El Lugar Secreto

Lo más grande que alguien puede lograr en esta vida es estar ante el Rey y ser conocido por Él. Ya he logrado grandes cosas a los ojos del hombre, y todo es inútil comparado con estar ante Él. Encontramos paz y descanso en la presencia del Señor. Todo el ajetreo, los cuidados, las preocupaciones, el estrés y las inquietudes se desvanecen cuando llega Su presencia. Estar en la presencia del Señor se siente como si acabaras de entrar al cielo. Es en este lugar secreto donde llegas a conocer verdaderamente al Señor. Así como llegas a conocer a otra persona estando con ella. Lo mismo es cierto con el Señor.

Otras cosas como carreras, entretenimiento, deportes, dinero, casas y personas pueden convertirse en ídolos que nos distraigan de Jesús. Incluso el llamado al ministerio puede convertirse en un ídolo si lo permitimos. Pero el Señor es sumamente misericordioso para juzgar a nuestros ídolos y quitar todo lo que impide el amor. El ministerio nunca puede compararse con la belleza del Señor en el lugar secreto. Nada se compara con Él.

Motivos Purificadores del Corazón

El orgullo de la vida ha encontrado su camino en la iglesia. Algunos quieren hacerse un nombre, para ser conocidos y reconocidos. Podemos enorgullecernos de a quién conocemos, dónde hemos estado en la escuela del ministerio, con quién estamos conectados, quién nos conoce, quién nos ve y qué tan aceptados somos por la iglesia o el liderazgo. Algunos quieren la alabanza de los hombres más que la alabanza de Dios. Algunos creyentes prefieren pasar tiempo con un líder de "gran nombre" que con el Señor. Este es un gran engaño.

Todos debemos entender que estar ante el Señor en Su presencia, es más grande que estar ante cualquier otro hombre. En realidad no hay comparación. Sin embargo, algunos valoran más el reconocimiento del hombre que el reconocimiento del Señor. ¿No debería ser suficiente que el Señor nos vea en el lugar secreto? ¿Por qué necesitamos que el hombre nos vea? Nuestros corazones necesitan ser purificados, y el orgullo de la vida necesita ser removido. Esto solo puede suceder cargando nuestras cruces, y en el lugar secreto de Su presencia. Por lo general, se necesitan años para que este proceso de purificación tenga pleno efecto.

Estar ante el Señor es más grande que estar ante cualquier presidente, actor o líder de la iglesia. Vi esto tan claramente una vez cuando estaba profundamente en Su presencia. No puedo poner la experiencia en palabras de manera efectiva, pero lo intentaré. Yo estaba en el Espíritu, perdido en la presencia manifiesta del Señor. Me sentí como si fuera uno con Él. Comprendí su grandeza por revelación. La majestad del gran Rey. Vi cómo nadie se comparaba con Él. Se me mostró cómo la gente en la tierra que me conocía era una completa basura en comparación con que Él me conociera. Entonces entendí con claridad que Él me conocía, porque había estado viniendo ante Él continuamente. Él me vió. Y cuando me vio, fue todo lo que importó. Para que el gran Rey me conozca y me vea. Tener acceso al Dios de todo. Nada se compara. Nadie compara. Vi tan claramente que lo más grande que alguien podría lograr en esta vida era estar ante el gran Rey. Conocerlo y ser conocido por Él. Esto es cumplimiento total.

En esta vida, muchas personas se esfuerzan por ser alguien y lograr algo y tener éxito. La gente está luchando por la importancia. Muchos creyentes luchan por el ministerio, por el liderazgo o por ser aceptados en la iglesia. Pero todo esto conduce a más vacío. El lugar secreto, estar a solas con Cristo, es el cumplimiento de cada necesidad y deseo.

el lugar secreto

"Eres mi escondite; Tú, Señor, protégeme de los problemas; Me rodeas con cánticos y gritos de liberación. Selah.” (Salmos 32:7 NVI)

La palabra hebrea usada en este versículo para “escondite” también se traduce como “lugar secreto”. El lugar secreto no es simplemente un lugar al que vas para estar a solas con el Señor en privado. El lugar secreto es la Deidad. Él es eso y quiere convertirse en eso para nosotros. El lugar secreto vive dentro de nosotros, y Él nos ha dado acceso a Él:

“Por tanto, creyentes, ya que tenemos confianza y plena libertad para entrar en el Lugar Santo [el lugar donde mora Dios] por [por medio de] la sangre de Jesús, por este camino nuevo y vivo que Él inició y abrió para nosotros a través del velo [como en el Lugar Santísimo], es decir, a través de Su carne,” (Hebreos 10:19-20 AMP)

Tenemos acceso al Lugar Santísimo a través de la carne de Cristo que fue desgarrada. Fue rasgado por nosotros para que el velo entre nosotros y el Padre fuera quitado. Cuando Adán y Eva pecaron, se escondieron de la presencia física manifestada del Señor (Génesis 3:8). Entonces el Señor los echó del jardín (el lugar secreto) donde había escogido para que Su presencia se manifestara (Génesis 3:23). Para el creyente nacido de nuevo, el lugar secreto está dentro. Gracias al sacrificio de Cristo, podemos atravesar el velo que una vez nos separó de la presencia manifiesta de Dios.

La presencia de Dios

Mi viaje al lugar secreto comenzó en 2008. Leí la Biblia por primera vez. Comienzo a pasar más tiempo en oración y estudio. En 2009, escuché a algunas personas hablar sobre esperar en Dios. Intenté esto muchas veces con resultados negativos. No podía superar mis propios pensamientos y nunca sentí la presencia del Señor. Luego, en septiembre de 2009, llegó el gran avance. Fui a algunas reuniones en Dakota del Sur que me cambiaron para siempre. El ministro oró y la presencia manifiesta del Señor llenó el salón (por presencia manifiesta quiero decir que realmente sientes la presencia del Señor en tu cuerpo físico). La presencia del Señor se siente como si el Cielo estuviera dentro de ti; porque es. Jesús dijo que "el reino de Dios está dentro de vosotros" (Lucas 17:21). Este encuentro con la presencia de Dios puso un hambre en mí que solo se ha intensificado con los años. Después de esa reunión, puse mi corazón en esperar en el Señor hasta convertirme en un portador de la presencia del Señor.

Empecé esperando en el Señor durante 2-3 horas al día. En aquellos primeros días escuchaba música de adoración, mientras que hoy no lo hago. La práctica de esperar en Dios se agregó a mi estilo de vida preexistente de ayuno, oración, estudio y meditación en las Escrituras. Después de unas tres semanas de esperar en el Señor, Su presencia comenzó a llegar. No era fuerte, pero estaba allí. Hasta este momento de mi vida, principalmente solo había sentido Su presencia en un entorno corporativo (adoración pública).

Por poco más de un año Su presencia estuvo conmigo, pero en un nivel más bajo. Hacia fines de 2010, el Señor quitó Su presencia de mí. Pasé un año y medio de striptease. Es una completa miseria haber tenido Su presencia en el lugar secreto, y luego dejarlo partir. Durante ese período de año y medio continué esperando en el Señor a pesar de que no sentía Su presencia la mayor parte del tiempo. Después de mi temporada de desnudarme, la presencia del Señor regresó en la primavera de 2012. Para cuando llegó el 2013, Su presencia había aumentado en mi vida a otro nivel. Siguió aumentando en 2014. Ahora, en 2015, estoy caminando en el nivel más alto de Su presencia en el que jamás haya caminado. Probablemente cinco días a la semana y la mayor parte de cada día. Es hermoso.

No estoy hablando de mi experiencia con el Señor para llamar la atención o hablar de lo grande que soy. Estoy contando mi experiencia para que otros tengan hambre de Él y entren en Su presencia por sí mismos. Mi intención es llevar a la gente a Él. La presencia del Señor está disponible para cada creyente. Estar en Su presencia es simplemente estar muy cerca de Él. Tan cerca que lo sientes o lo sientes. Si el Señor me ha dado Su presencia, Él te la dará a ti. No soy nada especial y el Señor no hace acepción de personas. Las condiciones para caminar en la presencia manifiesta de Dios es pasar tiempo con Él y obedecerle.

Al que tiene tiempo (con el Señor), más se le dará. Al que no tiene tiempo (con el Señor), hasta lo que tiene le será quitado. Pasa el tiempo que tienes meditando en las escrituras y esperando en Dios, y Él te dará más. No existe una fórmula para entrar en la presencia del Señor en el lugar secreto. Se basa en la relación y tu búsqueda de Él. Simplemente estoy dando testimonio de lo que funcionó para mí. Puede ser que el Señor te esté guiando en la misma dirección, y por eso estás leyendo este escrito.

Hay algunos cristianos que podrían decir: "No se trata de sentir. Se trata de fe, y es suficiente saber que Él siempre está contigo". Esta declaración y declaraciones similares a ella, se forman a partir de la ignorancia. Si la gente supiera el nivel de intimidad que viene con sentir la presencia del Señor, nunca dirían tales cosas. ¿Te imaginas casarte con alguien y luego decirle que nunca necesitas sentir su presencia física? "No necesitas abrazarme, o besarme, o hacerme el amor. Solo saber que estás en la habitación conmigo es suficiente". ¿Qué tipo de matrimonio sería ese? Un matrimonio sin vida sin intimidad. Pero, ¿cuántos cristianos tienen una relación aburrida y seca con el Señor? ¿Y por qué? Porque nunca lo han tocado físicamente ni han sentido Su presencia. Muchos cristianos en América carecen de intimidad con el Señor.

esperando en dios

La oración silenciosa del corazón es algo que gran parte de la iglesia ha perdido. Vivimos en un mundo ocupado y que distrae. En nuestra sociedad es difícil esconderse con el Señor. Sin embargo, si quieres profundizar en la intimidad con Él, debes hacerlo. Él solo dará Su presencia a aquellos que lo valoren lo suficiente como para pasar tiempo con Él. Cualquier creyente que haya sido bautizado en el Espíritu Santo puede sentir la presencia del Señor durante la adoración corporativa. Solo aquellos que lo buscan en el lugar secreto conocerán la presencia manifiesta del Señor en sus vidas diarias. Si desea una referencia bíblica de 'esperar en Dios', consulte Salmos 25:5, 59:9 y 62:5.

En mis primeros días de buscar al Señor, tenía que meditar en las Escrituras o esperar en Él para que viniera Su presencia. Ahora, como hemos progresado en nuestra relación, Su presencia comenzará a llenarme "de repente". Pero eso no significa que descuide la meditación en las escrituras y la espera en Dios. Sé que a medida que continúo presionando hacia el Señor, Su presencia aumentará. Quiero caminar en un nivel mucho mayor de Su presencia en el futuro. Debo tener más de Él.

Esperar en Dios puede ser un desafío cuando apenas estás comenzando. El objetivo es aquietar tu mente y sentarte en silencio ante Él. Espera en Él hasta que Su presencia te llene. Luego permanezca en un lugar de comunión el mayor tiempo posible. Yendo más y más profundo hasta que te pierdas en Él. Este proceso no puede ser fácil de explicar. Se aprende mejor del Espíritu Santo a través de la experiencia.

Esperar en el Señor requerirá disciplina y determinación. Después de años de esperar en Dios, sentí que no había progresado mucho. Siempre existe la tentación de rendirse. Su progreso debe medirse en años o décadas en lugar de meses. Cuando miro hacia atrás en mi viaje, puedo ver que he recorrido un largo camino. Por supuesto, cuando miro hacia adelante, puedo ver que estoy muy lejos de donde debería estar. Honestamente, sigo caminando con el Señor en un nivel inferior. La pobreza de espíritu os mantendrá humildes. Pero anhelo caminar con el Señor como lo hizo Enoc.

Esperar en la presencia manifiesta de Dios con un enfoque en Jesús, nos cambiará a Su imagen. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor (II Corintios 3:18 NVI). Mientras esperamos en Su presencia, somos transfigurados de un grado de gloria a otro grado de gloria. Es decir, cada vez que contemplamos Su gloria, nos volvemos un poco más como Él. Tomamos un poco más de Su naturaleza e imagen.

Caminando con el Señor

La presencia de Jesús es adictiva. Si paso unos días sin caminar en la presencia del Señor, entonces no estoy bien. Lo extraño y anhelo esconderme con Él. La presencia del Señor te arruinará para todo lo demás. Todo en el mundo se siente tan aburrido cuando no estás en Su presencia. Ya no disfruto la vida cuando no estoy en Su presencia. Esto es parte del precio que pagarás si caminas en la presencia del Señor. Entiendo por qué Abraham buscaba una ciudad que tuviera cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Abraham anhelaba la Nueva Jerusalén en el Cielo donde la presencia de Dios nunca se desvanece.

Nuestro propósito es caminar con el Señor en Su presencia manifiesta y conocerlo. El Señor creó al hombre porque deseaba la intimidad con el hombre. Solo cuando Su presencia nos sea restaurada, tendremos intimidad como la tuvieron Adán y Eva. La meta en la iglesia no puede ser la salvación. Dios no nos creó para la salvación. Él nos creó para la intimidad. La salvación es un primer paso necesario, pero cuando todo el enfoque de la iglesia se dirige hacia la salvación, caemos en la trampa de Satanás. Si Satanás puede engañar a los líderes ya los cristianos haciéndoles creer que la meta es la salvación, entonces ha ganado hasta cierto punto. La meta es el Cielo dentro de nosotros antes de que lleguemos al Cielo. Tenemos a Dios viviendo dentro de nosotros, y debemos darle posesión. Deberíamos estar experimentando lo que Jesús experimentó cuando caminó sobre la tierra (Juan 3:13).

Enoc encontró lo que Adán había perdido. El lugar secreto y la presencia de Dios. Algo sucedió cuando Enoc tuvo su primer hijo a los 65 años. Encontró su camino de regreso al jardín (el lugar de comunión íntima con el Señor). He reflexionado sobre el caminar de Enoc con Dios. Lo más probable es que, con el paso de los años, la presencia de Dios aumentara en la vida de Enoc. El Señor comenzó a mostrarle a Enoc cosas en el Cielo cuando entraron en una relación de amistad. Con el paso del tiempo, Enoch se ocultaría con el Señor por más y más tiempo. Al principio iba al lugar secreto tres días a la semana. Luego cinco días a la semana. Más tarde, Enoc pasaría casi un mes entero en comunión con el Señor. Enoc entró en una relación nupcial con el Señor. Los dos se hicieron uno. Después de un tiempo de esto, el Señor no pudo soportar estar lejos de Enoc ni siquiera por un día, así que "Dios se lo llevó".

Experiencias

Mientras esperaba en el Señor, tuve una experiencia en la que estaba completamente perdido en Cristo. No sentí nada más que Su espesa presencia. Lo único que podía hacer era llorar, porque sabía que este encuentro no duraría y quería que durara para siempre. Quería que el Señor mantuviera mi espíritu en el Cielo. El solo pensamiento de volver atrás y lidiar con la vida diaria me enfermaba. Lloré porque no podía soportar dejar ese lugar de intimidad. Estaba rodeado por Su gloria.

En otra ocasión, mientras esperaba en el Señor, sentí que estaba ante Su trono. Entonces Su fuego quemó a través de mí. Todo lo que podía hacer era gritar. No puedo poner la intensidad en palabras. Me quemó con Su santidad y el temor del Señor se infundió en mi espíritu.

He contado algunos de mis encuentros para impartir hambre espiritual a otros. El Señor visitará a cualquiera que lo busque y no se dé por vencido. No hace acepción de personas. El Señor claramente me dijo una vez que debo ayudar a traer personas ante Él en el lugar secreto. Él quiere que Sus hijos vengan ante Él en Su presencia. Cuando me dijo esto fue una orden, y sentí un tono serio en Su voz. El Señor está celoso de Su pueblo y quiere una relación apasionada con ellos.

el lugar secreto

El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Todopoderoso. (Salmos 91:1 NVI)

Lo más grande que puedes lograr en esta vida es sentarte ante el gran Rey. La búsqueda del significado termina cuando tienes el afecto total del único que es significativo. Él anhela que vengamos y estemos con Él. Él realmente lo desea más que nosotros. Y así aquí está la llamada al lugar secreto...

- Ty Unruh (2015)