Lugares de refugio | Un dosel de la gloria de Dios Fuego

El Señor designó ciudades de refugio bajo el Antiguo Pacto para que Su pueblo escapara de la muerte y fuera protegido (Números 35, Josué 21). La palabra hebrea para refugio se deriva de la letra hebrea que significa “esconderse detrás de una cubierta”. Examinaremos lo que esto significa en relación con la cobertura de la gloria de Dios, ya que este será el enfoque principal de esta enseñanza. También hablaremos sobre el recogimiento del pueblo de Dios y cómo el Señor se moverá sobre ellos en Su gloria. Primero veremos qué son los lugares de refugio y daremos algunos ejemplos específicos en América.

Como fue en los días de Noé y Lot, así será al final de esta era (Lucas 17:26-30). Esta escritura indica que los últimos días de la era actual serán como los días en que llovió fuego y azufre del cielo y destruyó a Sodoma y Gomorra. Las palabras y la profecía de Jesús se cumplirán, ya sea que las creamos o no. Lot, que era creyente, se salvó de esta destrucción. Así perdonará el Señor y librará a Sus seguidores en los días venideros.

Jesús hace un punto específico para afirmar que nuestros días serán como el período de tiempo de Lot. El juicio viene sobre los malvados, y el pueblo de Dios todavía está en la tierra viviendo entre un sistema malvado. El Señor está revelando a aquellos que tienen oídos para oír, que Él será un libertador para Su pueblo escogido en este período de tiempo, como lo fue para Lot en su día. Creyentes que no están realmente siguiendo al Señor, y están dormidos con las cosas de este mundo; lo más probable es que sea tomado por sorpresa con las cosas que sucederán al final de la era. Jesús vendrá de repente por estos siervos infieles, y serán barridos con los impíos (Lucas 12, 1 Tesalonicenses 5). Esto no significa que estos creyentes irán al Infierno, sino que perecerán antes de tiempo; y no cumplir parte de lo que el Señor les ha llamado. Serán juzgados ante el trono de Dios por no conocer al Señor, estar despiertos, usar bien su tiempo y administrar adecuadamente lo que el Señor les había dado. Estos son los siervos infieles sobre los que Jesús da múltiples parábolas.

el fuego que viene

Estamos llamados a discernir los tiempos y las estaciones. Estamos en el tiempo del fin. El pueblo de Dios no será arrebatado ni arrebatado hasta el último día de la era, que será después de la gran tribulación (Juan 6:40, 1 Tesalonicenses 4:15-17, Mateo 24:29-31). Esto significa que pasaremos por el fuego que se avecina. Caerá fuego sobre la tierra en varios lugares y traerá mucha destrucción:

“Entonces los siete ángeles que tenían las siete trompetas se prepararon para tocarlas [iniciando los juicios]. El primer [ángel] tocó [su trompeta], y hubo [una tormenta de] granizo y fuego, mezclado con sangre, y fue arrojado a la tierra; y se quemó la tercera parte de la tierra, y se quemó la tercera parte de los árboles, y se quemó toda la hierba verde.” (Apocalipsis 8:6-7 AMP)

“Y así vi los caballos y sus jinetes en mi visión: los jinetes tenían corazas [del color] de fuego y de jacinto (azul zafiro) y de azufre (amarillo); y las cabezas de los caballos parecían cabezas de leones; y de sus bocas salía fuego y humo y azufre (azufre ardiente). La tercera parte de la humanidad fue muerta por estas tres plagas: por el fuego, el humo y el azufre que salían de la boca de los caballos”. (Apocalipsis 9:17-18 NVI)

AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Allen tuvo una visión en 1954 sobre los Estados Unidos siendo atacados con misiles. William Branham tuvo una visión en 1933 y vio a Estados Unidos en ruinas humeantes. Las Escrituras se cumplirán, y el Señor se ha valido de profetas para darnos advertencias y perspicacia. ¿Prestaremos atención y nos prepararemos para las cosas que aún no se ven? Noé halló gracia ante Dios y recibió buen testimonio, porque movido por la fe, preparó un arca para la salvación de su casa; cuando fue advertido por Dios del desastre que se avecinaba (Hebreos 11:7). ¿No hemos sido advertidos por el libro de Apocalipsis acerca de lo que se avecina? ¿Nos moveremos por fe como lo hizo Noé para prepararnos para lo que va a suceder?

Prepararse interiormente

Nuestra principal forma de preparación debe ser interiormente. Jesús dijo que el Reino de los Cielos está dentro. Debemos desarrollar el lugar secreto de oración y esperar en el Señor en silencio. Esto abrirá la puerta para la comunión con Jesús, y entraremos en Su presencia manifiesta. Así es como nos ponemos “en el Espíritu”. Interiormente, podemos ir ante el trono de Dios, ya que el Señor se sienta en nuestro corazón. Una vez establecido este lugar de comunión, contemplaremos la gloria del Señor como en un espejo; y ser transfigurados en su misma imagen (2 Corintios 3:18). Pasaremos de un grado de gloria transfigurada a otro grado de gloria mientras lo contemplamos a través del tiempo. es un proceso

El desarrollo de la vida interior es lo más importante que podemos hacer en esta vida. Estar con el Señor en Su presencia crea un nivel de intimidad que no se puede expresar con palabras. El simple hecho de estar con el Señor es la forma en que llegamos a conocerlo, del mismo modo que solo conocemos verdaderamente a otras personas al pasar tiempo de calidad con ellas (en su presencia cercana). Es el deseo del Señor que todos Sus hijos aprendan a esperar en Él y desarrollen un estilo de vida de estar con Él y sentir físicamente Su presencia. Fuimos creados para tener comunión con Él, y gran parte de la iglesia actualmente se está perdiendo de su principal llamado celestial de conocer al Señor de una manera profunda e interna.

Lugares de Refugio

Una vez que la preparación interna se haya convertido en nuestro enfoque principal, el Señor comenzará a hablarnos sobre la preparación externa. El Señor trasladó a Lot a un lugar de refugio cuando hizo llover fuego de juicio sobre Sodoma y Gomorra. El Señor hará lo mismo por nosotros que creemos en su palabra y buscamos su rostro con todo nuestro corazón”. Lot era parte del remanente de Dios en la tierra durante ese período de tiempo. El Señor siempre ha preservado a Su remanente, y así lo hará con nosotros. Los ángeles enviados por el Señor para destruir las ciudades gemelas y rescatar a Lot; reveló a Lot un lugar de refugio:

“Cuando los sacaron afuera, uno [de los ángeles] dijo: “¡Escapa por tu vida! No mires atrás, ni te detengas en ningún lugar de todo el valle; escapa a los montes [de Moab], o serás consumido y barrido.”” (Génesis 19:17 AMP).

Lot, por voluntad propia, quiso ir a un pequeño pueblo llamado Zoar; así debatió con la voluntad de Dios. El Señor permitió que Lot tuviera su pedido, pero poco después Lot se mudó al lugar de refugio del que el Señor le había hablado inicialmente (Génesis 19:18-30). El Señor sabe lo que es mejor para nosotros. Cada uno de nosotros debe escuchar lo que el Espíritu nos dice individualmente. Lot pensó que sabía lo que era mejor para él, pero estaba equivocado. Donde queremos mudarnos o ir, puede que no sea donde el Señor quiere que estemos.

Mi esposa y yo vivimos en un lugar de refugio durante más de 11 años en el noroeste de Montana. El pueblo profético de la zona había profetizado que toda la región era un lugar de refugio en América. Creyentes de diferentes partes del país se estaban moviendo y reuniendo allí, lo que trajo más confirmación a las palabras proféticas. Incluso los profetas viajeros afirmaron que la zona era un lugar de refugio. Sabía y discernía en mi espíritu que toda la región era un lugar de refugio. El Señor le dará múltiples testigos acerca de un área de seguridad.

En 2019, mi esposa y yo nos mudamos de un lugar de refugio al sur de Alabama (no es un lugar de refugio). ¿Por qué el Señor haría esto? Porque el Señor nos tiene en un camino de confianza en Él. Me dijo recientemente que nos sacó de un lugar de refugio, para poder trasladarnos a un lugar de refugio que sea adecuado para nosotros. Puede que estés en un lugar de refugio, pero ¿es el adecuado para ti?

Mi esposa y yo no fuimos bien recibidos en el noroeste de Montana. Nuestro ministerio no fue bien recibido. El Señor me dijo que necesitaba trasladarnos a Alabama, para que estuviéramos en la posición adecuada para nuestro próximo paso en el viaje. Desde Alabama, estaríamos posicionados para ver y escuchar el lugar al que el Señor quería llevarnos. También estaríamos en condiciones de que se nos abriera una puerta en ese nuevo lugar de refugio. No podíamos conocer esa nueva ubicación desde Montana, por lo que el Señor necesitaba llevarnos primero a una temporada de transición. Por lo tanto, como Abraham, hemos estado en un viaje de obediencia a Dios, sin saber a dónde vamos.

Sin embargo, recientemente el Señor me ha estado hablando acerca de toda la región alrededor de Chattanooga, Tennessee, con respecto a ser un lugar de refugio. Le pregunté al Señor en oración si esta región era un lugar de refugio, y Él respondió con una presencia ardiente que me hizo caer de rodillas. El Señor me hablará así a veces para darme confirmación. Los creyentes creen que el este de Washington, Idaho, Montana, el este de Oregón y partes de Arkansas son zonas seguras. Hay otros lugares también. Él te hablará a Su manera sobre un lugar al que debes ir (si Él desea que te mudes).

Espiritualmente, el noroeste de Montana era un lugar donde mi esposa y yo fuimos entrenados en la naturaleza como Juan el Bautista. Fue una temporada de preparación. Pero no fue allí donde fuimos llamados a realizar el ministerio que el Señor nos ha encomendado. Esa zona pudo haber sido un lugar de refugio, pero nosotros no encajábamos allí. No debes ir al lugar de refugio que quieras como lo hizo Lot, porque es posible que no encajes espiritualmente. Claro, es posible que estés a salvo físicamente, pero nunca llegarás a la plenitud espiritual. Lo espiritual es más importante que lo físico. Algunas áreas de refugio pueden no llegar a la plenitud con el Señor espiritualmente, porque la iglesia no lo busca a Él ni a Su presencia con todo lo que hay en ellas. Tal vez la falsa doctrina esté impidiendo que la iglesia en un área experimente la perfecta voluntad de Dios. Razón de más para estar perfectamente posicionado de la mano de Dios donde Él te quiere.

El enfoque del Señor es que vayamos espiritualmente con Él hasta el final. Él nos protegerá físicamente para que tengamos tiempo de llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4). Cristo viniendo a la plenitud en nosotros, cuando nuestra vida propia es crucificada; es el propósito enteral de Dios que debe cumplirse en nuestro tiempo en la tierra en esta era. Por lo tanto, debemos estar en el lugar correcto espiritualmente para que esto ocurra, y en un lugar de refugio para que podamos vivir lo suficiente para que este proceso tenga lugar. La crucifixión de nuestra propia voluntad y deseos simplemente toma tiempo. Es sabiduría prolongar nuestros días en un lugar de refugio, así el Señor tendrá más tiempo para transformarnos a su imagen. Nuestra posición eterna en el Cielo depende de que Jesús nos conforme a Su imagen. Los que permitan que Jesús haga esto serán grandes en el Reino de los Cielos, y los que no permitan este proceso serán pequeños en el Reino.

La edificación de la iglesia de Cristo

Jesús edificará Su iglesia en lugares de refugio que resistirán en medio de grandes tormentas. Él está reuniendo a sus verdaderos seguidores en lugares de todo el país que desean seguirlo plenamente. A los verdaderos discípulos se les otorgará conocimiento y comprensión acerca de los lugares de refugio donde el Señor ha escogido para edificar Su iglesia vencedora. Estos serán lugares en los que la novia se prepara. Estos lugares de refugio serán para la preservación del remanente del Señor.

Todo creyente es piedra viva (1 Pedro 2:4-5). Cristo debe crecer en cada piedra para que cada piedra sea fija y estable. Una vez que cada piedra sea sólida y saludable, Cristo tomará esa piedra y la conectará con otras piedras. A medida que Él construye juntas las piedras sanas y sólidas, se construye una casa espiritual. Este pueblo escogido, se convierte entonces en un real sacerdocio que ofrece sacrificios espirituales que agradan al Señor.

Cristo edificará a estos creyentes juntos de tal manera que se conviertan en una verdadera familia espiritual. Se establecerán relaciones sanas y completas en el Señor. Estos grupos se enfocarán en el Señor ante todo. Secundariamente tendrán comunión espiritual con cada uno, lo cual será gratificante. No habrá soledad en estas familias espirituales. Habrá padres espirituales piadosos e hijos espirituales sanos. Las verdaderas amistades espirituales serán establecidas por el Espíritu de Dios. Los creyentes vivirán juntos mientras buscan al Señor. Esto traerá mucha esperanza a las personas que han estado luchando por encontrar un hogar espiritual o ser aceptados en la iglesia. Muchos creyentes han sentido que simplemente no pertenecen, o han sentido que algo les impide encajar. Esto se debe a que el hombre ha estado tratando de construir la iglesia, y donde esto está ocurriendo; no se puede establecer una verdadera familia espiritual. Cuando el Señor edifique Su iglesia, veremos y sentiremos la diferencia. Él es el sabio Maestro Constructor, y por Su gracia empoderará a Su verdadera iglesia. Una familia espiritual saludable solo puede ser establecida por la gracia de Dios. ¡Esto es muy necesario, y está llegando!

El Señor construirá diferentes casas espirituales en diferentes lugares de América. Los edificará en lugares de refugio, para que sean "guardados de la hora de la prueba que viene sobre la faz de la tierra", tal como lo fueron Lot, Joesph y Noah. Debido a que se están construyendo diferentes casas, debemos obedecer al Señor e ir al lugar apropiado de refugio. Solo el mismo tipo de piedras vivas se pueden construir juntas. Por ejemplo, es extremadamente difícil que los cristianos con diferentes sistemas de creencias y teologías se construyan juntos. Obviamente, no deberíamos tener diferentes sistemas de creencias, pero en realidad los tenemos. Para que una casa espiritual llegue a su plenitud, no debe haber divisiones. Una casa dividida contra sí misma no permanecerá. Jesús necesita piedras vivas similares en un lugar determinado, para poder construir una casa espiritual que esté en armonía. Las piedras que son del mismo material de construcción encajarán perfectamente. Piedras que difieren en material, forma y tamaño; no encajarán adecuadamente en la edificación de la casa espiritual del Señor. Nuestro propio destino y el destino de los demás, depende de que estemos en el lugar adecuado para que el Señor nos edifique junto con otros creyentes.

la gloria del señor

“edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra [principal] del ángulo, en quien todo el edificio está unido, y continúa [aumentándose] creciendo para ser un templo santo en el Señor [a santuario dedicado, apartado y sagrado a la presencia del Señor]. En él [y en comunión unos con otros] vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” (Efesios 2:20-22 AMP)

Si permitimos que Cristo haga la obra en nosotros como individuos a través de la comunión y el caminar con Él interiormente; seremos transformados en sólidas piedras vivas (buenos materiales de construcción). Luego vamos a escuchar al Señor hablar sobre el lugar de refugio que Él ha elegido para que vivamos de acuerdo con Su plan y propósito. Cuando obedecemos al Señor y nos unimos a Su iglesia vencedora en la región a la que Él nos ha llamado; Él supervisará la iglesia y la edificará según Su diseño eterno. Entonces Él tendrá una morada de Su presencia. El Espíritu Santo descenderá sobre ese grupo de creyentes, y el Cielo se manifestará en la tierra.

Cuando esto suceda, la presencia corporativa y la unción serán increíblemente fuertes. Brotará la luz, surgirá la sanidad, prevalecerá la justicia y la gloria del Señor rodeará a la iglesia (Isaías 58:8). Las antiguas desolaciones de muchas generaciones serán reparadas, y la ciudad de Dios en la tierra será restaurada. La iglesia en esta área será una habitación del Señor. La presencia de Dios será tan pesada y espesa en las reuniones públicas que los ministros y el pueblo apenas podrán mantenerse de pie (2 Crónicas 5:14). Es el gran deseo del Señor llenar Su casa (Su pueblo) con Su gloriosa presencia, a tal grado que sean colmados de Su amor, bondad y cariño. En este lugar de suprema intimidad, Dios es conocido y comprendido por Su pueblo. Él está buscando un pueblo que esté dispuesto a unirse para que Dios mismo descanse. Él está buscando un pueblo que lo desee más que las cosas terrenales, o incluso los dones o llamados espirituales. Él está deseando reunir a un pueblo que anhela y busca Su rostro, y estar en Su presencia continuamente (1 Crónicas 16:11).

El Señor puede hacer lo que quiera entre Su iglesia en estos últimos días. Bajo el Antiguo Pacto, el Señor apareció en columna de nube y columna de fuego entre Su pueblo (Éxodo 13:21-22). Si ellos pudieron experimentar la presencia gloriosa de fuego de Dios bajo un pacto interior, ¿no es posible que nosotros experimentemos la gloria del Padre bajo un pacto superior? Jesús ejemplificó esto cuando llevó a Pedro, Santiago y Juan a la montaña. Jesús se transfiguró en la gloria de Dios como una espesa nube de la gloria del Padre manifestada (Marcos 9:2-8). Jesús fue nuestro ejemplo de cómo debemos caminar delante de Dios como hombres. Jesús estaba demostrando la voluntad de la Deidad para que experimentemos y encontremos al Padre. Enoc caminó con Dios a tal punto, que Dios simplemente lo llevó al Cielo. Tenemos a Dios dentro de nosotros, así que ahora tenemos la increíble oportunidad de entrar en una relación profunda con el Señor.

Hebreos 6:5 deja en claro que podemos gustar los poderes del siglo venidero. En la era venidera, la gloria y la presencia de Cristo fluirán de Él y llenarán toda la tierra. Por lo tanto, podemos entrar en Su gloriosa presencia ahora, tanto individualmente como colectivamente. Efesios 2:20-22 hace evidente que es la voluntad del Señor venir y desatar Su densa presencia sobre Su iglesia. Él cubrirá a Su iglesia y la ocultará en Su presencia, protegiéndola así de los juicios negativos que se desencadenarán durante los últimos días (Salmo 91).

Mientras que Hebreos 12:22-24, indica que hemos venido interiormente al Cielo ya la ciudad de Dios; el Señor aún puede elegir manifestar Su densa gloria y fuego sobre Su pueblo externamente (ya que Él hace lo que le place). Creo que si realmente queremos al Señor lo suficiente, Él vendrá entre nosotros en gran fuego y gloria. Creo que Él puede liberar y liberará una mayor medida de Su presencia en y entre Su pueblo, que aún no ha sido liberada. Todo se reduce a cuánto lo deseamos. Si podemos vivir sin tener Su gloria, entonces viviremos sin ella. Si no podemos vivir sin Su presencia ardiente, entonces tendremos lo que nuestro corazón ha anhelado.

El fuego que el Señor está deseando desatar entre Su pueblo, es un ardor tan grande que os domina. Es un fuego interior del Espíritu Santo lo que experimentaron Jeremías y Elías. Este fuego hizo que Elías fuera extremadamente celoso del Señor (1 Reyes 19:10). Este es el mismo celo con el que Jesús operó cuando expulsó a los cambistas del templo con un látigo y reprendió furiosamente a los comerciantes. El fuego ardiente encerrado en los huesos de Jesús lo consumía por la casa de Su Padre (Juan 2:17). El fuego que el Señor desatará en estos últimos días le dará a Su iglesia el impulso y el hambre para buscar al Señor y Su presencia por encima de todo. Necesitamos desesperadamente este fuego purificador, ya que limpiará a Su pueblo para que caminen en santidad (Malaquías 3:2-3). Este bautismo de fuego vendrá a la iglesia remanente. Purificará a la novia.

El profeta Joel profetiza que el Señor derramará Su Espíritu sobre toda carne. También profetiza que habrá señales en la tierra de fuego y columnas de humo (Joel 2:30). Si bien entiendo que esto describe principalmente signos físicos en la tierra; la misma palabra hebrea que se usa para “humo” se usó cuando el Señor reveló Su gloria a Israel:

“El monte Sinaí estaba envuelto en humo porque el SEÑOR descendió sobre él en fuego; el humo subió como el humo de un horno, y todo el monte tembló con violencia.” (Éxodo 19:18 AM)

Creo que Joel 2:30 podría tener un doble significado, como lo tienen algunas escrituras. Algunos tienen un significado natural y luego un significado espiritual más profundo para aquellos que tienen ojos para ver. El Señor va a hacer cosas entre Su pueblo en estos últimos tiempos, que nunca pensamos que fueran posibles. Pero las Escrituras nos dan una idea de quién es Dios y cómo podría elegir moverse de nuevo. El fuego y el humo de Joel 2:30 podrían ser una referencia espiritual directa a Éxodo 19:18. Yo creo que el Señor quiere venir sobre Su pueblo en un humo denso y fuego ardiente. Él está buscando un pueblo que desee encontrarlo así. Él está buscando un pueblo que sólo sea satisfecho por Él. ¿Seremos las personas que eligen la transformación interior y ser posicionados en un lugar de refugio? ¿Permitiremos que el Señor nos edifique junto con otras piedras vivas, para que el Espíritu Santo pueda venir y reposar sobre nosotros en Su gloria y presencia?

Sigamos adelante con el Señor y aferrémonos a lo que experimentó Israel, y saboreemos lo que vendrá en la próxima era. Lo que Jesús experimentó en el monte de la transfiguración puede ser nuestro:

“entonces el SEÑOR creará sobre todo el sitio del monte Sion y sobre sus asambleas, una nube durante el día, y humo, y el resplandor de una llama de fuego durante la noche; porque sobre toda la gloria y esplendor habrá un dosel [una defensa, una cubierta de Su divino amor y protección]. Y habrá un pabellón para sombra contra el calor del día, y un refugio y un amparo contra la tormenta y la lluvia”. (Isaías 4:5-6 NVI)

-Ty Unruh (2020)