Prepararse y sostener el avivamiento

El Espíritu Santo quiere preparar nuestros corazones para un derramamiento de Su poder, gracia y unción. Él desea que nuestros corazones estén listos para que Él se mueva para que podamos administrar adecuadamente el avivamiento. Si somos odres viejos, reventaremos cuando Él libere Su vino fresco en los días venideros. El Señor desea desatar un avivamiento entre Su pueblo que no se desvanezca después de un corto período de tiempo, sino que continúe hasta la plenitud de la medida de la estatura de Cristo.

Historia del avivamiento

El Espíritu Santo ha soplado sobre la iglesia en momentos críticos a lo largo de la historia. Estamos en otro de esos momentos. Las tinieblas cubren a las naciones, y la gloria del Señor debe levantarse y ser vista sobre su pueblo. Gran parte de la iglesia está dormida ante la hora en la que nos encontramos actualmente y la cercanía del regreso de Cristo. Gran parte de la iglesia está seca como huesos muertos porque la gloria del Señor se ha apartado tal como lo hizo de Israel bajo el liderazgo de Elí. Cuando se permiten o toleran el pecado y la mundanalidad, la gloriosa presencia del Señor eventualmente desaparecerá.

Como en tiempos pasados, la iglesia está tan seca como el valle de los huesos en Ezequiel capítulo 36. El Señor debe tener Su iglesia viva con la vida fresca del Espíritu de Dios. Innumerables multitudes de la generación más joven se tambalean al borde del infierno eterno, cuando el Cielo es su destino eterno. Ahora es el momento de que el viento fresco del Espíritu sople vida sobre los huesos muertos y reviva la iglesia.

“Otra vez me dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd la palabra del Señor. Así dice el Señor Dios a estos huesos: “Ciertamente haré entrar en vosotros aliento, y viviréis”. (Ezequiel 37:4-5 NVI)

Desesperación

¿Estamos realmente desesperados por que el Espíritu Santo se mueva entre nosotros, o estamos satisfechos con nuestra forma actual de hacer iglesia? Debemos hacer que el Señor nos imparta una desesperación por el Espíritu Santo. Todo cambia cuando el Espíritu Santo está entre nosotros de manera tangible. Nuestra predicación y enseñanza sólo puede impactar a las personas hasta cierto punto cuando hay sólo una pequeña medida del Espíritu Santo entre nosotros.

Cuando el Espíritu Santo more entre nosotros como una llama ardiente, la gente encontrará a Jesús y nacerá de nuevo. Los creyentes entregarán sus vidas a Jesús y pasarán de conversos a discípulos. Las personas serán sanadas, liberadas y transformadas muy rápidamente. El ministerio del Espíritu Santo es necesario más que nunca y debemos tener desesperación por Él. La verdadera humildad piadosa nos ayuda a ver nuestro estado espiritual actual y nos ayuda a comprender que no podemos llegar a donde deberíamos estar sin el Espíritu Santo.

Honramos al Espíritu al reconocer Su importancia. El Espíritu Santo responde cuando ve a los creyentes humillándose ante Él y confesando su desesperada necesidad de Él. Algunas iglesias y creyentes simplemente quieren más del Espíritu Santo. Hermanos y hermanas, debemos ir mucho más allá de simplemente desearlo. Debemos ver nuestra desesperada necesidad de Él. Sin Él morando entre nosotros de una manera significativa y tangible, no llegaremos a la plenitud de la medida de Cristo ni estaremos preparados como la novia de Cristo.

Si podemos vivir sin tener el Espíritu Santo entre nosotros en poder, entonces ciertamente viviremos dentro de Él. Tal vez todas nuestras otras actividades religiosas deban detenerse para que podamos hacer del Espíritu Santo nuestra máxima prioridad. O conduciremos el ministerio de acuerdo con lo que la gente quiere o lo conduciremos de acuerdo con lo que el Señor quiere.

Ministerio del Espíritu Santo

“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré desde el Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio de mí”. (Juan 15:26 NVI)

“Pero cuando venga él, el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere; y Él os dirá las cosas que vendrán. Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo declarará”. (Juan 16:13-14 NVI)

La función principal del Espíritu Santo es testificar de Jesús y glorificar a Jesús. Si desviamos nuestra atención y nos concentramos en Jesús, el Espíritu Santo se levantará y el avivamiento cesará. Debemos honrar y respetar al Espíritu Santo en el temor del Señor. Sin embargo, Su enfoque estará en Jesús y por lo tanto el nuestro también debe estarlo. Debemos asociarnos con el Espíritu Santo para glorificar a Jesús.

En segundo lugar, el Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad. Si una iglesia o movimiento comienza a desviarse de la verdad que el Espíritu Santo está dirigiendo y comienza a centrarse en su propia doctrina, el Espíritu Santo pondrá fin al avivamiento. Tenemos que cumplir con lo que Él está enseñando, revelando en las Escrituras y hablando acerca de las cosas venideras. Algunos creyentes incrédulos no creen que el Espíritu Santo dé nueva revelación. Estos ya han cerrado el mover y hablar del Espíritu Santo con sus falsas doctrinas y tradiciones de los hombres.

Manifestaciones del Espíritu Santo

Si queremos avivamiento, entonces debemos permitir que el Espíritu Santo se mueva con poder. He sido testigo de muchos tipos diferentes de manifestaciones y también las he experimentado. Cuando el Señor toca a las personas con Su poder, el cuerpo humano maneja ese poder de manera diferente. La gente se cae, tiembla, se desmaya, se debilita, grita, ríe, llora, gime, etc. He experimentado el fuego del Espíritu Santo, en el que todo lo que podía hacer era gritar porque Su fuego era muy intenso. He quedado inconsciente (brevemente) por el poder del Espíritu Santo. Me acosté en el suelo y gemí cuando las olas de Su fuego me invadieron.

Una vez, en una reunión de Randy Clark, interiormente estaba clamando por el Espíritu Santo y la unción. Estaba cediendo el control al Espíritu Santo. Mientras hacía esto, varias personas más y yo comenzamos a tener manifestaciones violentas y poderosas del Espíritu Santo. Él estaba sacudiendo y moviendo nuestros cuerpos físicos mientras le cedíamos el control. Debemos permitir que el Espíritu Santo se mueva libremente si queremos avivamiento. Las Escrituras que muestran al Espíritu Santo abrumando el cuerpo físico de uno con poder para que ya no pueda mantenerse en pie son 1 Reyes 8:10-11, Daniel 10:7-11 y Juan 18:4-5).

Hay algunos ministros que llaman demoníacas a todas estas manifestaciones. Esto es muy peligroso. Hay manifestaciones demoníacas, pero debemos discernir la diferencia. El enemigo falsificará todo lo que el Señor está haciendo, así como los magos lograron falsificar algunas de las plagas que el Señor hizo por medio de Moisés. Hay lenguas reales del Espíritu Santo y lenguas falsas de espíritus demoníacos. Podría haber risa real del Señor y risa falsa de los demonios. No podemos llamar a todo malo. Debemos crecer y discernir la diferencia.

Recientemente, ha habido varios ministros más jóvenes criticando el avivamiento de la Bendición de Toronto que comenzó en 1994. Algunos lo han llamado obra de espíritus demoníacos en lugar del Espíritu Santo. Es extremadamente peligroso llamar demoníaca a la obra del Espíritu Santo. Hay muchas personas parecidas a fariseos en el cuerpo de Cristo que critican todo lo que se considera carismático. Puedes identificarlos por su espíritu amargo y envenenado así como por su burla. De hecho, tienen dentro demonios de la burla.

No estoy sugiriendo que todo lo que sucedió en el avivamiento de Toronto fue una manifestación del Espíritu Santo. Cuando el Espíritu Santo se mueve, los demonios se manifiestan en las personas, y las personas pueden comportarse de manera carnal. A veces las personas ruedan por el suelo o actúan como tontas debido a los demonios que se manifiestan en ellas. Idealmente, esos demonios deben ser expulsados una vez que comiencen a manifestarse en un entorno público. Eso es exactamente lo que hizo Jesús y debemos seguir su ejemplo.

Sin embargo, muchas veces los demonios no son expulsados de las personas que se manifiestan en los avivamientos. Esto ha sido un error y el Señor ha estado enfatizando la liberación desde 2020 para corregir este error y prepararnos para el próximo avivamiento. No deberíamos permitir que los demonios monten un espectáculo. El amor de Dios se demuestra echando fuera los demonios y liberando a la persona.

Algunos creyentes carnales pueden entrar en la carne mientras están en reuniones de avivamiento. He visto a una mujer hacer "cuernos de toro" llevándose los dedos a la cabeza mientras se tambaleaba borracha a través de un "túnel de fuego". Fue extremadamente tonto y carnal. ¡Mis palabras no pueden expresar adecuadamente el recuerdo en mi mente! Tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para discernir el comportamiento carnal y acabar con él.

Es difícil permitir que el Espíritu Santo se mueva mientras se ponen fin a las manifestaciones demoníacas y carnales. Cuanto más grande es la reunión, más difícil es. Digamos, por ejemplo, que hay 30 manifestaciones demoníacas o carnales en una reunión de 1.000 personas. La mayoría de las personas están siendo tocadas por el Espíritu Santo y impactadas de manera positiva. El ministro principal está ministrando a la gente y no ve todas las manifestaciones impías. O tal vez el primer ministro simplemente no puede dejar de ministrar a la gente para que se ocupe de ciertas cosas. Es más complicado de lo que los críticos entienden. Lo ideal sería que hubiera un equipo asignado para abordar las manifestaciones carnales y demoníacas.

El enemigo intentará traer manifestaciones demoníacas y carnales a un avivamiento para poder hacer que la gente piense que no es de Dios. Satanás ha tenido mucho éxito en impedir que los creyentes abracen las manifestaciones del Espíritu Santo. No podemos permitir que Satanás gane. La generación más joven necesita conocer y experimentar el Espíritu Santo. Cuando te encuentras con el Espíritu Santo, todo cambia. Él imparte hambre y ardor por Jesús. El Espíritu Santo nos hace seguir a Jesús y desear conocerlo de una manera mayor. Cada encuentro de poder con Él es importante.

No podemos controlar al Espíritu Santo. Tenemos que permitirle actuar y ministrar como mejor le parezca. No podemos detener Su movimiento sólo porque pueda ofender nuestras mentes carnales. Muchas de las cosas que Él hace y la forma en que las hace son inusuales, pero tenemos que confiar en Él. Si nos preocupamos por lo que piensan los demás o cómo nos juzgarán, tomaremos decisiones basadas en el miedo al hombre. Debemos temer al Espíritu Santo porque Él es nuestro Maestro. Tengo miedo de lo que será la generación más joven si no tenemos el Espíritu Santo viniendo a Su iglesia con poder.

El Espíritu Santo sabe que no somos perfectos. Mientras nos rendimos a Él y le permitimos moverse entre Su pueblo, Él nos dará gracia. Podemos permitir que la carne opere cuando deberíamos cerrarla. La gracia dada por el Espíritu permitirá algunos errores y nos dará tiempo para hacer correcciones. Él nos guiará y guiará para que tomemos buenas decisiones y juicios. Él entiende que habrá una “curva de aprendizaje” para sus líderes y que Él los guiará a toda la verdad. Él es fiel y digno de confianza.

Valorando la Unción

Eliseo es un ejemplo para nosotros en cuanto a valorar la unción. Giezi era el siervo de Eliseo y estaba en entrenamiento para asumir potencialmente el ministerio profético de Eliseo. El hijo de una mujer había muerto, entonces Elías le dijo a Giezi que fuera a resucitarlo de entre los muertos.

“Entonces dijo a Giezi: “Prepárate, toma mi cayado en tu mano y sigue tu camino. Si encuentras a alguien, no lo saludes; y si alguno os saluda, no le respondáis; pero pon mi bastón sobre el rostro del niño”. Y la madre del niño dijo: Vive el Señor y vive tu alma, que no te dejaré. Entonces él se levantó y la siguió. Giezi iba delante de ellos y puso el bastón sobre el rostro del niño; pero no había ni voz ni oído. Entonces volvió a su encuentro y le dijo: El niño no ha despertado.” (II Reyes 4:29-31 NVI)

Giezi no pudo resucitar al niño de entre los muertos y Eliseo tuvo que hacerlo. La unción no recayó sobre Giezi para realizar este milagro, como sí ocurrió con Eliseo. En 2 Reyes 5, Eliseo ministra a un leproso llamado Naamán y éste es sanado. Naamán ofrece dinero a Eliseo por la curación. Elías se negó a aceptar dinero por realizar un milagro. No fue un profeta con fines de lucro. No permitiría que el deseo por las cosas terrenales corrompiera la unción (como lo han hecho muchos en nuestros días). Sin embargo, Giezi falló una prueba importante y perdió su llamado a convertirse en profeta y ministro en el poder milagroso de Dios.

“Pero Giezi, siervo de Eliseo, varón de Dios, dijo: He aquí, mi señor ha perdonado a Naamán, este sirio, sin recibir de sus manos lo que traía; pero vive el Señor, que correré tras él y le quitaré algo. Entonces Giezi persiguió a Naamán. Cuando Naamán lo vio correr tras él, descendió del carro para recibirlo y le dijo: "¿Está todo bien?" Y él dijo: “Todo está bien. Mi señor me ha enviado a decir: “En verdad, hace poco han venido a mí dos jóvenes de los hijos de los profetas desde las montañas de Efraín. Por favor, dales un talento de plata y dos mudas de vestidos.’”” (II Reyes 5:20-22 NVI)

Giezi cedió a su propia vida (la carne) y deseó las cosas mundanas. Le demostró al Señor que le importaban más las cosas mundanas que el poder y la unción del Espíritu Santo. Debido a esto, el Señor nunca pudo confiarle verdadero poder y autoridad como había confiado en Eliseo. El Señor hizo que Eliseo profetizara lepra sobre Giezi por su pecado, y él nunca continuó con el Señor hasta la plenitud.

La iglesia está siendo probada como lo fue Giezi. ¿Cederemos a los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, o demostraremos que queremos la unción y el poder de Dios más que nada en este mundo? El remanente elegirá la unción y el poder de Dios. Lamentablemente, gran parte de la iglesia ya ha optado por buscar dinero y fama y así participar de la lepra de Giezi. Aquellos que eligen las cosas mundanas en lugar del Espíritu de Dios comenzarán a decaer, así como la lepra destruye el cuerpo. Todavía vivo, pero consumiéndose día a día.

Aquellos que elijan el Espíritu estarán sanos y completos bajo Su unción. El poder de la resurrección de la era venidera será confiado a la iglesia remanente, la cual, como Eliseo, desea las cosas del Espíritu sobre las cosas de la carne.

Arrepentimiento

Muchos avivamientos pasados comenzaron con el arrepentimiento. Una función del Espíritu Santo es convencer a las personas de pecado (Juan 16:8-11). Jesús salió del desierto de la prueba y comenzó a predicar el reino de Dios.

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17 NVI)

Uno de los primeros mensajes de Jesús al pueblo fue el de arrepentimiento. Jesús no predicó un mensaje de gracia falso como el que ha permeado la iglesia hoy. Jesús no predicó que estaba bien continuar en pecado porque todos somos solo un grupo de pecadores que realmente no pueden vencer. No excusó el pecado, sino que enseñó el arrepentimiento por la gracia de Dios. Jesús ministró avivamiento en tres ciudades realizando poderosas señales y prodigios. Estas ciudades no se arrepintieron de sus pecados y Jesús les dio una severa reprensión.

“Entonces comenzó a reprender a las ciudades en las que se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían arrepentido: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que fueron hechos en vosotros, hace mucho que se habrían arrepentido en cilicio y ceniza. Pero yo os digo que en el día del juicio será más tolerable para Tiro y Sidón que para vosotros. Y tú, Capernaúm, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que fueron hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Pero yo os digo que en el día del juicio será más tolerable para la tierra de Sodoma que para vosotros.” (Mateo 11:20-24 NVI)

Cuando Jesús ministra entre nosotros con milagros, espera arrepentimiento. Las demostraciones del poder de Dios prueban que el Dios de la Biblia es real. Cuando se muestran manifestaciones físicas de Su poder, se requiere menos fe para creer en Él. Por eso, espera obediencia a Él y a Su palabra. Cuando se demuestran milagros poderosos, el Señor requiere que permanezcamos en Su gracia que se libera, la cual nos capacita para arrepentirnos. Si no nos arrepentimos, el poder del Señor se levantará y Él partirá. El avivamiento terminará. Esto lo vemos claramente con la iglesia en Éfeso.

“Sin embargo, tengo contra ti que has dejado tu primer amor. Acordaos, pues, de dónde habéis caído; arrepiéntete y haz las primeras obras, de lo contrario vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, a menos que te arrepientas”. (Apocalipsis 2:4-5 NVI)

Es interesante cómo el Jesús de la Biblia predica un mensaje muy diferente al de los falsos maestros de la gracia de hoy. Cualquier evangelio que tolere el pecado o ponga excusas para ello es un evangelio falso. Muchos usan el ejemplo de Jesús perdonando a la mujer sorprendida en el acto de adulterio para demostrar que Dios comprende nuestro pecado y que podemos continuar en él mientras simplemente pedimos perdón.

Debemos entender que la mujer que cometió adulterio aún no había experimentado el amor y la misericordia de Dios. Ella no tenía el Espíritu Santo en ella y por lo tanto no podía vencer el pecado. Ella vivía bajo la ley que sólo podía señalar lo que era el pecado pero no le daba el poder para vencerlo. Jesús trajo una revelación de la bondad amorosa y la misericordia de Dios. Al creer en Él, vino la gracia que se necesitaba para vencer el pecado de la mujer. Un encuentro con Jesús le dio a la mujer el poder que necesitaba para vivir con rectitud. Jesús incluso le dijo que no pecara más (Juan 8:11).

Entonces podemos ver las expectativas de Jesús cuando encontramos su gracia, misericordia y perdón. Él espera que permanezcamos en esa gracia y nos arrepintamos de nuestros pecados. Obviamente, ninguno de nosotros será perfecto y todavía pecamos. Especialmente en nuestros pensamientos o con nuestras palabras. El hombre plenamente maduro y espiritual es aquel que ha conquistado su palabra. La mayoría de nosotros aún no somos perfectos, incluido yo mismo. Entonces, cuando cometemos un error y pecamos, tenemos a Jesús como nuestro abogado, y tenemos perdón en Su nombre cuando nos arrepentimos y pedimos Su perdón (1 Juan 2:1-4).

Sin embargo, existe una diferencia entre cometer un error y pecar, y vivir un estilo de vida de pecado sin arrepentimiento. Jesús permitirá cierta medida de esto cuando seamos espiritualmente inmaduros y todavía necesitemos tiempo para liberarnos de los demonios y el pecado. Pero cuando llegamos a cierta edad (espiritualmente), Él espera que nos arrepintamos de un estilo de vida de pecado habitual.

“Quien comete pecado, también comete anarquía, y el pecado es anarquía. Y sabéis que Él apareció para quitar nuestros pecados, y en Él no hay pecado. Quien permanece en Él no peca. Quien peca, no le ha visto ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe. El que practica la justicia es justo, como él es justo. El que peca es del diablo, porque el diablo pecó desde el principio. Para esto fue manifestado el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Quien ha nacido de Dios, no peca, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo: El que no practica la justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano”. (I Juan 3:4-10 NVI)

Jesús vino para guardarnos de un estilo de vida de pecado impenitente. Si elegimos vivir en pecado habitual, practicamos la anarquía y demostramos que realmente no lo conocemos. Si no practicamos la justicia, entonces estamos demostrando con nuestras obras que somos hijos del diablo. Si permanecemos en Jesús, Él nos da la gracia para vencer el pecado habitual y nos capacita para caminar en santidad. La vida de Cristo en nosotros vence al pecado y al mundo a través de nosotros, si nos rendimos a Él.

A la plenitud de Cristo

He escrito extensamente sobre lo siguiente, pero conviene mencionarlo brevemente para cerrar este artículo. El avivamiento no continuará si nos enfocamos en manifestaciones de poder, sanidad y milagros. Esas cosas son buenas, pero tendremos que caminar con el Señor si queremos que las demostraciones externas de poder continúen y aumenten.

Para mantener el avivamiento, debemos permitir que el Espíritu Santo nos haga discípulos de Jesús. Es al llevar nuestras cruces que nuestra vida personal es crucificada. A medida que nuestra vida personal es crucificada, Cristo aumenta en nosotros. Desde un grado de gloria (aumento de Su vida) hasta un nivel más alto de Su gloria. Este proceso continúa hasta que llegamos a la medida de la estatura de Su plenitud.

Jesús quiere que tengamos una profunda intimidad con Él. Él desea que Sus creyentes (piedras vivas) sean edificados en un templo para que Él more y descanse. El Padre quiere prepararnos como la novia para Su Hijo, y nuestro destino es convertirnos en Su real sacerdocio. El Señor está poniendo gran énfasis en el real sacerdocio porque es tiempo de que surja. El real sacerdocio es nuestro supremo llamamiento celestial. Es más grande que cualquier llamado ministerial terrenal.

Si sólo nos enfocamos en el avivamiento como hemos visto demostrado en el pasado, y nos negamos a viajar con el Señor hacia los aspectos más elevados de la vida espiritual, el Espíritu Santo pondrá fin al avivamiento. Es más importante que nunca que permitamos que el Espíritu Santo nos lleve a Cristo y nos transforme a Su imagen. Es hora de pasar a la madurez y la plenitud. Si nuestros corazones están adecuadamente preparados para el avivamiento, no resistiremos al Espíritu Santo ni lo entristeceremos. Él continuará guiándonos y revelando la voluntad de Cristo mientras lo seguimos de cerca en avivamiento.

El real sacerdocio se considera “plenitud” porque el enfoque del sacerdocio es ministrar al Señor y no ser ministrado por Él. El sacerdocio antepone la voluntad y el propósito del Señor a su propio deseo o necesidad. Para alcanzar la plenitud, primero debemos que el Espíritu Santo reviva y encienda nuestros corazones con pasión por Jesús. ¡Que la iglesia arda por Jesucristo, más brillante y ardiente que nunca!

“Porque así dice el Altísimo y Sublime que habita en la eternidad, cuyo nombre es Santo: “Yo habito en el lugar alto y santo, Con el que tiene un espíritu contrito y humilde, Para reavivar el espíritu de los humildes, Y para reavivar a los humildes. corazón de los contritos”. (Isaías 57:15 NVI)

“Así que no nos alejaremos de vosotros. Vivifícanos e invocaremos tu nombre”. (Salmos 80:18 WEBUS)

“¿No volverás a revivirnos para que tu pueblo se regocije en ti?” (Salmos 85:6 WEBUS)

“Mi alma está abatida en el polvo. ¡Vivifícame conforme a tu palabra!

Aparta mis ojos de mirar cosas inútiles. Vivifícame en tus caminos”. (Salmos 119:25, 37 WEBUS)

-Ty Unruh (noviembre de 2023)