Poder desde lo Alto

Se acerca la temporada para que el poder venga de lo alto y dote a los vasos escogidos del Señor, a los hijos maduros, a los ardientes, a los mensajeros y a los discípulos. Un grupo de testigos recibirá poder para dar testimonio del Cordero de Dios y preparar una novia para Su venida.

“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”” (Hechos 1:8 NVI)

Los testigos del primer siglo no podían predicar adecuadamente a Cristo sin el poder de Dios. Su mensaje de Cristo no habría sido tomado en serio si no hubiera estado respaldado por el poder de Dios.

“Porque nuestro evangelio no llegó a vosotros sólo con palabras, sino también con poder, y en el Espíritu Santo, y con mucha seguridad; como sabéis qué clase de hombres éramos entre vosotros por causa de vosotros. (1 Tesalonicenses 1:5 RV)

La bondad amorosa y la misericordia de Dios una vez más se extenderán a todos durante estos últimos años de esta era. En medio de la sacudida y el caos global, el Señor revelará Su gran misericordia al enviar a Sus testigos portadores del poder de Dios. Él sabe que muchas más personas elegirán seguirlo cuando encuentren el amor de Dios demostrado en poder. Él desea que todos conozcan su amor y no está dispuesto a que nadie perezca.

Jesús nuestro ejemplo

Jesús comenzó su ministerio con demostraciones del Espíritu Santo y de poder. Él es el sello distintivo del verdadero ministerio y nuestro ejemplo. Jesús esperó hasta que llegara la plenitud de los tiempos antes de ser enviado por el Padre. Antes de manifestarse con poder, Jesús pasó por una temporada de prueba en el desierto. Todos los testigos deben ser aprobados por Dios mediante pruebas antes de que se les permita llevar el poder de Dios. Sin el desierto de las pruebas y las tribulaciones, no habrá poder de Dios desde lo alto.

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo”. (Mateo 4:1 NVI)

El Padre no tentó a Jesús con el pecado, pero lo llevó a un lugar en el que a Satanás se le permitiría tentar a Jesús con el pecado. El Padre probó a Jesús mediante la tentación de Satanás. El desierto de las pruebas y las pruebas es un lugar en el que el Señor prueba a sus testigos para ver si resistirán la presión de los ataques y tentaciones de Satanás o si colapsarán. A los testigos que pasen las pruebas se les confiará poder desde lo alto. A aquellos que son derrotados por las tentaciones del enemigo en el lugar secreto no se les confiará como testigos dotados del poder de Dios.

El Espíritu Santo no guiará a todos los creyentes a este tipo de prueba en el desierto porque sabe que algunos no tienen una medida interna de Cristo lo suficientemente grande como para pasar las pruebas. Él no quiere que su pueblo sea destruido por el enemigo si no está preparado. Los testigos deben superar la temporada de pruebas en el desierto para demostrar que no colapsarán bajo la presión del enemigo una vez que sean más conocidos. El poder de Dios hace que los vasos sean más conocidos en la iglesia, incluso si el vaso desea permanecer desconocido. El Señor no quiere que más de sus conocidos líderes colapsen públicamente debido al pecado y al escándalo.

“Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él hasta el momento oportuno. Entonces Jesús regresó en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su noticia por toda la región circundante”. (Lucas 4:13-14 NVI)

Después de que terminó la temporada de prueba para Jesús, Él emergió en el poder del Espíritu. Él no tenía este mismo poder cuando fue bautizado en el Espíritu Santo en el río Jordán. El poder estuvo con Él después de pasar las pruebas.

“Cómo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, el cual anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. (Hechos 10:38 NVI)

Jesús comenzó su ministerio con milagros y poder. Las noticias de Jesús se difundieron por toda la región debido al poder de Dios que lo vistió. Jesús solía decirle a las personas que sanaba que no dijeran nada al respecto porque no quería que se propagara. Los testigos deben seguir el ejemplo de su Maestro Jesús para mantenerse libres del orgullo.

La importancia del poder

Cuando alguien encuentra el poder de Dios, es una invitación a buscar y conocer al Señor. Un encuentro poderoso con el Señor tiene el potencial de despertar a creyentes y no creyentes. Atribuyo el lugar donde me encuentro hoy en mi viaje espiritual con el Señor a un encuentro de poder que tuve con el Espíritu Santo a través de la imposición de manos poco después de haber nacido de nuevo. Muchos jóvenes de esta generación emergente podrían ser atraídos al Reino de Dios después de experimentar demostraciones del Espíritu Santo y su poder. Esta es una cuestión de vida o muerte espiritual para muchos. Deben presentarse los testigos dotados de poder desde lo alto.

Poder desde lo alto

“He aquí, envío sobre vosotros la Promesa de Mi Padre; sino permaneced en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.”” (Lucas 24:49 NVI)

¿Por qué los discípulos tuvieron que esperar por el poder cuando ya lo tenían? Jesús ya les había dado poder y autoridad para sanar a los enfermos y expulsar demonios (Lucas 9:1-2). Los apóstoles sólo llevaron una cierta medida de poder hasta el punto en que fueron investidos con él desde lo alto. Podían sanar a los enfermos con la medida que tenían, pero el Señor les daría una medida mayor.

“Y con gran poder los apóstoles dieron testimonio de la resurrección del Señor Jesús. Y gran gracia fue sobre todos ellos”. (Hechos 4:33 NVI)

“De modo que sacaban a los enfermos a las calles y los acostaban en camas y camillas, para que al menos la sombra de Pedro que pasaba, cayera sobre algunos de ellos. También se reunió una multitud de las ciudades vecinas en Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos, y todos eran sanados”. (Hechos 5:15-16 NVI)

Pedro tenía un nivel de poder similar al de Jesús (Lucas 5:15-17). Las personas que tenían terribles enfermedades y demonios atormentadores eran sanadas cuando Pedro pasaba junto a ellos debido al enorme nivel de poder que emanaba de él. Mucha gente habría creído en Jesús después de presenciar estas demostraciones de poder.

Discípulos ministrando en poder

“Y Esteban, lleno de fe y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo”. (Hechos 6:8 NVI)

El poder no sólo fue dado a los apóstoles. Fue dada a discípulos humildes como Esteban cuando los testigos oraron por él. En nuestros días, muchos discípulos llenos de fe y de buen carácter ministrarán en el poder de Dios. Los apóstoles pensaron que Esteban sólo estaba siendo comisionado como diácono (siervo) en la iglesia. Pero el Señor tenía otros planes sobre cómo Esteban le serviría: demostraciones del Espíritu Santo y poder mientras testificaba con valentía de Jesucristo.

El poder y los milagros validan

“Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón confirmado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros también sabéis—” (Hechos 2:22 NVI) )

Jesús fue autenticado por Dios a través de las señales, prodigios y milagros que Dios hizo a través de Él. El Padre usa el poder como sello de aprobación o de validación de que ha enviado a sus testigos. Jesús era obviamente perfecto y sin pecado. Los demás testigos del Padre no necesariamente tendrán una doctrina perfecta ni estarán sin pecado. Sin embargo, estos testigos fueron y serán atestiguados por Dios ante Su iglesia mediante demostraciones de poder.

Nota: Ya he escrito extensamente sobre juzgar al árbol (persona) por su fruto (carácter de Cristo y frutos del Espíritu Santo). Obviamente, el fruto de un testimonio debe coincidir con las demostraciones externas de poder para que se consideren “atestiguados por Dios”. Jesús es nuestro ejemplo del cumplimiento de esto, mientras que Judas sería nuestro ejemplo de fracaso en esto. Judas ministró señales y prodigios, pero su carácter interior se deterioraba diariamente. Judas era un árbol malo que daba malos frutos de la carne.

Jesús trabajará con Sus testigos en nuestros días, tal como lo hizo con Sus testigos en el primer siglo. En ninguna parte de la Biblia el Señor afirma que dejará de hacer milagros y de actuar con poder a través de Sus discípulos. El poder de Jesús estará con Sus testigos para validar su mensaje de Jesucristo el Mesías. El poder estará sobre estos testigos mientras predican a Cristo y la vida crucificada. El Señor confirmará Su palabra mediante manifestaciones de poder.

“Y salieron y predicaron por todas partes, trabajando el Señor con ellos y confirmando la palabra mediante las señales que la acompañaban. Amén." (Marcos 16:20 NVI)

Dones de poder que regresan a la Iglesia

“Ahora sois el cuerpo de Cristo, y miembros individualmente. Y a éstos Dios ha puesto en la iglesia: primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, después los que hacen milagros, luego los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas”. (I Corintios 12:27-28 NVI)

El Señor nos revela un cierto rango y orden para el liderazgo, los dones y el servicio en la iglesia. Cuando los hombres ignoran o revisan Su orden, Su iglesia estará desordenada y no llegará a su plenitud. Si los pastores son los primeros en la iglesia, entonces el liderazgo de Dios estará fuera de lugar. Si los dones de servicio como los diáconos (ayudantes) y administradores se posicionan en un papel más importante que aquellos que operan en el don de hacer milagros y aquellos con dones de sanidades; la iglesia no funcionará correctamente.

La iglesia estadounidense actualmente está fuera del orden de Dios (en gran parte). Hemos colocado el ministerio de pastor en primer lugar en la iglesia, la administración en segundo lugar, seguido por el ministerio de ayuda (ministerios de tipo servicio a veces denominados diáconos). Sólo el orgullo del hombre reorganiza la iglesia para adaptarla a su propia manera de hacer las cosas. Los hombres hacen esto porque no creen en la palabra de Dios o no les gusta y quieren hacer su propia voluntad. Cambiar la estructura de la iglesia de Dios es en realidad rebelión contra Dios y nada más que el hombre haciendo lo que es correcto ante sus propios ojos.

La iglesia debe arrepentirse y permitir que los dones de poder regresen al orden y rango designados por Dios dentro de la iglesia. El Señor ha quitado muchos de estos dones de la iglesia porque el liderazgo no los ha valorado adecuadamente y ha puesto dones administrativos y de servicio ante ellos. El arrepentimiento debe tener lugar para la plena restauración de la obra de milagros y dones de sanidades. El Señor está levantando nuevos líderes que realmente quieren obedecer Su modelo para Su iglesia. Él bendecirá los ministerios que le obedecen con creyentes que estén funcionando en estos dones de poder. Esta estructura piadosa de la iglesia volverá a estar en orden a medida que los apóstoles traigan más restauración a la iglesia en los días venideros.

Poder seguido de sabiduría

Jesús ministró con poder porque la gente sufría y necesitaba ser tocada por el amor de Dios. El amor y la compasión de Dios se demostraron a través del poder. En segundo lugar, se utilizó el poder para atraer a personas inmaduras hacia Él. Lo mismo ocurre hoy. Los creyentes inmaduros se sienten atraídos por las demostraciones de poder. Pablo comenzaría a ministrar a aquellos que eran inmaduros o más carnales ministrando con poder.

“Y yo, hermanos, cuando vine a vosotros, no vine con excelencia de palabra ni de sabiduría para declararos el testimonio de Dios. Porque me propuse no saber nada entre vosotros excepto a Jesucristo y a éste crucificado. Estuve con vosotros en debilidad, en temor y en mucho temblor. Y mi palabra y mi predicación no fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Sin embargo, hablamos sabiduría entre los maduros, pero no la sabiduría de este siglo, ni la de los gobernantes de este siglo, que se están quedando en nada. Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, sabiduría escondida que Dios preparó desde antes de los siglos para nuestra gloria”, I Corintios 2:1-7 NVI.

Es importante que los inmaduros experimenten el poder de Dios. Esto es fundamental y ayuda a cimentar su fe en la realidad de Dios. Desarrolla una fe inquebrantable en el Señor que será capaz de resistir las pruebas y pruebas. A medida que un creyente madura, se le puede revelar una sabiduría de nivel superior. El creyente inmaduro y carnal a veces tiene dificultades para comprender las cosas más profundas y de mayor peso del Reino. El Señor revela verdades espirituales a medida que estamos preparados para recibirlas. Si Él nos revela ciertas cosas cuando no estamos listos, las rechazaremos, las desperdiciaremos o las usaremos mal.

Véase también Hebreos 5:9-14 y Hebreos 6:1-3 para conocer la progresión de verdades espirituales elementales hacia una comprensión espiritual más profunda.

La vida sin fin

“Porque es evidente que nuestro Señor surgió de Judá, tribu de la cual Moisés nada habló acerca del sacerdocio. Y es aún mucho más evidente si, a semejanza de Melquisedec, se levanta otro sacerdote que ha venido, no según la ley de un mandamiento carnal, sino según el poder de una vida eterna”. (Hebreos 7:14-16 NVI)

El mayor poder de todos es la vida de Cristo en nosotros. Esta “vida sin fin” sigue produciendo vida y frutos dentro de nosotros. Esta es la vida que aumenta hasta la plenitud hasta que amemos como ama Jesús. Es la vida que contiene alegría y bondad. La vida que es Cristo fluirá de nosotros a medida que nos rendimos a Él, y vencerá al mundo a través de nosotros. La vida de Cristo se traga todas nuestras preocupaciones e inquietudes; vence el miedo a la muerte a través de nosotros. Descubrimos esta vida infinita en nosotros al ser el sacerdocio real.

La promesa del poder de una vida sin fin es para todos los creyentes. Este es el camino de seguir a Jesús como discípulo hasta que seamos crucificados con Cristo. Una vez que ya no vivimos, Cristo vive en nosotros. Debemos orar y buscar al Señor acerca de esta promesa. Él quiere vivir y manifestar Su vida infinita a través de nosotros. Este es el poder más grande que jamás pueda ser liberado, y es la voluntad del Señor que todos caminemos en Su poder de vida.

“Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor, como su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó en gloria y virtud, por las cuales nos han sido dadas promesas sumamente grandes y preciosas, para que por ellas seáis participantes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia”. (II Pedro 1:2-4 NVI)

Cediendo al Espíritu Santo

“Entonces les refirió una parábola: Nadie pone un remiendo de vestido nuevo en vestido viejo; de lo contrario, lo nuevo se rompe y además el trozo que se sacó del nuevo no coincide con el viejo. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de lo contrario, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se arruinarán. Pero el vino nuevo debe echarse en odres nuevos, y ambos se conservan. Y nadie, habiendo bebido vino añejo, inmediatamente desea el nuevo; porque dice: “Lo viejo es mejor”.”” (Lucas 5:36-39 NVI)

El Señor me ha tenido en oración recientemente con respecto a rendirme al Espíritu Santo. El Espíritu Santo puede moverse de maneras que nunca antes le habíamos visto moverse. Si el Espíritu Santo desea liberar poder de una manera nueva y no hemos sido hechos en odres nuevos, entonces desperdiciaremos Su unción y poder. Se acerca la época de la liberación del poder, y debemos ser odres nuevos para que podamos contener el vino nuevo. Qué cosa tan dolorosa y terrible sería desperdiciar el vino fresco del Espíritu Santo que Él quiere derramar en Sus vasijas. O rechazar el vino nuevo porque somos odres viejos y decir: “Lo que el Señor hizo en avivamientos pasados fue asombroso, pero no puedo entender por qué hizo esto. El vino añejo era mejor. Ni siquiera estoy seguro de que sea Él”.

No podemos decirle al Espíritu Santo cómo se moverá. Él puede decirnos cómo se moverá. Si tratamos de controlarlo, Él no se moverá entre nosotros. Si le ponemos limitaciones, Él no se moverá. Debemos rendirnos a Él y permitirle que esté a cargo de Su iglesia.

Oración

“Espíritu Santo, me rindo a ti. Lo que quieras hacer. Debo ser parte de ello. No me pases de largo. Deseo ser un vaso que contenga tu vino nuevo. Hazme entrar en ese recipiente. Cueste lo que cueste, Espíritu Santo. Incluso si la gente se burla de mí y habla en mi contra, ¡debo tenerte a cualquier precio! Mantenme bajo tu mano. Doblame a tu voluntad. Derrama un nuevo bautismo del Espíritu Santo. ¡Libera tu poder desde lo alto! ¡Dad a vuestros testigos con poder desde lo alto! Padre, así como ungiste a Jesús con el Espíritu Santo y poder, ¿me ungirías a mí con el Espíritu Santo y poder”?

“Y cuando hubieron orado, el lugar donde estaban reunidos tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo”. (Hechos 4:31 NVI)

-Ty Unruh (octubre de 2023)