Liberación de los demonios

 El ministerio de Jesús revela la realidad de los malos espíritus y la necesidad de tratar con ellos para liberar a los cautivos. El hecho de no abordar este problema ha dejado a muchos creyentes en la esclavitud de la ira, el engaño, el miedo, la falsa doctrina, el control, la mentira, las adicciones, la enfermedad, la depresión, el orgullo, la culpa, el rechazo, la falta de perdón y los espíritus que atan la mente (solo por nombrar algunos). ). El mismo hecho de que muchos creyentes ni siquiera crean en demonios, o que un cristiano pueda tener un demonio, prueba este hecho. Los demonios del engaño, el error y la falsa doctrina se han infiltrado en la iglesia (los creyentes) para hacerle creer que los demonios no son un problema real hoy como lo fueron en los "tiempos bíblicos". Estos demonios también engañan a la iglesia haciéndole creer que los cristianos no pueden tener un demonio, aunque la Biblia nunca enseña esto. Sin embargo, la Biblia enseña que muchos del pueblo de Dios tenían demonios durante el tiempo en que Jesús llevó a cabo su ministerio público.

Los espíritus demoníacos pueden impedir que los creyentes comprendan y lean la Biblia, oren, conozcan íntimamente al Señor, venzan el pecado y cumplan con su llamado terrenal. Los demonios tienen el potencial de obstaculizar por completo el llamado celestial de un cristiano y, por lo tanto, hacer que la vida del cristiano en la tierra sea principalmente sin propósito. La iglesia actual aún no ha alcanzado la madurez, y esta es una de las razones de ello. No puedo expresar adecuadamente cuán crítico es el tema de la liberación para los cristianos.

El propósito de este artículo es enseñar a los creyentes cómo ministrar la liberación propia. No hay suficientes ministros capacitados en liberación disponibles para la necesidad actual de la iglesia. Discutiremos un modelo muy fácil que es efectivo y que un individuo puede realizar por su cuenta. Lo primero es lo primero; debemos estar de acuerdo con Jesús y su palabra:

Al anochecer, cuando se puso el sol, le trajeron todos los enfermos y los endemoniados. Y toda la ciudad estaba reunida a la puerta. Entonces sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían. (Marcos 1:32-34 NVI).

El ministerio de Jesús consistió en predicar, enseñar, sanar y expulsar demonios del pueblo de Dios (en ese momento). Nuestros ministerios deben modelar el ministerio de nuestro Maestro. Cuando un discípulo está bien entrenado, se vuelve como su Maestro. Jesús manda a sus primeros discípulos a echar fuera demonios (Mateo 10:8), y luego les dice que vayan y hagan otros discípulos; y enseñarles a obedecer todo lo que Él les ha mandado (que incluye echar fuera demonios). Por lo tanto, cualquier creyente que no cree en el ministerio de liberación, no es uno de los verdaderos discípulos de Jesús. Además, Jesús se dirige a aquellos que no se alinearán con el ministerio de liberación:

Pero si por el Espíritu de Dios echo fuera demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. ¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa. El que no es conmigo, contra mí es, y el que conmigo no recoge, desparrama. (Mateo 12:28-30 NVI).

Jesús dice que aquellos que no están con Él en el tema de la liberación están contra Él. Los creyentes que no quieren expulsar demonios, creer en ellos o simplemente abordar el problema, en realidad están en contra de Jesús. Desafortunadamente he conocido pastores y ministros que están en esta categoría. Además, Jesús dice que aquellos que no se reúnan con Él sobre el tema de la liberación, serán esparcidos. Si no permanecemos con Jesús y hacemos lo que Él nos ha mandado hacer, entonces seremos esparcidos por el enemigo.

He visto ministerios dispersados ​​por el enemigo porque “no querían darle atención a Satanás hablando de él”. Tristemente el enemigo dispersó a toda la congregación, porque rehusaron pelear contra el enemigo; y Satanás llamó la atención al final por separarlos. Las palabras de Jesús se cumplieron. También agregaré que Jesús no tenía miedo de mencionar el nombre de Satanás o tratar con espíritus demoníacos. Obviamente no nos enfocamos en ellos, pero necesitamos seguir a nuestro Maestro y tratar con ellos. Jesús tampoco tenía miedo de expulsar demonios en público si era necesario, lo cual va en contra de la doctrina de algunos en la iglesia (o tal vez algunos en la iglesia están en contra de la doctrina de Jesucristo).

Jesús nos enseña que a veces (quizás muchas veces) nuestras enfermedades están relacionadas con espíritus demoníacos, y se necesita liberación antes de que pueda ocurrir la sanidad:

Ahora estaba enseñando en una de las sinagogas en sábado. Y he aquí una mujer que tenía un espíritu de enfermedad desde hacía dieciocho años, y estaba encorvada y de ninguna manera podía levantarse. Pero cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: “Mujer, eres libre de tu enfermedad”. Y puso sus manos sobre ella, y al instante ella se enderezó y glorificó a Dios. (Lucas 13:10-13 NVI).

En un momento, un ministerio al que asistía estaba orando por una mujer para que fuera sanada de cáncer. No se estaba logrando ningún progreso con su curación (en el transcurso de unas pocas semanas). Sentí que la condición subyacente era un espíritu demoníaco de cáncer, que podría haber tenido acceso a ella por algún tipo de maldición. Hablé con el pastor acerca de liberar a la mujer, y también hablé con la mujer. Ambos no estaban abiertos a orar por liberación, debido a su doctrina. La mujer murió de cáncer unos meses después. Ahora no puedo decir con certeza si la mujer habría sido liberada del demonio y sanada si hubiéramos orado por ella. Tengo que creer que lo hubiera sido.

Creo con todo mi ser que la fuente de su cáncer era un espíritu de enfermedad. Si estuviera enfermo de cáncer, ¿no le gustaría recibir algún tipo de oración para ser sanado? ¿Qué duele comprobar y ver si un demonio está causando la enfermedad? Si no sale ningún demonio, entonces no es gran cosa; y si sale un espíritu, puedes ser sanado como la mujer por la que Jesús oró en la escritura anterior. Aparentemente hay cristianos que preferirían aferrarse a falsas doctrinas (de demonios), en lugar de recibir oración por liberación para que puedan ser sanados.

Gálatas 3:13 declara que Cristo nos redimió de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros. Hay un campo de creyentes que usan esta escritura para argumentar que un cristiano no puede tener una maldición o un demonio. Ojalá tuvieran razón. Sin embargo, puedo decir por experiencia que están equivocados. He observado las vidas de los cristianos que son un desastre con el pecado, la enfermedad y las falsas doctrinas. Incluso los incrédulos que miran la iglesia desde afuera pueden darse cuenta de que algunos cristianos están en mal estado.

Los problemas demoníacos están causando muchos de nuestros problemas. Cuando alguien quebranta la ley, cae bajo maldición (Gálatas 3:10). Las maldiciones y el pecado son lo que faculta a los demonios para entrar en un cuerpo humano y adherirse al alma de alguien (mente, voluntad, emociones). Las maldiciones no desaparecerán hasta que Jesús establezca Su Reino en la Tierra (Apocalipsis 22:3), y la ley sea disuelta (Mateo 5:17-19). Jesús nos redimió de la maldición de la ley, pero al igual que la salvación; hay que quererlo y pedirlo. Gálatas 3:13 es nuestra autoridad para romper maldiciones y obtener liberación de la maldición de la ley. Jesús podía liberar a alguien sobrenaturalmente, y en ocasiones lo hace. Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos que usar la autoridad que Cristo nos ha dado para obtener la liberación como parte de nuestro entrenamiento. De lo contrario, la iglesia permanecerá en cautiverio y nunca cumplirá su destino.

Discipulado y Autoridad

Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad y poder sobre los espíritus inmundos, para expulsarlos y sanar toda enfermedad y toda dolencia. (Mateo 10:1 NVI).

Jesús dio a los 12 discípulos autoridad para expulsar demonios, y en Lucas Capítulo 10; Jesús da a los 70 discípulos autoridad para expulsar demonios (Lucas 10:17). Convertirse en un discípulo de Jesús es un requisito previo para la autoridad para echar nuestros demonios. Jesús normalmente solo da esta autoridad a aquellos que eligen primero seguirlo como discípulo. Hay muchos creyentes en Jesús en América, pero pocos discípulos. Para ser un discípulo debemos comprometernos a llevar una cruz de sufrimientos como lo hizo Jesús. Esto significa que el Señor permitirá sufrimientos en nuestras vidas para crucificar la vida propia. Esta vida propia quiere su propio camino en lugar del camino del Señor. Para ser un discípulo debemos perder nuestra vida propia para encontrar la vida de Cristo en nosotros. Si elegimos nuestra propia vida, voluntad y camino; entonces no podemos ser Sus discípulos. Jesús es muy claro en este tema. No todos son considerados discípulos por Jesús, y a los que no lo son, no se les confiará la autoridad para realizar la liberación.

Auto-liberación

Antes de que se pueda confiar en uno para que se dedique a expulsar demonios de otros, primero debe estar libre de demonios. Los discípulos de Jesús pueden pedirle la autoridad para echar nuestros demonios. Ore esto hasta que Jesús le conceda esta autoridad. Él desea que Su iglesia sea liberada y quiere darnos esta autoridad. Una vez que se da esta autoridad, el Espíritu Santo estará allí para ayudar. Las oraciones largas no son necesarias en la mayoría de los casos. El Señor responde a oraciones sencillas.

Por ejemplo, supongamos que desea verificar si hay una maldición de adulterio sobre usted, porque hay antecedentes de divorcio en la línea de sangre de su familia. Podrías orar algo tan simple como: “Padre, perdóname a mí ya mis antepasados ​​por el divorcio o cualquier otro pecado que haya traído la maldición del adulterio a mi linaje familiar. Límpiame en la sangre de Jesús. ¡En el nombre de Jesús, rompo esa maldición de mi línea ahora! ¡Cualquier espíritu asociado con esa maldición, vaya en el nombre de Jesús!” El último comando "ir" o "salir" se puede repetir dos o tres veces si es necesario. Dale un poco de tiempo a ver si pasa algo. A menudo, los demonios se moverán en el área del estómago o la garganta antes de salir. Muchas veces saldrán de la boca al toser o al respirar prolongadamente. También he visto mocos y mocos saliendo de la boca de alguien como si saliera un demonio. La persona no recordaba lo sucedido. He visto y escuchado hablar lenguas demoníacas cuando un demonio sale de una persona (duró alrededor de 10 segundos). Los demonios pueden manifestarse y salir de manera diferente a lo que he descrito.

Recomendaría revisar una lista de espíritus demoníacos al orar por liberación. Obviamente debes seguir la dirección del Espíritu Santo, pero una lista es una buena manera de no perderte ninguna. Digamos que quieres comprobar si tienes un espíritu de orgullo. Podrías orar: “Señor, perdóname por cualquier pecado que hubiera permitido que el espíritu de orgullo entrara en mi vida. Me arrepiento de ese pecado en el nombre de Jesús. En el nombre de Jesús, espíritu de orgullo, te ato y rompo tu poder. ¡Sal ahora mismo!” Repite esto varias veces hasta que salga uno, o no pase nada y estés convencido de que no hay espíritu de orgullo en ti.

A veces habrá múltiples espíritus del mismo tipo en una persona. Por ejemplo, una persona podría tener dos espíritus de orgullo de hombres fuertes y cuatro espíritus de orgullo regulares. Los hombres fuertes son los espíritus gobernantes sobre los espíritus menores y son, como su nombre lo indica, más fuertes. Debes llamar al espíritu del hombre fuerte por su nombre (espíritu del hombre fuerte del orgullo). Si sale uno, intente ordenarle a otro que salga para asegurarse de que está libre. Luego pase al espíritu regular de orgullo. Por lo general, habrá demonios sirvientes bajo un demonio hombre fuerte. Podría haber un demonio del orgullo sin un hombre fuerte, o podría haber solo un hombre fuerte. El punto que estoy tratando de hacer es que uno necesita ser minucioso y específico con los nombres. Jesús expulsó una legión de demonios todos a la vez en una manada de cerdos. Ese es el objetivo, pero estoy enseñando de esta manera porque todavía no hemos llegado a ese nivel. Rezo para que lleguemos a ese nivel pronto.

Es posible que un cristiano tenga cientos de demonios. El cristiano sería demonizado, pero no poseído por demonios. El nivel de demonización depende de cuántos demonios haya y de la fuerza de esos demonios. El proceso de liberación puede tomar algún tiempo si este es el caso. Generalmente aquellos que están poseídos por demonios son incrédulos. Algunos de los detalles acerca de la liberación de los demonios que estoy dando provienen de la experiencia en el ministerio de liberación y no están en la Biblia. Es extrabíblico, pero no es antibíblico. El Espíritu Santo puede enseñarnos y mostrarnos cosas que no están en las Escrituras, siempre y cuando esas cosas no contradigan las Escrituras. Dios es infinito, y hay infinidad de información acerca de Él. La Biblia es solo una instantánea de quién es Él. Estaremos aprendiendo acerca de Él y llegando a conocerlo por toda la eternidad. El miedo al engaño también es un demonio que impide que muchos creyentes caminen con el Señor. Debemos confiar en el Espíritu Santo para que nos guíe a toda la verdad. No nos dará una serpiente si le pedimos un pez (Lucas 11:9-13).

Hemos discutido acerca de la autoridad para expulsar demonios como discípulos de Jesús, y la fe en Jesús (en Él, y lo que Él dice en Su palabra con respecto a la liberación). Aquí están las claves finales para expulsar demonios que tienen un poder más fuerte:

Entonces los discípulos se acercaron a Jesús en privado y le preguntaron: "¿Por qué no pudimos expulsarlo?" Él respondió: “Debido a su poca fe [su falta de confianza en el poder de Dios]; porque os aseguro y os digo muy solemnemente, que si tenéis fe [viva] del tamaño de un grano de mostaza, diréis a este monte: 'Pásate de aquí allá', y [si es la voluntad de Dios] se Muevete; y nada te será imposible. [Pero este tipo de demonio no sale sino con oración y ayuno.]” (Mateo 17:19-21 AMP).

Esta escritura prueba que algunos demonios son hombres fuertes (o más fuertes en poder) como Jesús también menciona en Mateo 12. La oración y el ayuno son necesarios además de la fe y la autoridad, para librar a una persona de demonios que son más fuertes en poder.

Una vez que alguien es librado de los demonios, puede tomar un período de años para que su corazón sane del pecado y la iniquidad. El demonio puede haberse ido, pero el arrepentimiento del pecado (la lujuria, por ejemplo) debe ser eliminado. A medida que la persona se mantenga libre de lujuria, el Espíritu Santo sanará el corazón de la iniquidad del pecado. Debido a que el corazón de esa persona estuvo expuesto al pecado de la lujuria, el individuo debe tener cuidado de no caer nuevamente en la tentación de los pecados lujuriosos. Pasar tiempo con el Señor es la mejor manera de luchar contra las tentaciones. En cierto punto, la tentación de los pecados lujuriosos disminuirá cuando el Señor haya sanado el corazón de una persona de la iniquidad. Si una persona que incurrió en el pecado de la lujuria es liberada de los demonios, entonces vuelve a sus pecados anteriores; los mismos demonios regresarán y se les permitirá traer consigo otros demonios más poderosos que dejarán a la persona en peor estado que antes:

“Ahora bien, cuando el espíritu inmundo ha salido del hombre, vaga por lugares áridos (secos, áridos) en busca de descanso, pero no lo encuentra. Entonces dice: “Volveré a mi casa de donde salí”. Y cuando llega, encuentra el lugar desocupado, barrido y arreglado. Entonces va y trae consigo otros siete espíritus peores que él, y entran y hacen su morada allí. Y la última condición de ese hombre se vuelve peor que la primera. Así será también con esta generación perversa.” (Mateo 12:43-45 AMP).

Si esto sucede, será más difícil que el creyente se libere. Los demonios no tendrán el derecho legal de regresar dentro de una persona a menos que se cometa un pecado. A veces, los demonios pueden acceder a una persona a través de un evento traumático, como un accidente automovilístico o la muerte de un miembro de la familia (incluso un evento que realmente asusta a una persona, como un aterrizaje aterrador en un avión). No entiendo por qué es esto, pero sé que es cierto por experiencia.

El tiempo es corto y el Señor va a desatar Su autoridad para echar fuera demonios a Sus discípulos. Es posible que en el futuro veamos a los creyentes ser liberados todos a la vez para que puedan estar preparados rápidamente para la cosecha. El bautismo de fuego volverá a la iglesia. El Señor purificará a Sus ministros e iglesia con un fuego santo que expulsará demonios y liberará una impartición de santidad y temor del Señor. Estamos cerca del fin de la era, y Jesús viene.

- Ty Unruh (2020)

Frank Hammond fue un ministro de liberación pionero y es autor de muchos libros. Por favor, consulte su trabajo para un estudio más profundo sobre el tema.

La siguiente es una lista detallada de espíritus demoníacos del libro "Pasos de liberación" de Ralph P. Brown JR. y Elizabeth Anne Brown. Por favor, haga clic en el siguiente enlace para ver el PDF:

Categorías de espíritus demoníacos