El Descanso y el Deseo del Señor

Esta es la palabra del Señor para Sus discípulos, Sus amigos, Sus vencedores, Sus hijos/hijas y Su novia. “Tu propósito y llamado es ser mi descanso.”

Muchos de nosotros entendemos que es la voluntad del Señor que entremos en Su reposo. Pero, ¿entendemos que también es Su voluntad que el Señor mismo entre en Su propio reposo (que se encuentra en nosotros)?

“Porque el Señor ha escogido a Sion; la ha deseado para su habitación. Este será mi descanso para siempre; aquí habitaré; porque la he deseado.” (Salmos 132:13-14 JUB)

“Levántate, oh Señor, a tu reposo; tú y el arca de tu poder.” (Salmos 132:8 JUB)

Una cosa es buscar el descanso del Señor en el que estamos en paz en Su presencia. Es otra cosa completamente diferente enfocarse en darle al Señor un lugar de descanso. Los creyentes maduros y los discípulos romperán las cadenas del egoísmo y comenzarán a buscar el corazón del Padre. ¿Qué quiere el Padre y cómo podemos darle lo que Su corazón desea?

“Así dice el Señor: “El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde está la casa que me edificaréis? ¿Y dónde está el lugar de Mi reposo? (Isaías 66:1 NVI)

El Señor desea una ciudad para Su habitación. Nosotros, Sión, somos esa ciudad (Hebreos 12:22-24). Nuestro propósito es convertirnos en Su lugar de descanso ahora, y seguir siéndolo por la eternidad. No hay mayor propósito que proporcionar un lugar para que el Padre y el Hijo moren. ¡Pensar que podemos cumplir un deseo de Dios y ser algo que Él anhela! ¡Esta es la vida y el propósito! El rey David tenía un corazón conforme a Dios, y tenía cierta perspicacia y comprensión de lo que el Señor deseaba:

“Entonces el rey David se puso de pie y dijo: Oídme, hermanos míos y pueblo mío: en cuanto a mí, tenía en mi corazón edificar una casa de reposo para el arca del pacto del Señor y para el estrado de nuestro Dios y había preparado para el edificio. Pero Dios me dijo: No edificarás casa a mi nombre, porque has sido hombre de guerra y has derramado sangre”. (1 Crónicas 28:2-3 JUB)

El Señor había puesto en el corazón de David el deseo de “edificar una casa de descanso” para el Señor. Ahora, bajo el Nuevo Pacto, somos las piedras vivas siendo edificadas juntas en una casa espiritual que el Señor verdaderamente desea para Su morada en el Espíritu (1 Pedro 2:5, Efesios 2:20-22).

El Señor está a punto de soltar a “los hijos del aceite fresco” (Zacarías 4:14). Los hijos del aceite fresco llevarán una unción de edificación apostólica para “poner los cimientos” de la casa de Dios (Zacarías 4:8). Estos sabios arquitectos entienden que Cristo es el único fundamento que se puede poner o edificar (1 Corintios 3:11). Esto no significa simplemente predicar a Cristo como salvador. Significa predicar a Cristo crucificado (seguir a Cristo como discípulo y participar de la vida en cruz). Poner el fundamento implica la vida interior, Cristo convirtiéndose en la vida de una persona y Cristo viviendo a través de la persona (no simplemente siendo salvo).

A medida que Cristo aparece en una persona, se forma la piedra viva. A medida que se forma la piedra viva, se puede construir junto con otras piedras que son como ella. El templo solo puede formarse cuando los verdaderos discípulos son edificados juntos, lo cual es el sacerdocio real (1 Pedro 2:9). Creyentes que simplemente creen en Jesús para la salvación, y solo están esperando para “ir al cielo”; no son los materiales de construcción apropiados para el templo. Solo los discípulos que forman el sacerdocio pueden edificarse juntos, por eso Jesús dio el mandato de hacer discípulos (Mateo 28:19).

Imagínate cómo le agradaría al Señor darle el lugar de descanso que Él desea. Podemos empezar ahora mismo individualmente. Como el Señor es un juez justo, hay muchas decisiones que tiene que tomar en todo el mundo, que son difíciles; o simplemente cosas que preferiría no hacer. Ahora Él es perfecto y puede descansar en Sí mismo, sin embargo, Él ha elegido hacernos un lugar de Su descanso. Entonces, qué honor poder “ser” un lugar de descanso del Señor. Un lugar en el que Su deseo se cumple. Un lugar en el que Él disfruta estar y encuentra consuelo. En este lugar de descanso, tocamos el corazón de Dios. Le ministramos. Es hermoso.

Nuestro Descanso

El Señor descansando en nosotros, comienza con nosotros entrando en Su reposo. Josué nunca pudo realmente darle descanso al pueblo de Dios, porque el verdadero descanso es espiritual (Hebreos 4:8). En esta vida siempre tendremos varios sufrimientos y aflicciones en muchas formas diferentes. La batalla es una forma de vida mientras se está en este cuerpo natural. Sin embargo, podemos tener una paz profunda en medio de la tormenta. Debemos buscar diligentemente para entrar en el descanso que el Señor tiene para nosotros en este momento:

“Queda, pues, un descanso para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en Su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las Suyas. Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga en el mismo ejemplo de desobediencia.” (Hebreos 4:9-11 NVI)

Para entrar en el reposo del Señor, debemos cesar de nuestros propios esfuerzos y obras. Esto podría significar, nuestros propios rituales religiosos que realizamos tratando de persuadir a Dios para que se mueva como queremos y cuando queremos. Debemos dejar de esforzarnos y orar por dones espirituales o ministerios que no es la voluntad del Señor que tengamos o en los que funcionemos. Muchos creyentes están atrapados en este afán y no descansarán en Dios hasta que dejen de buscar su propia voluntad. El descanso se encuentra en buscar la voluntad del Padre, como lo hizo Jesús. Entonces el Padre se movió en Su tiempo ya Su manera. Un hombre no puede recibir nada a menos que le haya sido concedido del Cielo, no lo que quiera o confiese (Juan 3:27).

Es hora de dejar de esforzarnos o tratar de que Dios se mueva o intentar mover a Dios. Cuando el Señor esté listo para moverse externamente, lo hará. Un esclavo obedece a su Amo, no al revés. En los tiempos de Moisés, el Señor se movió sobre Su pueblo cuando su gemido llegó ante Él durante un período de tiempo (Éxodo 2:23-25). Nuestras fórmulas para Dios no están funcionando y no funcionarán en los próximos días. El Señor hará lo que Él quiera, y debemos alinearnos con Él. Cuando escuchamos Su voluntad, la oramos; pero no rezamos nuestra propia voluntad.

A veces, debido a que estamos orando por cosas espirituales, asumimos que es espiritual. Pero los verdaderamente espirituales entienden que solo pueden hacer lo que ven hacer al Padre, y que no funciona al revés. No vamos a orar y hacer que el Padre haga lo que queremos o pensamos, simplemente porque lo que estamos orando se encuentra en alguna parte de la Biblia. Jesús no partió el mar y caminó sobre tierra seca simplemente porque estaba en la Biblia, y ciertamente no oró para que eso sucediera. Tenía una relación verdadera y viva con su Padre, no palabras en una página. Él es nuestro ejemplo.

Así como el Padre no hizo una antigua obra de poder durante el tiempo de Jesús (como dividir el mar), no la está haciendo ahora. Algunos creyentes carismáticos se han reunido en años pasados ​​con grandes eventos bien conocidos, en un intento de hacer que Dios se mueva en un avivamiento como lo hizo a principios del siglo XX. Pero el Señor no está tratando de reavivar algún antiguo movimiento de avivamiento. Quiere pasar a la vida interior de Cristo poseyendo a su pueblo y transformándolo en morada. Muchos en la iglesia todavía miran hacia afuera, pero la vida de Cristo apunta hacia adentro. La transformación interior debe venir antes del avivamiento exterior si queremos que el movimiento exterior dure más de unos pocos años.

Cuando dejamos de intentar que el Señor realice las cosas espirituales que queremos que haga, la puerta de Su reposo se abre para nosotros. La puerta a las actividades corporativas religiosas también debe cerrarse. Algunos ministerios y reuniones están tan ocupados haciendo cosas que no se toman el tiempo para descansar en el Señor.

El Señor quiere que entremos en Su reposo individual y colectivamente. Entrar en Su descanso significa hacer tiempo para estar a solas ante Él y esperar en Él en silencio hasta que nos conectemos con Él. Muchas veces la presencia del Señor vendrá y nos llenará. Este refrigerio es necesario, y esta intimidad es necesaria para nuestra vida espiritual. A veces seremos probados, para ver si nos daremos por vencidos fácilmente si parece que nada sucede. Aquellos que continúan buscando al Señor diligentemente serán recompensados ​​con el Señor mismo. Estos serán los portadores de Su presencia. Encontrarán al Señor interiormente, porque el Rey y Su Reino están dentro.

Cuando los creyentes que están experimentando “el descanso” del Señor se reúnan, entonces el Señor comenzará a liberar Su descanso a nivel corporativo. Habrá espera en silencio en nuestras reuniones corporativas. La presencia densa y ardiente del Señor llenará Su templo a medida que las piedras vivas individuales se reúnan. A medida que la iglesia cesa en sus programas y actividades religiosas, el Señor vendrá a morar en Su templo. Cuando los líderes dejen de tener la necesidad continua de hablar, el Señor aparecerá en Su gloria. Se levantará en Sión. El descanso vendrá.

Durante la adoración corporativa, muchas veces es mejor permanecer en silencio para poder enfocarse en el Señor. Reproducir videos y anuncios puede distraer. Incluso un líder que habla con fluidez o emocionalmente en un "flujo carismático", puede desviar la atención de las personas del Señor. A menudo, estas tácticas llaman la atención sobre el líder o hacen que las personas se concentren en sí mismas. Es casi imposible tener intimidad con el Señor y lograr el descanso en este tipo de ambiente. La adoración que sigue construyendo sin distracciones es lo que necesitamos para profundizar en el Espíritu. Entonces debemos permanecer allí el mayor tiempo posible sin una agenda de seguir adelante. Si tenemos el servicio o la reunión por nosotros, continuaremos colocando al Señor en nuestra caja de tiempo; y seguir adelante cuando “se nos acabe el tiempo”. Si estamos teniendo la reunión para encontrar al Señor, y ser Su lugar de descanso; entonces atenderemos nuestra reunión hacia Él, no hacia las personas. O vamos a ser complaciente con la gente, o complaciendo al Señor.

¿Por qué sentimos la necesidad de decir siempre algo en las reuniones? ¿Podemos estar quietos ante el Señor y esperar en silencio bajo Su pesada gloria al final de la adoración? ¿Seguiremos profundizando en Él corporativamente mientras esperamos en oración silenciosa? Si lo hacemos, entonces conoceremos la verdadera comunión y experimentaremos “el descanso” del Señor. Si la iglesia aprende esta práctica, experimentará la gloria de Dios de la que habla con tanta frecuencia y será transfigurada por ella (2 Corintios 3:18).

Sin embargo, tal como está ahora, muchos líderes y congregaciones necesitan hablar inmediatamente después de la adoración. Tenemos que darle al Señor un fuerte “aplauso y ofrenda de alabanza”. Muchas reuniones tienen que tomarse el tiempo y “saludar a tu prójimo”. A medida que volvemos nuestra atención a estos rituales, la unción y la presencia quedan fuera del servicio. Hay un tiempo y un lugar para la comunión. ¿Cambiaremos nuestros rituales religiosos americanizados y celebraremos reuniones para que podamos tener al Señor? ¿Contenderemos por Su descanso?

Pedro aprendió esta lección cuando sintió la necesidad de hablar mientras estaba en la presencia y gloria de Dios. ¿Aprenderemos del testimonio de Pedro, o también necesitamos una reprensión del Padre?

“Entonces Pedro respondió y dijo a Jesús: “Señor, es bueno para nosotros estar aquí; si quieres, hagamos aquí tres tabernáculos: uno para ti, uno para Moisés y otro para Elías”. Mientras él aún estaba hablando, he aquí, una nube brillante los cubrió; y de repente salió una voz de la nube, que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. ¡Escúchenlo!”” (Mateo 17:4-5 NVI)

En otras palabras, el Padre estaba diciendo, “No hables. Permaneced en mi presencia y escuchad a mi Hijo”. Sé por experiencia que cuando estás ante el rostro del Señor, en Su espesa gloria, simplemente quieres permanecer en ese lugar el mayor tiempo posible. Hablar o cambiar el enfoque puede alejarlo de ese lugar de intimidad. Una vez que hayas experimentado al Señor en Su gloria, las cosas que te alejan de Su presencia se vuelven muy perturbadoras para tu espíritu.

El Señor está buscando un pueblo que viva una vida de descanso. Está buscando grupos de creyentes que permitan al Señor convertirlos en familias espirituales, en las que se forme una verdadera comunidad. El Señor descansará entre este pueblo. Mi corazón anhela tener esto y ser parte de este tipo de comunidad. El Señor ha puesto este deseo en nuestros corazones por una razón. Aquellos de ustedes que anhelan la familia y la comunidad en el Espíritu; sigue de pie y creyendo. El Señor te guiará a Su lugar para ti, y te está preparando ahora. Viene el descanso.

Tenemos que dejar que la vida de Moisés nos hable. Israel estaba en un viaje a una tierra prometida donde descansarían. Pero cualquier descanso que tenían era exterior. No fue una verdadera paz interior duradera. Moisés había encontrado la tierra prometida incluso mientras estaba en el desierto. La verdadera tierra prometida residía en la gloria de Dios y hablaba con Él cara a cara. A menudo, los líderes tratan de motivar a la gente y comparan las actividades de avivamiento o ministerio con la tierra prometida. Cuando la verdadera tierra de promisión es el Reino de los Cielos que está dentro de nosotros. ¡Oh, que fuéramos allí interiormente y tuviéramos al Señor mismo!

Una vez que tengamos la presencia del Señor y Su descanso, debemos contender solo por Él. No podemos permitir que el enemigo nos engañe creyendo que hay más, y que debemos seguir esforzándonos para conseguirlo. Cuando tenemos al Señor, tenemos nuestro propósito. Las cosas pueden no estar progresando en lo natural, el avivamiento puede no estar surgiendo y los dones espirituales pueden no estar operando. Pero, ¿tenemos el descanso y la presencia del Señor, y estamos llegando a conocerlo internamente en mayor grado? El Señor soltará avivamiento en su tiempo, cuando hayamos aprendido a descansar.

El Diablo intentará impedir que permanezcamos en “el descanso” del Señor. Él tratará de cambiar nuestro enfoque a otras cosas espirituales, para sacarnos del descanso del Señor. Satanás sabe que si permanecemos en el reposo del Señor, seremos transfigurados a la imagen de Cristo. Él tratará de evitar esto atrayéndonos de nuevo a la vida exterior. Lucifer dirá, “Pero los dones no están operando en plenitud aquí, y realmente necesitas presionar y orar por un avivamiento. Ustedes deberían tener más sueños y visiones. Algo anda mal y no estás progresando como deberías. Tienes que moverte y ver que suceden grandes cosas. Algo está mal y no estás haciendo ningún progreso”.

Tenemos que tener cuidado de no ser atraídos fuera del lugar secreto del descanso del Señor. Esta comunión interior debe ser nuestra vida, o debe convertirse en nuestra vida. El Señor tiene que ser nuestra meta, nada más. La comunión con Él es para lo que fuimos creados, y en esa relación está nuestro verdadero descanso. La batalla más grande que enfrentaremos será en torno a este tema. El deseo de Satanás es evitar que el Señor tenga Su deseo (Su descanso). ¿Vamos a permitir que Satanás impida que nuestro Señor tenga lo que quiere?

Entrar en el descanso que el Señor nos ha destinado también incluye descansar de nuestro esfuerzo en la vida por ser alguien importante o grande. Implica descansar en Dios de la vanagloria de la vida, los deseos de los ojos y los deseos de la carne. Estar en paz con lo que el Señor nos ha llamado, nos ha dado y la vida que se supone que debemos llevar. Tenemos que encontrar Su descanso en nuestras familias y estar satisfechos con nuestra situación actual. Si siempre nos esforzamos por el futuro, o “lo siguiente”; no hemos entrado en el reposo que el Señor nos ha destinado. Si nos esforzamos para que se cumpla nuestro llamado y ministerio, no moramos en Su reposo. Tenemos que encontrar ese lugar en Cristo en el que estemos descansando de la perturbación de nuestras almas (mente, voluntad y emociones). Solo desde un lugar de descanso brotará la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Ya se ha desatado un gran tumulto en las naciones, y viene un tumulto mayor. Aquellos que han sido guiados por el Espíritu al “reposo” de Dios, estarán fijos y estables bajo la sombra del Todopoderoso en los días venideros. Estos creyentes tendrán paz interior, incluso si exteriormente estalla el caos. Estas ovejas serán conducidas por su Pastor a verdes pastos y aguas tranquilas. La voluntad de Cristo es librarnos de nuestra inquietud.

Mi nombre

Mi apellido significa “inquieto” o “inquieto” en alemán. El Señor me habló hace algún tiempo y me mostró claramente que estaba cambiando mi nombre como lo hizo con Jacob. Me llevó a través de una temporada de desnudez de tres años y medio que yo llamo la "noche oscura del alma". Luché con el Señor y Él ganó. Mi nombre ha sido cambiado a "descanso". Admito que todavía no soy perfecto en el descanso, pero el Señor ha obrado grandemente en mí. Todavía tengo mucho camino por recorrer, como lo hizo Jacob después de su cambio de nombre. Sin embargo, sé que el Señor completará la obra que ha comenzado en mí y la llevará a término.

El Señor me ha usado a mí ya mi nombre como un “tipo” o una imagen profética del cuerpo de Cristo. A medida que el mundo se vuelve cada vez más inquieto, el Señor está transformando a Su iglesia remanente vencedora. Él está haciendo que Su novia descanse. Él le está dando un descanso interior. Debemos ser ministros del descanso y guiar a otros al descanso del Señor.

El descanso del Señor

Cuando encontramos nuestro descanso, el Señor puede levantarse y entrar en Su descanso. Él no necesita hacer esto, pero Él desea hacerlo. Una de las mayores alegrías de esta vida es la oportunidad de darle al Señor algo que Él desea. Qué privilegio es poder darle algo a la eterna Deidad. El Padre y el Hijo quieren hacer en nosotros su morada y lugar de descanso.

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos Nuestra morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.” (Juan 14:23-24 NVI)

Si amamos a Jesús lo demostraremos obedeciendo sus mandamientos. Entonces el Padre y el Hijo nos recompensarán y responderán haciendo su morada en nosotros. Esto va más allá de la morada del Espíritu Santo en nosotros para salvación. De hecho, nos convertimos en el lugar de descanso del Padre y del Hijo. Una morada de justicia en la que puedan descansar, como si estuvieran relajados en casa. Este es un llamado muy especial y elevado. Mucho más allá de cualquier llamado terrenal al ministerio. Jesús oró para que tuviéramos esto:

“No ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos; para que todos sean uno, como Tú, oh Padre, en Mí, y Yo en Ti; para que también ellos sean uno en Nosotros, para que el mundo crea que Tú Me enviaste. Y la gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos, y tú en mí; para que sean perfectos en uno, y para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los has amado como me has amado a mí”. (Juan 17:20-23 NVI)

Jesús está orando para que todos seamos uno en el Padre y el Hijo como Jesús es uno con el Padre. Él está orando específicamente para que todos seamos uno en Él. La única forma en que realmente puedes ser uno con alguien es si esa persona vive en ti. Como creyentes, estamos llamados a relacionarnos unos con otros al ser edificados juntos en un templo, pero las piedras no pueden estar unas dentro de otras. Podemos estar juntos y unificados con otras piedras vivas en forma de edificio o casa espiritual, pero podemos ser uno con Dios porque Él está dentro de nosotros.

Es nuestro destino experimentar esta unidad tal como dijo Jesús, “para que también ellos sean uno en nosotros”. Esta declaración es difícil de entender para el hombre de mente carnal, pero el Señor puede cumplir Su propia oración si nos alineamos con Su voluntad. Que nuestros corazones sean conmovidos por Su eterna voluntad, para que podamos desear y posicionarnos para ser un lugar de descanso del Señor.

El siguiente versículo fue escrito para aquellos que ya son nacidos de nuevo o salvos. Es el llamado a los vencedores. Es el alto llamado a la comunión, la intimidad y el descanso:

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en él, y cenaré con él, y él conmigo”. (Apocalipsis 3:20 JUB)

- Ty Unruh (2021)