Espíritu y Poder de Elías - Fuego de Dios

El 10/04/23, el Señor comenzó a hablar acerca de la cercanía de Su liberación del Espíritu y el poder de Elías que vendrá sobre algunos. Específicamente, la unción de la doble porción en la que ministró Eliseo. Este ministerio se caracterizará por el fuego de Dios. Los mensajeros llamados a ministrar en esta unción demostrarán el fuego de Dios y serán vestidos con un manto de fuego. Esta gracia hará que Sus mensajeros ardan con un intenso deseo de ver a la novia del Señor en íntima comunión con el Novio. También hará que Sus ministros odien el sistema religioso que impide que el pueblo del Señor lo conozca plenamente. El Señor usará el ministerio del Espíritu y el poder de Elías para ayudar a llevar a cabo Su voluntad de traer a la gente ante Él en el Lugar Santísimo y guiar a Su pueblo en el viaje interior del Espíritu.

El Jordán

El Señor me dijo: "¿Dónde comenzaron sus ministerios los tres hombres que ministraron en el Espíritu y poder de Elías?"

Busqué las primeras menciones de Elías, Eliseo y Juan. Los tres mensajeros comenzaron sus ministerios en el río Jordán o cerca de él. Después de que Elías pronunció su primera palabra pública sobre el Señor, fue enviado a un pequeño arroyo junto al río Jordán (1 Reyes 17:1-5). Elías también terminó su ministerio en el Jordán cuando fue arrebatado al cielo. Luego su unción fue duplicada y transferida a Eliseo:

“Entonces Elías le dijo: “Quédate aquí, por favor, porque el Señor me ha enviado al Jordán”. Pero él dijo: ¡Vive el Señor y vive tu alma, que no te dejaré! Entonces los dos continuaron. Y cincuenta hombres de los hijos de los profetas fueron y se pararon frente a ellos a distancia, mientras ellos dos estaban junto al Jordán. Entonces Elías tomó su manto, lo enrolló y golpeó el agua; y se dividió de un lado a otro, de modo que los dos cruzaron en tierra seca. Y cuando hubieron cruzado, Elías dijo a Eliseo: «¡Pide! ¿Qué puedo hacer por vosotros antes de que me aparten de vosotros? Eliseo dijo: "Por favor, deja que una doble porción de tu espíritu esté sobre mí". Entonces él dijo: “Habéis pedido algo difícil. Sin embargo, si me veis cuando soy quitado de vosotros, así os sucederá; pero si no, no será así”. Entonces sucedió que, mientras continuaban hablando, de repente apareció un carro de fuego con caballos de fuego, y los separó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. Y lo vio Eliseo y gritó: “¡Padre mío, padre mío, el carro de Israel y su gente de a caballo!” Entonces ya no lo vio más. Y agarró sus propios vestidos y los rompió en dos pedazos. Tomó también el manto de Elías que se le había caído y regresó y se paró a la orilla del Jordán. Entonces tomó el manto de Elías que se le había caído, golpeó el agua y dijo: ¿Dónde está el Señor Dios de Elías? Y cuando también golpeó el agua, se dividió de un lado a otro; y Eliseo pasó al otro lado”. (II Reyes 2:6-14 NVI)

Jordan significa "descendiente". Ha sido un símbolo de cruzar a la tierra prometida de Dios. Sabemos que la principal y más grande promesa de Dios es Su Hijo, la verdadera tierra prometida de Dios. A medida que descendemos o disminuimos en nuestra vida propia, nos llenamos de la vida de Cristo. Esto es "cruzar" en el sentido espiritual. La unción fue transferida a Eliseo en el cruce del río Jordán. La doble porción de esta unción del Espíritu Santo sólo podría ser llevada por Eliseo si disminuía su vida propia y aumentaba su vida de Cristo. Es un tipo profético y una sombra para nuestros días y el regreso de esta gracia a los mensajeros del fin de los tiempos.

El Señor envió a Elías al Jordán por una razón. Esto no fue aleatorio. El Señor nos está hablando a través del lugar específico donde tuvo lugar esta transferencia. Creo que el Señor nos dará más comprensión sobre esto a medida que lo busquemos y meditemos en ello.

Finalmente, Juan el Bautista comenzó su ministerio público en el Jordán (Mateo 3:1-6). "La preparación del camino del Señor" comenzó en el Jordán. Así como es en nuestro tiempo. La preparación del camino del Señor comienza con el "cruce" a Cristo. Juan bautizó a Jesús en el Jordán, lo que provocó el comienzo de los más grandes. ministerio de todos los tiempos:

“Cuando todo el pueblo fue bautizado, aconteció que también Jesús fue bautizado; y mientras oraba, los cielos se abrieron. Y el Espíritu Santo descendió corporalmente como paloma sobre Él, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”” (Lucas 3:21-22 NVI)

El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma corporal en el Jordán. Una vez más, Jordan en realidad significa "descendente". El descenso de la doble porción del Espíritu y poder de Elías ocurrirá cuando los llamados a ello estén completamente sumergidos en el Espíritu Santo. Se necesita la rendición absoluta a la voluntad y el propósito de Dios para ministrar en esta gracia. Entonces el Espíritu y el poder de Elías descenderán del Cielo y arderán como fuego en los mensajeros.

Este fuego será un ardor interior para Cristo. Es el Cordero de Dios mismo ardiendo dentro de los mensajeros y liberando el fuego de Dios directamente desde el trono de Dios. Este fuego llevará al pueblo de Dios a una “entrega absoluta” al Cordero. Hará que los corazones de la gente vuelvan a Dios y hará que haya muchos más discípulos devotos de Jesús. El ministerio se manifestará primero de esta manera. A medida que el mal avanza por todo el mundo y nos acercamos aún más a la venida de Cristo, el ministerio del Espíritu y el poder de Elías enfrentarán la oscuridad.

Nota: El Espíritu Santo es una Persona (parte de la Deidad) y descendió sobre Jesús “como” descendería una paloma (en un movimiento en picada). El Espíritu Santo no es un pájaro. La frase es un “símil” y muestra el movimiento con el que el Espíritu Santo vino del Cielo. Un símil se define como: ‘una figura retórica en la que dos cosas diferentes se comparan explícitamente, como en “ella es como una rosa”.’ El Espíritu Santo es definitivamente ‘diferente’ a un pájaro creado. El Espíritu Santo no tomó la forma de una paloma, pero se movió con un movimiento similar al de una paloma.

Cruzando

En octubre de 2020, nuestra familia estaba de visita en Chattanooga, Tennessee. Mientras caminábamos por el puente peatonal de Walnut Street, yo contemplaba el río Tennessee. De repente, la presencia de Dios vino sobre mí y me recordó una palabra profética que mi esposa y yo habíamos recibido en 2013. La palabra profética involucraba a mi esposa y a mí cruzando un río en un bote de remos. Cuando cruzamos, nos dieron coronas y vestiduras reales. Este era el Señor hablando proféticamente acerca de cruzar y llegar a ser el sacerdocio real. El Señor me estaba recordando nuestro propósito y el propósito de todos los que eligen seguir a Cristo como discípulos.

En 2022, nuestra familia se mudó al norte de Idaho y alquiló una casa junto al río Priest, que fluye desde Priest Lake. El Señor continuó indicándonos el cruce del río hacia la promesa de Cristo y la entrada a Su 'reposo'. El simbolismo de Priest River y Priest Lake gritaba 'El Real Sacerdocio'. El real sacerdocio está compuesto por aquellos completamente poseídos por el Señor Jesucristo porque eligieron 'cruzar' a la plenitud de la medida de Su estatura. El sacerdocio deja de orar y vivir egoístamente; trae a la luz la voluntad eterna de Dios en la oración, la adoración, la predicación y en la vida.

Cuando mi esposa y yo buscábamos por primera vez una propiedad en Idaho, descubrimos que el área que más nos interesaba se llamaba 'Seneacquoteen'. Esta es la palabra india Kalispell que significa "cruzar, cruzar o cruzar en aguas profundas". Seneacquoteen se encuentra en el río Pend Oreille, entre Sandpoint y Priest River. El Señor continuó hablando de la necesidad de que Su iglesia pasara a la promesa de llegar a ser Su real sacerdocio:

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9).

Nuestro ministerio principal, 'Generación Elegida' nació de ese mismo versículo. No se me ocurrió el nombre. Fue entregado por el Señor a una intercesora llamada Georgia Penniman en 2015 cuando orábamos con ella acerca de iniciar una reunión. El Señor estaba hablando del sacerdocio y de cómo nuestro propósito era entrar en él para poder ayudar a otros a entrar en él. Él desea que una generación entera entre en Su real sacerdocio y sea un pueblo santo completamente dedicado a Su voluntad y propósito eternos.

Debemos mostrar literalmente la virtud, la rectitud, la excelencia, la pureza y la bondad moral del Señor (como se puede traducir la palabra griega para “alabanzas”). Debemos ser una representación de Cristo al permitir que Su vida nos transforme a Su imagen y luego brille en nosotros. Al brillar en nosotros la vida y la luz de Cristo, se demuestra a Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz maravillosa.

Sólo un grupo seleccionado es llamado a ministrar en el Espíritu y poder de Elías. Sin embargo, todos los creyentes están llamados a convertirse en el sacerdocio real. El Espíritu y el poder de Elías no es el elevado llamamiento de Dios. El real sacerdocio es el sumo llamamiento. El Espíritu y poder de Elías es una operación del Espíritu Santo liberado a ciertos mensajeros para ayudar a los creyentes a alcanzar el elevado llamamiento.

Entendiendo el Espíritu y el Poder de Elías

Esta unción es muy difícil de controlar. Los inmaduros no son capaces de soportarlo. La unción del Espíritu y el poder de Elías es como un “fuego encerrado en vuestros huesos”. La unción lucha contra el sistema religioso creado por el hombre y todo lo que se opone al Señor. La unción combate las religiones falsas, las doctrinas falsas, la forma en que el hombre hace la iglesia, las tradiciones de los hombres en la iglesia, el pecado, la vida propia y muchas otras cosas y formas que se oponen a Dios y Su propósito.

Sólo los mensajeros que hayan alcanzado un cierto nivel de la 'medida de la estatura de Cristo' pueden funcionar en esta unción. Los inmaduros quemarán a quienes los rodean y que no deberían ser quemados. El fuego que emana de esta unción sólo puede ser controlado por Cristo viviendo en el mensajero. El ardor interior que produce el Espíritu y el poder de Elías es tan intenso que sólo Cristo viviendo en una persona puede manejarlo, ya que se necesita la sabiduría de Dios para administrarlo adecuadamente.

Los mensajeros inmaduros que están funcionando en el Espíritu y poder de Elías quemarán a su cónyuge con el fuego de esta unción. Quemarán con fuego a pastores y líderes cuando el Señor no les haya dicho que confronten al líder. Si Cristo no tiene el 'control mayoritario' del barco, entonces el barco mensajero operará en el Espíritu y poder de Elías aparte de la voluntad del Señor. Esto causa daños y desorden en el hogar y la iglesia. Cuando la vida propia del mensajero es crucificada con Cristo, entonces el Señor puede liberar Su “quema controlada” a través del mensajero. Esto no significa que el fuego será pequeño o arderá débilmente, sino que el Señor estará al mando del fuego.

El fin de la era

El ministerio del Espíritu y poder de Elías no es sólo un ministerio de sanidades, milagros, señales y prodigios. Si fuera sólo este tipo de ministerio, sería alabado y celebrado por la iglesia. Sin embargo, este ministerio también se caracterizará por desatar los juicios de Dios. Ahora estamos en el fin de la era y Cristo regresará pronto para establecer Su Reino en la tierra. El libro de Apocalipsis es claro. Los juicios de Jesús serán desatados globalmente y Sus mensajeros ungidos con el Espíritu y el poder de Elías realmente verán lo que Jesús está haciendo y, en perfecta armonía con Él, desatar Su juicio sobre la tierra:

“Y daré poder a mis dos testigos, y profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio”. Estos son los dos olivos y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra. Y si alguno quiere hacerles daño, de su boca sale fuego y devora a sus enemigos. Y si alguno quiere hacerles daño, debe ser asesinado de esta manera. Estos tienen poder para cerrar el cielo, para que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre y herir la tierra con todas las plagas cuantas veces quieran”. (Apocalipsis 11:3-6 NVI)

Esta escritura revela dos de los testigos de Dios que ministrarán en Jerusalén. El Señor tendrá una compañía de testigos por toda la tierra que realizarán Su voluntad. Jesús le dijo a la gente que “amen a sus enemigos y hagan bien a los que los odian” (Lucas 6:27). Pero a medida que pasamos a los últimos años de esta era, estaremos pasando a un tiempo del juicio de Dios. El Señor seguirá siendo misericordioso con aquellos que se humillan y se arrepienten como siempre lo ha sido Él. Pero Sus enemigos que lo odian y se han negado a arrepentirse después de tener muchas oportunidades (durante muchos años) experimentarán los juicios liberados cuando Jesús abra los rollos del Apocalipsis. Capítulo 6.

A los enemigos de aquellos testigos que ministran en el Espíritu y el poder de Elías no se les mostrará el amor del que Jesús habló en Lucas 6:27. Se les mostrará juicio por fuego que en realidad sale de la boca de estos testigos. Cuando hombres malvados persigan a los mensajeros en el futuro cercano, los mensajeros no estarán “bendiciendo a quienes los persiguen”, sino más bien desatando la ira de Dios sobre quienes los persiguen. Profetizarán plagas, y los enemigos de Dios y los enemigos de la iglesia de Dios morirán de enfermedad. Estos testigos serán usados por Dios para proteger a la iglesia durante la gran tribulación:

“Y cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al Niño varón. Pero a la mujer se le dieron dos alas de gran águila, para volar al desierto a su lugar, donde será alimentada por un tiempo y tiempos y medio tiempo, de la presencia de la serpiente. Entonces la serpiente arrojó agua de su boca como un diluvio detrás de la mujer, para hacerla arrastrar por el diluvio. Pero la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca y tragó el diluvio que el dragón había arrojado de su boca. Y el dragón se enojó contra la mujer, y fue a hacer guerra contra el resto de su descendencia, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”. (Apocalipsis 12:13-17 NVI)

Mientras Satanás intenta destruir por completo a la novia y la iglesia (aquellos que nacen de nuevo y tienen testimonio de Jesús dentro de ellos), el Señor usará Sus testigos que actúan en el Espíritu y el poder de Elías para proteger a Su pueblo. Se prepararán lugares para Su pueblo en el desierto, pero el Señor usará “potencia de fuego” para proteger a Su pueblo también. Literalmente, protegerá a su pueblo con fuego. El ministerio de Elías prefiguró el fuego que será desatado a través de los testigos mencionados en el capítulo 11 de Apocalipsis.

Llamando al fuego

En 1 Reyes 1:2-4, Elías dio una palabra profética “negativa” al rey de Israel. El rey de Israel había buscado un dios falso para recibir revelación en lugar del verdadero Dios vivo. Elías le dijo a Ocozías que moriría a causa de su enfermedad porque no buscaba al Dios verdadero. Ocozías luego procedió a enviar soldados para capturar y probablemente matar a Elías:

“Entonces el rey le envió un capitán de cincuenta con sus cincuenta hombres. Entonces se acercó a él; y allí estaba él, sentado en la cima de una colina. Y le habló: “Hombre de Dios, el rey ha dicho: '¡Desciende!'” Entonces Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: “Si soy un hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y consumirte a ti y a tus cincuenta hombres”. Y descendió fuego del cielo y lo consumió a él y a sus cincuenta”. (II Reyes 1:9-10 NVI)

Elías sólo pudo hacer lo que el Señor estaba haciendo. Si Dios no hubiera otorgado la autoridad para que cayera fuego y matara a estos hombres, entonces eso no habría sucedido. Ninguno de nosotros puede realizar milagros sobrenaturales sin que Dios realmente los haga. Elías desató el juicio de Dios sobre sus enemigos tal como lo harán pronto los testigos. Estamos cruzando hacia el período de juicio que precede a la segunda venida de Cristo y la Era del Reino.

Los creyentes que se nieguen a reconocer esto y crean en el juicio del que se habla en el libro de Apocalipsis correrán un gran riesgo de ofenderse con Dios y alejarse de Él. ¿Recuerdas a la esposa de Lot? Su corazón se ofendió con Dios cuando el fuego del juicio cayó sobre Sodoma y Gomorra. Aquellos que no logran discernir la temporada en la que nos encontramos se están posicionando para sentirse ofendidos. Debemos conocer los tiempos y las estaciones para poder estar alineados con el Señor.

Rechazando el espíritu y el poder de Elías

La élite global y los líderes globales continúan empujando al mundo hacia un gobierno mundial o un orden mundial que se profetiza en los capítulos 13 y 17 de Apocalipsis. Estos líderes eventualmente entregarán su autoridad y gobierno a un gobernante mundial. que intentará controlar el mundo entero a través de la guerra y el dominio. Los soldados impíos que han recibido la marca de la bestia serán enviados a matar creyentes en todo el mundo. Estos ejércitos estarán más allá de la salvación ya que han jurado lealtad a la bestia y al falso profeta y han recibido la marca (Apocalipsis capítulos 14 y 16). Muchos creyentes serán martirizados y muchos serán protegidos mediante el poder de Dios que surge de Sus mensajeros.

Jesús dijo a sus apóstoles que las ciudades experimentarían un juicio peor que Sodoma y Gomorra si no recibían su ministerio y mensaje (Lucas 9:1, Mateo 10:11-15). Los discípulos, al no tener todavía el Espíritu Santo, malinterpretaron el momento del juicio de Dios. Se olvidaron de que Jesús dijo: "en el día del juicio". Entonces, cuando Jesús no fue recibido por un grupo de personas poco tiempo después (Lucas 9:51-56), Santiago y Juan quisieron invocar fuego sobre la ciudad como lo hizo Elías. Jesús los reprendió por escuchar al espíritu equivocado (un error común de aquellos que no tienen el Espíritu Santo en ellos). Luego, poco después de esos eventos, Jesús profetiza que una ciudad entera de personas arderá en el infierno:

“¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que fueron hechos en vosotros, hace mucho que se habrían arrepentido, sentados en cilicio y ceniza. Pero en el juicio será más tolerable para Tiro y Sidón que para vosotros. Y tú, Capernaúm, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida. El que a vosotros oye, a mí me oye; el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza, y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió.”” (Lucas 10:13-16 NVI)

Cafarnaúm pensó que todos irían al Cielo (la mayoría de la gente de la ciudad), pero Jesús les dio una palabra profética indicando que la mayoría de la gente sufriría tormento eterno en el Hades. En otras palabras, la mayoría de las personas no se arrepentirían ni serían salvas, aunque iban a vivir un poco más en la tierra.

¿Te imaginas el ministerio de Jesús funcionando en la tierra ahora mismo y dando esta palabra a una ciudad entera? Así es exactamente como funcionará el ministerio del Espíritu y poder de Elías cuando el Señor lo libere en plenitud. Imagínese si Jesús estuviera ministrando hoy y diera esa palabra profética a una ciudad importante de Estados Unidos. La comunidad profética o el movimiento profético probablemente serían los primeros en condenar y reprender a Jesús. Dirían: “¡No sabes de qué espíritu eres! No profetizamos condenación sobre una ciudad como esa. ¡Necesitas hablar con el espíritu opuesto y profetizar vida! ¡La vida y la muerte están en poder de la lengua!

Muchos en el movimiento profético ni siquiera reconocerían a Jesús si estuviera ministrando entre nosotros hoy. Lo rechazarían tal como lo hicieron los fariseos. “No puede ser de Dios porque cura en sábado”, decían los fariseos. “Este Hombre no puede ser de Dios ya que está profetizando juicio sobre ciudades enteras”, podría decir acerca de Jesús el movimiento profético carismático moderno.

El hecho es que Jesús viene por aquí otra vez. Él va a pronunciar palabras de juicio sobre ciudades, regiones y naciones a través de Sus mensajeros, profetas y testigos. Aquellos en los movimientos carismáticos y proféticos que no puedan discernir el ministerio del juicio divino de Cristo liberado a través de sus testigos se encontrarán oponiéndose a Dios. Estos son creyentes que predican el avivamiento pero rechazan el juicio del Señor profetizado en esta época en el libro de Apocalipsis. El juicio llegará antes del “día del juicio” en el que Cristo regresará.

Si estos ministros y creyentes no se mantienen alejados del camino de Dios mientras Él libera el juicio a través de Sus mensajeros, es posible que su destino sea el mismo que el de Josías. El rey Josías hizo mucho bien para el Señor y fue utilizado en la reforma. Sin embargo, hacia el final de su reinado, luchó contra la voluntad de Dios y por eso fue removido de la tierra:

“Después de todo esto, cuando Josías había preparado el templo, Necao rey de Egipto subió a pelear contra Carquemis junto al Éufrates; y Josías salió contra él. Pero él le envió mensajeros, diciendo: “¿Qué tengo yo contigo, rey de Judá? No he venido hoy contra vosotros, sino contra la casa contra la cual tengo guerra; porque Dios me mandó que me diera prisa. Absténganse de entrometerse con Dios, que está conmigo, para que no los destruya”. Sin embargo Josías no apartó su rostro de él, sino que se disfrazó para poder pelear con él, y no hizo caso de las palabras de Necao de boca de Dios. Entonces vino a pelear en el valle de Meguido. Y los arqueros mataron al rey Josías; y el rey dijo a sus siervos: “Llévenme, porque estoy gravemente herido”. Entonces sus siervos lo sacaron de ese carro y lo pusieron en el segundo carro que tenía, y lo llevaron a Jerusalén. Así murió y fue sepultado en uno de los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías. (II Crónicas 35:20-24 NVI)

Conclusión

Discernamos la temporada en la que estamos entrando para que podamos asociarnos con el Señor en lo que Él quiera hacer. Él puede desatar gloria y avivamiento en una región para que Su iglesia pueda ser edificada y prosperada. Mientras que en otra región el Señor puede hacer que Su mensajero (operando en el Espíritu y poder de Elías) profetice y libere juicio. Necesitamos estar muy cerca del Señor para poder ver lo que Él hará en los días venideros. Será fundamental para nuestra propia seguridad que nos asociemos con el Señor y no luchemos contra Él. Él albergará y protegerá a aquellos cuyos corazones son completamente suyos y están de acuerdo con él.

Las escrituras son verdad absoluta. Es hora de ver el libro de Apocalipsis como una realidad cercana en lugar de un cuento de hadas lejano. Es hora de estudiar el ministerio de Jesús y saber cómo funcionó. Vayamos hacia adentro, al lugar secreto dentro de nuestros propios corazones (el Reino de los Cielos interior). Encontremos allí al Cordero y lleguemos a conocerlo en mayor grado. Que su gracia y paz sean con nosotros. Que Su comprensión aumente en nosotros para que reconozcamos lo que Él está haciendo y discernamos la operación del Espíritu y poder de Elías.

-Ty Unruh (octubre de 2023)