Entrando al Lugar Santísimo

El 25 de agosto de 2022, el Señor me habló sobre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Reveló que había pasado mucho tiempo en el Lugar Santo, pero que solo visitaba el Lugar Santísimo de vez en cuando. Me estaba diciendo que era hora de que Su pueblo hiciera la transición del Lugar Santo al Lugar Santísimo.

El templo interior

Jesús dijo que el Reino de los Cielos está dentro de los que nacen de nuevo. Eso significa que el Señor y Su templo celestial están dentro. Hay niveles de intimidad con el Señor que un creyente puede experimentar una vez que nace de nuevo. También hay niveles de transformación o transfiguración a la imagen de Cristo. La intimidad y la transfiguración están vinculadas y aumentan a medida que avanzamos con el Señor en el camino interior.

El viaje comienza (interiormente hablando) en el atrio exterior del templo. Progresa al atrio interior donde está el altar de bronce. El altar de bronce habla del sacrificio de Cristo por nuestros pecados y del perdón y salvación que tenemos a través de Él. Muchos cristianos se quedan en este lugar de nacer de nuevo pero nunca progresan interiormente en el Espíritu.

A medida que viajamos interiormente en el Espíritu llegamos al Lugar Santo. El Lugar Santo tiene el Pan de la Proposición o el Pan de Su Presencia (la presencia manifiesta de Dios). Debido a que este es un lugar tan hermoso para ir internamente (en el Espíritu), los creyentes a veces piensan que han llegado a la meta o “al final del camino”. Esto es lo que me enseñaron en el Movimiento Carismático y creí durante algún tiempo. Pensé que esperar en el Señor en Su presencia era la meta más alta. Mucho de lo que he visto enfocarse en la iglesia es el Lugar Santo.

“Y pondrás el pan de la proposición (el pan de la Presencia) sobre la mesa delante de Mí siempre. [Juan 6:58.]” (Éxodo 25:30 AMPC)

el lugar santo

Aquellos que aprenden la práctica perdida de esperar en Dios en oración silenciosa tienen la oportunidad de viajar desde el Atrio Interior hasta el Lugar Santo. Sólo a los Sacerdotes se les permitía entrar en el Lugar Santo, y así es en el Espíritu. Aquellos que hacen de su vida la oración y la presencia del Señor, se convierten en Sus sacerdotes y acceden al Lugar Santo. Se me concedió acceso al Lugar Santo en 2009 cuando puse mi corazón en buscar al Señor y esperar en Él en silencio hasta que Su presencia se manifestara tangiblemente en mí. Me tomó cerca de tres semanas de esperar en silencio ante Él con los ojos cerrados hasta que comencé a sentir Su presencia. Era una presencia muy “liviana” al principio, pero aumentó sustancialmente a lo largo de los años a medida que continuaba esperando en Él.

Descubrí que era importante tener un silencio completo sin ruido u otras distracciones. Otra cosa que me ayudó tremendamente fue esperar en el Señor en completa oscuridad. Descubrí que esto me ayudó a concentrarme. Para mí, es más difícil hacerlo a la luz del día.

“Hizo de las tinieblas su escondrijo secreto; como Su pabellón (Su dosel) alrededor de Él había aguas oscuras y espesas nubes de los cielos.” (Salmo 18:11 AMPC)

“Cuando los sacerdotes salieron del Lugar Santo, la nube llenó la casa del Señor, y los sacerdotes no podían estar de pie para ministrar a causa de la nube, porque la gloria del Señor había llenado la casa del Señor. Entonces dijo Salomón: El Señor dijo que habitaría en la oscuridad”. (1 Reyes 8:10-12 AMPC)

No entendí en ese momento, pero solo estaba viviendo en el "Lugar Santo" en el Espíritu, no en el Lugar Santísimo. El Lugar Santo se convirtió en mi vida. Me encantó estar en la presencia del Señor y la intimidad que me trajo con el Señor. Sin embargo, no estaba siendo transformado a la imagen de Cristo como debería haber sido. La transformación estaba ocurriendo pero estaba ocurriendo mucho más lentamente de lo que debería haber sido dada la cantidad de tiempo que estaba pasando con el Señor.

Sufrimiento

Había ido tan lejos como podía ir en el Lugar Santo y sabía que había más. Desafortunadamente, el enemigo me desvió con dolor y ofensa de la iglesia (que fue el resultado de entrar en el ministerio al que el Señor me había llamado y dar Su palabra). Permití la ofensa porque todavía había demasiado de mi propia vida y muy poco de la vida de Cristo manifestándose en mí y a través de mí. Yo, como Jonás, me encontré huyendo de la presencia del Señor. No huí intencionalmente del Señor, pero me distancié de Su iglesia en mi corazón (y por lo tanto, de mi asignación y ministerio del Señor). Ya no quería el ministerio y me retiré al desierto como Elías (ya que estaba cómodo allí a solas con el Señor). Ya que me alejé del cuerpo de Cristo, sin saberlo, me alejé de Cristo, la Cabeza que está unida a Su cuerpo (así, sin querer, me alejé de la presencia del Señor).

Debido a esto, el Señor permitió una temporada de siete años de sufrimiento, disciplina y la cruz; para que mi propia vida pudiera morir y Su vida pudiera brillar en mí. Durante los últimos tres años de esa temporada, el Señor eliminó gran parte del tiempo que tenía con Él en el lugar secreto y gran parte de Su presencia. El Lugar Santo me fue quitado y yo estaba en el lugar espiritual de “ser crucificado con Cristo”. Me sentí como si estuviera en el Infierno (espiritualmente hablando). Aprendí qué se siente pasar tres días en el vientre de un pez o tres días en el corazón de la tierra (Mateo 12:40).

Temporada de la vida de Cristo

A medida que esa temporada se desvanecía y llegaba la nueva, el Señor comenzó a hablarme sobre la transición del Lugar Santo al Lugar Santísimo. La presencia de Dios se mantiene en el Lugar Santísimo y de hecho aumenta. Pero cuando te mueves más allá del velo que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo, ves al Señor interiormente. No estoy hablando de verlo con tus ojos físicos o tener visiones. Lo que quiero decir es que tu espíritu entra en contacto directo con Él. Su gloria irradia en tu espíritu mientras permaneces en el Lugar Santísimo y lo contemplas.

“Sin embargo, cuando uno se vuelve al Señor, el velo es quitado. Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (II Corintios 3:16-18 NVI)

Necesité una temporada de siete años de aplastamiento y quebrantamiento bajo el peso de la cruz para quitarme los velos. Mis velos personales me estaban impidiendo llegar al Lugar Santísimo. Cada cosa dolorosa que permitió el Señor fue con el propósito de quitar los velos que tenía levantados entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. No desperdició nada y usó todo para asegurarse de que yo me acercara más a Él. Ese es el corazón del Padre para todos nosotros. Él desea que nos acerquemos a Él de la manera más íntima posible, y permitirá el sufrimiento si nos acerca a Él.

Hay muchos velos diferentes que impiden que los creyentes viajen hacia adentro y se muevan del Lugar Santo al Lugar Santísimo. Hay velos de vida propia, nuestros propios pensamientos, ofensa, desobediencia, daño espiritual, falta de perdón, engaño, falsa doctrina y muchos otros. Necesitamos que el Espíritu Santo nos guíe a través del proceso de quitar nuestros velos personales.

El Lugar Santísimo

Una vez que se quitan los velos, podemos contemplar al Señor en Su gloria. Nuestro hombre espiritual contempla al Señor en ese lugar espiritual llamado “el Lugar Santísimo” que existe dentro de nuestros corazones. El Reino de los Cielos está dentro. Tenemos acceso al trono de Dios en nuestro interior. El Espíritu Santo enseñará a todos los que transiten por este camino interior. Así como Juan aprendió a estar en el Espíritu, nosotros también (Apocalipsis 1:10).

La vida de Cristo se infunde en nuestro ser una vez que alcanzamos el “Santo de los Santos” en el Espíritu. Su naturaleza, carácter, voluntad, propósito y fruto están todos depositados en nuestro espíritu. Somos transformados a Su imagen cuando lo contemplamos en el Lugar Santísimo. Podemos sentir su presencia manifiesta en el Lugar Santo, pero la transfiguración no ocurre. Solo cuando se quita el velo que separa para que podamos ver al Señor tal como es, se produce la transfiguración. La oración en espera silenciosa en el Lugar Santísimo es la clave para manifestar la vida y la naturaleza de Cristo. El Señor también usa el sufrimiento o la vida en cruz para lograr esta misma transformación a Su misma imagen. El silencio y el sufrimiento trabajan ‘mano a mano’ para transformarnos.

Recién he comenzado mi viaje hacia el Lugar Santísimo. Mientras espero en silencio en la Presencia del Señor, puedo sentir que tiene lugar una transición desde el Lugar Santo. En silencio le pido al Espíritu Santo que me lleve al Lugar Santísimo. La intensidad de la presencia del Señor aumentará (a veces de diferentes maneras). Ha habido momentos en que el fuego es tan intenso que voy a gritar en voz alta. A menudo no soy capaz de permanecer en el Lugar Santísimo por mucho tiempo. Pero el Espíritu me asegura que esto cambiará a medida que continúe y me aclimate al nivel más alto de la gloria ardiente del Señor.

Es mientras permanecemos en el Señor que participamos de Su vida y naturaleza. Su vida entonces fluye a través de nosotros y producimos el fruto de Su Espíritu:

“Habitad en mí, y yo habitaré en vosotros. [Vivan en Mí, y Yo viviré en ustedes.] Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma sin permanecer en (estar unida vitalmente a) la vid, tampoco ustedes pueden dar fruto a menos que permanezcan en Mí.” (Juan 15:4 LBLA)

Permanecer y vencer

La vida vencedora de Cristo fluye hacia nosotros desde el Lugar Santísimo cuando permanecemos en Cristo. Su vida nos posee para que podamos vivir una vida victoriosa. Cristo viene a través de nosotros cuando accedemos al Lugar Santísimo en el Espíritu y vivimos por Su vida. Él vence el pecado, el mundo, el Diablo y nuestra propia vida a través de nosotros. Cristo triunfa sobre la ofensa, el dolor espiritual, el desánimo, la desilusión, etc. Nos hace vencedores. Los ataques del enemigo que solían hacernos tropezar o entorpecernos, ya no tienen poder para hacerlo.

El hecho de que un creyente pueda profetizar, sanar a los enfermos o echar fuera demonios no significa que esté venciendo. De hecho, la historia nos ha mostrado que los hombres y las mujeres pueden hacer grandes hazañas para Dios y aun así caer en el pecado y ser vencidos por Satanás, el mundo o su propia vida. Sin embargo, cuando la vida de Cristo ha empoderado a un creyente, la tragedia más profunda puede ocurrir en su vida sin destruirlo. El creyente que está viviendo por la vida de Cristo vencerá todas las situaciones que alteran o cambian la vida porque Cristo en ellos aplasta y rompe la situación. La fuerza de Cristo en la persona es más fuerte que cualquier desastre o dificultad potencial que este mundo o Satanás puedan arrojar sobre la persona. La fuerza de Cristo puede capacitar a los creyentes para superar los tiempos más oscuros y perversos de la historia humana. Cristo el vencedor vive en aquellos que llegan a conocerlo interiormente y permanecen en él.

Una revelación de Cristo

La revelación viene cuando nos sentamos en el Lugar Santísimo con Cristo. Contemplar a Cristo internamente libera un "conocimiento interno" de Cristo que no podemos recibir de otra manera. La Deidad es un Espíritu y Él debe ser conocido en el Espíritu. Hay diferentes niveles en los que podemos conocer al Señor. El nivel más profundo o la mayor revelación de la Deidad es el conocimiento interior que se produce al estar ante Él en silencio y contemplarlo.

A medida que vamos hacia adentro (dentro de nuestro espíritu donde Él mora), se abre la puerta al Lugar Santo. Su presencia llena nuestro ser. Mientras nos sentamos en la quietud y la oscuridad, nos adentramos más y más en Él y pasamos más allá del velo al Lugar Santísimo. Su luz y gloria brillan directamente en nuestro espíritu y somos transformados. Nuestros espíritus lo ven tal como es y llegamos a conocerlo más plenamente. No hacemos nada ni participamos en actividades. Simplemente “estar” con Él y permanecer ante Él. Esta es la comunión que Él desea.

La revelación trae manifestación

Al entender que el velo ha sido quitado entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, tenemos acceso. Ese velo era la carne de Jesús que se rasgó por nosotros. El acceso al mismo trono de Dios fue una de las cosas más grandes que hizo Jesús en la cruz. La sanidad es buena y obviamente necesitamos la salvación, pero que se nos conceda el acceso para venir ante el Señor está más allá de la comprensión.

“Así que, hermanos, ya que tenemos plena libertad y confianza para entrar en el [Santo de] Lugar Santísimo [por el poder y la virtud] en la sangre de Jesús, por este camino fresco (nuevo) y vivo que Él inició, dedicó y abrió por nosotros a través del velo de separación (velo del Lugar Santísimo), es decir, a través de Su carne,” (Hebreos 10:19-20 AMPC)

Jesús, como hombre, atravesó el velo separador por nosotros como precursor y ejemplo. Sus discípulos deben seguirlo a través del velo y entrar en el Lugar Santísimo:

“[Ahora] tenemos esta [esperanza] como ancla segura y firme del alma [que no puede resbalar ni romperse bajo quien la pisa, una esperanza] que llega más lejos y entra en [la certeza misma de la Presencia] dentro del velo, [Lev. 16:2.] Donde Jesús ha entrado por nosotros [por adelantado], habiendo llegado a ser un Precursor Sumo Sacerdote para siempre según el orden (con el rango) de Melquisedec. [PD. 110:4.]” (Hebreos 6:19-20 AMPC)

El Real Sacerdocio

Es la voluntad eterna del Señor que lleguemos a ser el Real Sacerdocio. Esto es algo en lo que debemos convertirnos para tener acceso al Lugar Santísimo (interiormente hablando). Los Movimientos Carismáticos Externos se han enfocado en dones externos, unciones, profecías, señales y prodigios, y transformación cultural externa. Aquellos que se convierten en el Sacerdocio Real aprenden cómo viajar dentro de su propio corazón al Lugar Santísimo donde Dios habita en Su trono. Aprenden porque tienen un corazón para la voluntad y el propósito de Dios y, por lo tanto, reciben la gracia del Espíritu Santo para buscar a Dios internamente.

El Sacerdocio Real entiende que el Señor y Su Reino están en el interior, y tienen como prioridad obedecer a Jesús y “buscar primero Su Reino”. El Sacerdocio Real son aquellos que se han apartado de la mundanalidad para poder ministrar al Señor. Los creyentes que son amigos del mundo son enemigos de Dios (Santiago 4:4). Solo los puros de corazón tendrán acceso para acercarse al trono de Dios y verlo (Mateo 5:8). El Sacerdocio Real adora al Señor en Espíritu y en verdad. Anhelan la presencia del Señor y caminar con Él interiormente en el Espíritu.

La asignación

La razón por la que escribo este artículo es porque el Señor me ha mandado varias veces que ayude a llevar a Su pueblo ante Su trono. Cada vez que discutimos cosas espirituales como esta, las palabras naturales se quedan cortas. Mi confianza es que el Espíritu Santo hará brillar Su luz reveladora sobre mis débiles palabras y traerá a muchos a este viaje interior espiritual. Espera en el Señor en silencio hasta que el Espíritu Santo te guíe interiormente ante el trono de Dios. No hay nada más grande que estar delante del Señor y contemplar Su gloria. Tu espíritu contempla la gloria del gran Rey interiormente (incluso si en realidad no ves ni escuchas nada). Llegarás a conocer al Señor simplemente estando con Él. Se harán amigos y llegarán a conocer Sus caminos más plenamente. Está esperándote. Él desea que vengas ante Su trono.

Entiendo que algunos no tienen mucho tiempo para pasar con el Señor de esta manera en este momento. Muchos tienen trabajos de tiempo completo y tienen responsabilidades con sus familias cuando están en casa. No quiero que haya condenación sobre nadie. El Señor simplemente está haciendo que algunos se den cuenta de Su voluntad y deseo. Al poner su corazón en hacer el viaje interior al Lugar Santísimo, el Señor proveerá el tiempo para esperar en Él. Entiende que algunos tienen obligaciones de familia y de trabajo en este momento. El Señor está poniendo este deseo en el corazón de algunos y abrirá un camino para que ustedes entren en esta realidad espiritual en el futuro.

Paz y gracia en el Señor Jesucristo.

-Ty Unruh (2023)