Juicio eterno

El Juicio Eterno es un principio elemental de Cristo (Hebreos 6:1-3). Hebreos 5:12-14 describe la doctrina del juicio eterno como leche espiritual. Es fundamental y extremadamente importante. Sin embargo, la leche espiritual es para los bebés en Cristo. Aunque esta enseñanza es para bebés, gran parte del cuerpo de Cristo no comprende el tribunal de Cristo y el juicio eterno. Como dice el autor de Hebreos:

“Porque aunque ya debéis ser maestros, tenéis necesidad de que os enseñen los primeros principios de las palabras de Dios; y habéis llegado a tener necesidad de leche, y no de alimentos sólidos” (Hebreos 5:12 NVI).

Esta enseñanza establecerá un fundamento adecuado de un principio elemental de Cristo. Una vez que nuestros principios básicos están en su lugar, podemos pasar a la alimentación sólida y la madurez.

El tribunal de Cristo

Por lo tanto, nuestro objetivo, ya sea presente o ausente, es serle agradable. Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que ha hecho mientras estaba en el cuerpo, según lo que haya hecho, sea bueno o sea malo. Conociendo, pues, el terror del Señor, persuadimos a los hombres; pero Dios nos conoce bien, y confío también en vuestras conciencias. (II Corintios 5:9-11 NVI)

Pablo nos dice que todos compareceremos ante el trono de Dios. El Señor nos juzgará por las cosas que hemos hecho en esta vida. Por las cosas buenas que hemos hecho, recibiremos recompensas. Por las cosas malas (de las que no se arrepiente), seremos disciplinados. Pablo continúa diciendo que debido a que seremos juzgados, debemos conocer el "terror" del Señor. La palabra griega para terror significa estar asustado, alarmado o asustado, tener miedo y temer. No significa reverencia o asombro. Continuaría diciendo que cualquiera que no teme al Señor o no conoce el "terror" del Señor, realmente no lo conoce.

Hay algunos cristianos en la iglesia que ya no creen que Dios nos esté juzgando. La escritura anterior no está de acuerdo con esas personas. El Señor ciertamente nos está juzgando por todo lo que estamos haciendo actualmente en esta vida. Los creyentes no serán juzgados por los pecados que hayan cometido y de los que se hayan arrepentido. Todo pecado que ha sido lavado por la sangre de Jesús se ha ido para siempre. El Señor tiene mucha misericordia, y su perdón es poderoso.

Sin embargo, si un creyente continúa en pecado impenitente; ese creyente sufrirá juicio ante el trono de Dios. Además, si un creyente tiene pecados en su vida de los que no sabía, aún enfrentará juicio por esos pecados. Por eso es sumamente importante caminar de cerca con el Espíritu Santo. El Espíritu Santo revelará el pecado y mantendrá al creyente en el camino correcto.

El amor perfecto echa fuera el miedo

Cada vez que he oído predicar la siguiente escritura, ha sido sacada de contexto. He escuchado a muchos oradores decir "el amor perfecto echa fuera todo temor", en referencia al amor de Dios echando fuera el temor en una persona que viene del diablo. Esto no es lo que dice la escritura. Miremos la escritura en contexto para determinar lo que el Espíritu Santo realmente está diciendo.

Nadie ha visto a Dios en ningún momento. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

En esto se ha perfeccionado el amor entre nosotros: en que tengamos confianza en el día del juicio; porque como Él es, así somos nosotros en este mundo. No hay miedo en el amor; pero el amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor envuelve tormento. Pero el que teme no ha sido perfeccionado en el amor. (I Juan 4:12, 17-18 NVI)

La escritura dice que amándonos unos a otros, Dios permanece en nosotros y Su amor se perfecciona en nosotros. Solo cuando Su amor se perfeccione en nosotros, tendremos audacia y confianza en el día del Juicio (el día en que compareceremos ante el tribunal de Cristo). Si el amor de Cristo no se ha perfeccionado en nosotros, tendremos temor en nosotros cuando estemos ante el tribunal de Cristo. Solo cuando estemos operando en la gracia de Dios y amando a los demás, Su amor se perfeccionará en nosotros. Y solo cuando Su amor sea perfeccionado en nosotros, ese amor perfecto echará fuera todo temor. Hasta que el amor perfecto eche fuera todo temor al tribunal de Cristo, debemos tener temor en nosotros. Y el miedo implica tormento. Habrá varios niveles de tormento para los cristianos que no han sido perfeccionados en el amor. Esta escritura se refiere al temor de estar ante el tribunal en ese día de juicio. La palabra griega para tormento también significa imposición o castigo penal.

El Señor permitió que Rick Joyner hablara con cristianos en el cielo que nunca fueron perfeccionados en el amor. Estos cristianos experimentaron un tiempo de sufrimiento y castigo ante el trono de Cristo. Un breve relato de esto está registrado en mi enseñanza sobre "La novia de Cristo". El relato completo se puede encontrar en los libros de Rick "The Final Quest" y "The Call". Recomiendo encarecidamente leer estos libros.

Tormento ante el trono

Y el Señor dijo: ¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente, a quien su amo pondrá sobre su casa, para que les dé su ración de alimento a su tiempo? Bienaventurado el siervo a quien su señor halle haciendo así cuando venga. De cierto os digo que le hará señorear sobre todo lo que tiene. Pero si aquel siervo dice en su corazón: 'Mi señor se demora en venir', y comienza a golpear a los siervos y a las siervas, y a comer, a beber y a emborracharse, el señor de aquel siervo vendrá el día en que esté no buscándolo, y a la hora que no sabe, lo partirá en dos y le pondrá su parte con los incrédulos. Y aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, y no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Pero el que no sabía, pero cometió cosas dignas de azotes, será azotado con pocos. Porque a todo aquel a quien se le da mucho, mucho se le demandará; y a quien mucho se le ha encomendado, más le pedirán. (Lucas 12:42-48 NVI)

Esta escritura se refiere a los siervos (creyentes) del Maestro (Cristo). Nadie puede ser siervo de Cristo a menos que nazca de nuevo. Estos siervos no administraron muy bien lo que Cristo les dio. Por ejemplo, esta parábola podría estar hablando de un pastor que comienza a tratar mal a sus ovejas (golpear a sus sirvientes). Un pastor que comenzó a malgastar el dinero del ministerio para un estilo de vida lujoso (comer, beber y emborracharse). Este pastor abandonó su asignación de cuidar al pueblo de Dios y se centró en su propio ministerio, deseos de riqueza y fama. Este pastor pasó la mayor parte de su tiempo atendiendo a su propia vida y alimentando su carne con mundanalidad.

Jesús dijo que al siervo que haga esto se le asignará una parte con los incrédulos. No creo que incrédulos sea la mejor traducción para su palabra. La palabra griega para incrédulos también significa "indigno de confianza". Yo creo que a este siervo infiel se le asignará un lugar en el Cielo que es para los infieles. Debemos recordar que este es un siervo del Señor, lo que significa que la persona todavía es salva. El sirviente simplemente desperdició lo que el Señor le dio al mayordomo. Administrar mal un ministerio no descalifica a alguien del Cielo. Solo puedes perder tu salvación si eliges alejarte de Cristo por tu propia voluntad.

La escritura anterior también indica que estos mayordomos indignos recibirán azotes o latigazos. Este juicio sucederá en el tribunal de Cristo, cuando el Señor regrese por ese siervo. Este es el "miedo que envuelve tormento" que se describe en 1 Juan 4:17-18, en el día del juicio. También tenga en cuenta que Lucas 12 describe una cantidad limitada de palizas. Este es otro indicador de que este juicio tendrá lugar en el Cielo ante el trono. Si tuviera lugar en el Infierno, las palizas no cesarían. Durarían para siempre.

el buen mayordomo

En Mateo 25:14-30, obtenemos un entendimiento de algunos buenos mayordomos. Estos mayordomos tomaron los dones, talentos, habilidades, llamamientos, dinero, sus familias y ministerios que el Señor les dio y los administraron sabiamente. En otras palabras, hicieron lo mejor que pudieron con lo que el Señor les dio en esta vida. Debido a que les fue bien en esta vida, el Señor los hizo "gobernantes sobre muchas cosas". La Biblia dice que los vencedores reinarán con Cristo en la tierra por 1,000 años. Estos son los siervos buenos y fieles que "gobernarán sobre muchas cosas" en la tierra con Cristo.

El siervo inútil de Mateo 25 no gobernará ni reinará con Cristo en la tierra. Irá al Cielo porque es salvo, pero no se le dará dominio sobre la tierra con los vencedores. El siervo inútil pasará algún tiempo en las tinieblas exteriores ante el tribunal de Cristo, y allí será el llanto y el crujir de dientes. Note que la escritura no dice que las tinieblas de afuera sean el Infierno. El siervo inútil no perdió su salvación. Simplemente no administró adecuadamente lo que el Señor le dio. Las tinieblas de afuera son un tiempo de imposición penal y castigo ante el trono. Consulte mi enseñanza sobre "La novia de Cristo" o el libro de Rick Joyner "La búsqueda final".

Construyendo sobre la Fundación

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el Día lo declarará, porque por fuego será revelado; y el fuego probará la obra de cada uno, de qué clase es. Si perdura la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque así como por fuego. (I Corintios 3:11-15 NVI)

Los creyentes serán juzgados por cada obra que hayan hecho en el cuerpo. Todo lo que construyamos con el debido corazón motivado por el amor será considerado oro, plata y piedras preciosas. Si edificamos sobre Cristo con motivos impuros, será considerado palabra, heno y paja. Lo que hemos construido será quemado con fuego en el día del juicio, y solo quedará el oro, la plata y las piedras preciosas (aunque la persona se salvará). No debemos predicarnos a nosotros mismos ni a nuestros ministerios. Tenemos que lanzar una revelación de Jesucristo a la gente. Ministrar a Cristo a los creyentes y ver a Cristo crecer en los santos; es el camino seguro para asegurar un juicio bueno y justo.

heredar la tierra

Habrá un remanente de creyentes que venza al diablo y al mundo. A estos creyentes se les permitirá estar en la tierra durante el reinado de 1,000 de Cristo. A estos creyentes se les dará autoridad sobre ciudades, regiones y naciones. Gobernarán con Cristo por mil años y gobernarán el mundo. Esto debería motivarnos a todos a caminar íntimamente con Cristo en esta vida. Debe animarnos a permitir que Cristo ame a través de nosotros. Y debería inspirarnos a administrar bien lo que Él nos ha dado. No a todos los creyentes se les concederá este privilegio, sino solo a aquellos a quienes el Señor declare vencedores.

Y al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, le daré potestad sobre las naciones: Las regirá con vara de hierro; Serán quebrantados como vasos de alfarero, como también Yo los he recibido de Mi Padre; (Apocalipsis 2:26-27 NVI)

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue encomendado el juicio. Entonces vi las almas de los que habían sido decapitados por dar testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no habían recibido la marca en sus frentes ni en sus manos. Y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección. Sobre éstos la muerte segunda no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años. (Apocalipsis 20:4-6 NVI)

y nos has hecho reyes y sacerdotes para nuestro Dios; Y reinaremos sobre la tierra.” (Apocalipsis 5:10 NVI)

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. (Mateo 5:5 NVI)

El juicio de los incrédulos

Los que mueran sin que Cristo viva en ellos participarán de lo que la Biblia llama "la segunda muerte". La primera muerte es cuando una persona muere en esta vida. La segunda muerte es cuando un incrédulo es arrojado al infierno.

Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo. Y no fue hallado un lugar para ellos. Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie ante Dios, y se abrieron los libros. Y otro libro fue abierto, que es el Libro de la Vida. Y fueron juzgados los muertos según sus obras, por las cosas que estaban escritas en los libros. El mar entregó los muertos que había en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos. Y fueron juzgados cada uno según sus obras. Entonces la Muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte. Y el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:11-15 NVI)

Aquellas personas que rehusaron seguir a Cristo, pasarán la eternidad en dolor, sufrimiento y tormento. La condenación eterna no es simplemente estar lejos de la presencia del Señor. Es tortura en las llamas ardientes. La escritura no miente.

Si tu mano te hace pecar, córtala. Mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que nunca se apagará, donde 'su gusano no muere y el fuego nunca se apaga' (Marcos 9: 43-44 NVI)

Véase también Lucas 16:23-24

Conclusión

Todos debemos andar en un santo temor del Señor en esta vida. Todo lo que hacemos en esta vida importa. Las consecuencias de esta vida son eternas. Todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo. Debo confesar que aún no estoy listo para presentarme ante Él. Todavía no he sido perfeccionado en el amor. Sólo por su gracia y misericordia podremos alcanzar la madurez. Solo por el Espíritu Santo que vive a través de nosotros, podemos ser perfeccionados en el amor. Acerquémonos confiadamente ante Su trono, y consigamos la gracia que necesitamos para tener confianza en el día del juicio. El amor perfecto echa fuera todo temor de Su juicio.

- Ty Unruh (2015)