La imposición de manos

La imposición de manos es uno de los principios elementales de Cristo que se encuentra en Hebreos 6:1-2. Muchos en la iglesia no practican esta verdad espiritual porque no tienen una comprensión adecuada de su significado. Hay otros creyentes que practican la imposición de manos sin entender el fundamento bíblico de esta doctrina. Esta enseñanza sentará una base nivelada sobre el tema.

Cuando un creyente impone las manos sobre alguien y ora o profetiza; se lleva a cabo una transferencia de unción. La imposición de manos se puede usar para liberar bendiciones espirituales, comisionar en el ministerio, impartir una unción o un don, impartir el bautismo del Espíritu Santo y traer sanidad física o emocional.

Liberando Bendición Espiritual

Una de las primeras veces que se registra la imposición de manos en la Biblia es cuando Jacob ora por sus nietos en Génesis 48:12-20. Jacob puso sus manos sobre la cabeza de dos de sus nietos y oró por ellos. Jacob habló proféticamente sobre sus nietos y los bendijo. Cuando Jacob hizo esto, tuvo lugar una transferencia de unción. Una impartición o bendición espiritual fluyó de Jacob a sus nietos.

Comisionado en Liderazgo

Ahora bien, Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos; y los hijos de Israel le hicieron caso, e hicieron como Jehová había mandado a Moisés. (Deuteronomio 34:9 NVI)

El tiempo de Moisés de dirigir al pueblo había terminado, y el Señor había designado a Josué para que tomara el puesto de liderazgo de Moisés. Moisés le impuso las manos a Josué y le impartió el espíritu de sabiduría. Una parte de la autoridad de liderazgo que descansaba en Moisés también se transfirió a Josué, para que el pueblo lo escuchara como lo hicieron con Moisés.

Ahora bien, en la iglesia que estaba en Antioquía había ciertos profetas y maestros: Bernabé, Simeón, que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: “Ahora sepárame a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado”. Entonces, habiendo ayunado y orado, y les impusieron las manos, los despidieron. (Hechos 13:1-3 NVI)

Pablo y Bernabé fueron llamados como apóstoles, pero solo funcionaban como maestros y profetas en Antioquía. Cuando el Espíritu Santo estuvo listo para liberarlos al ministerio apostólico, hizo que los otros líderes les impusieran las manos y los comisionaran.

Impartir una unción o un don

Porque anhelo veros, para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados— (Romanos 1:11 NVI)

Por eso os recuerdo que avivéis el don de Dios que está en vosotros por la imposición de mis manos. (II Timoteo 1:6 NVI)

No descuides el don que hay en ti, que te fue dado por profecía, con la imposición de las manos del presbiterio. (1 Timoteo 4:14 RV)

Estas escrituras hacen evidente que se pueden impartir dones espirituales. Algunos de los dones espirituales se enumeran en 1 Corintios 12:1-11.

Bautismo del Espíritu Santo

Una de las formas en que se libera el bautismo del Espíritu Santo es a través de la imposición de manos.

Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. (Hechos 19:5-6 RV)

Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, los cuales, cuando descendieron, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo (porque todavía sobre ninguno de ellos descendió, sino que fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.) Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo. (Hechos 8:14-17 RV)

sanando a los enfermos

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; pero el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán en nuevas lenguas; ellos tomarán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” (Marcos 16:15-18 NVI)

Jesús dice que la imposición de manos sobre los enfermos y la recuperación de los enfermos sucederá en la vida de los que creen. Esta escritura no se aplica a aquellos creyentes que eligen no creer las palabras de Jesús, o que explican la escritura por su razonamiento humano.

Cuando el sol se estaba poniendo, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades se los trajeron a Él; y puso las manos sobre cada uno de ellos, y los sanó. (Lucas 4:40 NVI)

Jesús sanó a los enfermos por la imposición de manos. Les dijo a sus primeros discípulos que sanaran a los enfermos. Luego les dijo a sus primeros discípulos que hicieran otros discípulos y les enseñaran a obedecer todo lo que les había mandado a sus primeros discípulos (Mateo 28:18-20). El discipulado y la obediencia a los mandamientos de Cristo nunca tuvieron la intención de cesar.

Y sucedió que el padre de Publio yacía enfermo de fiebre y disentería. Pablo se acercó a él y oró, y él le impuso las manos y lo sanó. (Hechos 28:8 NVI)

Advertencia

Es imperativo que aquellos ministros o creyentes que practican la imposición de manos sean puros. Si una persona que practica la imposición de manos está contaminada o tiene demonios, en realidad puede transferir esa contaminación o esos demonios a otras personas. No debe permitir que alguien le ponga las manos encima si no lo conoce. La excepción sería si sientes que el Espíritu Santo te dice que está bien hacerlo, o si la presencia del Señor te guía para permitirlo. La zona más sensible es nuestra cabeza. A alguien que no conoces, no se le debe permitir poner su mano sobre tu cabeza y orar. La transferencia es mayor y más impactante a través de la cabeza (buena o mala).

Un creyente o ministro que está contaminado puede transferir esa contaminación al alma de otra persona. Pueden hacer que lo limpio se vuelva impuro. Los demonios pueden adherirse al alma de una persona y comenzar a atormentarla. Un ministro llamado Jason Westerfield impuso las manos sobre los creyentes, y los que recibieron el ministerio fueron atormentados por demonios. Entonces tenían que ir y recibir liberación. Algunas veces, cuando era un cristiano joven, dejé que la gente me pusiera manos que no debería. Tuve que orar y romper el poder de lo que me fue liberado. Cuando hice eso, sentí que algo se levantaba de mí. Tenemos que tener mucho cuidado con la imposición de manos. La pureza importa.

Conclusión

La imposición de manos es una poderosa verdad bíblica. Los creyentes que practican las verdades de la Biblia llevarán una vida espiritual más satisfactoria en esta tierra. Creyó toda verdad espiritual y entró por fe; acercará al creyente a la Verdad misma. Si ignoramos o rechazamos las verdades bíblicas, dañará nuestra relación con el Señor. Podemos establecer hasta dónde llegaremos con Dios. Sin embargo, Dios no tiene límites en cuanto a cuán lejos podemos llegar con Él. La vida de Enoc demuestra esto.

Sea lleno del Espíritu.

-Ty Unruh (2015)