matrimonio y divorcio

El matrimonio puede ser muy poderoso y dador de vida. El Señor lo diseñó porque la familia revela Su naturaleza. Dios se revela a sí mismo como el Padre/Hijo y el Esposo que busca una novia. Debido a esto, Satanás ha librado una guerra implacable contra la familia. Él sabe que si puede destruir el matrimonio de una pareja, entonces puede causar un gran daño a sus almas. Y si hay niños involucrados, Satanás puede hacer mucho daño a sus mentes impresionables y corazones blandos. Debemos permanecer en el amor y la gracia de Dios y evitar que Satanás destruya a nuestras familias.

Las escrituras nos dan una comprensión muy clara sobre temas como el matrimonio, el divorcio y el adulterio. Sin embargo, muchos en la iglesia moderna están distorsionando estas escrituras con sus propias creencias para vivir sus vidas como quieren. Los líderes y los creyentes tuercen las escrituras para justificar sus pecados. Debemos volver al fundamento sólido de la palabra de Dios. Continuar desviándose de Su amorosa palabra promoverá la destrucción de las familias cristianas y dejará a la iglesia en un estado de división y dolor.

Misericordia y Gracia

Hubo un período de tiempo en la historia humana cuando el Señor permitió que Su pueblo se divorciara (Deuteronomio 24:1-4). Él permitió esto debido a la dureza de sus corazones (Mateo 19:7-8). Estas personas no tenían la opción de tener a Dios viviendo dentro de ellas, y por eso ocurrieron muchos divorcios. Dado que el divorcio estaba permitido bajo la ley, Dios no tenía que acusar a las personas de pecado. Ya que Él no tenía que acusar a las personas de pecado, no tenían que enfrentar el juicio bajo la maldición de la ley. Esta fue la misericordia de un Dios amoroso.

Hay un alto porcentaje de divorcios entre los incrédulos hoy en Estados Unidos. Los incrédulos no tienen poder dentro de sí mismos para cumplir un pacto matrimonial. Los cristianos, por otro lado, tienen a Cristo viviendo en ellos. Si se le permite a Cristo vivir a través de ellos, ciertamente cumplirá el pacto matrimonial. El problema es que muchos en la iglesia no se rinden a Cristo ni le permiten vivir a través de ellos. Por lo tanto, la tasa de divorcios en la iglesia es casi tan alta como en el mundo.

Requisitos justos

El Señor no está complacido con una alta tasa de divorcios entre Su pueblo. Él da Su gracia que nos capacita para vivir una vida santa. Él no da Su gracia para abusar y cubrir nuestro propio vivir egocéntrico. El Hijo de Dios no debe ser pisoteado ni el Espíritu de gracia despreciado (Hebreos 10:26-31). Cuando el Señor nos capacita para vivir una vida santa, espera que permanezcamos en ese poder y vivamos en santidad. Él no está bien con nosotros justificando nuestro pecado y distorsionando Su gracia.

El Señor nos dijo que creó al hombre ya la mujer para que se casaran y fueran una sola carne, en el principio (Mateo 19:4-8). También nos ha dicho que aborrece el divorcio: “Porque dice Jehová Dios de Israel Que aborrece el divorcio, Porque cubre de violencia el vestido de uno,” dice Jehová de los ejércitos. “Mirad, pues, por vuestro espíritu, para que no hagáis traición.”” (Malaquías 2:16 NVI). Él ha empoderado a los creyentes, por Su Espíritu, para cumplir Sus justos estándares; pero la elección es nuestra.

Divorcio y adulterio

“Además se ha dicho: Cualquiera que se divorcie de su mujer, que le dé carta de divorcio. Pero yo os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer por cualquier causa, excepto por inmoralidad sexual, hace que ella cometa adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio”. (Mateo 5:31-32 NVI).

Bíblicamente hay dos razones para que un creyente en Cristo se divorcie. La primera es cuando un esposo o esposa comete el pecado de adulterio contra su cónyuge. La palabra griega para inmoralidad sexual también significa: prostitución, adulterio, incesto y fornicación. La definición de adulterio es: "relaciones sexuales voluntarias entre una persona casada y alguien que no sea su cónyuge legítimo". Si la esposa de un hombre comete adulterio, Cristo le permite a él divorciarse de ella. Creo que entonces el hombre estaría perfectamente justificado para casarse con otra mujer. Él no rompió su pacto matrimonial y por lo tanto no debería sufrir castigo o disciplina. La mujer que cometió adulterio contra su marido no debe casarse con otro hombre. Ella es culpable de adulterio y, por lo tanto, haría que un hombre cometiera adulterio si se casara con ella.

Si un hombre se divorcia de su esposa y ninguno de los dos cometió el pecado de adulterio, entonces él habrá hecho que ella cometa adulterio si se casa con otro hombre. Jesús dice que si el divorcio es por cualquier motivo que no sea la inmoralidad sexual, entonces no sería un divorcio justificado. Entonces, si un esposo elige divorciarse de su esposa por varias razones además del adulterio, no está justificado. Si la mujer se vuelve a casar, comete adulterio y hace que su nuevo cónyuge se convierta en adúltero. La mujer solo podría volver a casarse si su ex marido muere y la libera de la ley a la que está atada (1 Corintios 7:39, Romanos 7:1-3). Si el esposo que se divorció de su esposa se vuelve a casar, obviamente comete adulterio y hace que su nueva esposa también se convierta en adúltera.

“Entonces les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella. Y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.”” (Marcos 10:11-12 NVI).

Los cristianos no tienen permiso para casarse con alguien divorciado (con la excepción de un creyente cuyo cónyuge haya cometido adulterio contra ellos, ya que Jesús declara que su divorcio es legal). Si un creyente se casa con una persona divorciada, entonces ha cometido adulterio (que es inmoralidad sexual), ya que se está casando con el cónyuge de otra persona. Lo que Dios ha unido, ningún hombre lo puede separar. Los hombres no pueden separar lo que Dios ha hecho una sola carne. Las propias justificaciones del hombre no son motivo suficiente para el divorcio.

Un creyente y un incrédulo

La segunda razón legal para que un creyente se divorcie es cuando su esposa no es creyente, y ella decide irse y divorciarse de su esposo creyente (o si un esposo no creyente decide dejar a su esposa creyente). En esta situación, el creyente sería libre de volver a casarse. Tenga en cuenta que no está bien que el creyente deje o se divorcie de su cónyuge no creyente. Eso estaría en contra de la enseñanza en las escrituras, y sería considerado adulterio.

“A los casados mando, pero no yo, sino el Señor: La mujer no se apartará de su marido. Pero incluso si se va, que permanezca sin casarse o que se reconcilie con su marido. Y un marido no debe divorciarse de su mujer. Pero a los demás yo, no el Señor, digo: Si algún hermano tiene una mujer que no cree, y ella quiere vivir con él, que no se divorcie de ella. Y la mujer que tiene marido que no cree, si él está dispuesto a vivir con ella, no se divorcie de él. Porque el marido incrédulo es santificado por la mujer, y la mujer incrédula es santificada por el marido; si no, vuestros hijos serían inmundos, pero ahora son santos. Pero si el incrédulo se va, que se vaya; un hermano o una hermana no está bajo servidumbre en tales casos. Pero Dios nos ha llamado a la paz. Porque ¿cómo sabes tú, oh esposa, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes, oh marido, si salvarás a tu mujer? (I Corintios 7:10-16 NVI).

También debemos notar que el Señor no permite que dos cristianos que están divorciados se vuelvan a casar con otras personas. Deben permanecer solteros o reconciliarse entre sí. Cualquier cristiano que esté divorciado y elija casarse con otra persona, que no sea su cónyuge original, está incurriendo en adulterio. Esto es muy serio a los ojos del Señor, y muchos en la iglesia han tomado Su palabra a la ligera. La iglesia en Estados Unidos tiene una triste historia de hacer lo que ella desea, en lugar de lo que el Señor desea. Lamentablemente, esto prueba que estamos viviendo por nuestra propia voluntad, y no por la voluntad del Señor.

Muerte y nuevo matrimonio

Si el cónyuge de un creyente muere, entonces ese creyente es libre de volver a casarse de acuerdo con las Escrituras:

“La mujer está obligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, ella es libre de casarse con quien ella quiera, solamente en el Señor.” (I Corintios 7:39 NVI).

Adulterio del corazón

“Habéis oído que se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”. (Mateo 5:27-28 NVI).

Los ojos del corazón o nuestra imaginación son muy poderosos y son una puerta de entrada al reino de los espíritus. Podemos usarlos para el bien, como enfocarnos en el Señor y ver el Cielo. Y podemos usar los ojos de nuestro corazón para el mal como lo describe Jesús. Si un hombre mira a una mujer para despertar su lujuria e imagina cómo sería tenerla; luego cruza al pecado. Mientras se imagina a ella ya sí mismo juntos en su mente, en realidad comete el pecado de adulterio o fornicación en su corazón. Si el hombre no se arrepiente de este pecado, eventualmente será entregado a poderes demoníacos que lo arrastrarán al pecado literal de adulterio o fornicación. El pecado que se comete en el corazón, siempre se manifestará en lo natural cuando se desarrolle plenamente. El mal se incuba en el corazón hasta que libera una manifestación de muerte fuera de la persona en el ámbito físico.

Si un creyente está luchando con pensamientos sexuales descontrolados a los ojos de su corazón, es una muy buena indicación de que necesita liberación. Si un creyente se niega a creer en la liberación bíblica, o se niega a buscar ayuda; lo más probable es que el problema aumente y conduzca a un pecado más profundo. El pecado se multiplicará y se volverá aún más oscuro. Entonces se manifestará en plenitud y posiblemente pondrá en peligro la vida eterna de los creyentes en el Cielo.

La maldición de la muerte

“‘El hombre que comete adulterio con la esposa de otro hombre, el que comete adulterio con la esposa de su prójimo, el adúltero y la adúltera, indefectiblemente serán condenados a muerte”. (Levítico 20:10 NVI)

Cuando se comete adulterio, la maldición de la muerte se libera sobre la vida de una persona. Al espíritu de muerte en realidad se le da el derecho legal de entrar en un creyente. La ley sigue vigente y no ha sido destruida (Mateo 5:17-19). Debemos cumplir la ley caminando en el Espíritu Santo. Si no andamos en el Espíritu, entonces andamos según la carne, y voluntariamente nos estamos volviendo a poner bajo la ley; y su juicio (Romanos 8:1-4 RVJ, Gálatas 5:13-18, Santiago 2:8-9).

Juicio y arrepentimiento

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? Que no te engañen. ni fornicarios, ni idólatras, ni adúlteros, ni homosexuales, ni sodomitas” (I Corintios 6:9 NVI).

Los cristianos que no se han arrepentido de su adulterio no heredarán el reino de Dios. La definición de heredar es: "recibir como parte de uno; entrar en posesión de". Cualquier adúltero que no se arrepienta cuando muera, no entrará en posesión del reino de Dios. Este es un juicio muy temible y útil.

Los creyentes tienen la oportunidad de arrepentirse y que sus pecados sean perdonados. Uno debe estar verdaderamente arrepentido por su pecado. Luego, debido a su dolor por lastimar al Señor ya otras personas, confiesan su pecado de adulterio ante el Señor. Después de esto, el cristiano debe pedirle al Señor que le perdone su pecado. Si el creyente fue genuino, el pecado será perdonado y lavado por la sangre de Jesús. En este punto, el cristiano necesitará romper la maldición de su vida. Deben tomar autoridad sobre la maldición en el nombre de Jesús y ordenar que se rompa la maldición. Después de esto, el creyente será liberado del pecado del adulterio y de la maldición del adúltero.

Divorcio y Liderazgo

“Es necesario, pues, que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, sobrio, decoroso, hospitalario, apto para enseñar”; (I Timoteo 3:2 NVI).

A los hombres no se les permite ser parte del liderazgo de ancianos en una iglesia si han tenido más de una esposa ilegalmente. Acordaos, si la mujer de un hombre muere o si ella comete adulterio con él, y él se vuelve a casar; esto no se consideraría ilegal y podría ser obispo. Notemos que obispo, supervisor, anciano y superintendente son todos lo mismo según las palabras griegas usadas en las Escrituras. Este oficio es simplemente el liderazgo de la iglesia en una ciudad o región compuesta por apóstoles, profetas y maestros. La enseñanza completa sobre esto se puede estudiar en este artículo: "La Iglesia Apostólica".

Un líder que ha cometido adulterio aún puede funcionar dentro de la iglesia de la ciudad en sus dones, pero el líder no puede ser un anciano o un supervisor (uno de los principales pilares de la iglesia como lo fueron Santiago, Pedro y Juan en Jerusalén). Esto puede sonar duro, pero no depende de nuestra discreción. El Señor ha tomado la decisión y la ha puesto en Su palabra. Tener más de una esposa incluye tener varias esposas a la vez, o simplemente tener más de una esposa legal en diferentes momentos.

Ha habido líderes "grandes" en la iglesia carismática que simplemente se han divorciado de sus esposas y se han casado con otra. Este es un mal ejemplo para cualquier creyente que admire a estos líderes, y puede ser devastador para los nuevos creyentes. Este es el tipo de egoísmo que destruye a los niños, las familias y los cristianos inmaduros. También da ocasión para que los enemigos del Señor blasfemen. No importa cuán ungida sea una persona, el Señor no se complace con un líder si comete adulterio. Regalar no es una señal de la aprobación de Dios; es simplemente un regalo dado por un favor inmerecido. Los líderes no están por encima de la ley. De hecho, deberían predicar con el ejemplo y establecer el estándar.

Si un líder elige cometer adulterio, lo último que debe hacer es defenderse e intentar justificar su pecado. Cambiar la culpa no es arrepentimiento. Deben ser honestos y asumir la responsabilidad de sus acciones. Luego el líder debe someterse a un proceso de restauración por parte de un ministro de confianza. El Señor determinará si el líder regresa al ministerio o no, y el momento. Los líderes que se divorcian y luego continúan en el ministerio como si nada hubiera pasado, deben ser evitados como la peste. Están caminando en la iniquidad y son guiados por su propia vida; no la vida del Señor. Estos líderes solo guiarán a los creyentes hacia ellos mismos, no hacia Cristo. Los cristianos pueden quedar atrapados indefinidamente en un desierto espiritual si se sientan bajo el ministerio de uno de estos líderes. La muerte espiritual aguarda.

Violencia

“Pero ninguno de los que tienen un remanente del Espíritu lo ha hecho. ¿Y qué hizo aquél mientras buscaba una descendencia piadosa? Cuida, pues, de tu espíritu, y no permitas que nadie traicione a la mujer de tu juventud. “Porque aborrezco el divorcio”, dice el Señor, Dios de Israel, “y al que cubre su ropa con iniquidad y violencia”, dice el Señor de los ejércitos. “Por tanto, vela por tu espíritu, para que no trates traidoramente [con tu esposa].”” (Malaquías 2:15-16 AMP)

El Señor detesta la violencia, el mal, la crueldad o la injusticia que un hombre o una mujer cometen contra su cónyuge. Los cónyuges que están experimentando violencia o crueldad deben actuar con sabiduría divina y separarse de su cónyuge, para que no experimenten violencia física o daño emocional profundo. Entonces estas víctimas deben buscar al Señor sobre qué hacer a continuación. El Señor conducirá y guiará a cada persona a Su manera única, porque cada situación es diferente. El Señor podría guiar a una persona a recibir consejería. Puede usar una separación para hacer que el cónyuge abusador se arrepienta del pecado y así restaurar el matrimonio.

El Señor también puede usar una separación para forzar un divorcio legal. Por ejemplo: una mujer se separa de su esposo porque él la maltrata físicamente y ella necesita protegerse. Mientras está separado, el marido tiene una aventura y comete adulterio. El esposo ahora le ha dado a la esposa un fundamento legal para el divorcio, en el cual ella sería libre de volver a casarse. Este es solo un ejemplo de una forma en que el Señor puede liberar y proteger a Sus amados hijos de una situación muy mala y peligrosa. Puede forzar la resolución de ciertos problemas y liberar a los cautivos.

Tergiversación

Hay situaciones en la vida que no son en blanco y negro. Es posible que el enemigo engañe a las personas para que se casen para evitar que una persona se case de acuerdo con la voluntad de Dios. Si el enemigo puede hacer que un creyente se case con la persona equivocada, puede obstaculizar el llamado de Dios en la vida de una persona y hacer que su vida esté llena de confusión y miseria. Satanás usará vasijas para engañar a los creyentes inmaduros o débiles con el fin de atraparlos en una celda de prisión de esclavitud durante la mayor parte de su vida. Labán operó con un espíritu engañoso cuando engañó a Jacob para que se casara con Lea:

“Finalmente, Jacob le dijo a Labán: “Dame mi esposa, porque mi tiempo [de servicio] se ha cumplido, para que pueda tomarla [como mi esposa]”. Entonces Labán reunió a todos los hombres del lugar y preparó un banquete [de bodas] [con vino]. Pero al anochecer tomó a su hija Lea y se la llevó a Jacob, y Jacob entró para [consumar el matrimonio con] ella. Labán también dio Zilpa su sierva a su hija Lea como sierva. ¡Pero por la mañana [cuando Jacob se despertó], era Lea [quien estaba con él]! Y dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No trabajé para ti [durante siete años] para Raquel? ¿Por qué me has engañado y traicionado [así]?”” (Génesis 29:21-25 AMP)

Jacob pensó que se casaría con una persona, pero el enemigo lo engañó y en realidad se casó con otra. Sé de una mujer que fue engañada por el enemigo para casarse con un hombre mucho mayor (27 años). Era muy joven en la fe y en una mala situación económica. El hombre la engañó y mintió sobre muchas cosas. Se aprovechó de su juventud y la presionó para que viviera con él y se casara con él rápidamente. Una vez que la mujer se casó con él, descubrió que él no era quien decía ser. Había mentido sobre su salud ya que estaba mal de salud. Mintió sobre su situación financiera porque estaba realmente endeudado y no podía trabajar. El hombre también engañó a la mujer haciéndole creer que podía tener intimidad con ella (y así darle hijos) cuando no podía hacer ninguna de las dos cosas. Después de siete años de matrimonio, nada ha cambiado. El esposo no se ha arrepentido ni se ha vuelto a Dios de ninguna manera. La esposa permanece atrapada en una celda de prisión de esclavitud con su juventud consumiéndose. El matrimonio de la pareja se basó en la mentira y el engaño, no en la verdad y la rectitud.

Esta es una situación del mundo real para la que no hay respuestas fáciles. Necesitamos operar en la sabiduría y el consejo del Señor para que podamos navegar situaciones complejas como estas. Hay una serie de preguntas que plantea una situación como esta. Si la mujer fue inmadura, no comprendió y completamente engañada por el enemigo; ¿Cuán responsable es ella, a los ojos de Dios, del pacto matrimonial? ¿El Señor realmente los unió o fue el enemigo? Si los dos no pueden realmente convertirse en una sola carne a través de la intimidad, y el matrimonio no puede consumarse; ¿Es un matrimonio legalizado a los ojos de Dios (especialmente porque el hombre mintió sobre su capacidad para tener intimidad)? ¿Considera el Señor nulo el pacto del matrimonio si se fundó en la maldad, la mentira, el engaño, la falsedad y la tergiversación?

Una definición de tergiversación es: “Una tergiversación es una declaración falsa de un hecho material hecha por una de las partes que afecta la decisión de la otra parte al aceptar un contrato. Si se descubre la tergiversación, el contrato puede declararse nulo y, dependiendo de la situación, la parte perjudicada puede reclamar daños y perjuicios”.

Nuestros propios sistemas legales terrenales tienen protecciones justas y legales contra el mal y la injusticia de tergiversar la verdad. Entonces, ¿no tendría el tribunal superior del Cielo, perfectamente justo, un juicio perfecto en asuntos como estos? ¿Cuántos de nosotros nos salvamos de situaciones malas y de quedar atrapados en una celda de prisión por la gracia de Dios? La gracia de Dios no debe ser mal utilizada para continuar en un estilo de vida destructivo y pecaminoso. Sin embargo, la gracia de Dios tiene un propósito. Es para ayudarnos cuando tomamos decisiones horribles que podrían arruinar nuestra vida terrenal y obstaculizar nuestro alto llamado eterno. La gracia de Dios es dada para liberarnos de las celdas de prisión del engaño y la esclavitud, incluso cuando estamos allí por nuestras propias decisiones tontas. Jesús libera la gracia y la misericordia para liberar a todos los cautivos.

Hay situaciones anormales para las que no podemos dar respuestas estándar. Ciertas situaciones deben llevarse ante los tribunales del Cielo hasta que se dé un decreto justo. Jesús es de quien debemos escuchar cuando se presenta una situación inusual. Jesús no es como los líderes religiosos, que atarían cargas pesadas sobre los hombres (que ni siquiera podrían realizar por sí mismos). Jesús juzga con justicia y justicia, y nos guiará a la verdad.

Conclusión

Si un cristiano ha cometido adulterio, siempre se encuentra misericordia a los pies de Jesús para aquellos que están verdaderamente arrepentidos. El Señor puede hacer todas las cosas nuevas de nuevo. Él puede lavar el pecado del adulterio para que no haya vergüenza ni condenación cuando uno oye hablar del tema. Si un creyente ha sido perdonado, pero todavía se siente avergonzado y condenado; no están completamente curados o libres. Jesús puede traer la plenitud de esta liberación si se le busca diligentemente.

Estamos viviendo en los últimos días cuando la gente está prestando atención a los espíritus engañadores ya las doctrinas de los demonios. Muchos cristianos no quieren la verdad, simplemente quieren que les hagan cosquillas en los oídos. Durante estos tiempos peligrosos, debemos aferrarnos a la verdad en la palabra de Dios. Debemos acercarnos a la Verdad misma y conocerlo como nunca antes. Absolutamente debemos conformarnos a Él ya Su palabra; y no pretender que Él y Su palabra se conformen a nosotros oa nuestra propia voluntad. Sus caminos para el matrimonio son puros y santos. Debemos amar y aceptar Su justa ley de amor.

- Ty Unruh (2016)