capítulo 2). Estos creyentes habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús para salvación, pero las "lenguas como de fuego" aún no habían "caído" sobre ellos. La palabra clave en este pasaje es "caído". El Espíritu Santo ya vivía dentro de estas personas, pero aún no había caído sobre ellos y los había sumergido en Sí mismo. Habían sido bautizados en el nombre de Jesús, pero no habían sido bautizados en el Espíritu Santo. Pero después de que les fueron impuestas las manos, cayó sobre ellos el Espíritu Santo.

Bautizados en el Espíritu en el momento de la salvación

El Señor envió a Pedro a predicar a un grupo de incrédulos. El siguiente es el relato de lo sucedido:

Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. Y los de la circuncisión que habían creído estaban asombrados, todos los que habían venido con Pedro, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles. Porque los oyeron hablar en lenguas y engrandecer a Dios. Entonces Pedro respondió: “¿Puede alguien impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros? Y mandó que se bautizaran en el nombre del Señor. Luego le pidieron que se quedara unos días. (Hechos 10:44-48 NVI)

Entonces Pedro explica lo que sucedió y dice claramente que fue el bautismo del Espíritu Santo: Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: "Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo". (Hechos 11:16 NVI)

Mientras Pedro predicaba, se produjo un cambio en los corazones de los incrédulos. Comenzaron a confiar en Cristo para su salvación. Instantáneamente nacieron de nuevo; el Espíritu Santo cayó sobre ellos y comenzaron a hablar en lenguas. Después de que estas personas fueron salvas y bautizadas en el Espíritu, fueron bautizadas en agua. Es importante notar que el Señor hace las cosas como Él quiere hacerlas. El Señor no usa métodos de pasos o fórmulas. Él es el Rey.

Revelación del Espíritu Bautismo

Llegó a Efeso un cierto judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente y poderoso en las Escrituras. Este hombre había sido instruido en el camino del Señor; y siendo ferviente en espíritu, hablaba y enseñaba con precisión las cosas del Señor, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. Así que comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando Aquila y Priscila lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios. (Hechos 18:24-26 NVI)

Apolos era un gran conocedor de las escrituras, pero solo estaba familiarizado con el bautismo de Juan (las escrituras comúnmente se refieren al bautismo en agua como el bautismo de Juan ya que Juan el Bautista bautizó en agua). Aquila y Priscila sabían esto y explicaron a Apolos el camino de Dios con mayor precisión (el bautismo del Espíritu Santo).

Hay muchos líderes en la iglesia en América que están en la misma posición que Apolos. Entienden y predican las escrituras muy bien, pero solo han experimentado el bautismo en agua. El bautismo del Espíritu Santo es para todos, y para que los líderes sean más efectivos en sus llamados; deben tener esta experiencia con el Espíritu Santo.

Hablar en lenguas

Hay algunos en la iglesia que creen que ciertos creyentes pueden hablar en lenguas, pero no todos pueden. Esto es cierto pero también es falso. Hay una diferencia entre el don de lenguas y el lenguaje de oración de lenguas que viene con el bautismo del Espíritu. Examinaremos la escritura para aclarar los conceptos erróneos.

Los dones del Espíritu Santo se mencionan en 1 Corintios 12:1-11. Debemos leer todo el contexto para entender lo que el Señor está diciendo acerca de hablar en lenguas. El capítulo 14 aclara que los dones de hablar en lenguas y de interpretación de lenguas son para usar cuando la iglesia está reunida. La mayoría de las veces, estos dos dones funcionan en un entorno corporativo. 1 Corintios 12:28-30 establece que no todos los creyentes son llamados a un oficio ministerial de Efesios 4, y no todos los creyentes operarán en todos los dones del Espíritu enumerados en 1 Corintios 12:1-11. Todo creyente no opera en el don de hablar en lenguas. Dado que este don funciona frente a toda la iglesia con fines de edificación, simplemente no es necesario que cada creyente en la iglesia opere en este don. No es como queramos o queramos, sino como quiere el Espíritu (1 Corintios 12:11).

El hecho de que cada creyente no pueda operar en el don de lenguas frente a toda la iglesia, no significa que cada creyente no pueda hablar en lenguas. A todo creyente que es bautizado en el Espíritu Santo se le da un lenguaje de oración. Si el lenguaje de la oración llega en el momento exacto en que uno es bautizado en el Espíritu Santo o más tarde, no lo discutiré. Pero todo el que es bautizado en el Espíritu tiene la capacidad de orar o interceder en lenguas.

Orar en lenguas es muy importante. Al orar en lenguas te estás edificando a ti mismo y edificando tu espíritu (1 Corintios 14:4). El Espíritu Santo está empoderando tu espíritu para orar al Padre. Esto es crucial porque puedes orar por personas y situaciones cuando no sabes cómo orar en lo natural. Cuando oras en el Espíritu, estás orando la perfecta voluntad de Dios y no tu propia voluntad. Puede estar orando por personas y cosas de las que no tiene idea hasta que llegue al Cielo.

Mi testimonio

Fui salvo en febrero de 2004. Después de ser salvo comencé a asistir a una iglesia bautista. Durante este tiempo estaba intentando aprender español para el campo de trabajo que había solicitado. Un hombre de la congregación tenía un amigo pastor que dirigía un Instituto Bíblico en México, así que pude ir allí durante una semana y media. Durante mi estadía allí vi a muchas personas hablando en lenguas. Todo parecía un poco raro y era un poco incómodo. Sin embargo, no tenía una creencia preconcebida con respecto al hablar en lenguas, así que estaba abierto a ello.

Cuando regresé a los Estados Unidos, comencé a buscar el bautismo del Espíritu Santo. Lo busqué durante unos cuatro meses antes de que llegara. Fui bautizado en el Espíritu exactamente un año después de nacer de nuevo. Nadie me impuso las manos ni oró por mí. Estaba leyendo un libro sobre el bautismo del Espíritu. El autor afirmó que uno puede recibir el bautismo del Espíritu Santo por la fe. Dijo que simplemente hablara algunas palabras de galimatías en la fe. El Señor honra la fe. Hice lo que me recomendó el autor. Cuando empiezo a hablar, mi razonamiento natural dice: "esto es una tontería". Sin embargo, dije algunas palabras más y el Espíritu Santo cayó sobre mí. Toda mi cabeza comenzó a arder con fuego espiritual del Cielo. Literalmente sentí que mi cabeza estaba en llamas. Empecé a hablar en lenguas sin control. Recuerdo llorar mientras el poder de Dios surgía a través de mí. Sentí que mi espíritu se estaba arrepintiendo ante el Padre por todo el pecado que tenía en mi vida en ese momento. Yo sabía que el Espíritu Santo y mi espíritu estaban afligidos. El encuentro duró unos cinco minutos.

Desde esa experiencia puedo orar en lenguas como lenguaje de oración cuando quiero. Por un acto de mi propia voluntad puedo involucrar al Espíritu y pasar a la oración. No siento el mismo fuego que me invadió durante la experiencia inicial, pero la oración es del Espíritu. Tenga en cuenta que personalmente nunca he operado en el don de lenguas frente a la iglesia como se menciona en 1 Corintios 12 y 14.

Ánimo

El bautismo del Espíritu Santo te cambiará para siempre. Es una puerta a la presencia de Dios. Después de ser bautizado en el Espíritu, empiezo a sentir la presencia del Señor a veces durante varios servicios de adoración. Esto me puso en el camino de buscar al Señor y caminar en Su presencia manifiesta.

El bautismo del Espíritu Santo puede pasarte a ti de la misma manera que me pasó a mí, o puede pasar de una manera diferente. Podría suceder la primera vez que se lo pidas al Señor. Tal vez tome algunas semanas. Algunas personas incluso han esperado años. Puede ser que el Señor haga que alguien le imponga las manos, y entonces el Espíritu Santo caerá sobre usted. Así sucedió con mi esposa Maegan. Mi punto es que el Señor puede liberar el bautismo de diferentes maneras. Y Él puede hacerlo en Su propio tiempo. Pero Su tiempo para ti puede ser ahora. Colócate delante de Él y mira. Si toma más tiempo del esperado recibir el bautismo del Espíritu Santo, por favor no se dé por vencido. Es la voluntad del Señor que usted tenga la experiencia y profundice en la intimidad con el Espíritu Santo. Es para todo creyente. Ningún creyente quedó fuera del libro de los Hechos. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8). Pregunta, busca, llama.

Y les dijo: ¿Quién de vosotros tiene un amigo, y va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes; porque un amigo mío ha venido a mí en su viaje, y no tengo nada que ofrecerle’; y él responderá desde adentro y dirá: 'No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos están conmigo en la cama; No puedo levantarme y darte’? Os digo que aunque no se levante a darle por ser su amigo, sin embargo, por su persistencia se levantará y le dará todo lo que necesite. “Así que os digo, pedid, y se os dará; Busca y encontraras; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y al que llama se le abre. Si un hijo le pide pan a cualquier padre de ustedes, ¿le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente en lugar de un pescado? ¿O si le pide un huevo, le ofrecerá un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!” (Lucas 11:5-13 NVI)

-Ty Unruh (2015)