Falsa Doctrina en la Iglesia

Y su enseñanza [devorará; se] devorará como el cáncer o se esparcirá como la gangrena. Así es con Himeneo y Fileto, Quienes no dieron en el blanco y se desviaron de la verdad al argumentar que la resurrección ya había tenido lugar. Están socavando la fe de algunos. (2 Timoteo 2:17-18 NVI)

Recientemente, el Señor me ha estado enfatizando cuán dañina puede ser la doctrina falsa. Él ha estado haciendo esto porque generalmente no tomamos las falsas doctrinas tan en serio como deberíamos. El Señor quiere que esto cambie.

El Espíritu Santo, por medio del apóstol, dice que la falsa enseñanza es gangrena para el cuerpo. La definición de gangrena es: "muerte localizada y descomposición del tejido corporal, como resultado de una circulación obstruida o una infección bacteriana". Una vez que una parte del cuerpo de Cristo se infecta con la falsa doctrina, se asienta como gangrena y esa parte del cuerpo (la congregación) comienza a morir. El Señor entonces permitirá que esa parte del cuerpo sea separada (dividida) del resto del cuerpo para evitar que la gangrena se propague por toda Su iglesia (todo el cuerpo).

Las doctrinas demoníacas han impedido que gran parte de la iglesia experimente los dones del Espíritu, el bautismo del Espíritu Santo, la sanidad, la liberación y lo apostólico y profético. Permítanme ser claro, esto no es una cuestión de diferencia de creencias o una diferencia de opinión. Es un asunto de falsa doctrina. Los líderes y creyentes están anulando la palabra de Dios por sus propias tradiciones y doctrina. Los razonamientos humanos del hombre que se ha hecho pasar por doctrina, es de origen demoníaco.

La iglesia tiene algunas doctrinas falsas que han infectado varias partes de su cuerpo. Estas doctrinas, si no se tratan, matarán por completo partes del cuerpo con el tiempo. Si las cosas no se corrigen pronto, el Espíritu Santo comenzará a dar nombres de líderes que están enseñando el error, tal como lo hizo con Himeneo y Fileto. Él usará a sus verdaderos mensajeros para llamarlos, tal como lo hizo con el apóstol Pablo. Los líderes que actualmente están enseñando el error estarán en un error y engaño mucho mayor a medida que pasen los años. La historia ha demostrado que, a menos que se reconozca y se arrepienta del error, solo aumenta con el tiempo.

Gracia distorsionada

La doctrina del amor, la misericordia y la bondad de Dios es una revelación extremadamente importante que todo creyente debe tener. Sin embargo, cuando esta es la única doctrina que se enseña, puede convertirse en una de las más dañinas. Conocer Su bondad sin conocer Su severidad puede conducir a la ruina. Conocer el amor del Padre sin conocer el juicio del Rey, es conocer sólo una porción del Señor. He visto a creyentes elegir qué lado de Él quieren conocer mientras rechazan la parte del Señor que los ofende. Este curso de viaje conduce al error ya la falsa doctrina. El mensaje distorsionado de la gracia que conduce a una licencia para pecar es una de las doctrinas falsas más peligrosas de la iglesia. Jesús abordó este tema como el gran Rey sentado en Su trono:

Sin embargo, tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a cometer fornicación y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 RV)

Había una mujer falsa profeta que estaba bajo la influencia del mismo espíritu que controlaba a la misma Jezabel. Esta mujer estaba enseñando un mensaje de gracia distorsionado en la iglesia. Su mensaje fue algo así como: "No importa cuántas veces vuelvas a caer en el pecado, Dios aún te ama. Todos somos tan débiles y el Señor sabe que tropezaremos. Pero Su misericordia y gracia son tan profundas. Es posible que no podamos para vencer el pecado sexual y otros problemas, pero Él nos ama y cubre nuestros pecados".

El mensaje de la gracia falsa proporciona una licencia para pecar y no requiere el arrepentimiento ante un Dios Santo. El Rey Jesús describe cómo juzgará a Su iglesia que participa de las enseñanzas de Jezabel en Apocalipsis 2:21-23. Implica arrojar a los creyentes en una gran tribulación y matar a los hijos de Jezabel (hijos espirituales o discípulos).

Cerraré esta sección con uno de los versículos más temibles de las Escrituras. Tenga en cuenta que la Escritura dice que hay un castigo más severo por pecar continuamente bajo el nuevo pacto, que el que había por pecar bajo el antiguo:

Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. Cualquiera que ha rechazado la ley de Moisés muere sin piedad por el testimonio de dos o tres testigos. ¿De cuánto peor castigo pensáis que será digno el que pisoteare al Hijo de Dios, teniendo por cosa común la sangre del pacto en la cual fue santificado, e insultando al Espíritu de gracia? Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Y otra vez: “Jehová juzgará a su pueblo”. Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo. (Hebreos 10:26-31 NVI)

El juicio de Dios

Eso nos lleva a otra falsa doctrina que ha permeado la iglesia carismática. La doctrina que afirma que el Señor actualmente no juzga a la iglesia y al mundo. Habrá un día en que el Juez juzgará al mundo, pero en ninguna parte de las Escrituras dice que Él no juzgue actualmente. El error de esta doctrina radica en no tener los cimientos adecuados. Un fundamento es el entendimiento de que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8). Esta escritura no solo se aplica a la curación, sino a todos los aspectos del Señor. El Señor absolutamente no puede cambiar (Malaquías 3:6). Siempre ha sido un sanador, siempre será un juez. No es algo que Él hace, es algo que Él es. La cruz no cambió a Dios, tenía la intención de cambiarnos a nosotros.

El Señor no comenzó a ver las cosas de manera diferente hace 2000 años después de la cruz. Siempre nos ha visto de la misma manera, porque Jesucristo fue crucificado desde la fundación del mundo (Apocalipsis 13:7). El Señor no está sujeto al tiempo como la mente natural del hombre. Está fuera del tiempo y ve las cosas desde una perspectiva eterna. Si vemos al Señor con un razonamiento humano limitado por el tiempo, no tendremos una revelación adecuada de Jesucristo. Él fue misericordioso bajo el antiguo pacto, Él es misericordioso bajo el nuevo. Él era juez bajo el antiguo pacto, Él es juez bajo el nuevo.

El juicio de Dios está en todo el Nuevo Testamento. Jesús deja en claro que nuestro amoroso Padre entregará a los creyentes a los verdugos/torturadores (espíritus malignos) si no perdonamos a nuestros hermanos (Mateo 18:34-35). El Espíritu Santo se movió sobre Pedro y lo inspiró a soltar una palabra profética de juicio "negativa", en la que Safira cayó muerta. Pedro en realidad le profetizó que los hombres la sacarían muerta, como lo hicieron con su esposo (Hechos 5:9-10). Pablo, movido por el Espíritu Santo, profetizó juicio a Elimas el mago y quedó ciego por un tiempo (Hechos 13:9-11).

Herodes recibió la alabanza del pueblo y no le dio gloria a Dios, entonces el Señor envió a Su ángel para matar a Herodes. Herodes contrajo una enfermedad y fue comido internamente por gusanos hasta que murió (Hechos 12:21-23). Pablo fue movido por el Espíritu a sacar a un hombre de la iglesia por no arrepentirse de la inmoralidad sexual. Este hombre en realidad fue entregado a Satanás para la destrucción de su carne, a fin de que se arrepienta y su espíritu sea salvo (1 Corintios 5). Pablo también nos dice que el Señor usa la enfermedad y la muerte como una forma de juicio y castigo. Muchos cristianos son débiles, muchos están enfermos y muchos han muerto porque han participado de la cena del Señor de manera indigna o irreverente (1 Corintios 11:27-32).

El Nuevo Testamento indica claramente que el Señor todavía está juzgando a Su pueblo y al mundo. He dado varios ejemplos en las Escrituras y ni siquiera he tocado la doctrina de los apóstoles. Cualquiera que esté enseñando que el Señor no juzga está, en el mejor de los casos, enseñando una doctrina falsa, y en el peor de los casos, un falso maestro. Estas personas están ignorando las escrituras y enseñando su propia doctrina desde su propio razonamiento humano. Lo único más aterrador que esto son los cristianos que realmente los escuchan y creen en sus enseñanzas por encima de la palabra de Dios. Parece que los cristianos en la iglesia carismática creerán la doctrina de un líder si ese líder tiene un gran ministerio y ha escrito muchos libros, independientemente de lo que diga la Biblia.

Si un líder de "gran nombre" dice, "no le den nalgadas a sus hijos", y la Biblia dice que les den nalgadas a sus hijos; algunos cristianos en la iglesia carismática le creerán al líder. Esto ha pasado y lo he visto. O algunos cristianos no conocen la Biblia o no les importa. Sin embargo, una cosa es segura, si los cristianos creen en la doctrina de los líderes "grandes" sobre la palabra de Dios, serán muy engañados en los años venideros. Estos creyentes serán llevados por todo viento de doctrina y caerán en gran engaño:

Ahora bien, el Espíritu dice expresamente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores ya doctrinas de demonios (I Timoteo 4:1 NVI).

Profetas del Nuevo Testamento

Hay una doctrina falsa circulando en la iglesia que dice que los profetas del Nuevo Testamento no profetizan juicio. Primero, ¿quién es alguien para decirle al Señor lo que Él puede y no puede hacer a través de Sus mensajeros? Eso es arrogancia en su forma más alta. En segundo lugar, las Escrituras muestran claramente a un profeta del Nuevo Testamento pronunciando palabras de juicio.

Jesús es nuestro ejemplo de cómo hacer ministerio. Creo que es seguro decir que la mayoría de nosotros entendemos que Él se despojó de todo Su poder, autoridad y conocimiento cuando caminó sobre la tierra (Filipenses 2:5-7, Hechos 10:38, Juan 5:19). Sin embargo, mantuvo su identidad como Dios. Él solo hizo su ministerio en la tierra como un hombre empoderado por el Espíritu Santo como un ejemplo para nosotros de lo que se podía lograr. Lo mismo es cierto con el ministerio quíntuple. Jesús es nuestro ejemplo. Los nombres más importantes en el ministerio no son nuestros ejemplos. Jesucristo es nuestro ejemplo. Fue un apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro del Nuevo Testamento. Efesios capítulo 4 dice que cuando ascendió a lo alto, dio dones a los hombres. Jesús entregó exactamente los mismos dones en los que caminó, a los hombres bajo el nuevo pacto. Apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro.

Ya que Jesús fue un profeta del Nuevo Testamento y Él es nuestro ejemplo, debemos estudiar Su ministerio profético para determinar si los profetas del Nuevo Testamento pueden pronunciar palabras de juicio o no. En Mateo 11:20-24, Jesús profetiza juicio contra tres ciudades porque no se arrepintieron después de haber hecho muchos milagros entre ellas. Jesús en realidad le dice a toda una ciudad de personas que serán llevados al Infierno. La predicación no recibe más 'fuego y azufre' que eso. En Lucas 19:41-44, Jesús profetiza la destrucción de Jerusalén mientras llora. No fue Su voluntad perfecta, pero se convirtió en un juicio necesario cuando el pueblo rechazó a su salvador. Esa profecía de juicio se cumplió en el año 70 d.C. con la muerte de un millón de judíos. Durante el asedio romano, muchos judíos murieron de hambre mientras que otros fueron asesinados por ladrones dentro de la ciudad. Las mujeres incluso se comían a sus propios bebés. El juicio fue extremo y fue severo.

Mi punto de abordar esto no es decir que debemos andar profetizando juicio. Mi punto es que los profetas legítimos necesitan profetizar lo que el Señor les dice que digan. Ya sea bueno o malo. Ya sea que los cristianos quieran escucharlo o no.

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias; y apartarán de la verdad el oído, y se volverán a las fábulas. (II Timoteo 4:3-4 NVI)

Los últimos tiempos

Hay una doctrina falsa que impregna la iglesia que dice que las cosas seguirán mejorando cada vez más a nivel mundial antes del regreso de Cristo. Un argumento que apoya esta doctrina afirma que ahora vivimos más tiempo, tenemos casas, automóviles y más comodidad que nunca. Así que las cosas están aumentando cada vez mejor. Una vez más, este es el razonamiento humano. Sodoma y Gomorra tenían cosas realmente buenas según los estándares terrenales, pero ¿significaba eso que las cosas estaban mejorando para ellos desde una perspectiva celestial?

He aquí, esta fue la iniquidad de Sodoma tu hermana: Ella y su hija tuvieron soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad; ni fortaleció la mano de los pobres y necesitados. Y se ensoberbecieron y cometieron abominación delante de mí; por lo tanto, los quité como mejor me pareció. (Ezequiel 16:49-50 NVI)

Sodoma tenía una sobreabundancia de comida y la gente tenía mucho tiempo libre. Lo mismo es cierto con América. Sodoma también estaba llena de orgullo y cometió abominaciones ante el Señor. Lo mismo que América. Y Sodoma fue destruida en una hora. ¿America? Debemos tener mucho cuidado con lo que razonamos como “cada vez mejor”.

He escuchado a maestros hacer referencia al capítulo 2 de Isaías para respaldar su afirmación de que los últimos tiempos serán un tiempo de paz y seguridad:

Y acontecerá en los postreros días que el monte de la casa de Jehová será establecido sobre la cumbre de los montes, y será exaltado sobre los collados; Y todas las naciones fluirán hacia él. Vendrá mucha gente y dirá: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; Él nos enseñará sus caminos, y andaremos por sus veredas”. Porque de Sión saldrá la ley, Y de Jerusalén la palabra de Jehová. El juzgará entre las naciones, Y reprenderá a muchos pueblos; Convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; No alzará espada nación contra nación, Ni se adiestrarán más para la guerra. (Isaías 2:2-4 NVI)

Estos maestros afirman que esta escritura dice que en los últimos días las naciones no pelearán contra otras naciones. El primer problema con esta teología es que está en contradicción directa con las palabras de Jesús en Mateo 24. En Mateo 24, Jesús está respondiendo a la pregunta de..."¿cuál será la señal de tu venida, y del fin del mundo?" ¿años?" (Mateo 24:3 NVI).Jesús aborda la destrucción del templo en el año 70 d.C. en Lucas 20:20-24, y solo brevemente en Mateo 24. Si entendemos mal esto, interpretaremos mal las Escrituras.

Jesús dice que las señales de su venida y del fin del mundo son: muchos serán engañados (posiblemente por falsas enseñanzas de aquellos que afirman ser Cristo), guerras, rumores de guerras, nación contra nación, reino contra reino, hambres, pestilencias, terremotos, discípulos entregados a la tribulación y a la muerte, muchos siendo ofendidos y traicionándose y odiándose unos a otros, falsos profetas engañando a muchos, abundando la iniquidad y enfriándose el amor de muchos.

Las palabras de Jesús en Mateo 24 son un fundamento seguro para nuestra doctrina sobre los últimos tiempos. Son muy claros. Lo que no debemos hacer es tomar un versículo de las Escrituras del capítulo 2 de Isaías y usarlo como base para el establecimiento de la doctrina. Esto nos llevará al error. Solo con Mateo 24 como nuestro fundamento podemos interpretar correctamente Isaías 2.

En Isaías 2:2, la frase "en los últimos días" también se puede traducir: "en el último día" o "en la última edad". Si se traduce de esta manera, cambia el marco de tiempo al último día de la edad cuando Jesús regrese (Juan 6:40), o la última edad de la que habla la Biblia en la tierra; que es el reinado de 1.000 de Cristo. Si continúa leyendo en Isaías 2, verá que se refiere a que el reino de Jesús se establece en la tierra y que Él enseña a la gente personalmente. La palabra del Señor está saliendo de la Jerusalén Celestial que ha venido a la tierra, y Él está juzgando a las naciones.

Además, Joel nos da una gran perspectiva, afirmando que las naciones se reunirán para la guerra contra la Jerusalén terrenal justo antes del regreso de Cristo al final de la era. La escritura dice: "Haced vuestras rejas de arado en espadas, y vuestras podaderas en lanzas" (Joel 3:9-17).

Hay ciertas escrituras que se cumplirán en el milenio. No importa cuánto "queramos" que sucedan ahora, simplemente no sucederán hasta el tiempo del Señor. Tal vez podamos gustar los poderes del siglo venidero (Hebreos 6:5), pero no comeremos la comida completa hasta que el siglo haya llegado.

Teología del Dominio

Hay diferentes variaciones de esta doctrina y seré breve sobre este tema. Los cristianos no conquistarán las siete montañas (negocios, gobierno, medios de comunicación, artes/entretenimiento, educación, familia y religión) en esta era. No estoy diciendo que no podamos tener un impacto en estas montañas. Podemos. El Señor pone personas en altas posiciones de autoridad en estas montañas por el bien de Su reino. Aparte de esto, la escritura es muy clara:

Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies eran como los pies de un oso, y su boca como la boca de un león; y el dragón le dio su poder, y su asiento, y gran autoridad. (Apocalipsis 13:2 RV)

Satanás (el dragón) le da al anticristo (la bestia) su asiento de poder y gran autoridad. Tenga en cuenta que Satanás todavía tiene una posición de gran autoridad al final de la era.

Y se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Entonces abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Le fue concedido hacer la guerra a los santos y vencerlos. Y se le dio autoridad sobre toda tribu, lengua y nación. Le adorarán todos los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida del Cordero inmolado desde la fundación del mundo. (Apocalipsis 13:5-8 NVI)

Durante los últimos tres años y medio de la era (42 meses), al anticristo se le dará autoridad para vencer a los santos. Además, al anticristo se le da autoridad global sobre todas o la mayoría de las naciones. Esta escritura deja en claro que el anticristo será el que gobierne el mundo al final de esta era y no los cristianos. Quien tenga el control de las siete montañas, tendrá el control del mundo. Babilonia, la gran ramera, actualmente gobierna los siete montes (Apocalipsis 17:9). Los diez reyes quemarán a Babilonia con fuego y le darán su reino a la bestia por el período final de esta era (Apocalipsis 16:16-18).

Isaías capítulo 2 dice: "El monte de la casa de Jehová será establecido sobre la cumbre de los montes" en el último día de la era. Otra escritura que verifica esto es:

Y el séptimo ángel tocó la trompeta; y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos de este mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos (Apocalipsis 11:15 RV).

Cuando esta escritura se cumpla, Jesús gobernará y reinará por mil años. Cristo y Sus santos tendrán dominio sobre toda la tierra en Su venida; no antes.

Esto no significa que no podamos saborear los poderes de la era venidera ahora. Debemos creer que es posible que ciudades enteras, regiones y algunas naciones sean transformadas por el evangelio del reino en esta era actual. Todavía se nos ordena hacer discípulos a todas las naciones (Mateo 28:18-20). Eso significa que debemos ir a la guerra contra las fuerzas de la oscuridad. Jesús nunca dice que todas las naciones serán discipuladas o transformadas, pero sí nos mandó a hacer discípulos. No torzcamos Sus palabras para que se ajusten a nuestra doctrina.

Una advertencia

Hay mucha teología en la iglesia carismática que es vanguardista y suena muy fresca. Algo de eso es bueno, pero algo de eso es basura. Ten mucho cuidado en los próximos días. No creas una revelación porque es tan "fresca". No lo crean porque viene de un respetable centro apostólico grande que tiene una plataforma global. Podría ser nada más que un razonamiento humano muy "fresco".

Si la Biblia contradice la revelación que se está enseñando, rechace la revelación. John Alexander Dowie tuvo un ministerio de sanidad asombroso con miles de seguidores. Sin embargo, entró en gran engaño y error. Lo mismo con William Branham. No piense ni por un segundo que no les puede pasar a los líderes de hoy; especialmente si ya están enseñando falsa doctrina. Estamos en el tiempo del fin y el engaño abunda. Ten cuidado. Conoce la palabra y aférrate a ella por encima de todo.

- Ty Unruh (2015)