Los dones del Espíritu Santo

Los dones del Espíritu se dan a los creyentes para el provecho de todos y la edificación del cuerpo de Cristo. Ciertas partes del cuerpo de Cristo no creen que los dones estén actualmente en uso. Algunos de la iglesia creen en los dones del Espíritu, pero no operan en los dones durante las reuniones de la iglesia. También hay elementos de la iglesia carismática que operan en los dones, pero tienen una doctrina incorrecta sobre los dones. Esta enseñanza tocará los conceptos básicos para el creyente que tiene poco entendimiento sobre los dones, y también ampliará la doctrina impropia que se enseña en la iglesia para el creyente que tiene más entendimiento sobre el tema.

Algunos en la iglesia no creen que los dones del Espíritu estén operando hoy. La Biblia, sin embargo, no dice esto. Por lo tanto, cualquier enseñanza que establezca que los dones no están actualmente en funcionamiento ha venido del hombre. Los apóstoles de la iglesia del primer siglo nunca enseñaron que los dones del Espíritu cesarían. Jesús nos advirtió acerca de creer la doctrina de los hombres enseñada por los líderes religiosos. La advertencia sigue siendo muy relevante hoy en día.

Hay partes de la iglesia que confiesan que creen en los dones del Espíritu, pero en realidad nunca hablan de ellos, los enseñan o permiten que los creyentes operen en ellos. Sus reuniones se llevan a cabo de tal manera que no hay libertad para que operen los dones del Espíritu. El servicio de la iglesia está repleto de programas y un horario predeterminado. A los creyentes simplemente no se les da espacio para funcionar en los dones del Espíritu.

Confusión sobre los dones espirituales

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu.

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho de todos: porque a uno es dada palabra de sabiduría por el Espíritu, a otro palabra de conocimiento por el mismo Espíritu, a otro fe por el mismo Espíritu, a otro a otro dones de sanidades por el mismo Espíritu, a otro el hacer milagros, a otro profecía, a otro discernimiento de espíritus, a otro géneros de lenguas, a otro interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. (I Corintios 12:4, 7-11 NVI)

Esta escritura enumera nueve dones espirituales. Aunque solo se enumeran nueve, podría haber muchos más dones espirituales. Romanos 12:3-8 menciona algunos otros dones espirituales en los que los creyentes pueden operar. Otros dones espirituales se mencionan en Éxodo 31:1-7.

Debemos notar el contexto de 1 Corintios 12. Pablo está diciendo, "a un creyente se le da un regalo. A otro creyente se le da un regalo diferente". Pablo no dice que todos los dones se dan a todos los creyentes. La escritura dice que los dones se distribuyen "individualmente como Él (el Espíritu Santo) quiere". No dice "los regalos se distribuyen como queramos". Se nos ordena desear fervientemente los mejores dones espirituales (1 Corintios 12:31), pero eso no significa que obtendremos todos los dones que deseamos. El Espíritu Santo da los dones como Él desea.

Un creyente puede operar en más de un don espiritual. De hecho, tal vez a ciertos creyentes se les hayan dado los nueve dones mencionados en 1 Corintios 12:1-11. Dios puede hacer lo que quiera hacer. Puede haber algunos creyentes que solo funcionan en uno o dos dones del Espíritu, mientras que otros creyentes operan en tres o cuatro dones. El punto que debe señalarse es que no todos los creyentes recibirán estos nueve dones. De hecho, la mayoría de los creyentes no funcionan en los nueve de estos dones. Paul elabora más:

Y a éstos ha puesto Dios en la iglesia: primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos son profesores? ¿Son todos obradores de milagros? ¿Todos tienen dones de sanidad? ¿Todos hablan con las lenguas? ¿Todos interpretan? (I Corintios 12:28-30 NVI)

El punto que Pablo está destacando es que no todos los creyentes están llamados a funcionar en el don de un apóstol. No todo el mundo está llamado a ser profeta o maestro. Pablo se detiene con tres dones ministeriales, pero la lista podría continuar. No todo creyente está llamado a ser pastor. Y no todos los cristianos están llamados a funcionar como evangelistas.

Luego Pablo pasa a los dones espirituales. Todos los creyentes no operarán en la realización de milagros. Algunos creyentes lo harán, pero no todos los creyentes. Todos los creyentes no operan en los dones de sanidad. Algunos lo hacen, pero no todos. Pablo solo menciona cuatro de los nueve dones en el pasaje. Sin embargo, esto se puede aplicar al resto de los dones tal como se aplica a los cinco dones ministeriales. No todos los creyentes funcionarán en la palabra de sabiduría, palabra de conocimiento, discernimiento de espíritus, don de fe y don de profecía.

No todos los creyentes pueden profetizar, incluso si la iglesia carismática enseña que todos pueden. La Biblia no dice esto. El Espíritu Santo a través de Pablo dice exactamente lo contrario en 1 Corintios 12:28-30. Sin embargo, siempre habrá líderes en la iglesia que tomen las Escrituras fuera de contexto, porque sus corazones quieren que diga algo que no dice. Desafortunadamente, la iglesia carismática es horrible en esto. Debemos estar cimentados en la palabra para no caer en el engaño.

En 1 Corintios 14:1, Pablo nos dice que deseemos especialmente poder profetizar. Continúa diciendo en el versículo cinco que desea que todos podamos profetizar. Pablo no dice que todos podamos profetizar, sino que desearía que pudiéramos.

¿Cómo es entonces, hermanos? Siempre que os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene enseñanza, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Si alguno habla en lengua extraña, que sean dos o a lo más tres, cada uno por turno, y uno interprete. Pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y hable para sí mismo y para Dios. Que hablen dos o tres profetas, y que los demás juzguen. Pero si algo le es revelado a otro que está sentado, que el primero guarde silencio. Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos se animen. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos. (I Corintios 14:26-33 NVI)

Primero debemos entender el contexto que Pablo ha establecido. Pablo está hablando en el contexto de cuando toda la iglesia de la ciudad se reúne (1 Corintios 14:23). Hubiera habido miles de creyentes, así como hay miles de cristianos en cualquier ciudad de Estados Unidos hoy. Pablo dice: "Que hablen dos o tres profetas, porque todos podéis profetizar uno por uno". Pablo está diciendo que los dos o tres profetas pueden profetizar todos uno por uno (tres máximo). No está diciendo que la iglesia de la ciudad de miles de personas pueda profetizar uno por uno. Si ese fuera el caso, la reunión de la iglesia habría durado una semana. Sin embargo, muchos en la iglesia carismática insisten en que "todos ustedes pueden profetizar". Estas personas toman la escritura completamente fuera de contexto para que diga lo que quieren.

También notaré que Pablo está hablando de profetas en el pasaje anterior. No se está refiriendo a aquellos que operan en el don de profecía. La palabra griega que el Espíritu Santo inspiró a Pablo a usar en 1 Corintios 14:29-32 significa “profeta” (no don de profecía). La palabra griega usada para profetizar en el resto de 1 Corintios 14, simplemente significa "profetizar" (o el don de profetizar). Hay una gran diferencia entre un profeta y alguien que opera en el don de profecía. Pablo se inspiró para usar cierta palabra griega en los versículos 29-32. El Espíritu Santo quería hablar de profetas en estos versículos, no de creyentes que operan en el don de profecía. El Espíritu Santo hace las cosas por una razón y no comete errores.

Profecía - Edificación y reprensión

Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consuelo. (I Corintios 14:3 NVI)

La mayor parte del tiempo, el don de profecía operará a través de los creyentes para traer edificación. El don funcionará para edificar a los creyentes y fortalecerlos. Esto incluye palabras alentadoras de consuelo y paz, como hablar sobre el destino que el Señor quiere traer a través de un creyente. El Señor demostrará Su profundo amor y compasión a través de este regalo. Mi esposa y yo hemos sido profundamente bendecidos por el don de profecía que opera a través de los creyentes a lo largo de los años.

Si, pues, se reúne toda la asamblea y todos hablan en otras lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o ignorante, de todos es reprendido, y de todos es juzgado. Y así se revelan los secretos de su corazón. Entonces él se postrará sobre su rostro y adorará a Dios, declarando que Dios está verdaderamente entre ustedes. (1 Corintios 14:23-25 NVI)

La escritura también indica que el don de profecía a veces se puede usar para reprender a una persona. La palabra griega usada en su pasaje para "reprobado", también significa: condenar, convencer, decir una falta, reprender, reprobar. La escritura dice que si un incrédulo entra a la iglesia, y un creyente que funciona en el don de profecía le dice una falta; el incrédulo será discernido, juzgado o examinado. Los secretos de su corazón serán revelados, y él se postrará sobre su rostro y adorará a Dios.

Pablo demuestra el uso de una profecía "negativa" de reprensión en Hechos 13:6-12. Pablo fue "lleno del Espíritu Santo" y profetizó el juicio sobre un incrédulo que estaba operando en la hechicería. El juicio de Dios cayó sobre el hechicero y quedó ciego por un tiempo. Esta palabra profética de reprensión abrió al procónsul al evangelio, que influyó en toda la región. El Espíritu Santo sabe lo que hace y es más grande que todas nuestras doctrinas. Nunca debemos poner al Espíritu Santo en una caja con nuestras doctrinas tontas.

Hay algunos líderes influyentes en la iglesia que enseñan que el don de profecía es solo para edificación, exhortación y consuelo. Como se puede ver en las escrituras, esta no es la verdad. El don puede operar la mayor parte del tiempo de una manera edificante, sin embargo, claramente puede usarse para traer una reprensión. Es un gran error ignorar ciertas escrituras porque no nos gustan. Así es como se crea la falsa doctrina. Debemos amar la palabra de Dios más de lo que amamos nuestro propio camino u opiniones. Si amamos nuestras propias creencias más de lo que dice la palabra, modificaremos la Palabra para que se ajuste a nuestras creencias. Debemos tener cuidado con los líderes que hacen esto en estos últimos tiempos.

El don de lenguas

Hay una diferencia entre el don de lenguas que funciona frente a toda la iglesia y el lenguaje de oración en lenguas que viene con el bautismo del Espíritu Santo. Cuando un creyente es bautizado en el Espíritu Santo, recibe un lenguaje de oración en lenguas. Todo creyente puede tener esta experiencia. Para más información sobre esto, por favor vea mi enseñanza sobre el “Bautismo del Espíritu Santo”.

No todos los creyentes funcionarán en el don de lenguas que opera ante toda la iglesia. El Espíritu Santo distribuirá este don como Él quiera. Cuando este don opera en la iglesia, debe haber una interpretación que lo acompañe. El Espíritu Santo le dará la interpretación al creyente que dio la lengua, o se la dará a otro creyente en la iglesia. Los líderes deben hacer tiempo para que estos dones funcionen en la iglesia. La fe sin obras está muerta.

Decentemente y en Orden

Entendemos a través de la epístola de Pablo que tres creyentes no deben hablar en lenguas al mismo tiempo, o que no debe haber varias personas profetizando a toda la iglesia a la vez. Las personas que operan con estos dones no deben interrumpir al orador. Estos son básicamente asuntos de sentido común que tenemos un entendimiento en la iglesia de hoy. Sin embargo, si las cosas han de hacerse verdaderamente decentemente y con orden, los dones del Espíritu deben tener espacio para operar en la reunión corporativa. Si no se permite que los dones funcionen, sugeriría que no todo se está haciendo decentemente y en orden.

Como discutimos, orar en lenguas como lenguaje de oración es diferente de operar en el don del Espíritu. Si el pastor o líder le pide a toda la iglesia que oren juntos en voz alta, un creyente puede orar en su lengua de oración. Si un creyente desea orar o cantar en su lengua de oración durante la adoración, esto también es completamente aceptable (siempre y cuando no interrumpa a los demás). Pablo se dirigía a las reuniones que estaban desordenadas en la iglesia de la ciudad de Corinto.

También debemos dejar siempre espacio para el Espíritu Santo. Él puede elegir encontrarse con una reunión como lo hizo en el capítulo dos de Hechos con una explosión de fuego espiritual y caos. A veces, la definición de Dios de "decentemente y en orden" es diferente a nuestra definición de "decentemente y en orden". Siempre debemos estar dispuestos a rendirnos a Él. Si el Señor decide entrar en la habitación y hacer que la gente tiemble y caiga bajo el poder del Espíritu; ese es su derecho. Él es el Rey y hace lo que le place. ¿Quiénes somos nosotros para decirle lo que puede y no puede hacer?

Amar

Si no amamos, de nada nos servirán los dones, y nosotros mismos nada somos. El amor es la clave.

El amor nunca falla. Pero si hay profecías, fracasarán; sea que haya lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se desvanecerá. Porque en parte conocemos y en parte profetizamos. Pero cuando llegue lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, entendía como niño, pensaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Porque ahora vemos en un espejo, oscuramente, pero luego cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como también soy conocido. (I Corintios 13:8-12 NVI)

Actualmente el cuerpo de Cristo es como un niño. Debido a que generalmente aún somos inmaduros, solo sabemos en parte y profetizamos en parte. Sin embargo, cuando dejamos las cosas de niños y maduramos amando a los demás; veremos más claramente (como cara a cara). Ahora solo conocemos en parte, pero una vez que llegamos a la madurez (plena edad); lo que es en parte será eliminado. El don de profecía, el don de lenguas y la palabra de conocimiento desaparecerán cuando lleguemos a la madurez (lo que es perfecto ha llegado).

Cuando realmente estemos operando en amor, Cristo nos permitirá ver con claridad la vida de otras personas. Ya no profetizaremos en parte ni operaremos en una palabra de conocimiento parcial. Veremos en sus vidas como si estuviéramos mirando a la cara de alguien. Cuando el amor se perfeccione en nosotros, profetizaremos por completo y conoceremos por completo. Una vez que amamos, el Señor puede confiar en nosotros con plenitud. Ya que no estamos caminando completamente en amor y madurez, Él solo puede confiarnos saber en parte y profetizar en parte. Los regalos sin amor y madurez pueden hacer mucho daño.

Jesús operó en la plenitud del Espíritu porque amaba y era maduro. Jesús había renunciado a Su poder y tenía que ser ungido por el Espíritu Santo al igual que nosotros (Hechos 10:38). Sin embargo, Jesús no funcionó en la palabra de conocimiento. Se movía en el Espíritu de conocimiento. Jesús no se movió en los dones del Espíritu, fue ungido con los siete espíritus de Dios:

Reposará sobre él el Espíritu de Jehová, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. (Isaías 11:2 NVI)

Este es el reino en el Espíritu que está abierto a aquellos que caminan en amor y madurez. Que seamos aquellos que siguen los pasos de Cristo. Debemos buscar a Cristo ante todo. Al hacer de Cristo nuestra principal búsqueda, Él nos transformará a Su imagen. A medida que seamos transformados a Su imagen, comenzaremos a amar como Él ama. Esto nos llevará a la madurez, y la plenitud del Espíritu se abrirá ante nosotros. Cristo solo dará plenitud a sus hijos e hijas maduros.

- Ty Unruh (2015)