La Era del Reino

Es hora de prepararse para el regreso del Rey. El Señor desea que nuestro enfoque comience a cambiar a Él y Su regreso. La iglesia se ha enfocado mucho en sí misma, pero es hora de comenzar la transición para enfocarse en el Reino físico de Dios que Cristo establecerá a Su regreso.

La era de la iglesia, que comenzó hace casi dos mil años, está llegando a su fin. La era del Reino está sobre nosotros. Jesús establecerá Su Reino sobre la tierra a Su regreso. Hasta este punto, el Reino de Jesús ha sido un Reino interno (Lucas 17:20-21). Jesús ha permitido que Satanás mantenga el control de los reinos de este mundo hasta Su regreso. Satanás entregará su poder y autoridad sobre los reinos de este mundo a su escogido o anticristo por un período de tres años y medio (Apocalipsis 13:1-10). Entonces la era del Reino de Dios estallará sobre la tierra cuando Cristo regrese en Su gloria.

Las Escrituras nos dicen que Jesús reinará sobre la tierra por mil años (Apocalipsis 20:1-7). La única ciudad santa, la Nueva Jerusalén, descenderá del Cielo al regreso de Cristo (Apocalipsis 21:1-3). La ciudad santa está compuesta por aquellos que se han preparado como la novia del Señor. Estos son los vencedores y los mártires a los que se les da la promesa de gobernar y reinar con Cristo por mil años (Apocalipsis 20:4-6, Apocalipsis 2:26-27).

Algunos han enseñado que la Nueva Jerusalén no descenderá del Cielo hasta después del reinado de 1000 años de Cristo sobre la tierra, pero esto es incorrecto. El libro de Apocalipsis no está completamente en orden. Algunas partes están en orden y otras no. Por eso necesitamos que el Espíritu Santo nos enseñe y nos guíe. El capítulo 3 de 2 Pedro es un compañero del capítulo 21 de Apocalipsis, y nos muestra cuándo ocurrirán los “cielos nuevos y la tierra nueva”; que según Apocalipsis Capítulo 21:1-3 es cuando la Nueva Jerusalén viene a la tierra y Cristo hace Su tabernáculo físico entre los hombres.

“Pero el día del Señor vendrá como un ladrón, y entonces los cielos se desvanecerán con un estruendo [fuerte y atronador], y los elementos [materiales] serán destruidos con intenso calor, y la tierra y las obras que están en será quemado. Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¿qué clase de personas debéis ser vosotros [mientras tanto] en una conducta santa [es decir, en un patrón de vida diaria que os distinga como creyentes] y en piedad [ mostrando una profunda reverencia hacia nuestro Dios imponente], [mientras ustedes fervientemente] buscan y esperan la venida del día de Dios. ¡Porque en este día los cielos serán destruidos por la quema, y los elementos [materiales] se derretirán con un calor intenso! Pero de acuerdo con su promesa, esperamos con expectación nuevos cielos y una nueva tierra, en los cuales mora la justicia”. (2 Pedro 3:10-13 NVI)

Fiesta de los Tabernáculos

En la era venidera del Reino, Cristo mismo será el tabernáculo entre los hombres (Apocalipsis 21:3). Jesús será el templo y la luz de Su ciudad o de Su pueblo en la tierra (Apocalipsis 21:22-23). El Señor será una morada, un dosel o un refugio para Su novia sobre la tierra:

“Y creará el Señor sobre todo el lugar, sobre toda morada del monte Sion y sobre sus asambleas, nube y humo de día, y resplandor de llamas de fuego de noche; porque sobre toda la gloria habrá un dosel (una defensa del amor y protección divinos).” (Isaías 4:5 AMPC)

La fiesta de los tabernáculos se celebrará durante el reinado mil de Cristo sobre la tierra. Sin embargo, la fiesta no será un tipo o sombra como se presenta en el Antiguo Testamento. La fiesta será realidad. Será la ciudad del Señor (Su novia) vestida de Su gloria (la espesa nube de Su presencia y esplendor). Algunas personas que sobrevivieron a la gran tribulación (Apocalipsis 21:24-27) serán juzgadas en el milenio si se niegan a venir a la ciudad celestial y celebrar esta fiesta:

“Y todos los que quedaren de todas las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, el Señor de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos o Tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no sube a Jerusalén y se presenta, no vendrá sobre ellos lluvia, sino la plaga con que el Señor herirá a las naciones que no suban a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. Este será el consiguiente castigo por el pecado de Egipto y el consiguiente castigo por el pecado de todas las naciones que no suben a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos”. (Zacarías 14:16-19 AMPC)

Esta ha sido la fiesta a la que el Señor ha estado tratando de llevar a Su iglesia en nuestra época. No un festín exterior de rituales, sino un festín de vida interior. Una fiesta de ser tabernáculos en el Señor mismo. Una fiesta de estar en la presencia de Dios, y recibir Su vida en nuestro espíritu. La fiesta que Él ha escogido para nosotros es la manifestación de la vida de Cristo en nosotros ya través de nosotros.

Muchos creyentes todavía están atrapados en las fiestas externas y físicas del Antiguo Pacto. Pero el Padre desea darnos el Nuevo Pacto que es Su Hijo. Estar tabernáculos en Cristo es la fiesta que el Padre nos está pidiendo. Es la verdadera fiesta que debemos desear. El Padre no quiere que solo celebremos una fiesta natural durante unos días cada año. Él quiere que participemos de la vida y la presencia de Su Hijo de manera diaria y continua. Esta es la fiesta espiritual que el Padre ha escogido para nosotros. Los creyentes de mente carnal buscarán fiestas naturales, pero lo espiritual abrazará lo espiritual. Cristo es vida espiritual. No hay nada espiritual aparte de Cristo y Su vida. Tipos y sombras no contienen la Vida. Sólo la Luz misma contiene la Vida.

El río de la vida

“Ese día no habrá luz; los gloriosos (cuerpos celestiales) serán oscurecidos. Pero será un día único que es conocido por el Señor, no de día ni de noche, sino que al atardecer habrá luz. Y en aquel día saldrán aguas vivas de Jerusalén, la mitad de ellas hacia el mar oriental (Mar Muerto) y la mitad de ellas hacia el mar occidental (el Mediterráneo); será tanto en verano como en invierno. Y el Señor será rey sobre toda la tierra; en aquel día el Señor será el único [adorado], y Su nombre el único.” (Zacarías 14:6-9 AMP)

Cristo será literalmente la luz de la ciudad de Dios en la era venidera. Él también será el templo en la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:22-23). La Jerusalén Celestial a punto de establecerse en la tierra tendrá al Cordero por luz y por templo. El agua de vida brotará del Cordero que es el templo:

“Entonces el ángel me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero (Cristo), en medio de su calle. A ambos lados del río estaba el árbol de la vida, que daba doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.” (Apocalipsis 22:1-2 AMP)

Este es el Templo y Río de vida del que se habla en Ezequiel 47:1-9. Cristo es ese Templo. El agua fluirá de Él y dará vida al Mar Muerto. El agua de vida producirá el árbol de la vida, el cual producirá frutos para la sanidad de las naciones. La novia vencedora será aparte de traer sanidad a las naciones del mundo. Ella dará el fruto (Cristo) a la gente del mundo. La tierra y los pueblos serán sanados por el ministerio de la novia. El mayor ministerio aún está por venir en la era del Reino. El Señor quiere que veamos Su propósito eterno y miremos hacia el destino que Él ha planeado para nosotros en Su Reino.

No todas las personas podrán entrar a la Nueva Jerusalén en el milenio (Apocalipsis 21:27, Zacarías 14:21). La novia de los vencedores tendrá una tremenda responsabilidad y autoridad delegada por el Cordero en la era del Reino. A ella se le dará una vara de hierro para regir las naciones con el Cordero (Apocalipsis 2:26-27). Estos también “pastorearán” a las naciones. Serán ministros del agua de vida que procede del Cordero. El Señor traerá restauración a la tierra y su creciente población milenaria a través de Su gloriosa novia.

Milenio

La paz y el gozo de Cristo llenarán la tierra en la era venidera del Reino. El conocimiento de la gloria de Cristo llenará la tierra porque los mensajeros de Su gloria serán enviados por toda la tierra para revelar Su gloria. Los hijos maduros de Dios serán revelados y la tierra dejará de gemir. Los terremotos cesarán y los volcanes ya no erupcionarán. Los patrones climáticos anormales tales como tornados y huracanes ya no existirán, porque el pecado no estará destruyendo la tierra.

““He aquí, estoy creando nuevos cielos y una nueva tierra; Y las cosas anteriores [de la vida] no serán recordadas ni vendrán a la mente. Pero alégrate y regocíjate para siempre por lo que creo; He aquí, estoy creando a Jerusalén para que sea una fuente de regocijo, y su pueblo un gozo. También me regocijaré en Jerusalén y me alegraré en mi pueblo; Y no se oirá más en ella Voz de llanto ni voz de clamor. No habrá más en ella niño que muera de pocos días, Ni anciano que sus días no acabe; porque el joven que muere a la edad de cien años, y el que no llega a la edad de cien años, será tenido por maldito”. (Isaías 65:17-20 AMP)

Olvidaremos la malvada y terrible lucha de esta era actual, y seremos llenos del gozo del Señor. El gozo y la paz serán los sellos distintivos de la era del Reino. Experimentaremos un descanso pleno y completo en Cristo sin luchar contra el mal. Personas que sobrevivieron a la tribulación y que no tomaron la marca de la bestia (que tampoco nacieron de nuevo); comenzará a tener hijos. Comenzarán a vivir más y más como en los días de Adán y Eva. Se considera niño a la persona que muere a los 100 años. Lo que significa que las personas vivirán hasta los 600, 700 y 800 años.

La siguiente escritura no se realizará completamente hasta el milenio. Veremos la restauración completa de países, estados y ciudades. El Señor usará a Su novia vencedora para ser ministros de restauración. El Señor tiene mucho que hacer para nosotros en la próxima era, y ese es Su propósito para nosotros. Él quiere que estemos entusiasmados con lo que viene.

“Entonces reedificarán las ruinas antiguas, levantarán y restaurarán las desolaciones anteriores; Y renovarán las ciudades arruinadas, Las desolaciones (asentamientos desiertos) de muchas generaciones. Extraños se pararán y apacentarán tus rebaños, y extranjeros serán tus labradores y tus viñadores. Mas vosotros seréis llamados sacerdotes del Señor; La gente hablará de ustedes como los ministros de nuestro Dios. Comerás las riquezas de las naciones, y te gloriarás en sus riquezas. En lugar de tu vergüenza [antigua] tendrás una doble porción; Y en lugar de humillación tu pueblo gritará de alegría por su porción. Por tanto, en su tierra poseerán el doble [de lo que habían perdido]; Gozo eterno será de ellos.” (Isaías 61:4-7 NVI)

A medida que el reinado de los 1000 se acerque a su fin, los mensajeros de ese día serán liberados nuevamente.

La segunda venida de Satanás

La paz del reinado de 1000 años se verá perturbada por oscuras advertencias proféticas a los mensajeros. El Señor dará entendimiento del nuevo plan de batalla de Satanás antes de que sea liberado del abismo (Apocalipsis 20:1-3, 7-10). Estos mensajeros luego serán enviados a toda la tierra para preparar a un pueblo para la segunda venida de Satanás. Los mensajeros predicarán la diferencia entre vivir bajo la paz del Señor, de vivir bajo la oscura esclavitud de Satanás. Enseñarán la historia de cómo Satanás pervirtió y esclavizó a las masas llevándose a muchos al Infierno. Los testigos proclamarán la bondad amorosa del Señor y demostrarán su mensaje por el poder y la gloria de Dios.

Estos mensajeros milenarios salvarán a la mayoría de la condenación eterna. Sin embargo, cuando Satanás sea soltado, engañará a “muchos como la arena a la orilla del mar”. Esto podría ser millones de personas. Aunque vivieron en paz y gozo durante cientos de años, muchos seguirán a Satanás. Es una tontería pensar que Satanás no tiene poder. Si puedes influir y engañar, tienes poder. Así como un gran grupo de ángeles eligió alejarse de Dios en un ambiente celestial perfecto, así lo hará una multitud de personas cuando Satanás sea liberado.

A Satanás se le da poco tiempo para engañar a las naciones y organizar una rebelión contra Dios y su pueblo. Sin embargo, debemos saber que la definición de Dios de “poco tiempo” a menudo es diferente de nuestra definición. El Señor podría permitir que Satanás vague libre durante cien años antes de arrojarlo al infierno. El Señor debe dar a las personas nacidas en la era del Reino la oportunidad de elegirlo a Él o al mal, tal como se nos ha dado a elegir. El Juez perfecto sabe lo que está haciendo. Tenemos cosas más difíciles en esta era porque hemos nacido en un mundo de maldad y pecado. Los nacidos en la era del Reino nacen en paz y gozo. Por lo tanto, experimentarán un juicio mucho más severo por alejarse de Dios y elegir a Satanás, como aquellos que hacen lo mismo en esta época.

Los poderes de la era venidera

Antes de que amanezca el nuevo día y la era del Reino estalle sobre la tierra, la última generación antes de la venida del Señor probará los poderes de la era venidera (Hebreos 6:5). El Señor preparará a Su iglesia para la batalla final contra el anticristo y el falso profeta de Satanás. El Señor liberará Su arsenal contra el sistema global de bestias que se está estableciendo actualmente. Apóstoles y profetas recibirán estrategias reveladoras para equipar y liberar a la novia para la batalla final. El poder puro de Dios será liberado a través de Su novia. Se accederá plenamente a este poder en la nueva era del Reino después del regreso de Cristo. Pero aquellos discípulos de Jesús que han llevado sus cruces y han sido aprobados por Dios, probarán el poder de Dios en esta era. Guiados por el Espíritu Santo, atacarán al enemigo y crearán estragos en el reino de las tinieblas. Algunos de estos mensajeros de poder pueden ser martirizados, pero estarán tan llenos de la gloria de Dios; que no tendrán ningún temor al dejar sus cuerpos terrenales y entrar al Cielo.

El Reino de Dios se prepara para venir con poder. Justo antes de que llegue en poder, los mensajeros y la novia del Señor aparecerán en Su poder. Ellos romperán el velo como precursores y caminarán en el poder de la era venidera, justo antes de que llegue la era.

-Ty Unruh (2023)