la novia de cristo

¿Con qué tipo de novia te gustaría casarte? ¿Qué pasa si, durante el período de cortejo, su futura novia le fue infiel? ¿Y si pasaba su tiempo con otros amantes? ¿Te casarías con esa persona? Yo creo que no. ¿Por qué, entonces, tantos creen que todo el cuerpo de Cristo es la novia de Cristo? Las escrituras nunca dicen esto, sin embargo, esta es la doctrina que enseña la iglesia. En esta enseñanza, examinaremos la palabra de Dios para ver lo que dice acerca de los requisitos para convertirse en la novia de Cristo.

Esta vida en nuestros cuerpos naturales es un período de cortejo. El cuerpo de Cristo está en cortejo con nuestro Señor Jesús. Sin embargo, ha surgido un problema, ya que gran parte de la iglesia cree que ya está casada. Esto simplemente no es cierto. Si algún cortejo no sale bien, la boda sin duda será cancelada. ¿Por qué suponemos presuntuosamente que las cosas son diferentes con Dios? Tal vez sea porque presumimos de Su gracia, misericordia y amorosa bondad; y olvidad que Él es el Juez que juzga en justicia, según nuestras obras.

En Estados Unidos, hay muchos creyentes que van a la iglesia los domingos (algunos ni siquiera van) y luego no pasan tiempo con el Señor durante la semana. Hay muchos otros cristianos que pasan algún tiempo con el Señor durante la semana, pero no mucho. ¿Qué clase de hombre se casaría con una mujer que apenas pasa tiempo con él durante el período de cortejo?

Cuando mi esposa me cortejaba, quería estar conmigo todos los días. Ella deseaba hablar conmigo todo el tiempo. Ella deseaba pasar tiempo conmigo. Sin embargo, para muchos cristianos, pasan días, semanas y meses sin tiempo de calidad con el Señor. Algunos cristianos nunca han experimentado momentos íntimos profundos con el Señor. Muchos cristianos, aparte de una experiencia de salvación, no conocen a Jesús. ¿Qué hombre se casaría con una mujer que ni siquiera lo conoce?

Muchos cristianos tienen otro amante (aparte de Cristo). Para algunos es su trabajo, para otros es una relación con otra persona. Para muchos es pecado oculto, o dinero. E incluso para algunos, es el ministerio o su llamado. Todo lo que se pone delante de Dios o en lugar de Él es idolatría, y la idolatría es adulterio espiritual (la adoración de otro dios). ¿Crees que el Señor se casará con un cristiano que pasa toda su vida cometiendo adulterio con Él? Les puedo asegurar que si no abandonamos a todos los demás amantes en esta vida y hacemos de Jesús nuestro primer Amante, no seremos parte de Su novia. Las siguientes escrituras verificarán mis declaraciones.

Las diez vírgenes

“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del novio. Ahora bien, cinco de ellos eran sabios, y cinco eran tontos. Las insensatas tomaron sus lámparas y no llevaron consigo aceite, pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas con sus lámparas. Pero mientras el novio se demoraba, todas se adormecieron y se durmieron. “Y a la medianoche se oyó un clamor: ‘He aquí, el novio viene; ¡Salid a recibirlo! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas se apagan”. Pero las prudentes respondieron, diciendo: “No, para que no nos alcance a nosotras y a ustedes; sino id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Y mientras ellas iban a comprar, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él a la boda; Y la puerta fue cerrada. “Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ‘¡Señor, Señor, ábrenos!’ Pero él respondió y dijo: ‘De cierto os digo que no os conozco’. (Mateo 25:1-12 NVI)

En esta escritura hay diez vírgenes (diez personas que nacen de nuevo y son salvas por la sangre del Cordero). La única forma en que cualquiera de nosotros puede convertirse en una virgen pura es a través de la salvación. Cinco de las vírgenes eran insensatas porque no tenían aceite. En otras palabras, no tenían ninguna intimidad con Jesús (el aceite de intimidad que uno recibe por estar con el Señor en el lugar secreto). Mientras las cinco vírgenes insensatas fueron a buscar aceite, las cinco vírgenes que tenían aceite entraron a la boda.

La escritura no dice que entraron al cielo. Dice que “los que estaban listos” entraron a la boda (de la novia y el Cordero). Entonces las cinco vírgenes insensatas llegaron a la puerta y pidieron entrar a la boda. Sabían que eran salvos y presuntuosamente pensaron que también podrían asistir a la boda. La respuesta del Señor: "No os conozco". La palabra griega "conocer" significa: percibir con los ojos, descubrir, dirigir la mente y la atención a, mirar, ver, tener una entrevista con y visitar.

Debido a que estas cinco vírgenes insensatas carecían de intimidad y relación con el Señor, fueron rechazadas de asistir a las bodas. La escritura no dice que no se les permitió entrar al Cielo. Sólo dice que no se les permitió ir a la boda. Estos cinco tontos eran vírgenes. Cualquiera que haya sido limpiado de sus pecados, es virgen e irá al Cielo. Solo aquellos que tienen intimidad con el Señor irán a la boda y se convertirán en Su novia.

Hijos de la cámara nupcial

La siguiente escritura está traducida correctamente en la versión King James. Otras traducciones cambian las palabras en griego para darle más sentido a este pasaje. Este es un error que quita el significado que el Espíritu Santo quería transmitir.

Entonces se le acercaron los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Y Jesús les dijo: ¿Pueden llorar los hijos del novio, mientras el novio está con ellos? pero vendrán días en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. (Mateo 9:14-15 RV)

El fundamento de ser un "hijo de la cámara nupcial" es el discipulado. Sólo los discípulos se convertirán en hijos maduros. Los verdaderos hijos tienen tanta intimidad con su novio que se les ha concedido acceso al lugar más profundo de intimidad en el Espíritu, la cámara del novio.

El John Gill Commentary define la cámara nupcial como: "donde disfrutan de los abrazos del otro y de los placeres del estado matrimonial. Esto se refiere a una costumbre entre los judíos en el momento de los esponsales cuando el novio y la novia se introdujeron en la boda. cámara, donde se completó el matrimonio; y, según los escritos judíos, no se terminó antes: la bendición del novio y la novia no completó el matrimonio, pero sí lo hizo traerlos a la cámara; y luego se decía que eran casado."

Los hijos del novio ayunan (bajo la dirección del Señor) porque anhelan la presencia de su amado novio. No pueden soportar estar lejos de Su presencia, por lo que lloran por Él ayunando. Por eso, el novio concede a estos hijos acceso a la cámara nupcial. El lugar de la intimidad. El lugar secreto de Su presencia manifiesta (sentir Su presencia físicamente en tu cuerpo). Su presencia aumenta a medida que uno continúa permaneciendo en la cámara nupcial de manera constante.

La invitación de boda

Y Jesús respondió y les habló de nuevo por parábolas y dijo: “El reino de los cielos es semejante a cierto rey que arregló una boda para su hijo, y envió a sus siervos a llamar a los que estaban invitados a la boda; y no querían venir. Volvió a enviar a otros sirvientes, diciendo: ‘Digan a los invitados: “Miren, he preparado mi comida; mis bueyes y mis animales engordados han sido sacrificados, y todo está listo. Ven a la boda. ’ Pero ellos lo tomaron a la ligera y se fueron, uno a su propia granja, otro a su negocio. Y los demás se apoderaron de sus siervos, los trataron con rencor y los mataron. Pero cuando el rey se enteró, se enfureció. Y envió sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas y quemó su ciudad. Luego dijo a sus sirvientes: “La boda está lista, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, por los caminos, e invitad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo aquellos siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, malos y buenos. Y el salón de bodas se llenó de invitados. “Pero cuando el rey entró para ver a los invitados, vio allí a un hombre que no tenía vestido de boda. Entonces él le dijo: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?' Y se quedó sin palabras. Entonces el rey dijo a los sirvientes: ‘Átenlo de pies y manos, llévenselo y échenlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.’ “Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos.” (Mateo 22:1-14 NVI)

Dios el Padre arregló un matrimonio para Su Hijo. El Padre envió a Sus siervos a llamar al pueblo judío a la boda, pero la mayoría no estaba dispuesta a asistir. Así que el Padre estaba furioso. Él envió Su ejército (Roma) y ellos destruyeron a los asesinos (Judíos), y quemaron partes de Jerusalén en el año 70 d.C. Luego el llamado a la boda salió a los Gentiles.

Vinieron muchos y el salón de bodas se llenó. Sin embargo, había un hombre presente que no tenía puesto un traje de boda. Es decir, él no era limpio y puro. El hombre estaba en el Cielo en la boda del Cordero y Su esposa. La única forma en que podría estar presente en la boda es ser salvo. Nadie andará errante por el Cielo que no sea salvo. Eso es un hecho.

Pero este hombre supuso que ya que estaba en el Cielo, podría asistir a la boda. El problema fue que él nunca vivió una vida santificada mientras estuvo en la tierra. Caminó en pecado. Nunca fue completamente fiel al Señor. Cometió adulterio espiritual contra el Señor y nunca se arrepintió mientras estuvo en la tierra. Por lo tanto, su vestido no estaba limpio, y no se le permitió entrar a la boda. Muchos son llamados a la boda, pero pocos son los elegidos para la boda.

Sé que algunos pueden confundirse con esto. Después de todo, la escritura dice que el hombre fue arrojado a las tinieblas de afuera. Muchos creen que la oscuridad exterior es el Infierno (y seguramente hay oscuridad en el Infierno, pero el Infierno es completamente oscuro). Las “tinieblas de afuera” implicarían que hay una progresión de la luz a la oscuridad. La escritura nunca dice que las tinieblas de afuera sean el Infierno.

Echaremos un vistazo a una revelación dada a Rick Joyner, quien es un profeta de confianza. Recibió una visión del Señor y fue llevado al Cielo. Durante este encuentro, a Rick se le permitió hablar con alguien a quien conocía personalmente. El hombre había muerto y se fue al Cielo. Aquí hay una revelación del Cielo y las tinieblas exteriores que Rick registra en Su libro "The Final Quest":

El hombre le dice a Rick: "Somos los más pequeños de los que están aquí".

"¿Cómo puedes ser el menor?" Pregunté con incredulidad.

"Aquí hay una especie de aristocracia", respondió. “Las recompensas de nuestra vida terrenal son las posiciones eternas que tendremos para siempre. Esta gran multitud son aquellas a quienes el Señor llamó 'vírgenes insensatas'. Conocíamos al Señor y confiábamos en Su cruz para salvación, pero vivíamos más para nosotros mismos que para Él. No mantuvimos nuestras vasijas llenas del aceite del Espíritu Santo. Tenemos vida eterna, pero desperdiciamos nuestras vidas. en la tierra."

Me sorprendió mucho lo que me estaba diciendo, pero también sabía que nadie podía mentir en ese lugar.

"Las vírgenes insensatas se cortaron los dientes en la oscuridad exterior", protesté.

"Y eso hicimos. El dolor que experimentamos cuando comprendimos cómo habíamos desperdiciado nuestras vidas estaba más allá de cualquier dolor posible en la tierra. La oscuridad de ese dolor solo puede ser entendida por aquellos que lo han experimentado. Tal oscuridad se magnifica cuando se revela junto a la gloria de Aquel a quien fallamos. Estás entre los que están en el rango más bajo del Cielo. No hay mayor locura que conocer la gran salvación de Dios, y luego seguir viviendo para ti mismo. Venir aquí y aprender la realidad de que es un dolor más allá de lo que un alma terrenal puede experimentar. Somos aquellos que sufrimos las tinieblas exteriores a causa de esta mayor de las locuras ".

Todavía estaba incrédulo. “Pero eres más gloriosa y llena de gozo y paz de lo que me imaginaba, incluso para los que están en el Cielo. No siento ningún remordimiento en ti, y sin embargo sé que aquí no puedes mentir. Esto no tiene sentido para mí. "

Mirándome directamente a los ojos, continuó: "El Señor también nos ama con un amor más grande de lo que aún puedes comprender. Ante Su tribunal probé el mayor remordimiento y la oscuridad del alma que se puede experimentar. Aunque aquí no medimos tiempo como lo haces, parecía durar tanto como duró mi vida en la tierra. Todos mis pecados y locuras de las que no me había arrepentido pasaron ante mí, y ante todos los que están aquí. No puedes comprender el dolor de esto hasta que lo he experimentado. Sentí que estaba en el calabozo más profundo del infierno, incluso mientras estaba de pie ante la gloria del Señor. Él estuvo resuelto hasta que mi vida había sido completamente revisada. Cuando dije que lo sentía y pedí la misericordia de Su cruz, Él secó mis lágrimas y quitó la oscuridad. Ya no siento la amargura que conocí cuando estaba delante de Él, pero la recuerdo".

También es interesante notar que el Comentario Bíblico de Cambridge define la oscuridad exterior como: "la oscuridad fuera de la casa en la que se lleva a cabo el banquete".

La novia se preparó

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero y su novia se ha preparado”. A ella le fue dado vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio; porque el lino fino son las acciones justas de los santos. Entonces me dijo*: Escribe: Bienaventurados los que son invitados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo*: Estas son palabras verdaderas de Dios. (Apocalipsis 19:7-9 NVI)

El primer punto que quiero señalar es que el libro de Apocalipsis está escrito para cristianos. En segundo lugar, la escritura dice que la novia se ha preparado. Esto implicaría que ella podría optar por no prepararse. Algunos lo harán y otros no. La novia también está vestida con ropas brillantes y limpias. Esto significa que ella vivió una vida de santidad en la tierra e hizo buenas obras. Bienaventurados los que son invitados a la cena de las bodas del Cordero. Lo que significa que algunos cristianos no serán invitados a la cena de bodas y, por lo tanto, no serán bendecidos de una manera mayor. Sólo aquellos creyentes que se preparen serán invitados a la cena de las bodas del Cordero.

Una novia sin manchas ni arrugas

aguardando y apresurando la venida del día de Dios, por causa del cual los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con intenso calor! Pero según su promesa esperamos cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales habite la justicia. Por tanto, amados, puesto que buscáis estas cosas, sed diligentes para ser hallados por Él en paz, sin mancha y sin culpa, (2 Pedro 3:12-14 LBLA)

Pedro advierte que debemos ser diligentes para ser hallados sin mancha y sin culpa. Esto implica que nos podemos encontrar con manchas y con culpas.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla y limpiarla en el lavamiento del agua por la palabra, para presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha. (Efesios 5:25-27 NVI)

Pablo está diciendo en esta escritura que la perfecta voluntad de Dios es limpiar la iglesia para que no tenga manchas ni arrugas. Sin embargo, la escritura usa la palabra "podría". Lo que significa que el Señor podría santificarla y limpiarla y podría no hacerlo. Él podría presentarse a Sí mismo una iglesia gloriosa sin mancha ni arruga, y quizás no pueda hacerlo con algunas porciones de Su iglesia. La palabra griega para "mancha" significa: sin culpa y sin defecto o mancha. Pedro afirma arriba que debemos ser diligentes para no ser hallados con manchas y reproches, porque es posible que podamos serlo. Si nos encontramos con manchas y culpa, no seremos parte de la novia. La novia de Jesús no tendrá mancha ni arruga ni cosa semejante. Tenemos el potencial para convertirnos en la novia, pero aún no hemos llegado a la novia.

el banquete de bodas

Recordemos seguir las instrucciones de Jesús cuando lleguemos a la boda por la gracia de Dios.

Y refirió una parábola a los convidados, cuando señaló cómo escogían los aposentos principales; diciéndoles: Cuando alguno os invite a bodas, no os sentéis en el aposento alto; no sea que un hombre más honorable que tú sea invitado por él; Y el que te mandó a ti ya él que viniera y te dijera: Da lugar a este hombre; y comienzas con vergüenza a tomar la habitación más baja. Pero cuando te lo pidan, ve y siéntate en el aposento más bajo; para que cuando venga el que te invitó, te diga: Amigo, sube más alto; entonces tendrás adoración delante de los que se sientan a la mesa contigo. Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. (Lucas 14:7-11 RV)

La esposa del cordero

Y vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, te mostraré la novia, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, (Apocalipsis 21:9-10 RV)

Al final de esta era, Jesucristo regresará a la tierra. En este punto, la Jerusalén Celestial descenderá del Cielo. Esta es la ciudad de Dios que buscaba Abraham. Una ciudad debe tener estructuras y personas para ser una ciudad. Si una ciudad no tiene casas ni edificios, entonces no es una ciudad. Si una ciudad no tiene gente entonces no es una ciudad.

Esta ciudad es llamada la esposa del Cordero. ella es la novia No todos los cristianos son la novia, por lo que no todos los cristianos serán parte de esta ciudad. Aquellos creyentes que no sean parte de la novia permanecerán en el Cielo. No vendrán a la tierra para gobernar y reinar con Cristo por mil años. La escritura es muy clara que solo aquellos que venzan gobernarán y reinarán con Cristo (Apocalipsis 2:26-27, 20:4-6). La novia de Cristo son los vencedores. La novia es la ciudad de Dios que gobernará con Él, y la ciudad desde la cual Cristo gobernará.

Ánimo

Esta enseñanza fue escrita para abrir los ojos de los creyentes a la verdad de las Escrituras y ayudar a preparar una novia para el Señor. Todo creyente tiene el potencial de llegar a ser parte de la novia de Cristo. Podemos vencer la maldad de esta vida y convertirnos en Su novia. La única forma en que haremos esto es por la gracia de Dios. Por gracia quiero decir, el poder sobrenatural para hacer lo que no podemos hacer nosotros mismos. Cristo viviendo a través de nosotros puede prepararnos para convertirnos en Su novia. Realmente podemos hacer todas las cosas a través de Cristo si Él vive a través de nosotros como nuestra fuerza. Permanece en Él y permite que venza a través de ti. Acércate a Jesús en la intimidad para que puedas conocerlo. Pídele al Espíritu Santo que te ayude a convertirte en la novia de Cristo.

- Ty Unruh (2015)