Génesis 6 - Ángeles caídos y nefilim

Ha habido un debate sobre Génesis Capítulo 6 en el cuerpo de Cristo. Específicamente con respecto a las escrituras que involucran a los hijos de Dios y la hija de los hombres. Algunos creen que a los hijos de Dios se les llama ángeles y otros creen que son hombres. Este artículo examinará las Escrituras para sentar una base bíblica para este tema. Se basará en estos dos principios bíblicos: 1. Escritura interpretando la Escritura, 2. Todo se reproduce según su propia especie (Génesis 1:11-12).

También agregaré que no obtuve mi teología en este artículo de ninguna persona, denominación, seminario, tradición de la iglesia o libro apócrifo (el libro de Enoc). Recibí esta comprensión del capítulo 6 de Génesis cuando leí las Escrituras y el Espíritu Santo me enseñó. Usaré otros versículos de las Escrituras para respaldar lo que el Señor me ha mostrado. Ignoraba por completo que existía siquiera un debate sobre este tema hasta años después de que el Señor me guiara a un entendimiento sobre el tema.

Dado que no utilizamos ningún otro libro que la Biblia para interrumpir los pasajes del capítulo 6 de Génesis, no confiaremos en ninguna visión, sueño o encuentro que los creyentes puedan haber tenido. Se puede argumentar que los libros apócrifos son falibles, al igual que las experiencias sobrenaturales de una persona (ya que son subjetivas y no todos las aceptan). La Biblia es el fundamento de la verdad en el que debe basarse toda doctrina.

Génesis 6

“Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas y deseables; y tomaron para sí mujeres, las que quisieron y desearon. Entonces el Señor dijo: “Mi Espíritu no luchará ni permanecerá con el hombre para siempre, porque él en verdad es carne [pecaminoso, corrupto, entregado a apetitos sensuales]; sin embargo, sus días serán aún ciento veinte años”. Había Nefilim (hombres de estatura, hombres notorios) en la tierra en aquellos días—y también después—cuando los hijos de Dios vivían con las hijas de los hombres, y ellas daban a luz a sus hijos. Estos fueron los valientes que fueron en la antigüedad, hombres de renombre (gran reputación, fama)”. (Génesis 6:1-4 NVI)

La Biblia hace una distinción inicial entre los “hijos de Dios” y las hijas de los hombres. Si a los “hijos de Dios” se les llamara hombres, ¿por qué el Espíritu Santo no diría “hijos de Adán o de Set”? Entonces esto habría hecho una distinción entre los hijos de Caín y los hijos de Set. Sin embargo, el Espíritu Santo no hace esto. Utiliza específicamente el término "hijos de Dios" como para mostrar una distinción de los hijos e hijas de hombres y mujeres.

Los hijos de Dios

Hay sólo unas pocas menciones de los "hijos de Dios" en el Antiguo Testamento. Debemos usar las Escrituras para interpretarlas y basar nuestro sistema de creencias en lo que las Escrituras enseñan. Si creemos en las tradiciones de los hombres y no en las Escrituras, corremos el riesgo de desarrollar una doctrina incorrecta.

“Hubo un día en que los hijos de Dios (ángeles) vinieron a presentarse delante del Señor, y vino también entre ellos Satanás (adversario, acusador). (Trabajo 1:6 AMP)

Algunos podrían argumentar que los “hijos de Dios” a los que se hace referencia en la escritura anterior se refieren a “los santos” reunidos en el Cielo. Sin embargo, este razonamiento contradeciría las Escrituras ya que no había santos en el Cielo (excepto posiblemente Enoc) en ese momento. La Biblia deja en claro que todos los santos estaban retenidos en un lugar espiritual llamado 'seno de Abraham', y no podían salir de allí hasta que Jesús murió y fue a buscarlos para llevarlos al Cielo (Lucas 16:19-31). , Efesios 4:7-9). Los santos no podían entrar al Cielo hasta que la sangre del Cordero fuera derramada y Jesús resucitara de entre los muertos. Por lo tanto, sin lugar a dudas, los hijos de Dios mencionados en Job Capítulo 1 son ángeles.

Aquí está el versículo de la traducción de la Septuaginta que fue muy citado en el Nuevo Testamento por Jesús y los apóstoles: “Y aconteció que un día, he aquí, los ángeles de Dios vinieron a presentarse delante del Señor, y el diablo vino. con ellos." (Job 1:6 Brenton LXX)

Job Capítulo 38 aclara en un grado aún mayor quiénes son los hijos de Dios. A los hijos de Dios se les llamó ángeles que estuvieron con Dios en la fundación del mundo. Obviamente los hombres no estaban con Dios cuando puso los cimientos de la tierra porque aún no habían sido creados. Ese es el punto que Dios Todopoderoso le estaba señalando a Job en estos pasajes: “Tú no estabas allí, Job. Ningún hombre lo fue. ¡Sólo las estrellas de la mañana/hijos de Dios/ángeles!”

Aquí está el versículo en la traducción de la Septuaginta: “Cuando se hicieron las estrellas, todos mis ángeles me alabaron en alta voz”. (Job 38:7 Brenton LXX)

“Entonces el Señor respondió a Job desde el torbellino y dijo: “¿Quién es éste que oscurece el consejo [cuestionando mi autoridad y sabiduría] con palabras sin conocimiento? ¡Ahora ciñe tus lomos como un hombre, y te preguntaré y tú me instruirás! ¿Dónde estabas cuando puse los cimientos de la tierra? Dime si lo sabes y tienes comprensión. ¿Quién determinó las medidas [de la tierra], si lo sabes? ¿O quién extendió sobre él el cordel? ¿Sobre qué se asentaron sus cimientos? ¿O quién puso su piedra angular, cuando las estrellas de la mañana cantaban juntas y todos los hijos de Dios (ángeles) gritaban de alegría? (Job 38:1-7 NVI)

El libro de Job sienta una base clara de quiénes son los "hijos de Dios" en el Antiguo Testamento. El término "hijos de Dios" para los creyentes sólo se usa en el Nuevo Testamento para aquellos que nacen de nuevo. Adán fue llamado hijo de Dios (Lucas 3:38) porque fue la primera persona creada por Dios y vivió sin pecado por un tiempo. Adán perdió el derecho de la raza humana a ser hijos de Dios y ese derecho “sólo” es restaurado en Cristo. Cualquier otra cosa es un evangelio diferente:

“Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios: los que no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de hombre, sino de Dios”. (Juan 1:12-13 NVI)

Si tuviéramos que restaurar nuestro "derecho" a ser hijos de Dios, entonces significa que no éramos "hijos de Dios" antes de que Cristo viniera y abriera el camino para que lleguemos a ser hijos de Dios. Cristo (el último Adán) restauró los “derechos” que Adán perdió después de pecar.

“Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”. (Gálatas 3:26 NVI)

Además, los cuatro comentarios bíblicos que revisé (después de llegar a mi propia conclusión) afirmaban que los hijos de Dios mencionados en Job eran ángeles. Aquí está el comentario de Jamison Faucet Brown sobre Job 38:7:

“Las estrellas de la mañana son especialmente hermosas. La mañana de la creación está apropiadamente asociada con estos, siendo el comienzo del día de este mundo. En sentido figurado se dice que las estrellas cantan alabanzas a Dios, como en Salmo 19:1; Salmo 148:3. Son símbolos de los ángeles y tienen la misma relación con nuestra tierra que los ángeles con nosotros. Por lo tanto, en paralelo responden a “hijos de Dios”, o ángeles. Ver en Job 25:5”.

El fundamento claro y la revelación de los 'hijos de Dios' como ángeles deben aplicarse para nuestra comprensión de los pasajes del capítulo 6 de Génesis. Debemos usar versículos de las Escrituras que tengan una 'revelación clara' para interrumpir cualquier versículo en el que el entendimiento esté en desacuerdo. pregunta o velada. Ésta es la concepción de “escritura clara” interpretada como “escritura velada”. Si intentamos utilizar “escrituras veladas” para respaldar nuestro punto de vista o teología, corremos el riesgo de entrar en una doctrina falsa. Si utilizamos las “Escrituras veladas” como base cuando intentamos formular una doctrina, muchas veces no damos en el blanco.

Nefilim

La palabra hebrea para Nephilim también significa gigantes (matones o tiranos). La palabra "Nefil" proviene de la raíz "Naphal" que significa: "caer, mentir, fallar, derribar". Los ángeles caídos “cayeron” y fueron “arrojados” del cielo. Esta palabra hebrea utilizada contiene un significado valioso y nos da una mayor comprensión de los pasajes.

No se menciona a los gigantes hasta que los hijos de Dios se casan con las hijas de los hombres. Esto no puede ser una coincidencia. Si nos adherimos al concepto bíblico de "reproducirse según la propia especie", entonces sería imposible que hombres y mujeres crearan gigantes o Nefilim. Sólo pudieron crear otros hombres y mujeres como ellos (tal como es hoy). Si hombres y mujeres pudieran crear gigantes en ese período de tiempo, entonces también estaría sucediendo hoy. Pero eso no está sucediendo hoy porque solo podemos reproducirnos según nuestra propia especie. La Biblia nunca dice que Dios creó a los hombres como gigantes, sino sólo que estaban en la tierra en el período en que los ‘hijos de Dios’ se casaron con las hijas de los hombres. La traducción de la Septuaginta trae más claramente:

En aquellos días había gigantes sobre la tierra; y después de eso, cuando los hijos de Dios solían entrar con las hijas de los hombres, les parían hijos, aquellos eran los gigantes de la antigüedad, los hombres de renombre. (Génesis 6:5 Brenton LXX)

Hoy la ciencia ha demostrado que el ADN puede manipularse y modificarse alterando así las propiedades reproductivas. Cuando esta corrupción tiene lugar, nacen híbridos. Esto lo vemos incluso en la manipulación de alimentos (OGM). El diseño original de Dios está siendo alterado por el hombre y está produciendo ‘una especie diferente’ debido a la alteración. Entonces, ¿no es posible que los ángeles caídos puedan alterar el ADN del hombre y producir gigantes o “un tipo diferente”? Los hombres sólo podían convertirse en gigantes mediante algún tipo de alteración genética.

Algunos dirían que los ángeles no pueden tener relaciones sexuales ni reproducirse. ¿Dónde dice esto en las Escrituras? No podemos utilizar encuentros proféticos extrabíblicos ni libros apócrifos para establecer doctrina. Las Escrituras no dicen que los ángeles no puedan reproducirse si se aparean con humanos. Esa podría ser una teoría o teología de los creyentes, pero las Escrituras no lo dicen. Esto es lo que dicen las Escrituras:

“Respondió Jesús y les dijo: Estáis equivocados, no conociendo las Escrituras ni el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casan ni se dan en matrimonio, sino que son como ángeles de Dios en el cielo”. (Mateo 22:29-30 NVI)

Jesús sólo señala que los ángeles que están en el cielo no fueron designados para casarse. Jesús no dice que sea imposible que los ángeles se casen, sólo que no deben “darse en matrimonio”. Los ángeles caídos, sin embargo, no están en el Cielo. Debemos tener cuidado con “cómo escuchamos”. Los ángeles tampoco fueron creados para rebelarse contra Dios, pero algunos sí lo hicieron. Los ángeles no fueron creados para tomar esposas porque iban a ser eternos en el Cielo, pero eso no significa que algunos no tomaron esposas. Por ejemplo, los hombres fueron creados para cumplir el propósito de Dios, pero los hombres pueden elegir su propia voluntad e ignorar por completo la voluntad de Dios. Obviamente los ángeles también pueden rebelarse.

Una parte de los ángeles se rebelaron contra Dios y fueron expulsados del cielo. Entonces, ¿realmente creemos que a los ángeles caídos les importaba si se les permitía o no tener esposas? Estos ángeles caídos ya estaban llenos de pecado y rebelión, por lo que probablemente no les importaban las leyes espirituales de Dios que decían que no podían tener esposas ni relaciones sexuales con mujeres. Algunos de estos ángeles continuaron pecando e hicieron lo que quisieron.

Algunos podrían argumentar que un ángel no podría manifestarse como hombre y tener relaciones con una mujer. ¿Dónde enseña en las Escrituras que no pueden hacer esto? No podemos utilizar especulaciones o relatos ex bíblicos para formar doctrina. Si las Escrituras no descartan algo, ¿cómo podemos descartarlo como una posibilidad simplemente porque no lo entendemos? Hay muchas cosas sobrenaturales de Dios que la mente humana no puede entender.

Sin embargo, las Escrituras sí indican que los ángeles pueden aparecer como hombres (Hebreos 13:2). Si los ángeles de Dios pueden aparecer como hombres, entonces también pueden hacerlo los ángeles de Satanás. Todos los ángeles fueron creados por Dios y, por lo tanto, funcionan en la misma capacidad. Aquí hay un versículo adicional que demuestra que los ángeles pueden aparecer como hombres:

“Al anochecer, los dos ángeles llegaron a Sodoma, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot los vio, se levantó para recibirlos y se inclinó rostro hacia el suelo.

Antes de acostarse, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, tanto los viejos como los jóvenes, todo el pueblo de todas partes, rodearon la casa. Y llamaron a Lot y le dijeron: “¿Dónde están los hombres que vinieron a verte esta noche? Sácanoslos para que los conozcamos carnalmente.” (Génesis 19:1, 4-5 NVI)

Nota: Hay un pasaje adicional que menciona a los Nefilim (Número 13:33). El pasaje afirma que los espías vieron gigantes (descendientes de Anac) y que estos eran descendientes de los gigantes (o Nefilim) en Génesis 6 (que es la única otra mención de Nefilim). El versículo no dice que los gigantes fueran descendientes de Noé. La Biblia no dice que la familia de Noé fuera gigantes. No entiendo completamente este pasaje porque todos los Nefilim murieron en el diluvio y sólo la pequeña familia de Noé sobrevivió. ¿Cómo podría haber descendientes de los Nefilim si todos murieran? No se nos proporciona suficiente información aquí, por lo que habrá diferentes especulaciones sobre este pasaje. Este versículo no es rentable para formular doctrina debido a la falta de información.

Allí vimos a los Nefilim [o gigantes], los hijos de Anac, que vienen de los gigantes; y éramos delante de nosotros como saltamontes, y así éramos delante de ellos. (Números 13:33 AMPC)

Ángeles caídos

El pecado original de los ángeles caídos fue la rebelión contra Dios. Fueron expulsados del cielo pero todavía residían en lugares celestiales (Efesios 6:12). Estos ángeles caídos no fueron encarcelados en el infierno por rebelarse contra Dios, como deja claro Efesios. Son príncipes que tienen principados en los lugares celestiales sobre la tierra. Estos ángeles no estarán confinados a la tierra hasta que tenga lugar el Capítulo 12 de Apocalipsis, que es en el futuro (3 años y medio desde el fin de la era o el regreso de Cristo):

“Y estalló una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón; y el dragón y sus ángeles pelearon, pero no prevalecieron, ni se encontró más lugar para ellos en el cielo. Así fue arrojado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”. (Apocalipsis 12:7-9 NVI)

Esta escritura anterior deja en claro que la mayoría de los ángeles caídos no están atados al infierno. Sin embargo, algunos ángeles están destinados al infierno por cometer un pecado adicional (aparte de la rebelión inicial contra Dios). ¿Cuál fue ese pecado?

“Y a los ángeles que no guardaron su propio lugar designado de poder, sino que abandonaron su propia morada, [a estos] los ha mantenido en cadenas eternas bajo [la espesa oscuridad de la absoluta] oscuridad para el juicio del gran día, así como Sodoma y Gomorra y las ciudades adyacentes, ya que ellos, al igual que estos ángeles, se entregaron a la libertad inmoral, al vicio antinatural y a la perversidad sensual. Se los exhibe [a plena vista] como un ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno”. (Judas 1:6-7 NVI)

Judas revela que (algunos) ángeles abandonaron su principado, estado, gobierno o magistratura (como se traduce la palabra griega). Debido a que abandonaron su esfera celestial de gobierno, el Señor los ha puesto en cadenas eternas hasta el día del juicio. Es decir, estos ángeles caídos específicos ni siquiera serán liberados sobre la tierra cuando se abra el abismo al sonar la quinta trompeta (Apocalipsis 9:1-3).

Judas compara a estos ángeles caídos con la gente de Sodoma y Gomorra que cometieron pecados sexuales pervertidos. La palabra "ángeles" que está en negrita en la escritura anterior fue agregada por la Traducción Amplificada, pero transmite con precisión la comparación que el Espíritu Santo inspiró a Judas a hacer. La única razón por la que Judas haría esta comparación es si los ángeles caídos hubieran tenido una relación sexual pervertida con las hijas de los hombres. Esta es también la única otra explicación bíblica de que ciertos ángeles sean juzgados y colocados en el infierno mucho antes del juicio final. Los hijos de Dios fueron los ángeles que pecaron con las hijas de los hombres a los que se refieren Judas y Pedro:

“Porque si Dios no [ni siquiera] perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los envió a pozos de oscuridad para ser guardados [allí] para juicio;” (2 Pedro 2:4 NVI)

Linaje justo

También he escuchado el argumento de que Adán tenía un linaje justo y el de Caín era malvado. El argumento afirma que los hijos de Adán eran los "hijos de Dios" y los hijos de Caín eran un linaje pecaminoso. Pero este razonamiento no cuadra. Después del pecado inicial de Adán, el pecado entró en todos y todos fueron corrompidos por él. No había un linaje puro o limpio. Esta teología contradice muchas escrituras del Nuevo Testamento. Cristo es la única manera de ser justo. ¡El linaje de Noé también estaba lleno de pecado porque todos venimos de Noé! Inmediatamente después de que Noé y su familia salieron del arca, el pecado brotó de su familia:

“Y Noé comenzó a ser labrador, y plantó una viña. Luego bebió del vino y se emborrachó, y quedó descubierto en su tienda. Y Cam, el padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y se lo contó a sus dos hermanos que estaban afuera. (Génesis 9:20-22 NVI)

Está claro que todos tenían el pecado obrando en ellos y estaban destituidos de la gloria de Dios. A través de un hombre, Adán, el pecado entró en todos. Noé se emborrachó y el hijo de Noé deshonró a su padre humillándolo y fue maldecido. De modo que las Escrituras muestran que no había ningún linaje justo llamado “hijos de Dios”. Sólo había “pecadores de Dios”. Sólo las personas que eligieron caminar con Dios encontraron favor y gracia en Él.

El pecado abundaba inmediatamente después del diluvio y los hombres construyeron la torre de Babel en rebelión y desafío a Dios. ¿Por qué entonces Dios no destruyó a la humanidad de una manera diferente? Ciertamente el hombre no era menos malvado o pecador. Es porque la humanidad ya no fue corrompida por los ángeles caídos. Noé no fue elegido porque no tuviera pecado. Fue elegido porque no estaba corrompido por la manipulación angelical. Esta contaminación de la humanidad probablemente fue un plan de Satanás para destruir completamente a la raza humana antes de que pudiera ocurrir la redención. El Señor tuvo que tomar medidas drásticas e inundar la tierra para mantener puras a las únicas ocho personas en la tierra que no habían sido corrompidas. El Padre pudo producir a Su Hijo del hombre pecador, pero no del hombre que fue mutado genéticamente por los ángeles caídos.

Conclusión

Después de examinar las Escrituras, no veo ninguna otra conclusión para Génesis Capítulo 6 que la descrita en este artículo. Los hijos de Dios (ángeles), abandonaron su dominio propio en los lugares celestiales y tomaron hijas de los hombres porque codiciaban “carne extraña”. Los nefilim o gigantes fueron creados por la mutación porque las especies se mezclaron y los hombres y mujeres ya no podían producir según su propia especie, sino que produjeron una especie diferente. Esta compañía de ángeles caídos rompió una de las leyes espirituales de Dios para los ángeles que decía que no se les permitía casarse. Dios los juzgó y los ató en lo más profundo del infierno hasta el día del juicio. Esto puso el temor de Dios en el resto de los ángeles caídos para que no pecaran y tomaran por esposas a hijas de hombres. No querían ser encarcelados en el infierno antes del tiempo señalado para el juicio.

Hay un último punto que haré. La Biblia nunca dice que los espíritus malignos y los ángeles caídos sean lo mismo. Nunca me enseñaron que son diferentes, pero al leer las Escrituras el Espíritu Santo me mostró que son diferentes. Los ángeles caídos son los "príncipes" que tienen principados en los lugares celestiales. Claramente no están confinados a la tierra todavía, pero lo estarán cuando ocurran los eventos del Capítulo 12 de Apocalipsis. Jesús nos dice que expulsemos demonios, no ángeles caídos. Los demonios son espíritus incorpóreos inmundos que se alojan en los cuerpos de las personas. Actualmente los demonios se encuentran en la tierra en las personas. Los ángeles caídos tienen mucho mayor poder y autoridad que los demonios. Es posible que este último punto no pueda ser probado bíblicamente, pero tampoco la creencia de que los demonios son ángeles caídos (porque las Escrituras no lo dicen).

-Ty Unruh (mayo de 2023)