Organizaciones Misioneras y La Gran Comisión

La comisión del Señor a Sus discípulos en el ministerio o la cosecha, ha sido muy mal interpretada por la iglesia en América. Este malentendido ha causado que muchos creyentes sufran daño espiritual y ha esparcido mucha confusión por toda la iglesia. Este artículo establecerá un fundamento adecuado para la verdadera comisión del Señor y examinará cómo la iglesia o las organizaciones misioneras han usado y malinterpretado esta poderosa realidad. Antes de enviar a nuestros jóvenes con una misión, debemos asegurarnos de que el Señor los envíe con esa misión. Si enviamos a nuestros jóvenes creyentes a la cosecha (campo de batalla) que no están listos o no han sido comisionados por el Señor, su sangre estará en nuestras manos.

Escritura vs Palabra Personal

Las palabras de Dios registradas en la Biblia son obviamente ciertas, pero eso no significa que esas palabras sean ciertas para cierta persona en algún momento.

“Y JESÚS llamó a Él a Sus doce discípulos y les dio poder y autoridad sobre los espíritus inmundos, para expulsarlos, y para curar toda clase de enfermedad y toda clase de debilidad y dolencia.

Jesús envió a estos doce, mandándoles: No vayáis a ninguna parte entre los gentiles y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos; sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: ¡El reino de los cielos se ha acercado! Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios. Gratis (sin pago) has recibido, gratis (sin cargo) da.” (Mateo 10:1, 5-8 AMPC).

Esta comisión parcial en el ministerio fue dada por Jesús a sus discípulos más cercanos. No se le dio a todos los que lo siguieron en ese momento, sino solo a aquellos que Él consideró listos para llevar esta carga. Estos eran hombres que habían estado con él por un período de tiempo y que habían alcanzado un cierto nivel de madurez espiritual. Uno de los errores más grandes que ha cometido la iglesia moderna ha sido tomar esta escritura y aplicarla a cada creyente en el tiempo presente. Esto puede ser una verdad en las Escrituras, pero no es verdad para todos los creyentes en este momento. Jesús no está diciendo esta escritura a todos los cristianos en este momento. Si no entendemos esto, corremos un gran riesgo de naufragar espiritualmente.

Esta escritura solo se aplica a los creyentes que han seguido al Señor como Sus discípulos por un período de tiempo que el Señor considera necesario para que ese individuo sea aprobado por Dios. Si en cierto punto de la relación el Señor decide que el discípulo está listo, Él le hablará al discípulo de manera clara. En otras palabras, Él hará que la escritura anterior cobre vida en el corazón del creyente, o traerá esta revelación de alguna otra manera. El Señor no comisionará, ungirá, dará poder y autoridad para sanar a los enfermos y expulsar demonios, ni enviará a los creyentes a la cosecha hasta que estén listos. Muchos creyentes nunca estarán listos porque no toman sus cruces y lo siguen como discípulos. Otros son discípulos, pero no han llegado a un lugar de madurez en el que el Señor los juzgue listos para ser enviados.

Un creyente no debe leer la escritura anterior y pensar que se aplica a ellos, simplemente porque es una verdad en la Biblia. Solo se puede aplicar a un creyente, cuando el Espíritu Santo decide que se aplique. El Señor desea que tengamos una relación con Él, no palabras en una página. Debemos asegurarnos de que estamos escuchando a la persona de Dios, y no a nuestro propio deseo de hacer algo para Dios. Los deseos de nuestro corazón pueden fácilmente nublar la verdadera voluntad de Dios. Para estar alineados con la voluntad de Dios, debemos estar en el tiempo apropiado de Dios. Estar fuera de Su tiempo es estar fuera de Su voluntad.

La cosecha

“Jesús les dijo: Mi alimento (nutrimento) es hacer la voluntad (placer) de Aquel que me envió y cumplir y terminar completamente Su obra. ¿No decís que aún faltan cuatro meses para que llegue el tiempo de la siega? ¡Mirar! Yo les digo, levanten sus ojos y observen los campos y vean cómo ya están blancos para la siega”. (Juan 4:34-35 AMPC)

Las organizaciones misioneras en los Estados Unidos usan esta escritura para justificar que los creyentes vayan a la cosecha inmediatamente. Sin embargo, esta escritura no puede usarse por sí sola para justificar misiones. Debe combinarse con la siguiente escritura para que sea preciso.

“Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos; Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.” (Mateo 9:37-38 RV)

Solo el Señor puede enviar obreros a Su mies. No es nuestra cosecha y no tenemos autoridad para enviar gente. La escritura dice claramente que el Señor enviará obreros. Solo el Señor tiene el discernimiento apropiado para saber cuándo un creyente está listo para ser enviado a la cosecha. Luego les avisará a los líderes, y ellos enviarán a los creyentes, como lo hicieron con Pablo (Hechos 13:1-4). Cabe señalar que Pablo fue enviado bajo la dirección específica del Espíritu Santo, y no simplemente porque completó una escuela de discipulado.

Pablo tenía cerca de 40 años cuando fue enviado a la siega. Le tomó muchos años al Señor preparar a Pablo. El carácter interior necesitaba ser formado en Pablo antes de que pudiera manejar el estrés y la guerra sombría del campo de batalla. ¿Se había enviado a sí mismo o había sido enviado por una organización misionera estadounidense; probablemente habría terminado gravemente herido (espiritualmente). Pudo haber dejado el ministerio por completo y haber perdido el derecho a su llamamiento.

Muchos jóvenes creyentes están siendo dañados actualmente porque están siendo enviados por el hombre y no por Dios. Estos jóvenes están siendo devastados espiritualmente en los campos de batalla de países extranjeros, porque no tienen una comisión del Señor. Una misión a corto plazo sigue siendo una misión. Y al Diablo le toma poco tiempo dañar a alguien que no está protegido por la comisión del Señor. Con la comisión del Señor viene la gracia del Señor para la misión. La misión siempre terminará en fracaso sin la gracia de Dios. No podemos hacer nada separados de Él.

Hay una creencia en la iglesia que dice algo así: “Si un creyente está haciendo una obra para Dios en el campo misionero, Dios lo protegerá”. Esto es simplemente una presunción. El Señor no obra por presunción, sino por fe. Satanás probó a Jesús de la misma manera. Trató de hacer que Jesús operara independientemente de la voluntad de Dios siendo presuntuoso:

“Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso sobre un frontón del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo de aquí; Porque escrito está: A sus ángeles les encomendará que os guarden y vigilen de cerca y con esmero; Y en sus manos te sostendrán, para que tu pie no tropiece en piedra. [PD. 91:11, 12.] Y Jesús le respondió: [La Escritura] dice: No tentarás (probarás, probarás en exceso) al Señor tu Dios. [Deut. 6:16.]” (Lucas 4:9-12 AMPC).

Satanás usó una escritura general de la Biblia para intentar que Jesús hiciera algo que el Padre no le estaba diciendo que hiciera en ese momento. Esto es exactamente lo que el movimiento misionero moderno está haciendo con los jóvenes creyentes. Claramente, el hecho de que esté en las Escrituras no significa que sea la voluntad inmediata de Dios. El Diablo todavía está haciendo que los creyentes actúen independientemente de la voluntad y el tiempo de Dios, al precipitarse en el campo misionero sin estar completamente preparados por el Espíritu de Dios. Satanás sabe que si puede hacer esto, muchos creyentes serán dañados y sacados del ministerio.

Otros serán tan gravemente heridos que se alejarán del Señor todos juntos. Jesús operó en la sabiduría de Dios y no mordió el anzuelo de Satanás. En cambio, respondió: “No tentarás al Señor tu Dios”. En otras palabras, no debes presumir de Dios y ponerte en una posición esperando que Él te proteja de todo daño. La lección es clara. Debemos esperar hasta que el Señor dé una orden, y entonces sus ángeles estarán presentes para sostenernos, no sea que tropiecemos con un pie en una piedra. Sería prudente seguir a nuestro Maestro, no tentando al Señor nuestro Dios.

Organizaciones Misioneras

¿Cuál es la diferencia entre las organizaciones misioneras y la iglesia? Según el Señor, nada. Cualquier creyente es parte de la iglesia, y donde se reúnen los creyentes es la iglesia. La iglesia americana puede ver a las organizaciones misioneras como diferentes a la iglesia, pero el Señor no comparte este punto de vista.

El enfoque principal de cualquier líder dentro de la iglesia debe ser guiar a las personas a una relación íntima con Cristo y ver a Cristo formado en una persona. El líder debe seguir el ejemplo de Pablo y predicar a Cristo, y a Él crucificado (la vida de la cruz). En cambio, estuve en una reunión donde el cofundador de una gran organización misionera para jóvenes predicó sobre su ministerio. La mayor parte del mensaje se centró en venir y servir al ministerio, y ser parte de lo que estaba haciendo el ministerio. El mensaje resaltó siguiendo a una organización misionera, no a Cristo.

Existe un problema real cuando los creyentes de ciertas organizaciones misioneras son conocidos o llamados por el nombre de esa organización. Ese es un fracaso masivo por parte de la iglesia en este país. Debemos ser conocidos y referidos como seguidores o discípulos de Jesucristo. El Señor no quiere que nuestro enfoque, devoción o lealtad a ningún ministerio u organización lo eclipse. Algo está terriblemente mal cuando se nos llama por cualquier otro nombre que no sea Cristo (cristianos).

La verdad de la cosecha

Jesús está mucho más preocupado por la calidad que por la cantidad. Su objetivo no es salvar a tantas personas como sea posible, aunque sí quiere que todos se salven. La meta de Jesús es ver a las personas conformadas a Su imagen (Romanos 8:29), transformadas a Su imagen (2 Corintios 3:18), y llegar al hombre maduro; la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13). En pocas palabras, el Padre desea que la simiente incorruptible de Cristo que fue depositada en cada creyente en el nuevo nacimiento, llegue a la madurez (1 Pedro 1:23). La cosecha (iglesia) solo puede ser cosechada (arrebatada o arrebatada), cuando está completamente madura. Sería increíblemente tonto cosechar un cultivo que no está completamente maduro o listo (según cualquier agricultor).

Jesús define la cosecha como el trigo (creyentes) y la cizaña (incrédulos) llegando a su plena madurez; no un cierto número de personas siendo salvadas. La cosecha definida por Jesús, son los creyentes reunidos en el granero (Cielo), y los incrédulos reunidos para ser quemados (Infierno). La cosecha es la reunión de justos e injustos (Mateo 13:24-42). Gran parte de la iglesia actualmente enseña que la cosecha es el avivamiento o la reunión de las almas para la vida eterna. Esto sólo es parcialmente cierto. Para toda la verdad, por favor vea lo que Jesús enseña en Mateo capítulo 13.

Ha habido muchas profecías que afirman que miles de millones o la mayoría del mundo se salvará en la cosecha de los últimos tiempos. Sé que el Señor desea que esto sea cierto, porque las Escrituras declaran que es Su voluntad que todos se salven. La profecía de Jesús, sin embargo, es diferente de muchas profecías que circulan actualmente en la iglesia moderna.

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la perdición; vida, y pocos son los que la encuentran. Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”. (Mateo 7:13-15 RV).

Según Jesús, pocas personas entrarán en la vida eterna y muchas elegirán la destrucción eterna. Jesús está profetizando la verdad. No tiene que gustarnos, pero sí tenemos que estar de acuerdo con Él. Obviamente necesitamos posicionarnos para ser usados por Dios, que a través de nosotros Él pueda traer tantas almas a Su Reino como sea posible. Pero si no hemos oído del Señor, no debemos precipitarnos al campo de cosecha. Solo el Señor puede enviarnos verdaderamente, no una organización misionera. Él nos ama tanto como para dejar que el enemigo nos saque del campo de batalla. Es por eso que Él no nos enviará hasta que estemos listos. Su principal deseo es que tengamos una relación íntima con Él (conocerlo y estar en Su presencia). Él desea eliminar la vida propia dentro de nosotros, para que Él pueda vivir a través de nosotros. Cuando se le permita a Cristo llegar a un cierto nivel de madurez en nosotros, Él entonces nos enviará a llevar a cabo los asuntos de Su Reino.

Es interesante notar que Jesús advierte contra los falsos profetas justo después de que hace la declaración de que mucha gente irá al infierno y poca gente al cielo. Los falsos profetas o falsos proféticos estarán diciendo exactamente lo contrario de Jesús. En otras palabras, estarán diciendo que en la cosecha venidera; muchos irán al Cielo, y sólo unos pocos irán al Infierno. ¿A quién le vamos a creer, a Jesús oa los que dicen lo contrario de Él?

Calificaciones para el liderazgo

Las organizaciones misioneras están colocando personas en puestos de liderazgo que no están calificadas para ser líderes. Algunas de estas personas son muy jóvenes y recién se graduaron de un programa básico de discipulado. Un líder no debe ser designado por el hombre a menos que haya sido aprobado y designado por Dios. Los líderes designados por hombres que no están listos para liderar son una receta para el desastre. El Espíritu Santo le enseñó mucho a Pablo sobre el liderazgo en sus viajes misioneros registrados en el libro de los Hechos. Esa sabiduría se nos revela en los libros de 1 Timoteo y Tito.

Se podría argumentar que los requisitos en 1 Timoteo 3:1-7 son solo para líderes superiores o ancianos de un ministerio o una organización misionera. Si bien esto puede ser cierto, todos los líderes del pueblo de Dios deben tener un carácter sólido. Nos haría bien notar que el Espíritu Santo no considera a una persona calificada para ser un líder espiritual basado en sus dones del Espíritu. Es el carácter de la persona lo que califica para el liderazgo según 1 Timoteo y Tito.

Los diáconos también tienen un alto nivel de carácter. Los diáconos son creyentes en la iglesia que están llamados a un ministerio de servicio, como servir comida o distribuir bienes a los pobres. Por lo tanto, si el Espíritu Santo ha establecido un cierto estándar para los diáconos, cuánto más para cualquier líder en la iglesia que esté sobre el pueblo de Dios. Como mínimo, cualquier persona que dirija al pueblo de Dios debe cumplir con los mismos requisitos que un diácono que está a cargo del ministerio de servicio en la iglesia (ya que guiar al pueblo de Dios requiere un mayor grado de responsabilidad). Echemos un vistazo a las calificaciones de los diáconos para determinar el nivel mínimo de calificación para el liderazgo en cualquier nivel de la iglesia (esto incluye sublíderes o líderes de nivel inferior en una organización misionera).

“Asimismo los diáconos deben ser reverentes, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de dinero, manteniendo el misterio de la fe con limpia conciencia. Pero que estos también sean probados primero; luego sirvan como diáconos, siendo hallados irreprensibles. Asimismo, sus mujeres deben ser reverentes, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo. Sean los diáconos maridos de una sola mujer, que gobiernen bien sus hijos y sus propias casas. Porque los que han servido bien como diáconos obtienen para sí mismos una buena reputación y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús”. (I Timoteo 3:8-13 NVI).

La escritura establece que cualquier persona llamada al ministerio de servicio en la iglesia primero debe ser probada, antes de que pueda ser aprobada para el ministerio. Durante un período de tiempo, después de que se los haya encontrado libres de culpa, pueden servir en una capacidad de liderazgo. Cualquier persona a quien se le da autoridad sobre los jóvenes creyentes, debe ser aprobada en su camino. Si no lo son, estamos preparando a nuestra juventud para que sea dañada por líderes que no están preparados para el liderazgo.

Los líderes deben ser marido de una sola mujer y gobernar bien sus propios hijos y hogares. ¿Cómo puede un líder ser aprobado para el liderazgo si no está casado y, por lo tanto, no ha sido probado en esta área? ¿Cómo puede un líder ser aprobado para el liderazgo cuando no ha sido probado en liderar a sus propios hijos y gobernar bien su propio hogar? La escritura no está haciendo sugerencias para nosotros. El Espíritu Santo nos está diciendo qué funciona y cómo nombrar buenos líderes que sean aprobados por Él.

Si continuamos ignorando las escrituras y nombramos líderes jóvenes que no han sido probados, o porque tienen dones espirituales; vamos a ser responsables por el daño hecho a los jóvenes creyentes. El Señor nos ha dado Su guía y espera que la sigamos. Si no lo hacemos, estamos en desobediencia a Él y estamos luchando contra Su voluntad. Solo los arrogantes ignoran la voluntad del Señor a través de Su palabra, para hacer lo que quieren.

Los líderes que no son aprobados por Dios pueden tener problemas de control. No tendrán confianza en sí mismos ni en su relación con Dios. Intentarán controlar a los jóvenes creyentes debido a esto. Cualquiera que no haya sido quebrantado por el Señor, por medio de la vida en cruz; tendrán demasiada vida propia para guiar al pueblo de Dios apropiadamente. Esto se manifestará en varias formas de orgullo. La conclusión es que si continuamos nombrando líderes sobre nuestros jóvenes, que no están preparados para el liderazgo; el nombramiento prematuro tendrá un alto potencial de destruir su llamado al liderazgo. El líder no tendrá tiempo para convertirse en el líder que el Señor desea que sea. Si coloca un pastel en el horno antes de agregarle todos los ingredientes, no resultará como se esperaba. Incluso puede resultar horrible.

Conclusión

Por favor, espere el momento del Señor para usted. No te dejes enviar, a menos que sea el Señor quien te envíe. No puedes traer el Reino de Dios o predicar el Evangelio sin el poder y la autoridad que Dios te ha dado. No puedes obtener Su poder y autoridad porque has leído las Escrituras y las has confesado. Sólo se te dará esa gracia cuando estés preparado para ello. El Señor no quiere que se destruya tu caminar espiritual con Él, y esperará hasta que llegues a cierto punto en Su programa de entrenamiento de discipulado antes de enviarte al campo de cosecha.

El ejército de los Estados Unidos no envía niños a la guerra. Uno debe tener al menos 18 años antes de inscribirse en el ejército. ¿Por qué los líderes de la iglesia piensan que está bien enviar a niños espiritualmente inmaduros a luchar contra Satanás y su ejército? Estamos dañando a la generación más joven al enviarlos a la guerra antes de que el Señor termine de prepararlos. La edad natural de alguien no determina su edad espiritual. Los líderes deben operar en el discernimiento del Espíritu para discernir la edad espiritual de los creyentes.

Le tomó al Señor 80 años preparar a Moisés para su comisión. Elías sí apareció en el ministerio público hasta que fue mayor. Jesús no entró en los campos de cosecha hasta que cumplió 30 años. Había un cierto tiempo en que Su ministerio iba a comenzar, que fue fijado por el Padre. Solo comenzó después de que fue ungido por el Espíritu Santo en poder. Sería sabio seguir el ejemplo de nuestro Maestro. No somos mejores que nuestro maestro, así que debemos esperar hasta que Dios nos comisione como lo hizo.

Si Jesús hubiera tomado la escritura de Isaías 61 cuando tenía 20 años y la hubiera usado para justificar el inicio de Su ministerio público; Se habría perdido el tiempo de Dios y habría estado operando independientemente del Señor. Esto es exactamente lo que muchos creyentes y organizaciones misioneras están haciendo en este momento; usando las escrituras para justificar enviar a todos los creyentes ahora mismo a la cosecha. Si continuamos pasando por alto la voluntad y el tiempo de Dios, los creyentes seguirán sufriendo mucho. El envío y la comisión deben hacerse, pero en el Espíritu del Señor.

-Ty Unruh (2019)