Impartición

En este artículo discutiremos el fundamento bíblico para la impartición, junto con ejemplos de mis experiencias personales al recibir la impartición. También examinaremos los conceptos erróneos, los abusos, los errores y el enfoque inadecuado en la impartición.

Fundamento Bíblico

La impartición es una verdad en las Escrituras. Impartición significa: “dar, otorgar y otorgar una parte o parte de”. La siguiente escritura nos da un ejemplo de la impartición de autoridad para el liderazgo:

“Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué, hijo de Nun, un hombre en quien está el Espíritu, y pon tu mano sobre él; y haz que se presente ante el sacerdote Eleazar y ante toda la congregación, y dale una comisión a la vista de ellos. Pondrás sobre él parte de tu autoridad y honor, para que toda la congregación de los israelitas le obedezca”. (Números 27:18-20 AM)

Josué también se llenó del espíritu de sabiduría de la impartición también (Deuteronomio 34:9). El Señor podría haber elegido impartir directamente esta gracia a Josué como lo hizo con Moisés, sin embargo, eligió hacerlo a través de la imposición de las manos de Moisés. Aquí hay algunos ejemplos de los dones del Espíritu que se imparten en la era de la iglesia del Nuevo Testamento:

Porque anhelo veros, para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados— (Romanos 1:11 NVI)

Por eso os recuerdo que avivéis el don de Dios que está en vosotros por la imposición de mis manos. (II Timoteo 1:6 NVI)

No descuides el don que hay en ti, que te fue dado por profecía, con la imposición de las manos del presbiterio. (1 Timoteo 4:14 RV)

Testimonio Personal de Imparticiones

La primera vez que recibí una impartición mediante la imposición de manos fue en febrero de 2009. Estaba en un pequeño ministerio en Kalispell, Montana, y Leif Hetland estaba ministrando. Durante la oración, Leif me impuso las manos y sentí como si un fuego me quemara el cuerpo. Todo lo que pude hacer fue gritar como muchos otros lo hicieron. Se estaba liberando un fuego santo del Señor, y dolía (pero en el buen sentido). Después de ese tiempo el Señor se movió sobre mí en santidad. Las cosas mundanas no tenían el mismo atractivo que alguna vez tuvieron. El fuego del Señor me purificó de los deseos mundanos. La mejor definición que puedo dar de lo que experimenté es el bautismo de fuego.

Durante esas mismas reuniones, Todd Bevan (uno de los hijos espirituales de Leif Hetland) también oró por mí. Recuerdo estar acostado en el suelo en el altar durante unos veinte minutos. Todo lo que pude hacer fue gemir cuando Todd me puso las manos encima. El Espíritu Santo se movía sobre mí con tal poder. Todd me dijo que el Señor me estaba liberando la unción apostólica que progresaría con el tiempo. Esas primeras imparticiones cambiaron y dieron forma a mi viaje con el Señor, y me pusieron en un curso para buscarlo con todo mi corazón. Cada impartición es una invitación a buscar al Señor de una manera mayor. Si no usamos la impartición para impulsarnos más profundamente en la búsqueda del Señor, entonces el propósito principal de la impartición se ha desperdiciado.

La primera serie de imparticiones me dejó con hambre de más. Ahora tenía hambre mezclada con fe, que es una combinación mortal (por así decirlo). Sabía que cuando alguien me pusiera las manos encima, recibiría lo que estaba pidiendo. Es bueno desear los dones espirituales (1 Corintios 14:1), pero debemos recordar que es el Espíritu Santo quien distribuye los dones como Él quiere (1 Corintios 12:11). Muchas veces Él pone un deseo en tu corazón por ciertos dones, y te dará ese don en Su tiempo mientras lo buscas. A veces es simplemente nuestra propia voluntad y deseo de un regalo, y no es Su voluntad que lo tengamos. En última instancia, Él está a cargo y debemos conformarnos a Su voluntad. No todos van a tener todos los dones del Espíritu (1 Corintios 12:28-30).

En abril de 2009 recibí otra impartición en un ministerio en Kalispell, Montana. Ian Andrews estaba ministrando y enseñando sobre sanidad. Después de la reunión, me acerqué a Ian y le pedí que me impartiera el don de la curación. Le dije que sabía que lo recibiría si oraba. Era increíblemente inmaduro en el Señor, pero mi hambre espiritual y mi fe eran extremadamente altas. Ian tomó mis dos manos y oró. El fuego recorrió mi cuerpo. Comencé a desplomarme en el suelo, pero tenía un agarre tan fuerte de las manos de Ian que comencé a llevarlo conmigo. Él dijo: “Mis manos, mis manos”, y me solté y me hice un ovillo en el suelo mientras el fuego de Dios ardía en mí. Recibí la impartición.

En junio de 2009 (tres semanas después de que mi esposa y yo nos casamos), el Señor usó a su siervo James Goll para hacernos un llamado al ministerio durante una reunión campestre en Hungry Horse, Montana. James Goll nos impuso las manos a mi esposa ya mí y profetizó. El fuego quemaba en mi cabeza, y apenas podía mantenerme de pie. El video que tenemos de la impartición muestra toda mi cabeza poniéndose de un rojo oscuro. La experiencia fue impactante y me llevó aún más a buscar al Señor y Su presencia.

En agosto de 2009 recibí la impartición del don de discernimiento de espíritus. Estaba en una reunión de Matt Sorger en Aberdeen, Dakota del Sur. Le pedí que rezara por mí después de una reunión en la que había predicado sobre el don de discernimiento de espíritus. Puso su mano sobre mi estómago y oró. Fuego quemó mi estómago cuando el Señor liberó la impartición. El fuego era tan grande que me dobló, con las manos en las rodillas.

En julio de 2010, mi esposa y yo asistimos a una serie de reuniones en Red Deer, Alberta, Canadá. Un hombre llamado Charlie Robinson estaba ministrando. La presencia de Dios era espesa y él caminaba ministrando proféticamente. De repente gritó: "¿Quién quiere una unción de avivamiento?" Fui instantáneamente cargado de hambre y fe. No dije nada, pero mis ojos mostraban mi hambre desesperada por la unción de Dios. Los ojos de Charlie se encontraron con los míos. De repente se emocionó y comenzó a señalarme y gritó: “¡Tú, ven aquí!”. Rápidamente me moví hasta el final de la fila y tomé su mano. Cuando agarré su mano, la unción me quemó poderosamente. Me derrumbé en el suelo gritando. Todo lo que pude hacer fue gritar por el intenso poder. Probablemente duró unos 10 segundos. Apenas pude funcionar durante los siguientes 30 minutos, debido al intenso peso del Espíritu Santo sobre mí.

La impartición final que mencionaré en este artículo ocurrió en septiembre de 2010 en una reunión de Randy Clark en Kalispell, MT. Randy hizo un llamado alternativo para aquellos que fueron llamados al ministerio. Pidió a las personas que se presentaran y recibieran una impartición para ayudarlos a empoderarse para el llamado. Fui lleno de fe. Cuando Randy puso sus manos sobre mí, sentí como si un relámpago mezclado con un fuerte viento entrase por mi boca desde arriba. Todo mi cuerpo tembló violentamente cuando caí hacia atrás y alguien me atrapó. Bajé al suelo y seguí temblando con violencia durante unos 15 segundos. Fue una experiencia poderosa que no se puede poner en palabras. La única forma de explicar verdaderamente la impartición es experimentarla.

Errores y lecciones aprendidas

Un error que cometí en mis primeros años como creyente fue que me enfoqué demasiado en los ministros de Dios y sus ministerios. El Señor tolera una cierta cantidad de esto cuando somos inmaduros, pero Él espera que crezcamos. El Señor no quiere que nos movamos hacia la idolatría, que es exactamente a donde iremos si nos enfocamos en líderes y ministerios. Nuestro enfoque debe estar en el Señor. Puedo recordar esperar en la fila para recibir la impartición y concentrarme en el ministro. Esto estuvo mal, y mi enfoque debería haber sido dirigido hacia el Señor al recibir la impartición del Espíritu Santo. Los ministros deben hacer todo lo posible para mantener la atención de la gente en el Señor.

El mayor error que cometí con respecto a la impartición fue pensar que el Señor haría las cosas conmigo como lo hizo con los demás. Como joven creyente, escuché historias de cómo la impartición podría empoderarte para el ministerio. La historia que se enseña en la iglesia carismática es más o menos así: “Randy Clark recibió una impartición poderosa de Rodney Howard Browne, y luego el Señor lo usó para encender la Bendición de Toronto. John y Carol Arnott, Roland y Hedi Baker, Bill y Beni Johnson, Leif Hetland y Ché Ahn recibieron poderosas imparticiones en la Bendición de Toronto. Entonces el Señor empoderó sus ministerios y los milagros comenzaron a ocurrir con frecuencia. Estalló el avivamiento”.

Si bien puede haber verdad en el relato anterior, hay mucho más en estas historias. Estos hombres y mujeres de Dios ya tenían una larga historia de caminar con Dios. Habían estado en un viaje con Él durante algún tiempo y habían experimentado todo lo contrario al éxito. Habían estado experimentando el quebrantamiento que proviene de la cruz de Cristo. El Señor había pasado años preparando su carácter para recibir y manejar la unción. Entonces, en el tiempo del Señor ya Su manera, Él repentinamente los empoderó con la unción para ministerios fructíferos.

Nadie en la iglesia jamás enseñó acerca de la cruz, el desierto o el proceso que el Señor usa para preparar a una persona para la unción. Así que pensé erróneamente que si podía recibir una impartición poderosa, entonces el Señor simplemente comenzaría a usarme con gran poder. En mi inmadurez, no sabía nada mejor. Sin embargo, esta forma de pensar me llevó a una profunda decepción y desánimo del que apenas pude recuperarme. Esa es la razón por la que escribo este artículo, y por la cual el Señor está restaurando el verdadero apostolado en la iglesia. El enfoque debe volver al Cordero de Dios, y las doctrinas como la impartición deben explicarse completamente y presentarse en un contexto adecuado. Si estas doctrinas no se presentan bien, pueden dañar a los creyentes.

El hecho de que el Señor le haya dado a Randy Clark una impartición poderosa de Rodney Howard Browne que provocó un avivamiento, no significa que Él lo hará de esa manera contigo o conmigo. El Señor puede y muchas veces hace las cosas de manera diferente con diferentes personas. Moisés nunca recibió una impartición para el ministerio de un hombre. El Señor simplemente lo visitó como lo hizo con Elías y Pablo. El Señor mismo les dio poder a estos hombres cuando estuvieron listos. Jesús hace lo que le place y en su tiempo.

Otro de los errores más grandes que he cometido es tratar de que el Señor me comisione en mi tiempo y en mi camino a través de la impartición. Cuando las cosas no sucedieron a mi manera y en mi momento, casi naufragó mi fe. Las falsas expectativas que se disfrazan de fe pueden conducir a un naufragio espiritual. No entendí que el Señor tiene que preparar primero el carácter de una persona. Una persona debe experimentar la vida de la cruz y pasar por el desierto antes de poder manejar la unción. Esto a menudo lleva muchos años o incluso décadas. También una persona tiene que tener un llamado específico para que el Señor libere un alto nivel de unción. El no entender estas verdades puede enviar a los creyentes a un agujero negro del cual tendrán grandes dificultades para recuperarse.

Liberación temporal de los regalos

El Señor a menudo libera imparticiones para los dones espirituales, pero no las activa inmediatamente. Muchas veces los dones que se nos imparten son demorados por el Señor. Una vez que somos espiritualmente maduros (habiendo continuado siguiéndolo como discípulos), Él activa esos dones que nos ha impartido. Algunos obsequios pueden tardar años o décadas antes de que se entreguen. A menudo, los creyentes reciben una impartición, y debido a que el don no opera de inmediato; se desalientan. Su fe y su relación con el Señor están dañadas. Como mencioné antes, solo sé esto por experiencia personal.

¿Vamos a seguir al Señor por lo que Él es, o por lo que Él nos da? ¿Tenemos la disciplina para esperar Su tiempo perfecto para que los dones que nos fueron impartidos sean liberados? Él sabe lo que podemos manejar y cuándo estamos listos. Concéntrese en la intimidad con Él y Su Cruz (la vida de un discípulo). El Señor lo hará en Su tiempo ya Su manera.

Madurez

A medida que viajamos con el Señor, aprendemos a progresar de formas externas de recibir a formas internas de recibir. En lugar de recibir una impartición a través de la imposición de manos, podemos recibir directamente del Señor mismo. A medida que crecemos en Él, aprenderemos cómo acceder a la gracia de Él dentro de nuestros propios corazones. Cuando Jesús está listo para que lo usemos de una manera particular, podemos acceder a la gracia de Dios de Él que vive dentro de nosotros. Los maduros aprenden a ir hacia adentro, donde mora Cristo, ya recibir del Rey eterno.

La mayor impartición

La impartición más grande de todas es la liberación del hambre y la pasión por Jesús. Es un fuego ardiente para buscarlo y conocerlo. Este ha sido el regalo más grande que el Señor me ha dado. Me enfoqué demasiado en los dones de poder, y no lo suficiente en el don más grande que podría tener (tener un corazón conforme a Dios). Uno de mis mayores anhelos es poder desatar esta impartición como el Señor quiere. El deseo de mi corazón es ver personas ardiendo en pasión por el Señor y caminando en una relación íntima con Él. La impartición es una verdad espiritual muy poderosa. Debe enseñarse apropiadamente, y el enfoque debe permanecer en el Señor Jesús.

- Ty Unruh (2020)