El rapto

La Biblia indica que tener la doctrina apropiada es extremadamente importante. También muestra que la doctrina falsa puede destruir y carcomer el cuerpo de Cristo.

Y su enseñanza [devorará; se] devorará como el cáncer o se esparcirá como la gangrena. Así es con Himeneo y Fileto, Quienes no dieron en el blanco y se desviaron de la verdad al argumentar que la resurrección ya había tenido lugar. Están socavando la fe de algunos. (2 Timoteo 2:17-18 NVI)

Himeneo y Fileto estaban enseñando falsa doctrina con respecto a la resurrección de los muertos (que ocurre al mismo tiempo que el rapto (1 Tesalonicenses 4:15-17). Pablo afirma que la falsa doctrina como esta tiene un efecto de gangrena en el cuerpo de Cristo La gangrena se define como: "muerte localizada y descomposición del tejido corporal, como resultado de una circulación obstruida o una infección bacteriana".

El objetivo de su escrito es repasar lo que dice la Escritura con respecto al arrebatamiento (rapto). Hay mucha confusión en la iglesia sobre cuándo ocurrirá el rapto. Esta es una estrategia del enemigo para mantener a los cristianos sin preparación espiritual, mental y física para los últimos tiempos. El pueblo judío malinterpretó las Escrituras sobre la primera venida de Jesús y muchos pagaron un alto precio. Aquellos que malinterpretan el momento de Su segunda venida también pueden pagar un gran precio.

Quiero señalar que los hombres no me enseñaron el punto de vista que tengo en la iglesia. No tuve adoctrinamiento de ningún punto de vista antes de leer las Escrituras. Este entendimiento vino por el Espíritu Santo al revelarme las escrituras.

Ha habido un gran debate en la iglesia entre si el rapto sucederá antes de la tribulación (antes de la tribulación), o si el rapto sucederá después de la tribulación (post-tribulación). Este escrito contendrá muchas escrituras para establecer un fundamento adecuado de cuándo ocurrirá el rapto.

Visión del Rapto

1830 fue el año en que la doctrina del rapto antes de la tribulación cobró impulso. Margaret MacDonald tuvo una visión del rapto. Esta visión fue recogida por John Darby y otros. Darby debe haber tomado partes de la visión y las usó para desarrollar su doctrina llamada “dispensacionalismo” (que se extendería a lo largo de los movimientos evangélico y pentecostal). Hermanos y hermanas, debemos ser muy cuidadosos al basar nuestra teología y doctrinas de hombres. En estos tiempos peligrosos tenemos que basar nuestra doctrina en la palabra de Dios.

He leído la visión de Margaret McDonald y no encontré dónde dijo que habría un rapto antes de la tribulación. Parece que esta doctrina fue una creación de John Darby.

El último día de la era

Y esta es la voluntad del que me envió, que todo el que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna; y yo lo resucitaré en el último día.” (Juan 6:40 NVI)

En este pasaje Jesús se refiere a la resurrección de los muertos, que como se dijo anteriormente; ocurre al mismo tiempo que el arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:15-17). Jesús afirma que este evento sucederá en "el último día". Jesús se refiere al último día de la era. Entonces comenzará la nueva era y Jesús gobernará y reinará sobre la tierra por mil años.

Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”. Marta le dijo: “Yo sé que resucitará en la resurrección en el último día”. (Juan 11:23-24 NVI)

Marta estaba muy consciente de las enseñanzas de Jesús, y que la resurrección y el arrebatamiento ocurrirían en el último día. Marta no dijo que sucedería siete años después del último día. Ella no dijo que sucedería tres años y medio después del último día. Dijo que sucedería el último día. Aparentemente, la iglesia primitiva no se adhirió a la teología moderna del rapto anterior a la tribulación, ya que la doctrina del rapto anterior a la tribulación enseña claramente que el rapto no sucederá en el último día de la era; pero años antes del último día de la era. Debemos rechazar cualquier doctrina que contradiga las escrituras.

Como en los días de Noé

Y como fue en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del Hombre: comieron, bebieron, se casaron, se dieron en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Así como también fue en los días de Lot: Comieron, bebieron, compraron, vendieron, plantaron, edificaron; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será en el día en que se manifieste el Hijo del Hombre.

Os digo que en aquella noche habrá dos hombres en una cama: el uno será tomado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas: la una será tomada y la otra dejada. Estarán dos hombres en el campo: el uno será tomado y el otro dejado”. Y ellos respondieron y le dijeron: ¿Dónde, Señor? Entonces les dijo: Dondequiera que esté el cuerpo, allí se juntarán las águilas. (Lucas 17:26-30, 34-37 NVI)

La clave para entender esta escritura es la pregunta que se hace en el versículo 37. ¿Dónde Señor? ¿O adónde están llevando a las personas? La respuesta de Jesús es clave. Donde esté el cuerpo, se juntarán las águilas o los buitres. ¿Qué hacen las águilas y los buitres? Se reúnen alrededor de un cadáver y comen su carne. Job 39:27-30 deja en claro que las águilas se alimentan de los muertos. Jesús está hablando de los impíos que serán quitados; no arrebatado ni arrebatado. La palabra usada en este pasaje no es la palabra para ser arrebatado. La palabra utilizada es Paralambano, que simplemente significa “tomar o tomado”.

La palabra griega que se usa en la Biblia para “éxtasis” es harpazo, y significa “arrebatar o alcanzar”. Las personas tomadas en el capítulo 17 de Lucas no están siendo raptadas. Están siendo llevados al lugar de los muertos donde las águilas comerán su carne. Tal como sucedió en los días de Noé y en los días de Lot, cuando los impíos fueron quitados y destruidos. Los justos fueron guardados a salvo por la mano de Dios protegiéndolos en la tierra. El Señor guardó a Noé ya Lot de la hora de la prueba que había venido sobre la tierra (Apocalipsis 3:10). Fueron tenidos por dignos de escapar y huir de las cosas que iban a suceder (Lucas 21:36).

El Anticristo y la Gran Tribulación

“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel” (el que lee, entienda),

Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. (Mateo 24:15, 21 NVI)

El comienzo de la gran tribulación (o los últimos tres años y medio de la era) está marcado por el evento llamado “la abominación desoladora”. Pablo se refiere a este evento cuando describe al anticristo:

“el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, de modo que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios (II Tesalonicenses 2:4 NVI).

Cuando se revele el anticristo o la bestia, se le dará autoridad global para los últimos tres años y medio de la era (42 meses). Su autoridad será aplastada por la segunda venida de Cristo al final de la era (Apocalipsis 19:19-21 y 2 Tesalonicenses 2:8).

Y se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Entonces abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Le fue concedido hacer la guerra a los santos y vencerlos. Y se le dio autoridad sobre toda tribu, lengua y nación. Le adorarán todos los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida del Cordero inmolado desde la fundación del mundo. (Apocalipsis 13:5-8 NVI)

los elegidos

Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y a menos que aquellos días fueran acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. (Mateo 24:21-22 NVI)

Como vemos en esta escritura, los elegidos de Dios estarán viviendo en los días de la gran tribulación. A los elegidos en el Cielo no les importa que los días sean acortados porque están en la gloria de Dios en el Cielo. Sin embargo, a los elegidos en la tierra les importa mucho que los días se acorten. La palabra "elegido" en griego significa favorito, escogido y elegido. Ahora definamos quienes son los elegidos:

donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y en todos. Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vestíos de tierna misericordia, bondad, humildad, mansedumbre, longanimidad; (Colosenses 3:11-12 NVI)

Esta escritura es muy clara que los elegidos de Dios son aquellos que tienen a Cristo en ellos. No importa si uno es judío o griego, pero solo si uno tiene a Cristo. Los creyentes son los elegidos.

Mateo 24

Entonces la gran tribulación comienza en Mateo 24:21. Ahora veremos el final de la tribulación:

“Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días EL SOL SE OSCURECERÁ, Y LA LUNA NO DARÁ SU LUZ, Y LAS ESTRELLAS CAERÁN del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Y entonces la señal del Hijo del Hombre aparecerá en el cielo, y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria, y enviará a sus ángeles con GRAN TROMPETA y REUNIRAN A sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro (Mateo 24:29-31 LBLA)

Esta es una de las escrituras más claras sobre cuándo tendrá lugar el rapto. Inmediatamente después de la tribulación. No antes de que comience la tribulación. No tres años y medio antes de que termine la tribulación. Inmediatamente despues. Los ángeles reunirán a los elegidos de Dios (creyentes) de los cuatro vientos (por toda la tierra), que están en el cielo. Los elegidos están en el cielo porque han sido "arrebatados" o raptados.

Pablo aclara que los santos se encontrarán con el Señor en el aire en el momento del rapto (1 Tesalonicenses 4:17). Job también indica que la resurrección de entre los muertos no ocurrirá hasta que los cielos dejen de existir. Mateo capítulo 24 muestra claramente que el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo después de la tribulación. Este es el momento en que los cielos ya no existen.

Así el hombre se acuesta y no se levanta. Hasta que los cielos ya no existan, No despertarán Ni serán despertados de su sueño. “¡Oh, si me escondieras en la tumba, si me ocultaras hasta que pase tu ira, si me señalaras un tiempo y te acordaras de mí! Si un hombre muere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi arduo servicio esperaré, Hasta que llegue mi cambio. (Job 14:12-14 NVI)

Pablo también menciona el mismo "cambio" que hace Job. Nuevamente este "cambio" ocurre cuando los cielos ya no existen, después de la tribulación.

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. Porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. (I Corintios 15:51-52 NVI)

La última trompeta

Vemos en la escritura anterior que los muertos en Cristo son resucitados a la última trompeta. También sabemos que el rapto y la resurrección ocurren simultáneamente (1 Tesalonicenses 4:15-18). Entonces, ¿cuándo suena la última trompeta?

“Entonces el séptimo ángel tocó [su trompeta]; y hubo grandes voces en el cielo, que decían: “El reino (dominio, dominio) del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos.” Y los veinticuatro ancianos, que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, se postraron rostro abajo y adoraron a Dios, diciendo: “A ti te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso [el Omnipotente, el Gobernante de todo], que eres y que fuiste , porque Tú has tomado Tu gran poder y la soberanía [que es Tuya por derecho] y has [ahora] comenzado a reinar. Y las naciones (gentiles) se enfurecieron, y vino tu ira e indignación, y llegó la hora de juzgar a los muertos, y [llegó la hora] de recompensar a tus siervos los profetas y a los santos (el pueblo de Dios) y a los que que temen tu nombre, los pequeños y los grandes, y [llegó el momento] de destruir a los destructores de la tierra.”” (Apocalipsis 11:15-18 AMP)

Al sonido de la séptima y última trompeta, ocurre el rapto. Aquí es cuando Cristo derramará Su ira y tomará posesión de la tierra. Él regresará y hará de la tierra Su Reino. Todo esto sucede en el último día de la era. Jesús toma el reino de este mundo del anticristo en Su venida.

Algunos creyentes han dicho que la iglesia es arrebatada en Apocalipsis 4:1-2. Esto no es verdad. Esta fue una invitación para que Juan fuera arrebatado al Cielo como lo fue Pablo en 2 Corintios 12:1-4. También, Juan escribe: “Y la primera voz que oí, como el sonido de una trompeta”. Así que era una voz fuerte hablando a Juan, no una trompeta. Una voz que suena como una trompeta no es una trompeta, es una voz fuerte. Decir que este es el rapto es una muestra clara de un intento de hacer que la teología personal de uno encaje en las Escrituras, en lugar de tomar la verdad de las Escrituras y convertirla en nuestra teología.

El día del Señor

Ahora examinaremos lo que sucede en "El Día del Señor" según la escritura:

He aquí, el día de Jehová viene, Cruel, tanto de ira como de furor de ira, Para dejar la tierra asolada; Y Él destruirá a sus pecadores de ella. porque las estrellas del cielo y sus constelaciones no darán su luz; El sol se oscurecerá en su salida, y la luna no hará resplandecer su luz. (Isaías 13:9-10 NVI)

Según esta escritura en Isaías, el día del Señor implica que las estrellas no darán su luz, el sol se oscurecerá y la luna no brillará. Esto encaja con la descripción exacta de Mateo 24:29. Así que la escritura aclara que el Día del Señor ocurre después de la tribulación.

Ahora examinaremos 1 Tesalonicenses 4:15-18 y 5:1-2. Veremos esta escritura sin un salto de capítulo para que podamos captar el flujo de lo que el Espíritu Santo está diciendo a través de Pablo:

“Porque esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que vivimos, y que permanezcamos hasta la venida del Señor, de ningún modo precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras. Pero acerca de los tiempos y las sazones, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba. Porque vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor viene así como ladrón en la noche.”

Esta escritura debe leerse en contexto para obtener una comprensión completa de lo que Pablo está diciendo. El “arrebato” y la resurrección de entre los muertos suceden en el día del Señor. Pablo en realidad llama a este evento el día del Señor. El sol se oscurece, la luna no da su resplandor, y las estrellas caen del cielo; también en el día del Señor (según las escrituras anteriores). Jesús y Pablo dicen que los elegidos/santos estarán en el cielo/aire en el día del Señor. Y como dice Mateo 24:29, esto ocurre después de la tribulación.

Parábola del trigo y la cizaña

Esta parábola nos da otra gran idea sobre el momento del rapto: otra parábola les propuso, diciendo: “El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fue. Pero cuando el grano había brotado y producido una cosecha, entonces apareció también la cizaña. Vinieron, pues, los siervos del dueño y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?' Él les dijo: 'Un enemigo ha hecho esto'. Los sirvientes le dijeron: '¿Quieres entonces que vayamos y los recojamos?' recoges la cizaña, también arrancas con ella el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega, y en el momento de la siega diré a los segadores: “Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero recoged el trigo en mi granero”. ’” (Mateo 13:24-30 NVI)

Jesús dijo que la cizaña (pecadores malvados) no podía ser arrancada porque desarraigaría el trigo (creyentes justos). Lo contrario también es cierto. Si arrancas (raptas) el trigo, entonces desarraigarás la cizaña. Jesús continúa diciéndonos cuándo será el desarraigo tanto del trigo como de la cizaña:

Entonces Jesús despidió a la multitud y entró en la casa. Y se le acercaron sus discípulos, diciendo: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Él respondió y les dijo: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo, las buenas semillas son los hijos del reino, pero la cizaña son los hijos del maligno. El enemigo que las sembró es el diablo, la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Por tanto, como se recoge la cizaña y se quema en el fuego, así será al final de esta era. (Mateo 13:36-40 NVI)

Jesús dijo que la cizaña y el trigo deben crecer juntos hasta el tiempo de la cosecha. Luego nos dice que "la siega es el fin del mundo". Jesús no dice que la cosecha es de siete años desde el final de la era. Jesús no dice que la cosecha es de tres años y medio desde el final de la era. La cosecha es el final de la era. El trigo se recoge en el granero (éxtasis y resurrección), y la cizaña se quema con fuego (hades) en el último día de la era en el regreso de Cristo.

Jesús enseña que la cizaña (incrédulos) y el trigo (creyentes) deben cosecharse al mismo tiempo. “Arrebatar” a los creyentes desarraigaría a todos los incrédulos. Quitar a todos los incrédulos levantaría a los justos. Según Jesús, uno no puede ser asumido sin el otro. Por lo tanto, Jesús está afirmando que un rapto antes de la tribulación es imposible. Y enseñar algo diferente a lo que Jesús enseña es anticristo por naturaleza. Debemos alinearnos con nuestro Maestro o Él no es nuestro Maestro. Los creyentes y los incrédulos tienen que crecer juntos hasta el final de la era cuando Jesús regrese. Esa no es mi enseñanza, esa es la enseñanza de Jesucristo.

Uvas de la ira

Apocalipsis 14:14-20 nos muestra que la cosecha del pueblo de Dios ocurre al mismo tiempo que los malvados pecadores son asesinados por la ira de Dios. El 'lagar de la ira de Dios' no puede suceder hasta que Jesús regrese:

“Ahora vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco. Y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos eran como llama de fuego, y sobre Su cabeza había muchas diademas. Tenía un nombre escrito que nadie conocía excepto Él mismo. Estaba vestido con una túnica teñida en sangre, y su nombre es La Palabra de Dios. Y los ejércitos en el cielo, vestidos de lino fino, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos. Ahora de Su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones. y él mismo las regirá con vara de hierro. Él mismo pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso”. (Apocalipsis 19:11-15 NVI)

Apocalipsis 14 y 19 encajan perfectamente con la enseñanza de Jesús en Mateo 13. La cosecha de los justos y la destrucción de los impíos suceden al mismo tiempo en el último día de la era.

Revelación

Hay una serie de escrituras en el libro de Apocalipsis que prueban que los cristianos están en la tierra durante la tribulación. Solo enumeraré algunos.

Después de estas cosas miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de vestiduras blancas, con palmas en las manos,

Entonces uno de los ancianos respondió, diciéndome: ¿Quiénes son estos vestidos con túnicas blancas y de dónde vienen? Y yo le dije: “Señor, usted sabe”. Entonces él me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y lavaron sus vestiduras y las emblanquecieron en la sangre del Cordero. (Apocalipsis 7:9, 13-14 NVI)

Estas escrituras indican que los cristianos de todo el mundo atravesarán y saldrán de la gran tribulación.

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue encomendado el juicio. Entonces vi las almas de los que habían sido decapitados por dar testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no habían recibido la marca en sus frentes ni en sus manos. Y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. (Apocalipsis 20:4-5 NVI)

Una vez más, esta escritura indica claramente que los cristianos serán martirizados durante la tribulación. Al anticristo o bestia se le da autoridad global por tres años y medio. Esto es lo que se conoce como la gran tribulación. Los últimos tres años y medio de esta era en la que se permite que el anticristo venza a los santos (Apocalipsis 13:7 y Daniel 7:25). Tenga en cuenta que la marca de la bestia solo está en su lugar durante los últimos tres años y medio cuando el anticristo tiene el control. Esta escritura muestra que los cristianos estarán en la tierra durante el tiempo de la marca de la bestia.

Conclusión

En última instancia, no importa lo que creo que sucederá con respecto al rapto de la iglesia. Lo que importa es lo que las Escrituras realmente dicen. Las escrituras enumeradas en este escrito deben llevar al lector a la verdad. Estudie y escudriñe las escrituras para ver si estas cosas son así. Debemos oponernos a las falsas doctrinas y enseñanzas que buscan destruir la vida de nuestros hermanos y hermanas. El Señor necesita que Sus santos se mantengan firmes contra las tinieblas engañosas y brillen con la verdad de Su palabra.

Los que no creen en las Escrituras y no se preparan para la tribulación que se avecina, corren un gran riesgo de apartarse de la fe. Satanás está sembrando una falsa doctrina del rapto anterior a la tribulación en la iglesia para poder atrapar a los creyentes con la guardia baja. Una vez que se revela el anticristo y se instituye la marca de la bestia; ocurrirá la gran apostasía de la fe (2 Tesalonicenses 2). Debemos prepararnos espiritual, mental e incluso físicamente. Hemos sido advertidos por Dios, a través de Su palabra, acerca de cosas que aún no se ven. ¿Seremos movidos por la fe, como Noé, y nos prepararemos para la salvación de nuestros hogares?

-Ty Unruh (2015)