La Resurrección de los Muertos

No os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán; los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida; y los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación (Juan 5:28-29).

Hebreos 6:1-2 declara que la Resurrección de los Muertos es un principio elemental de Cristo. Sin embargo, esta doctrina se enseña muy poco en la iglesia moderna. Es extremadamente importante que tengamos los principios elementales de Cristo en su lugar. Solo cuando los principios fundamentales están en su lugar, podemos construir sobre ellos con una comprensión más compleja de Cristo. Uno no puede saltarse la escuela primaria e ir directamente a un programa de maestría de nivel universitario.

La escritura declara que al regreso de Jesucristo, los creyentes que hayan muerto serán resucitados de entre los muertos (1 Tesalonicenses 4:13-16). Este concepto es básicamente entendido por la mayoría de la iglesia. Lo que mucho de la iglesia no entiende, es que hay niveles de la resurrección. No todos los creyentes serán iguales en el Milenio. Una de las mentiras más grandes que Satanás ha promovido es que todos los creyentes serán iguales en el Cielo. Las escrituras ciertamente no enseñan esto.

Un orden en la resurrección

Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, y se ha convertido en las primicias de los que durmieron. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias, luego los que son de Cristo en su venida. Luego viene el fin, cuando Él entregue el reino a Dios Padre, cuando Él ponga fin a todo dominio y toda autoridad y poder. (I Corintios 15:20-24 NVI)

La palabra griega usada para orden, también significa una serie o sucesión. El orden se define como: “un número de personas o cosas que se suceden unas a otras en orden o secuencia”. La escritura anterior podría estar indicando que habrá un cierto orden en la resurrección de los muertos a la venida de Cristo.

Diferentes grados de cuerpos glorificados

Pero alguien dirá: “¿Cómo resucitan los muertos? ¿Y con qué cuerpo vienen? Necio, lo que siembras no se hace vivo si no muere. Y lo que siembras, no siembras el cuerpo que será, sino mero grano, tal vez trigo o algún otro grano. Pero Dios le da el cuerpo que le place, ya cada semilla su propio cuerpo. No toda carne es la misma carne, sino que hay una clase de carne de hombre, otra carne de animal, otra de pescado y otra de pájaro. También hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero la gloria de lo celestial es una, y la gloria de lo terrestre es otra. Hay una gloria del sol, otra gloria de la luna y otra gloria de las estrellas; porque una estrella difiere de otra estrella en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. El cuerpo se siembra en corrupción, resucita en incorrupción. Se siembra en deshonra, se resucita en gloria. Se siembra en debilidad, se resucita en poder. Se siembra cuerpo natural, resucita cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual. (I Corintios 15:35-44 NVI)

Cuando el cuerpo de un cristiano resucite de entre los muertos, se producirá un cambio poderoso. El cuerpo natural muerto se convertirá en un cuerpo espiritual glorioso que no está corrompido. A cada creyente se le dará un nuevo cuerpo celestial glorificado. Esta escritura indica que estos cuerpos glorificados variarán de un grado de gloria a otro. Algunos creyentes tendrán cuerpos glorificados que son tan brillantes como el sol. A otros creyentes se les darán cuerpos tan brillantes como la luna. Sin embargo, algunos creyentes recibirán cuerpos que son como las estrellas (y las estrellas también varían en brillo).

Aquellos creyentes que hicieron de Jesús su primer amor recibirán cuerpos glorificados que son tan brillantes como el sol. Estos son los que pasaron mucho tiempo en la presencia del Señor. Estos creyentes conocían al Señor y hablaban con Él cara a cara como habla un hombre con su amigo. La intimidad con el Señor estuvo siempre en el corazón de estos cristianos mientras estuvieron en la tierra. Fueron transfigurados por la gloria del Señor en la imagen de Cristo. La semejanza y madurez de Cristo fue transparente con estos discípulos en la tierra; cuyos cuerpos brillarán como el sol por la eternidad. Estos que brillarán como el sol, son los vencedores. La novia remanente del Señor.

Es extremadamente importante hacer de este nuestro objetivo. Mi deseo es tener un cuerpo resucitado como el sol por la eternidad. Deseo estar más cerca de Cristo y tener más de Su luz emanando de mí. Estar más cerca de Cristo y tener más de Su gloria es un deseo saludable de tener. Cualquiera que haya estado en Su presencia manifiesta sabe que más es mejor. Él es tan hermoso y asombroso. Las palabras son inútiles para describirlo. Debemos anhelar estar con Él por encima de nuestro próximo aliento. El Espíritu Santo es capaz de llevarnos a este nivel de relación con Cristo.

El Alto Llamado

A fin de conocerle a él, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, siendo semejante a él en su muerte, si en alguna manera puedo llegar a la resurrección de entre los muertos. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; pero prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual también me asió Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo aprehendido; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Por lo tanto, todos los que seamos maduros, tengamos esta mente; y si en algo pensáis lo contrario, aun esto os lo revelará Dios. Sin embargo, en la medida en que ya lo hayamos alcanzado, caminemos por la misma regla, seamos de la misma mente. (Filipenses 3:10-16 NVI)

Pablo era claramente un creyente en Jesucristo. Todos los creyentes serán resucitados de entre los muertos. Sin embargo, Pablo dice: "si de alguna manera puedo llegar a la resurrección de entre los muertos. No que la haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto". Pablo afirma que aún no ha llegado a la resurrección de los muertos. No está hablando de la resurrección básica de la que todos los nacidos de nuevo serán parte. Pablo está hablando de una mejor resurrección, o el nivel más alto de la resurrección de entre los muertos (cuerpos que brillan como el sol).

Una palabra clave que usa Pablo es "perfeccionado". Aparentemente, un creyente debe alcanzar un cierto nivel de perfección para alcanzar el supremo llamamiento de Dios en Cristo. El llamado ascendente es esta resurrección a la que se refiere Pablo. Todos podemos alcanzar este alto llamado si permitimos que el Espíritu Santo nos lleve a la plenitud.

Para conocer el poder de esta mejor resurrección de que habla Pablo; debemos conocerlo a Él, la comunión de Sus sufrimientos, y debemos ser conformados a Su muerte. No hay posibilidad de alcanzar el supremo llamamiento sin la cruz de Cristo obrando en nuestras vidas. Solo experimentaremos esta resurrección si abrazamos los sufrimientos, los rechazos, los malentendidos y las persecuciones de Cristo. El estilo de vida crucificado hará morir nuestro egocentrismo y obstinación, y nos llevará a un lugar de perfección.

La mejor resurrección

Las mujeres recibieron a sus muertos resucitados. Otros fueron torturados, no aceptando la liberación, para que pudieran obtener una mejor resurrección. (Hebreos 11:35 NVI)

La iglesia primitiva entendió que había una mejor resurrección (o un nivel superior a la resurrección). Los creyentes que estaban siendo torturados hasta la muerte (como implica la palabra griega), no negarían a Cristo incluso cuando sus captores ofrecieran liberación. Los creyentes se mantuvieron firmes porque querían alcanzar una mejor resurrección. La palabra griega usada para mejor también significa mejor o más noble. Más noble se define como: distinguido por rango o título. La mejor resurrección mencionada en esta escritura es una de un rango superior.

Los captores de estos creyentes muy probablemente les ofrecerían la libertad si negaran a Cristo. El creyente podría haber evitado la tortura hasta la muerte al negar a Cristo. Entonces los creyentes podrían haberse arrepentido de sus pecados, así como Pedro se arrepintió de su pecado de negar a Cristo. Estos creyentes podrían haber evitado una muerte horrible sin dejar de recibir el perdón de los pecados. Habrían ido al cielo tal como lo hizo Pedro. Sin embargo, sabían que si aceptaban la liberación de la tortura de la muerte negando a Cristo, no alcanzarían la mejor resurrección. Podrían haber sido parte de la resurrección cristiana básica de entre los muertos, pero eligieron la mejor resurrección. Que sigamos su ejemplo en la fe y hagamos la misma elección.

La primera resurrección

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue encomendado el juicio. Entonces vi las almas de los que habían sido decapitados por dar testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no habían recibido la marca en sus frentes ni en sus manos. Y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección. Sobre éstos la muerte segunda no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años. (Apocalipsis 20:4-6 NVI)

Es interesante notar que esta escritura solo menciona que los mártires y los vencedores vivirán de nuevo y reinarán con Cristo por mil años. La Biblia es clara en que solo los vencedores reinarán con Cristo en la tierra en el milenio. Los cristianos mediocres pueden resucitar de entre los muertos y morar en el cielo, pero no serán parte del gobierno milenario en la tierra.

La primera resurrección tendrá lugar cuando Cristo regrese a la tierra. La segunda resurrección de entre los muertos ocurrirá mil años después. Los que participan de la segunda resurrección nunca conocieron a Cristo. Serán resucitados a la condenación eterna. Ellos sufrirán en los tormentos del Infierno por los siglos de los siglos.

Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo. Y no fue hallado un lugar para ellos. Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie ante Dios, y se abrieron los libros. Y otro libro fue abierto, que es el Libro de la Vida. Y fueron juzgados los muertos según sus obras, por las cosas que estaban escritas en los libros. El mar entregó los muertos que había en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos. Y fueron juzgados cada uno según sus obras. Entonces la Muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte. Y el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:11-15 NVI)

Conclusión

En nosotros mismos somos completamente incapaces de alcanzar la plenitud de la resurrección de los muertos. El Señor desea que todos nosotros nos aferremos al supremo llamamiento. Cristo viviendo a través de nosotros es la única forma en que alcanzaremos esta alta meta. No tengo mejores palabras para cerrar, así que los dejo con las palabras de Pablo, "sino que sigo adelante, a fin de alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús también me asió a mí. Hermanos, no cuento haberlo aprehendido; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús".

- Ty Unruh (2015)