La oveja perdida y los pastores

Estamos entrando en el tiempo del fin. El Buen Pastor está deseando que Su oveja perdida regrese al Padre. Hay ovejas que se han desviado de Cristo hacia los caminos del mundo, pero Cristo conoce a aquellos que elegirán volver a Él. Su intenso enfoque está en aquellos a quienes Él ve que eligen regresar a Él. Los pastores que han dispersado las ovejas del Señor serán reemplazados en los próximos días por pastores conforme al corazón del Señor. Esto se discutirá más adelante en el artículo.

el pródigo

El capítulo 15 de Lucas nos da una gran perspectiva de cómo el Padre trata con Sus hijos e hijas que se han alejado de Él. En primer lugar, el Padre permite que el hijo se vaya si así lo decide. El Padre incluso le dará al hijo su herencia espiritual si persisten. Algunos de estos hijos pródigos han sido ministros que usaron su herencia espiritual en una vida derrochadora (sus propios planes, propósito y ministerio). Usaron los dones del Espíritu para hacerse famosos y poderosos, y algunos de ellos viven una vida secreta de pecado. Estos son los que nunca produjeron el verdadero fruto interior del Espíritu (Gálatas 5:22-23), sino que exteriormente pretendieron ser justos como lo hicieron los fariseos. Estos líderes engañaron a muchos creyentes, porque los creyentes se enfocaron en los dones del Espíritu que operan a través de ellos en lugar del fruto del Espíritu como advirtió Jesús (Mateo 7:16-23).

Algunos pródigos han tomado su herencia del Padre antes de tiempo y se han alejado del Señor para llevar a cabo su propio ministerio y voluntad. Cuando clamamos lo suficientemente fuerte al Padre por nuestra herencia espiritual antes de que sea el momento adecuado, a veces el Padre nos la da para que podamos aprender una lección. Sin embargo, mientras aprendemos la lección, desperdiciamos nuestra herencia. Sería mejor si aprendiésemos esta lección de las Escrituras y de la vida de los demás. Debemos esperar hasta que el Padre diga que estamos listos para recibir nuestra herencia.

La postura correcta es buscar al Padre y tener una relación con Él, y Él nos entregará nuestra herencia espiritual cuando vea que estamos listos para recibirla. Esos hijos que exigen su herencia antes del tiempo apropiado, tienen demasiada vida propia y egoísmo en ellos para administrar la herencia apropiadamente. Terminan usando su herencia espiritual en sí mismos, en lugar de para la gloria de su Padre.

Los pródigos que se alejan del Padre nunca escogieron vivir de la vida de la cruz. Esto debería ser una advertencia para todos nosotros. Si no elegimos tomar nuestra propia cruz y seguir a Jesús como sus discípulos, corremos un gran peligro de ser arrastrados lejos del Padre por los deseos engañosos de nuestras propias almas. Es la voluntad del Padre que conozcamos la verdad, y que por Su Espíritu seamos prevenidos de ir a la deriva por el camino del 'Hijo Pródigo'.

Cuando el hijo pródigo salió solo y desperdició su herencia, de repente una hambruna asoló la tierra (Lucas 15:14). En la misericordia y bondad amorosa del Señor, Él permitirá circunstancias en la vida de una persona que hacen que sea muy difícil que permanezca en un estado de reincidencia. Esto también se conoce como el juicio o disciplina de Dios. El Padre azota a los hijos e hijas que ama (Hebreos 12:5-11). Debemos observar que el Padre permitió que el hijo llegara al punto de morir de hambre (Lucas 15:16-17). Esto parece muy drástico e incluso poco amoroso, pero era necesario para crear una oportunidad para que el hijo decidiera arrepentirse y regresar al Padre.

El Padre permitirá el sufrimiento de Sus hijos que se han alejado de Él. Lo hace por su propio bien y restauración. ¿Qué pasaría si otra persona (un creyente) hubiera visto al hijo pródigo muriendo de hambre y le hubiera dado comida para comer de forma continua (porque su punto de vista teológico era que siempre es la voluntad de Dios estar sano y rico)? Entonces el hijo habría quedado satisfecho, y no habría elegido arrepentirse y volver al Padre. Muchos creyentes, motivados por la compasión humana y el amor humano, destruyen la obra amorosa y misericordiosa del Padre prestando ayuda a los pródigos cuando el Señor no los está ayudando. Sólo debemos hacer lo que el Padre está haciendo. Cuando hacemos lo que creemos que es correcto, podemos terminar peleando contra el plan y la voluntad de Dios. Los cristianos que operan en el amor y la compasión humanos piensan que están demostrando el amor de Dios. En realidad, son herramientas de Satanás.

Un creyente 'bien intencionado' que trata de ayudar a un hijo pródigo, en realidad puede causar años de reveses en la vida del hijo pródigo. Si la ayuda se prolonga, el creyente puede incluso hacer que el hijo pródigo se aparte completamente del Padre. Los creyentes deben tener cuidado de "jugar a ser salvadores" para los demás. Solo hay un Salvador, y debemos permitirle hacer lo que mejor sabe hacer. No nos interpongamos en Su camino y estorbemos Su obra. Esto será importante en los días venideros, cuando el Señor traiga a los pródigos de regreso a Sí mismo.

El Padre no persiguió al hijo pródigo, no se arrodilló y rogó que el hijo regresara. El Padre permitió que el hijo sufriera, volviera en sí y tomara la decisión de arrepentirse y regresar. Esto revela los caminos de Dios y cómo trata a sus hijos. Es importante que no confundamos nuestros caminos con Sus caminos. La compasión humana y el amor humano intentarán torcer los caminos de Dios.

Cuando un creyente descarriado elige arrepentirse con tristeza y humildad, el Padre le da la bienvenida, lo abraza, lo celebra y lo perdona. Que alegría tan grande es para el Padre cuando se encuentran las ovejas que se habían perdido.

el hermano mayor

El hermano mayor del hijo pródigo perdió la concentración, por lo que desarrolló una mala actitud. Cada vez que perdemos nuestro enfoque en el Padre y Su voluntad, somos vulnerables a lo mismo. El hermano mayor apartó los ojos de la verdad. La verdad era que el hermano mayor todavía tenía su herencia espiritual, mientras que el hermano menor la había desperdiciado. El hermano mayor seguía sirviendo fielmente al Padre, y cuando llegó el momento; el Padre comisionaría y enviaría a Su hijo mayor. La herencia sería confiada al hijo mayor porque sabía cómo administrarla adecuadamente.

El Padre en realidad salió al hijo mayor y le rogó (Lucas 15:28). Esto es algo que el Padre nunca hizo cuando el hijo menor estaba viviendo en pecado. El Padre hace esta asombrosa declaración al hijo mayor: “…Hijo, siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo”. (Lucas 15:31 AM)

El hijo mayor siempre estuvo con el Padre y nunca lo dejó. Por lo tanto, pasó la prueba de la fidelidad. La prueba de fidelidad al Señor determinará si somos aptos para administrar una herencia espiritual. El Padre le dijo al hijo mayor: “Todo lo mío es tuyo”. Esta promesa no se le dio al hijo menor que ya había desperdiciado su herencia. El hijo fiel recibió todo lo que el Padre tenía. El hijo fiel sería usado por el Padre para cumplir el propósito del Padre en la tierra. Sin embargo, el hijo mayor necesitaba una reprensión del Padre amoroso, como todos lo hacemos a veces. El hijo mayor solo necesitaba ver la verdad y reconocer el momento adecuado para mostrar el amor y la misericordia de Dios.

Incluso si un hijo o hija pródigo ha desperdiciado su herencia espiritual terrenal, porque ha estado alejado del Señor por un período prolongado de tiempo; todavía tienen la promesa del supremo llamamiento. El alto llamado celestial es mucho más grande que un llamado terrenal. El supremo llamado es conocer íntimamente al Señor, y ser transformados y conformados a Su imagen. Este es un llamado eterno, mientras que el llamado al ministerio terrenal es un llamado temporal. En realidad, puede ser una ventaja para aquellos que solo tienen que concentrarse en el alto llamado celestial. Nuestra relación con el Señor en esta vida determina nuestra relación eterna con Él. pródigos que han experimentado una gran pérdida y se han arrepentido; Todavía tengo una gran esperanza.

Renunciar a su vocación

El Señor está hablando a Sus hijos e hijas pródigos en este momento. Si oyen hoy su voz, no endurezcan su corazón como lo hizo Israel en la rebelión (Hebreos 3:15). Por favor aprenda la lección que el Señor nos enseñó de Israel. Fue muy misericordioso y les dio muchas oportunidades. Sin embargo, en cierto momento, el Padre decretó que Sus hijos serían despojados de su herencia espiritual terrenal; y que no entrarían en la tierra prometida. Simplemente deambularían por la vida hasta que murieran. Esto le ha sucedido a muchos creyentes en nuestros días. Nunca se arrepienten completamente del pecado y se vuelven al Señor de todo corazón, por lo que el Señor los deja vagar sin que Su propósito se cumpla en ellos ya través de ellos.

Conozco a creyentes así. No podemos ser uno de ellos. No es demasiado tarde si estás leyendo esto y la convicción del Espíritu Santo viene sobre ti. Vuélvete al Señor con todo tu corazón, y todo cambiará. Recuerdo haber conocido a alguien que se alejó del Señor por una vida de drogas y volvió al Señor unos 25 años después. Mucho de su llamado terrenal fue desperdiciado, pero encontró misericordia. El Señor aún podría optar por usarlo y posiblemente lo esté haciendo. Pero el hombre todavía tenía la esperanza de la alta vocación. Si ha comenzado a alejarse del Señor, regrese ahora mismo mientras no sea demasiado tarde. El Señor está liberando gracia para ayudarte en este momento. Si elige continuar por el camino lejos del Señor, sepa que puede perder su llamado terrenal, y tal vez incluso su salvación eterna.

Los falsos pastores

“¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi prado!” dice el SEÑOR. Por tanto, así dice el SEÑOR, Dios de Israel, contra los pastores que apacientan a mi pueblo: “Habéis dispersado mis ovejas, las habéis ahuyentado y no os habéis ocupado de ellas. He aquí, yo os atenderé por la maldad de vuestras obras, dice Jehová. “Pero yo recogeré el remanente de Mi rebaño de todos los países a donde los he echado, y los traeré de vuelta a sus rediles; y serán fructíferos y aumentarán. Pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se atemorizarán, ni faltarán, dice Jehová. (Jeremías 23:1-4 NVI)

El juicio ya ha comenzado en la casa de Dios (1 Pedro 4:17). El Señor ha comenzado a exponer el pecado oculto de los principales líderes y a eliminar a los pastores que realmente no se preocupan por las ovejas del Señor. Muchos de estos pastores pródigos han tomado su herencia espiritual antes de estar listos para administrarla. Nunca fueron probados ni aprobados por Dios, pero se enviaron a sí mismos como lo hizo el "hijo pródigo". Estos líderes exigieron que el Padre les diera sus dones espirituales y usaron su unción para construir un ministerio. Algunos de estos pastores tienen fama y reconocimiento, pero no una vida interior profunda que proviene de caminar verdaderamente con el Señor.

Muchas ovejas han sido esparcidas por el enemigo mientras estaban bajo los ministerios de estos asalariados. Estos pastores se han preocupado por su propio éxito, y no por la madurez y protección de las ovejas. Los pastores que entren en esta categoría serán expuestos y eliminados en los próximos días. Este será el juicio que vendrá contra los pastores inútiles:

“¡Ay del pastor inútil, que deja el rebaño! Una espada estará contra su brazo y contra su ojo derecho; Su brazo se secará por completo, y su ojo derecho quedará completamente ciego.” Zacarías 11:17 NVI

El Señor ha mostrado gran misericordia a muchos pastores y les ha dado tiempo para arrepentirse. Sin embargo, el Señor no tolerará que Sus preciosas ovejas sean dispersadas por más tiempo. Él murió por ellos y no quiere perderlos por culpa del maligno. En Su celo, Él se levantará y los protegerá. El Señor herirá la vista espiritual de los pastores inútiles, y su fuerza espiritual (brazo). Jesús habla del juicio que vendrá sobre los pastores a quienes se les ha dado una mayordomía sobre Su pueblo, y luego abusan de ese oficio:

“Pero si aquel siervo dice en su corazón: Mi señor tarda en venir, y comienza a golpear a los siervos y a las siervas, y a comer, a beber y a emborracharse, el señor de aquel siervo vendrá en día que no espera. él y a una hora que él no sabe, y lo castigará y lo cortará y le asignará su suerte con los infieles. Y aquel siervo que conociendo la voluntad de su amo, pero no se preparó ni actuó como él deseaba que actuara, será azotado con muchos [latigazos]. Pero el que no sabía e hizo cosas dignas de una paliza será azotado con pocos [latigazos]. Porque a todo aquel a quien se le da mucho, mucho se le demandará; y de aquel a quien los hombres confían mucho, le exigirán y exigirán más. (Lucas 12:45-48 AMPC)

Los verdaderos pastores

El Señor ha estado levantando pastores conforme a Su propio corazón, que cuidarán y alimentarán a las ovejas. Los verdaderos pastores son aquellos que permiten que el Pastor mismo ministre a través de ellos. Muchos de estos pastores ya están en la iglesia y lo han estado por algún tiempo. El Señor está a punto de comisionar una nueva ola de Sus pastores para que se unan a estos pastores experimentados. El sello distintivo de un verdadero pastor es esta característica:

“La caña quebrada no la quebrará y la mecha que arde débilmente no la extinguirá [no dañará a los que son débiles y sufren]; Él traerá fielmente la justicia”. (Isaías 42:3 NVI)

Los pastores del Señor cuidarán de los creyentes jóvenes y recién nacidos. Estos pastores no romperán la mecha que arde tenuemente de un nuevo creyente que todavía está tratando de liberarse o pecar. Serán amables con los jóvenes en el Señor. Los jóvenes creyentes no están en un lugar estable en Cristo y necesitan mucho cuidado y nutrición. Los verdaderos pastores pasarán tiempo con los pequeños del Señor y tendrán mucho cuidado de no dañarlos o lastimarlos. Los espiritualmente jóvenes son mucho más vulnerables a la ofensa y al daño espiritual. El Señor juzga a los jóvenes de manera muy diferente a los maduros. Él tiene requisitos muy diferentes para los bebés espirituales, luego los tiene para los creyentes que han estado en la fe por mucho tiempo y deben ser maduros. Hay corderos y hay ovejas.

El Señor también liberará una unción de pastoreo a los líderes que no son pastores. Fortalecidos por esta gracia, las ovejas se reunirán para el ministerio de un líder y serán cuidadas. Esto es similar a un líder que puede enseñar, pero no camina en la oficina de un maestro. Por ejemplo, un apóstol podría caminar en una unción de pastoreo y no ser pastor. El Señor ungirá a ciertos líderes con una unción de pastoreo, y luego ministrará a través de la vasija a sus ovejas. El Señor usará la unción para reunir a Su remanente de ovejas que se han dispersado debido a la 'basura' que ha pasado en la iglesia. Muchos creyentes incluso han dejado la iglesia carismática establecida debido a abusos, heridas u otros problemas. ¡Pero la reunión del remanente está sobre nosotros!

Zacarías 10:10 e Isaías 11:11, ambos hablan (espiritualmente) de la reunión del remanente de Dios. El Señor traerá a Su pueblo (creyentes) a las tierras prometidas. Áreas donde Él está eligiendo fluir como leche y miel en el Espíritu. El Padre usará la unción de pastoreo para atraer a Sus ovejas a un lugar determinado. Los creyentes se reunirán con un pastor, pero en última instancia se están reuniendo para que el Señor pueda morar entre Su pueblo corporativamente en Su fuego santo y en Su presencia. Estas moradas del Espíritu de Dios, serán lugares en los cuales el Señor cubra a Sus ovejas con la sombra (protección) de Su mano (Isaías 51:16 AMP).

El Padre ya tiene unos pastores, y unos lugares como este. En los días venideros, se establecerán muchos lugares de reunión a medida que las ovejas escuchen la voz del Buen Pastor hablar sobre lugares para reunirse. El Buen Pastor está en el proceso de hablar con Sus verdaderos pastores para que todo esté preparado para el recogimiento de Su novia remanente. Su corazón se mueve con amor y compasión por Sus ovejas:

Al ver las multitudes, se compadeció y se compadeció de ellas, porque estaban desanimadas y angustiadas como ovejas sin pastor. Luego dijo a sus discípulos: “La mies es [en verdad] abundante, pero los obreros son pocos. Así que orad al Señor de la mies para que envíe obreros a Su mies”. (Mateo 9:36-38 AMP)

El Señor de la mies es el único que puede enviar a alguien a Su mies. Muchos misioneros se han enviado a sí mismos, porque pudieron. El hecho de que podamos ir no significa que debamos ir. Dejando a un lado esta advertencia, el Señor está preparando un gran lanzamiento de pastores y líderes que llevan una unción de pastoreo por el bien de su novia remanente. Él ahora se está moviendo en compasión por Sus ovejas que no tienen pastor. Está a punto de enviar a sus pastores auxiliares que permitirán que el Buen Pastor sea un pastor supremo. Los subpastores permitirán que el Superpastor gobierne a través de ellos, y se someterán a Su autoridad. Él soltará y enviará a estos pastores auxiliares con el mismo mandato que le dio a Pedro: “Apacienta mis ovejas”. (Juan 21:15-17)

Los verdaderos pastores apacentarán las ovejas del Señor con Cristo mismo. Él es verdadero alimento y verdadera bebida (Juan 6:55). Cristo es de quien debemos comer y beber para progresar hacia el hombre maduro. El conocimiento espiritual puede ayudarnos a saber muchas cosas, pero el comer de Cristo hace que seamos transformados a Su imagen.

El nuevo creyente más débil puede crecer espiritualmente para ser un gran guerrero de Cristo. Muchos jóvenes creyentes que parecen estar atados en el pecado y luchando por aguantar; será liberado por Cristo y se convertirá en un temible campeón del Señor. Serán un campeón temible porque permiten que el propio Campeón viva a través de ellos. Los verdaderos pastores del Señor entenderán que Jesús puede tomar a un 'nadie' y convertir a esa persona en un campeón en la fe (Hebreos 11). Debemos ver a los jóvenes creyentes como los ve el Señor. No solo debemos ver quiénes son actualmente, sino en quiénes se convertirán cuando Cristo sea formado en ellos. ¡Que el Señor dé rienda suelta a la próxima generación de pastores para Sus maravillosas ovejas!

“Y el Señor dijo: ¿Quién es, pues, ese mayordomo fiel, el hombre sabio a quien su amo pondrá sobre los de su servicio doméstico para que les suministre su ración de alimento en el tiempo señalado? Bienaventurado (feliz y envidiable) el siervo a quien su amo encuentra haciendo así cuando llega. En verdad os digo que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. (Lucas 12:42-44 AMPC)

-Ty Unruh (2021)