Pactos | Ley | Misericordia | Juicio

La siguiente enseñanza es una revelación de Jesucristo. Quién fue, es y será siempre. Actualmente hay mucha confusión en la iglesia con respecto al juicio de Dios, la misericordia, la gracia, la ley, el nuevo pacto y el antiguo pacto. Esta enseñanza establecerá un fundamento adecuado de estos temas para que Cristo pueda ser mejor entendido. Los cimientos solo se pueden establecer con las Escrituras, no con las opiniones. Muchos en la iglesia dicen que Dios actualmente no libera Su juicio. Esta forma de pensar será probada contra las escrituras.

Para tener una comprensión adecuada de estos temas, debemos ver a través de lentes claros. La primera es: Dios no cambia (Malaquías 3:6). La segunda es: Jesucristo fue crucificado desde la fundación del mundo (Apocalipsis 13:8).

He escuchado a algunas personas en la iglesia afirmar que el Dios del antiguo testamento es un Dios de juicio, y en el nuevo testamento es un Dios de misericordia. Ahora, si miramos a través de nuestros lentes bíblicos, podemos ver que esta declaración no es cierta. Dios no puede cambiar. De hecho, la escritura también declara que "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos" (Hebreos 13:8). He escuchado a muchos predicadores citar esta escritura cuando hablan de sanidad, pero cuando se trata del juicio, aparentemente lo olvidan. Principalmente porque están eligiendo y eligiendo qué escrituras de la Biblia quieren creer. Si una escritura no está de acuerdo con su "doctrina", entonces hacen la vista gorda.

También he escuchado a maestros hacer afirmaciones como: "El cielo ve las cosas de manera diferente después de que Jesús murió en la cruz y resucitó". Esto puede sonar bien, pero cuando nos ponemos nuestros lentes bíblicos y lo miramos; se convierte en nada más que el razonamiento humano. Apocalipsis 13:8 dice que el Cordero fue inmolado desde la fundación del mundo. El Señor vive en la eternidad y está fuera del tiempo. Él no está atado por el tiempo como lo estamos nosotros. Vemos las cosas cambiando según el tiempo. En este caso, un evento que sucedió hace 2.000 años. Este es un razonamiento humano de nuestra parte.

El Señor ve el evento (Jesús muriendo en la cruz) sucediendo desde la fundación del mundo. Antes de que se formara el mundo, el Cordero de Dios ya estaba crucificado. Ya estaba terminado antes de que Adán pusiera un pie en la tierra. Debido a que Jesús fue crucificado desde la fundación del mundo, el Señor pudo mostrar misericordia a Adán, Abraham, Moisés, David, etc. El Señor ve desde una perspectiva eterna, y nosotros vemos desde una perspectiva temporal. Nuestras mentes deben renovarse para que podamos ver cómo ve el Señor. Esto nos impedirá operar en el razonamiento humano.

los pactos

Ahora discutiremos la diferencia entre el antiguo pacto y el nuevo pacto. La definición de pacto es: “un acuerdo, generalmente formal, entre dos o más personas para hacer o no hacer algo específico”. En los términos más básicos, el antiguo pacto era: "Obedece mi ley y mis mandamientos en tu propia fuerza, y te bendeciré, protegeré y salvaré". El nuevo pacto es: "Obedece Mi ley y mandamientos autorizados por Mi gracia y Yo viviendo a través de ti, y Yo te bendeciré, protegeré y salvaré".

La ley y el antiguo pacto no son lo mismo. Un pacto son simplemente los términos en los que acordamos con Dios obedecer Su ley. El antiguo pacto se desvaneció cuando llegó el nuevo pacto. La ley, sin embargo, no ha pasado. Por ley me refiero a los diez mandamientos ya cualquier otra ley moral escrita en las escrituras. Obviamente, la ley ceremonial ha sido eliminada por el Señor. Por ejemplo, ya no ofrecemos sacrificios de animales para limpiarnos del pecado, y no realizamos otros rituales para ser justos o limpiarnos de la contaminación. Jesús es la única forma en que podemos ser limpiados del pecado o la contaminación. Jesús se convirtió en nuestra “ceremonia” en el nuevo pacto que hizo con nosotros.

Además, ya no tenemos que guardar fiestas o rituales para ser justos o aceptados por el Señor. Celebrar la fiesta de la Pascua no nos acercará a Dios ni nos hará más espirituales. Jesús es nuestro Cordero Pascual. Ahora celebramos una Pascua continua todos los días permaneciendo en Su sacrificio y salvación. Las fiestas tenían que guardarse bajo el antiguo pacto, pero Jesús era el cumplimiento y el fin de esas cosas. Jesús es la vida espiritual que necesitamos.

Jesús pudo haber eliminado la ley ceremonial, ciertas observancias religiosas y las fiestas; pero la ley moral aún permanece. La ley moral es justa y siempre ha sido justa. Los Diez Mandamientos son buenos y santos. Todavía no está bien asesinar a alguien. El asesinato es malvado. El adulterio sigue siendo destructivo y malvado a los ojos de Dios.

La ley y los profetas

“No penséis que he venido a abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Cualquiera, pues, que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo 5:17-19 NVI)

Jesús no destruyó la ley y los profetas. Él las cumplió y nosotros debemos cumplirlas también (más sobre esto más adelante). Jesús afirma que la ley y los profetas siguen vigentes hasta que pasen los cielos (cielo) y la tierra. Esto sucederá en la segunda venida de Cristo (2 Pedro 3:10). Entonces la Nueva Jerusalén descenderá del Cielo y habrá un cielo nuevo y una tierra nueva (Apocalipsis 21:1).

Entonces, ¿por [esta] fe invalidamos la Ley, la anulamos o la convertimos en letra muerta? ¡Ciertamente no! Por el contrario, confirmamos y establecemos y defendemos la Ley. (Romanos 3:31)

Pablo deja en claro que no debemos anular la ley, sino que debemos defender la ley.

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,[a] los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que la ley no podía hacer, por cuanto era débil por la carne, Dios lo hizo enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado, a causa del pecado: condenó al pecado en la carne, para que la justa exigencia de la ley pudiera cumplirse. se cumpla en nosotros que no andamos conforme a la carne sino conforme al Espíritu. (Romanos 8:1-4 NVI)

Cuando los que están en Cristo (creyentes) andan conforme al Espíritu no hay condenación. Sin embargo, si un creyente anda conforme a la carne, hay condenación. Si un creyente anda en la carne, pecará y violará la ley. Así vendrá sobre él la condenación. En el versículo 4, Pablo declara que el justo requisito de la ley se cumple en nosotros cuando andamos conforme al Espíritu. Así que si andamos conforme a la carne, el justo requisito de la ley no se cumple en nosotros. Tenga en cuenta que aún debemos cumplir con la ley. Jesús no eliminó la ley moral. Él vino y lo cumplió, y luego nos dio la gracia para cumplirlo también.

Porque vosotros, hermanos, a libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley se cumple en una sola palabra, en esto: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y estos son contrarios entre sí, para que no hagáis las cosas que queréis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. (Gálatas 5:13-18 NVI)

Pablo afirma que cumplimos la ley amándonos unos a otros. Luego, en el versículo 18, deja las cosas muy claras. Él dice, "si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley". Lo que significa que si no somos guiados por el espíritu y andamos en la carne, todavía estamos bajo la ley. Así que los creyentes ciertamente pueden estar bajo la ley y sufrir el juicio de la ley. Esto está muy claro en las Escrituras y he sido testigo de que sucedió.

Santiago nos muestra claramente que todavía podemos quebrantar la ley y ser transgresores de ella, si no nos amamos los unos a los otros: "Si de verdad cumpliereis la ley real conforme a la Escritura: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo', haced bien; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y sois condenados por la ley como transgresores". (Santiago 2:8-9 NVI)

La Misericordia y el Juicio de Dios

Primero, señalaré que el antiguo pacto ni siquiera existía hasta el capítulo 20 de Éxodo. Eso significa que no hubo ningún pacto entre el hombre y Dios en todo el libro de Génesis. Eso no significa que la ley de Dios no estuviera vigente durante el período de Génesis. La ley moral del Señor siempre ha existido, aunque no estuviera escrita. A menudo pensamos que solo hubo juicio bajo el antiguo pacto, pero Dios también mostró mucha misericordia durante este período de tiempo.

No hubo un pacto durante el período de tiempo cuando llovió fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. El Señor era un Dios de juicio antes del antiguo pacto, lo fue durante el antiguo pacto y ha sido después del antiguo pacto (como veremos).

En Génesis 6:1-6, vemos que ángeles caídos (hijos de Dios) tuvieron relaciones sexuales con las hijas de los hombres, y nacieron gigantes. Durante este período de tiempo inicuo cuando la línea de sangre de la raza humana estaba siendo corrompida, Dios dijo que le daría al hombre 120 años para arrepentirse. ¡Qué piedad! El Señor esperó 120 años antes de enviar el diluvio para destruir todo ser viviente sobre la tierra. El Señor fue misericordioso antes del antiguo pacto, durante el antiguo pacto y después del antiguo pacto.

El Señor mostró mucha misericordia bajo el antiguo pacto. David cometió adulterio y asesinó a su fiel amigo. Y el Señor perdonó a David en el instante en que confesó su pecado. ¿No suena eso como el evangelio? Sin embargo, David todavía fue juzgado por su pecado. Pero David debió haber sido apedreado de acuerdo a la ley. David caminó en la revelación de que el Cordero había sido inmolado desde la fundación del mundo. Entendió el arrepentimiento y el perdón, para que sus pecados pudieran ser perdonados y se le pudiera mostrar misericordia.

El Señor envió al profeta Jonás a una ciudad malvada a predicar. Jonás predicó y la gente se arrepintió. El Señor retuvo el juicio sobre la ciudad. Extendió misericordia cuando vio el arrepentimiento de un pueblo que ni siquiera lo conocía. Ese es el evangelio.

Manasés fue el rey más malvado que reinó en Jerusalén. Cometió más pecados y abominaciones que cualquier otro rey. Sin embargo, el Señor le dio el reino por 55 años. Después de algún juicio del Señor, Manasés se arrepintió de sus pecados y confió en el Señor. Manasés estará en el Cielo porque se volvió al Señor. La misericordia del Señor es verdaderamente asombrosa y Él no quiere que ninguno perezca.

Juicio del Nuevo Pacto

Ha habido una falsa doctrina filtrándose en la iglesia que dice que el Señor no juzga bajo el nuevo pacto. Sin embargo, la escritura establece algo diferente. Si los cristianos creen la palabra del hombre sobre la Palabra de Dios; entrarán en un profundo engaño en los próximos días. No importa cuán conocido sea un maestro. Debemos creer la Palabra sobre el hombre. Seremos juzgados por esto ante el trono del Rey en ese día.

Ananías y Safira querían que la iglesia de la ciudad creyera que estaban completamente "vendidos" para el Señor como Bernabé. Se entregaron a la vanagloria de la vida. Querían reconocimiento entre el pueblo de Dios. Deseaban hacerse un nombre. Por lo tanto, vendieron una finca. Después de venderlo, dieron parte de la ganancia a los apóstoles y se quedaron con parte de la ganancia para ellos. Sin embargo, les dijeron a los apóstoles que estaban dando el monto total de la venta de la propiedad. Querían tener honor a los ojos de los hombres, al igual que los fariseos.

Dios mató a Ananías. Entonces Pedro en realidad profetizó a Safira que los hombres la sacarían muerta como a su esposo (Hechos 5:9). Peter habría sido expulsado de nuestras modernas escuelas de ministerio que enseñan que nunca profetices juicio. Incluso en este acto de juicio rápido, el Señor mostró misericordia. Creo que el Señor los llevó temprano al cielo porque vio que se apartarían de Él si se les permitía quedarse en la tierra. No debemos juzgar Sus juicios como malos, porque Él ve todas las cosas y actúa por amor.

Paul se encontró con un hechicero llamado Bar-Jesus. Este hechicero era un obstáculo para el evangelio y el plan del Señor. Entonces el Espíritu Santo vino sobre Pablo, y Pablo profetizó una palabra "negativa" de juicio a Bar-Jesús. Pablo le dijo que estaría ciego por un tiempo (Hechos 13:11). Entonces Bar-Jesús se quedó ciego. Paul habría sido expulsado de nuestras escuelas ministeriales junto con Peter.

Herodes permitió que la gente lo alabara como a un dios. Cuando Herodes no dio gloria a Dios, el ángel del Señor hirió a Herodes. Herodes desarrolló algún tipo de enfermedad interna, y fue comido internamente por gusanos y murió (Hechos 12:21-23).

Jesús lanzó una palabra profética de juicio sobre la ciudad de Jerusalén en Lucas 19:41-44. La profecía se cumplió unos 40 años después de la era de la iglesia del Nuevo Testamento. En el año 70 d.C. los ejércitos de Roma quemaron la ciudad y destruyeron el templo. Un millón de judíos fueron asesinados en el asedio. Muchos de hambre brutal.

En Mateo 18:34-35, Jesús declara que nuestro amoroso Padre Celestial entregará a los creyentes a los torturadores/atormentadores (espíritus demoníacos), si no perdonamos a nuestro hermano o hermana. Los demonios tienen la capacidad de infligir enfermedades, dolencias y tormentos mentales.

La iglesia de Corinto participaba de la comunión de una manera indigna o irreverente. Pablo continúa diciendo que debido a esto, la iglesia traía el juicio de Dios sobre sí misma. Él dice que cuando el Señor nos juzga, nos está castigando. ¿Cuál fue el juicio? Muchos estaban débiles y enfermos, y muchos se habían dormido en la muerte (1 Corintios 11:23-34).

Terminaré este segmento sobre el Juicio de Dios con esta última escritura. Tenga en cuenta que esto está dirigido a Su iglesia, y es Su palabra para la iglesia de hoy. El gran Rey y Juez, sentado en Su trono:

“Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: Estas cosas dice el Hijo de Dios, que tiene ojos como llama de fuego, y pies como bronce bruñido: “Conozco tus obras, amor, servicio, fe y tu paciencia; y en cuanto a tus obras, las últimas son más que las primeras. Sin embargo, tengo unas pocas cosas contra ti: que permites que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le di tiempo para que se arrepintiera de su inmoralidad sexual, y no se arrepintió. Ciertamente la arrojaré en lecho de enfermo, y en gran tribulación a los que cometen adulterio con ella, si no se arrepienten de sus obras. A sus hijos mataré con la muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones. Y os daré a cada uno de vosotros según vuestras obras. (Apocalipsis 2:18-23 NVI)

Estas escrituras dejan muy claro que Jesucristo sigue siendo un Dios de juicio bajo el nuevo pacto. Escuché a un líder muy conocido en la iglesia hacer la siguiente declaración: "Iría a la cárcel por hacerles a mis hijos, por lo que algunas personas dicen que Dios les hace a sus hijos". Esta declaración se basa en la sabiduría humana y no tiene en cuenta que Dios es el Señor y el Juez, además del Padre. Dios ciertamente es mi papá. Pero Él es también mi Señor y Juez. Soy padre de mis hijos Alivia y Bryten. Sin embargo, no soy su señor ni su juez. La revelación que viene del humanismo puede sonar bien al alma, pero en realidad está contaminada y contamina el alma.

Para concluir

Razonamos que el juicio es malo, y el Señor no haría nada malo, porque Él es completamente bueno. Si bien es cierto que Él nunca hace nada malo, no es cierto que Él no trae juicio. Ese argumento no es bíblico. Nuestro razonamiento humano que afirma que el juicio es "malo" es incorrecto. Estamos formulando nuestra teología basada en nuestra visión limitada en lugar de una perspectiva eterna. El Señor ve el fin desde el principio. Debemos confiar en Su vista por encima de la nuestra. Todo lo que hace el Señor es bueno, incluso Su juicio. Si no estamos de acuerdo con Su juicio, entonces estamos diciendo que tenemos un camino mejor. Eso es orgullo y humanismo.

Al no estar de acuerdo con Él, dudamos de Su liderazgo. Si no estamos de acuerdo en que Él trae juicio justo sobre la gente de la tierra, entonces estamos rechazando la Verdad en las Escrituras y creando nuestra propia doctrina. Al crear doctrinas hechas por hombres o tradiciones de hombres, hacemos que la Palabra de Dios sea nula y sin efecto. En lugar de que nuestros corazones y mentes se dobleguen para adaptarse al Señor y Su Palabra, lo doblegamos a Él y a Su Palabra para que se ajusten a nuestros corazones y mentes. Si negamos Sus juicios y el hecho de que Él es un Juez justo, negamos una parte de Él. En esencia, le estamos diciendo: "No todo de Ti es bueno, estoy en desacuerdo con una parte de Ti".

Quiero amar todo del Señor. Su bondad, Su misericordia, Su bondad, Su amor, Su Justicia, Su severidad, el temor del Señor, y Su Juicio. Todo de Él es justo y bueno. Los animo a abrazar todos los aspectos del Señor. Llegarás a conocerlo plenamente cuando lo aceptes por todo lo que Él es. Él se revela como un Amigo de aquellos que eligen este camino.

- Ty Unruh (2015)