La Iglesia Apostólica

La nube de la presencia del Señor se está moviendo de los centros apostólicos (ministerios individuales) a la iglesia apostólica de la ciudad que se está restaurando. En las escrituras, el enfoque era la iglesia de la ciudad, nunca denominaciones o ministerios individuales. El Señor habló a los creyentes en ciudades como Corinto, Antioquía, Jerusalén y las siete iglesias en el libro de Apocalipsis. Él todavía le habla a la iglesia regional hoy, porque Él no cambia.

El Señor ve y define a la iglesia como creyentes en una ciudad o región. Una iglesia no es un ministerio individual como algunos parecen creer. Una congregación individual es sólo "una parte" del cuerpo de Cristo en una ciudad. Entonces, cuando "una parte" del cuerpo piensa que son toda la iglesia, entonces no están operando en el pleno consejo de Dios. Solo cuando todas las partes se juntan en la ciudad o región podemos usar los términos "la iglesia" o "el cuerpo de Cristo" o "una familia". Un ministerio individual no puede estar completo separado del resto del cuerpo de Cristo en una ciudad.

El Señor va a edificar Su iglesia. Esto significa que Él debe restaurar los cimientos apostólicos antes de que se pueda construir adecuadamente. La definición de restaurar es: “reconstruir, construir de nuevo a partir de partes, reconstruir; cambiar la forma y organización de una institución; restaurar algo seco a su estado original añadiéndole agua”.

Esto es parte de la función del espíritu y poder de Elías que ha venido a la iglesia en nuestros días justo antes de la "venida del día del Señor, grande y espantoso" (Malaquías 4:5). Este es el Elías que Jesús dice, "viene y restaurará todas las cosas" (Mateo 17:10-12). El espíritu y el poder de Elías se está liberando en estos últimos tiempos para preparar un pueblo para el Señor. Esto incluye restaurar las iglesias regionales del Señor.

Uno de los propósitos principales del movimiento apostólico es restaurar iglesias regionales. En realidad, no deberíamos titular el movimiento o la iglesia “apostólica”. Lo apostólico no es el objetivo final. Es solo una herramienta que el Señor está usando para llegar a Su meta final: Su iglesia siendo restaurada. Por lo tanto, no debemos enfocarnos en el ministerio apostólico, sino en la iglesia regional que se está reconstruyendo. El apostolado se discute en este artículo para que tengamos un fundamento adecuado del tema y entendamos cómo el Señor está usando una herramienta para hacer realidad Su voluntad.

apóstoles

Y a éstos ha puesto Dios en la iglesia: primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los don de lenguas. (1 Corintios 12:28 NVI)

La palabra griega para "primero" significa: "primero (en tiempo, lugar, orden o importancia):—antes, al principio, principalmente, primero (de todo)". Esto no significa que los apóstoles sean mejores que los creyentes que no son llamados al liderazgo. No significa que los apóstoles sean más bendecidos o favorecidos. Es simplemente un llamado por la gracia de Dios. Es una función que debe ser cumplida por elección del Señor y para Sus propósitos. Si alguien piensa que el llamado de un apóstol es glorioso, por favor refiérase a 1 Corintios 4:9-13. Es una vocación difícil y brutal.

La palabra griega para "designado" también significa: "establecer o hundir". Esta palabra indica funciones que son permanentes y permanecen "en" la iglesia. Estos oficios se asientan o se hunden en los mismos cimientos de la iglesia regional. Los apóstoles en Jerusalén permanecieron en la iglesia de la ciudad durante décadas. Ellos no simplemente plantaron la iglesia y se la entregaron a pastores y maestros.

Los apóstoles son una parte importante del liderazgo de Dios en la iglesia. Para que la iglesia funcione correctamente, la escritura debe cumplirse con la restauración de la autoridad apostólica en la iglesia de la ciudad. Las escrituras nunca declaran que los apóstoles ya no están funcionando en la iglesia. Eso es "las tradiciones y enseñanzas de los hombres". Los que creen al hombre por encima de la palabra de Dios, responderán ante el Señor en el tribunal por qué creyeron en la enseñanza de los hombres por encima de la verdad de Su palabra.

El sistema actual de juntas ministeriales que tienen autoridad sobre un ministerio no es de Dios. El sistema del hombre ha obstaculizado el gobierno de Dios y Su autoridad. Debemos salir de esta esclavitud si queremos ser la verdadera iglesia apostólica que estamos llamados a ser. Satanás también puede limitar la verdad que proviene de la iglesia y obstaculizarla de alguna manera a través de organizaciones sin fines de lucro 501 c 3 exentas de impuestos. Las iglesias que están bajo el paraguas del gobierno, voluntariamente se ponen pesados yugos y permiten que el gobierno obstaculice su discurso religioso.

Las denominaciones y algunos ministerios apostólicos tienen una doctrina de "cobertura". Esta doctrina establece que un líder, ministerio o iglesia debe estar bajo la “cobertura espiritual” de otro líder o apóstol. Esta doctrina no es bíblica y ha causado mucho daño en la iglesia. El Señor cubre a la iglesia, los apóstoles u otros líderes no.

Un apóstol es puesto en autoridad, por Dios, sobre una ciudad, iglesia o región. Sin embargo, es una autoridad basada en relaciones dentro de la familia de Dios. Todos los líderes de la ciudad o región tendrían contacto personal con un apóstol principal. La comunicación y la relación en realidad fortalecen la gracia que se libera a través del apóstol y empodera a los líderes conectados con el apóstol. La relación apostólica permite que la gracia y las bendiciones fluyan hacia otros líderes y creyentes.

Para obtener aclaraciones sobre el error de las coberturas espirituales, consulte mi enseñanza titulada "Cobertura espiritual y autoridad".

Autoridad de los Apóstoles

Santiago (el hermano del Señor) era el apóstol principal en la iglesia de Jerusalén. Vemos que en Hechos 15:13-20, Santiago era el apóstol que tenía la autoridad para tomar la decisión final en el consejo. Pronunció la sentencia definitiva y emitió el decreto. En Hechos 21:17-18, Pablo se acercó a Santiago; indicando que tiene un alto puesto de autoridad.

La verdadera autoridad apostólica será liberadora y empoderadora para los creyentes. No será controlador ni manipulador, como ya han experimentado muchos creyentes en la iglesia. Muchos líderes en la iglesia actual están usando a los creyentes para edificar sus ministerios, y muchos creyentes no pueden tomar decisiones a menos que busquen la aprobación del liderazgo. Un enfoque del liderazgo apostólico será servir a los creyentes al empoderarlos y liberarlos para cualquier cosa que el Señor los haya llamado a hacer.

El ministerio apostólico es "servir" en su misma naturaleza: “Y les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas ejercen autoridad son llamados bienhechores. Pero no así entre vosotros; al contrario, el que es mayor entre vosotros sea como el más joven, y el que gobierna como el que sirve.” (Lucas 22:25-26 NVI)

El verdadero ministerio apostólico no está llamado a gobernar la iglesia de manera autoritaria. Jesús deja claro que los apóstoles que son "los primeros en la iglesia" serán servidores de todos. La función del apóstol no es controlar a los creyentes de ninguna manera, ni convertirse en la cabeza de los creyentes. La escritura deja claro que Cristo es la cabeza de todo creyente (1 Corintios 11:3). No es responsabilidad de los apóstoles mantener a los creyentes a raya y asegurarse de que todos rindan cuentas. Una vez más, el creyente individual está bajo el liderazgo de Cristo y es responsable ante él.

Los verdaderos apóstoles serán servidores de la iglesia. Eso significa que estarán involucrados en la identificación de los dones y llamados de los creyentes. Los apóstoles trabajarán para asegurarse de que los creyentes sean liberados en los ministerios a los que el Señor los ha llamado. Estos gobernadores usarán su autoridad para empoderar a los creyentes en posiciones de liderazgo, para que la iglesia se mantenga saludable y vibrante. El liderazgo que controla y frena a los creyentes no es apostólico, independientemente de lo que pretenda ser. Este tipo de liderazgo no será tolerado por el Señor y Sus verdaderos apóstoles en los días venideros.

La autoridad apostólica también restaurará el juicio en la iglesia. En 1 Corintios 5, Pablo hace un juicio y ordena a los creyentes a "quitar de sí mismos al malvado" de la iglesia de la ciudad porque no se arrepentiría de su grave pecado sexual. Pablo también ordena a los creyentes que no coman ni tengan comunión con otros creyentes que estén en pecado impenitente. La santidad y el juicio del pecado no arrepentido ciertamente serán puntos focales del verdadero ministerio apostólico.

El Señor mismo ministra y habla a través de Sus apóstoles. Los creyentes deben someterse a la voz del Señor a través de los apóstoles y profetas. Si los creyentes no se someten a la voz de Dios a través de Sus mensajeros, estarán en desobediencia; y podría caer bajo juicio. Debemos respetar el liderazgo designado por el Señor y la autoridad que ejercen.

Liderazgo Apostólico

Es importante notar que la iglesia en Jerusalén era una iglesia impulsada por el apostolado; lo que significa que estaba bajo el liderazgo de los apóstoles. La estructura de la iglesia actual se centra en el ministerio del pastor. En la mayoría de las ciudades, el movimiento de la iglesia está controlado por el liderazgo del pastor. Este modelo actual está fuera de orden en las escrituras, y la iglesia nunca entrará en plenitud si continúa por el mismo camino que ha estado.

Los pastores son absolutamente cruciales y una parte necesaria para madurar y equipar a los santos (Efesios 4). Sin embargo, los pastores son una "parte" del liderazgo, no el todo. El ministerio de un pastor por sí solo nunca llevará a la iglesia a la plenitud. El ministerio de un pastor por sí solo nunca puede dirigir adecuadamente a la iglesia en una ciudad. La iglesia de la ciudad debe tener apóstoles y profetas operando en ella.

La escritura dice que Dios ha designado primeros apóstoles y segundos profetas en la iglesia. Tenga en cuenta que la Escritura dice "en" la iglesia, no "sobre". Esto no significa que los creyentes no deben sentarse bajo la autoridad y la gracia que fluye de los apóstoles y profetas, ya que Dios pone a los líderes a cargo. Pero sí significa que los apóstoles y profetas están sirviendo en la iglesia al poner los cimientos. Cada iglesia de ciudad (o iglesia regional) debe ser edificada sobre los cimientos de los apóstoles y profetas (Efesios 2:20-22).

Los pastores o maestros no tienen la autoridad necesaria para poner el fundamento de Cristo sobre el cual se edifica la iglesia. Las piedras vivas deben tener un fundamento vivo puesto por apóstoles y profetas vivos. Cada ciudad o iglesia regional debe tener sus propios apóstoles y profetas. Solo el diseño y el orden de Dios en 1 Corintios 12:28 pueden asegurar que la iglesia alcance la plenitud y la madurez. Esto no significa que los apóstoles y profetas sean mejores que los pastores y maestros. Es simplemente una cuestión de función por el diseño de Dios.

Las escrituras declaran que los apóstoles son los primeros entre los líderes de la iglesia. Si queremos ver que la iglesia del siglo XXI sea todo lo que está llamada a ser, los apóstoles tendrán que tomar el liderazgo de las iglesias regionales o de la ciudad. Esto podría ser un problema ya que los pastores actualmente están dirigiendo las iglesias en la mayoría de las regiones de América. Los pastores pueden verse amenazados por la restauración de la autoridad apostólica, porque ya no serán los primeros en la iglesia. Sin embargo, los verdaderos pastores que caminan en humildad y obediencia a las escrituras se someterán al Señor y Su palabra. Los pastores del primer siglo demostraron este tipo de humildad, y estoy seguro de que los pastores del siglo XXI también lo harán.

Debemos preguntarnos si la iglesia actual impulsada por el pastor nos ha llevado a la plenitud. ¿Están todos los pastores de las iglesias regionales y de la ciudad caminando juntos en unidad y en unanimidad? ¿Podría ser esto porque no están siguiendo el ejemplo del liderazgo apostólico en su área? La única forma en que tendremos el cambio que anhelamos en la iglesia, es sometiéndonos a la voluntad del Señor y permitiéndole restaurar en la iglesia; primero apóstoles, segundo profetas y tercero maestros.

Ancianos de la ciudad

El modelo actual que usa la iglesia estadounidense para los ancianos tiene fallas profundas y no es bíblico. El liderazgo de ancianos de la iglesia del primer siglo funcionaba en toda la iglesia de la ciudad, no en congregaciones individuales. El cuerpo de ancianos estaba compuesto por apóstoles, profetas y maestros. No nombraron a alguien como anciano a menos que fuera un apóstol, profeta, maestro/pastor.

Ahora bien, en la iglesia que estaba en Antioquía había ciertos profetas y maestros: Bernabé, Simeón, que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. (Hechos 13:1 NVI)

Esta escritura nos muestra el liderazgo (ancianos) en la iglesia de la ciudad de Antioquía. Manteniéndose fiel a 1 Corintios 12:28, hubo profetas y maestros. También sabemos que Pablo y Bernabé fueron enviados como apóstoles. Por tanto, el liderazgo del Señor estaba completo en la iglesia de Antioquía.

Y algunos hombres bajaron de Judea y enseñaron a los hermanos: “Si no os circuncidáis según la costumbre de Moisés, no podréis salvaros”. Por tanto, teniendo Pablo y Bernabé no poca disensión y disputa con ellos, determinaron que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subiesen a Jerusalén, a los apóstoles y ancianos, sobre esta cuestión. (Hechos 15:1-2 NVI)

En esta escritura vemos a Pablo yendo a los apóstoles y ancianos. ¿Quiénes son los ancianos? ¿Son personas como las que nombramos en la iglesia hoy en América? ¿No fueron invitados los profetas y maestros a la reunión de liderazgo de la iglesia en Jerusalén? Yo creo que no. Los ancianos son los apóstoles, profetas y maestros. El liderazgo de la ciudad o iglesia regional. Pedro se refiere a sí mismo como anciano en 1 Pedro 5:1. Juan se refiere a sí mismo como anciano en 2 Juan 1:1. Está claro que los apóstoles también formaban parte del cuerpo de ancianos.

Actualmente tenemos muchos ancianos designados en varias congregaciones que no tienen un llamado de liderazgo. Estos ancianos pueden ser personas muy piadosas. Sin embargo, esto no importa, porque es el diseño del hombre y no de Dios. Ancianos designados por hombres que no tienen uno de los dones de liderazgo, taparán el flujo del Espíritu en cualquier congregación simplemente porque no es la manera del Señor. Esto cambiará cuando comience la reforma apostólica en las iglesias de la ciudad y regionales. La iglesia de ciudad apostólica ideal es un cuerpo de ancianos de apóstoles, profetas y maestros.

Conexión relacional

Estar en relación con un apóstol no es un requisito. No es una regla estricta que los líderes y las iglesias deban cumplir. Sin embargo, es algo que los líderes y las iglesias pueden elegir para entrar en un mayor nivel de bendición. Cuando un líder o iglesia está en relación con un apóstol, participan de la unción apostólica. La unción apostólica se libera al estar conectado con un apóstol, y tiene el potencial de transformar iglesias y ministerios. El Reino es relacional y también lo son los verdaderos apóstoles.

Los apóstoles designados por Dios nunca requerirán que los líderes o las iglesias se sometan a ellos. Los verdaderos apóstoles nunca estarán "ejerciendo señorío" sobre las iglesias. Los líderes y las iglesias no tienen que entrar en relación con los apóstoles, lo consiguen. Conectarse con los apóstoles puede llevar ministerios e iglesias a un nivel completamente nuevo en el Espíritu. Por supuesto, la relación nunca debe formarse para ese propósito. Debe formarse con el motivo apropiado del corazón de amor, amistad y unidad. Entonces, desde un corazón puro, el Señor derramará la gracia apostólica y la unción sobre aquellos que se conectan con los apóstoles.

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles y en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones. Entonces vino temor sobre toda alma, y muchos prodigios y señales fueron hechos por medio de los apóstoles.” (Hechos 2:42-43 NVI)

“Y con gran poder los apóstoles dieron testimonio de la resurrección del Señor Jesús. Y gran gracia fue sobre todos ellos.” (Hechos 4:33 NVI)

Como se ve en las escrituras anteriores, los creyentes permanecieron bajo el ministerio apostólico. Porque se sentaron bajo el ministerio de los apóstoles, y continuaron firmes en su doctrina; gran gracia descendió sobre todos ellos. La unción apostólica fluyó de los apóstoles a los creyentes.

Confusión sobre los títulos

La iglesia en Estados Unidos ha tenido una gran confusión sobre varios títulos enumerados en la Biblia. Examinaremos las escrituras para aclarar esta confusión.

Desde Mileto envió a Éfeso y llamó a los ancianos de la iglesia. (Hechos 20:17 NVI)

La palabra griega para anciano significa: “presbítero o anciano”. Así que anciano y presbítero son lo mismo. Debemos notar que Pablo continúa hablando a estos mismos ancianos o presbíteros en el siguiente versículo:

Por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño, en medio del cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual él ganó con su propia sangre. (Hechos 20:28 NVI)

La palabra griega para superintendentes significa: "superintendente, obispo o superintendente". Por lo tanto, ancianos, presbíteros, superintendentes, obispos y supervisores son exactamente lo mismo. Ellos son el liderazgo sobre la iglesia de la ciudad. Apóstoles, profetas y maestros.

Excluido del liderazgo

Hay algunos apóstoles, profetas y maestros que pueden quedar excluidos del liderazgo de ancianos de la ciudad. Todavía pueden operar en sus respectivas oficinas dentro de la iglesia. Pero el cargo de anciano está reservado para aquellos que cumplen con las normas que establece el Señor. Es Su iglesia, y el Señor sabe mejor que nosotros en cuanto al carácter que se requiere para dirigir Su iglesia.

Palabra fiel es esta: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Es necesario, pues, que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, sobrio, decoroso, hospitalario, apto para enseñar; no dado al vino, no violento, no codicioso de dinero, sino manso, no pendenciero, no codicioso; el que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda reverencia (porque el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un novicio, no sea que inflado de orgullo caiga en la misma condenación que el diablo. Además es necesario que tenga buen testimonio entre los de afuera, para que no caiga en oprobio y en lazo del diablo. (1 Timoteo 3:1-7 NVI)

Nombrando Ancianos

Un apóstol recibe autoridad del Señor para nombrar ancianos en la iglesia de la ciudad. Los apóstoles del primer siglo nombraron pastores y maestros. Esta es otra indicación clara de que los apóstoles estaban en el rol principal de liderazgo. Tenga en cuenta que Tito y Timoteo también fueron apóstoles (2 Corintios 8:23, 1 Tesalonicenses 1:1 y 2:6).

Y cuando ellos (Pablo y Bernabé) hubieron predicado el evangelio en aquella ciudad y hecho muchos discípulos, regresaron a Listra, Iconio y Antioquía, fortaleciendo las almas de los discípulos, exhortándolos a continuar en la fe, y diciendo: “Nosotros es necesario que a través de muchas tribulaciones entre en el reino de Dios.” Así que habiendo nombrado ancianos en cada iglesia, y orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. (Hechos 14:21-23 NVI)

Cuando la Escritura dice: "Habían nombrado ancianos en cada iglesia", se refiere a cada ciudad o iglesia regional (Lystra, Iconio y Antioquía). Pablo y Bernabé designaron el liderazgo de apóstoles, profetas y maestros en las iglesias de esas tres ciudades. Pablo también le ordena a su hijo espiritual Tito, quien también es apóstol, que haga lo mismo:

Por esta razón te dejé en Creta, para que corrigieses lo que falta y establecieras ancianos en cada ciudad como te mandé (Tito 1:5 NVI)

En la siguiente escritura, Pablo aconseja a otro hijo espiritual, que también es apóstol. Pablo instruye a Timoteo cómo ser el apóstol principal en un cuerpo de ancianos de la ciudad.

Sean tenidos por dignos de doble honor los ancianos que gobiernan bien, mayormente los que trabajan en la palabra y la doctrina. Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla, y: El trabajador es digno de su salario. Contra un anciano no recibas acusación sino de dos o tres testigos. A los que pecan, repréndelos en presencia de todos, para que los demás también teman. Os encargo delante de Dios y del Señor Jesucristo y de los ángeles escogidos que guardéis estas cosas sin prejuicio, sin hacer nada con parcialidad. No impongas las manos a nadie apresuradamente, ni participes en los pecados de otras personas; mantente puro. 1 (Timoteo 5:17-22 NVI)

Es interesante notar las palabras de Pablo en este pasaje. Si alguien es comisionado para el cargo de anciano que no está viviendo en justicia, entonces el que lo comisionó puede realmente participar de sus pecados. Por lo tanto, no le impongas las manos a nadie apresuradamente. Tómese un tiempo ante el Señor y conozca Su voluntad antes de comisionar a alguien al liderazgo de la iglesia.

Una imagen de la reforma apostólica

Y constituyó a unos, apóstoles; y unos, profetas; y unos, evangelistas; y unos, pastores y maestros; a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo: para que ya no seamos niños, zarandeados de un lado a otro y llevados de un lado a otro por todo viento de doctrina, por las artimañas de los hombres y por las astutas astucias con que acechan para engañar ; antes bien, hablando la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, por quien todo el cuerpo está bien unido y compactado por lo que cada coyuntura proporciona, según la eficacia de la acción en la medida de cada parte, hace aumento del cuerpo para su propia edificación en amor. (Efesios 4:11-16 RV)

Los cinco dones mencionados anteriormente estarán vigentes hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe. Esto claramente no ha sucedido todavía. Se necesitan los cinco dones para llevar a los creyentes al hombre maduro que es Cristo. La KJV traduce correctamente el versículo 12, "la perfección de los santos". Otras traducciones no traducen con precisión este versículo. El enfoque principal de Cristo es llevar al creyente a la madurez. La iglesia en una ciudad o región no llegará a la madurez, a menos que los creyentes estén sentados bajo estos cinco dones de liderazgo de Cristo sobre una base consistente. La conferencia ocasional con ministerios que vienen de fuera del área no es suficiente. Esta es la razón por la que un ancianato de apóstoles, profetas y maestros establecido en la iglesia de la ciudad es tan crucial.

Una vez que se restablezca el liderazgo de Dios, será como un manantial refrescante tanto para los creyentes como para los líderes. Los creyentes en una región podrán sentarse bajo el ministerio de apóstoles, profetas y pastores/maestros de manera consistente. Esto promoverá un crecimiento explosivo y mantendrá a los creyentes con energía. Un líder tiene mucho que ofrecer a cualquier grupo de creyentes. Por lo tanto, sentarse bajo los ministerios de múltiples líderes creará la sinergia y el impulso necesarios para que la iglesia sea todo lo que debe ser. Cuando se restablezca el apostolado, los pastores tendrán la libertad de ministrar a diferentes grupos de creyentes en toda la iglesia de la ciudad. Esto evitará que los pastores se quemen y los mantendrá frescos.

Un pastor de una congregación individual nunca llevará a la madurez a un grupo de creyentes. Esta es la razón por la cual la iglesia en Estados Unidos se ha vuelto obsoleta. Un pastor solo puede llevar a un grupo de creyentes a cierto nivel, y luego dejarán de crecer. Lo mismo ocurre con cualquiera de los cinco dones. El Espíritu Santo dice que se necesitan las cinco manifestaciones de Cristo operando a través de los líderes para llevarnos a la unidad de la fe.

En la iglesia de la ciudad "ideal", todos los líderes estarían conectados relacionalmente entre sí. Los profetas, evangelistas, pastores y maestros estarían todos conectados con los apóstoles. El Espíritu Santo entonces nombraría un cuerpo de ancianos en la iglesia de la ciudad compuesto por apóstoles, profetas y maestros. Los creyentes serían libres de asistir a diferentes congregaciones y diferentes reuniones, guiados por el Espíritu Santo. Los creyentes se sentarían bajo el ministerio de los cinco dones, y con el tiempo: llegarían en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Este odre nuevo sería extremadamente liberador para el creyente. Podían sentarse debajo de un pastor hasta que recibieran la plenitud de lo que el Señor tenía para ellos en esa congregación determinada. Entonces podrían sentarse bajo el ministerio de un apóstol o un profeta por un tiempo. Las congregaciones tendrían diferentes personas en ellas de manera consistente. Los pastores se mantendrían frescos y animados, siempre teniendo diferentes creyentes a quienes ministrar.

Los equipos de ministerio podrían rotar a través de diferentes congregaciones en una región. Los ministros en una ciudad tendrían reuniones en diferentes noches a lo largo de la semana, para que los creyentes pudieran asistir a múltiples reuniones de múltiples ministros. Estas son solo instantáneas de cómo el Espíritu Santo "podría" dirigir la reforma de una iglesia regional. Sea como sea que Él decida hacerlo, se formará un odre de vino fresco que dará vida a la región.

El Destino de las Regiones Apostólicas

Veo un futuro brillante para la iglesia en muchas regiones del país. Sé con certeza que el Señor edificará Su iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. Puede parecer imposible, pero el Señor hará lo imposible. Incluso en los tiempos más oscuros, el Señor tendrá una iglesia remanente brillante que está transformando a la gente interiormente. La plenitud de lo que Él pretendía para la iglesia se realizará. Jesús obtendrá lo que quiere.

Veo un avivamiento irrumpiendo para regar los corazones de los líderes y creyentes. Veo una revelación apostólica saliendo para que la gente esté preparada para lo que viene. Veo el liderazgo de Dios de apóstoles, profetas y maestros siendo establecido por el Espíritu Santo. Creyentes llegando a la unidad de la fe. Personas sentadas bajo la enseñanza de muchos líderes. Reuniones seis noches a la semana en diferentes lugares de la región. Creyentes reunidos en los hogares. Toda la iglesia de la ciudad reunida a veces.

Comunidad en formación. Salvaciones. Se hacen discípulos. Líderes siendo levantados y liberados en sus llamados. empresas cristianas. La región siendo transformada por la luz proveniente de la iglesia. Apóstoles y profetas viajando fuera de la iglesia regional a otras partes del país ya las naciones. Equipos que van a las naciones. Se envían misioneros. Hijos e hijas espirituales liberados en el ministerio. La iglesia entrando en la plenitud para la que fue creada.

- Ty Unruh (2015)