Principados (Ángeles Caídos)

Esta enseñanza abordará lo que la Biblia llama principados y potestades. Los principados y potestades no son demonios, son ángeles caídos. Los ángeles caídos tienen un nivel de autoridad mucho mayor que los demonios. El Espíritu Santo dice a través de Pablo: "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales" (Efesios 6:12). NKJV).

Un principado se define como: “Un estado gobernado por un príncipe, por lo general un estado relativamente pequeño o un estado que cae dentro de un estado más grande, como un imperio. La posición o autoridad de un príncipe o gobernante principal; soberanía; poder supremo."

Entonces, un principado en realidad no es un ángel caído en sí mismo. Un principado es en realidad la sede de la autoridad o la región sobre la que el ángel caído tiene autoridad. Un príncipe gobierna sobre un principado. El capítulo diez de Daniel deja muy claro que tanto los ángeles caídos como los ángeles de Dios son llamados príncipes:

Pero el príncipe del reino de Persia se me opuso veintiún días; y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino a ayudarme, porque yo había quedado solo allí con los reyes de Persia. (Daniel 10:13 NVI)

En esta escritura, un ángel del Señor visita a Daniel. Este no es el ángel Gabriel que visitó a Daniel en el capítulo ocho y nueve (ya que Daniel ya conocía a Gabriel y se refería a él por su nombre). El ángel le dice a Daniel que el príncipe (ángel caído) sobre Persia lo resistió durante 21 días. Entonces el ángel dice que el príncipe Miguel vino a ayudarlo.

Cuando Satanás se rebeló contra el trono, sedujo a la tercera parte de los ángeles para que lo acompañaran. Estos ángeles no tienen el mismo lugar en el Cielo. Sin embargo, mantienen sus asientos de autoridad en un lugar celestial sobre la tierra. La siguiente escritura en Apocalipsis nos muestra que la tercera parte de los ángeles han caído. Sin embargo, esta escritura es para una fecha futura. Los ángeles aún no han caído y han sido confinados a la tierra. Estos ángeles estarán confinados en la tierra durante los últimos tres años y medio de esta era a la que se hace referencia como la gran tribulación. Leer el contexto completo de esta escritura (Apocalipsis Capítulos 11-13) revela el período de tiempo de tres años y medio.

Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón; y lucharon el dragón y sus ángeles, pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Así fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (Apocalipsis 12:7-9 NVI)

Los principados todavía tienen autoridad

Debemos notar que Pablo dice en Efesios 6:12 que luchamos contra principados en los lugares celestiales. Mi primer punto es que actualmente estamos en conflicto con ellos. Mi segundo punto es que esta escritura fue escrita después de que Jesús resucitó de entre los muertos. Mi tercer punto es que estos principados todavía están en lugares celestiales y aún no han sido atrapados en la tierra. La palabra principado en griego también significa magistrado, poder y gobierno. La palabra para poderes en griego también significa autoridad, jurisdicción, poder, derecho y fuerza. Los principados y potestades claramente todavía tienen poder y autoridad como lo implican sus nombres.

Hay muchas personas en el cuerpo de Cristo que han entendido mal las escrituras. Estas personas creen que Jesús quitó el poder y la autoridad de Satanás en la cruz, y que los principados han perdido poder. Esto simplemente no es cierto, y esta falsa doctrina puede dañar el cuerpo de Cristo. Examinaremos las Escrituras para determinar la verdad:

Porque El no ha puesto el mundo venidero, del cual hablamos, en sujeción a los ángeles. Pero uno testificó en cierto lugar, diciendo: “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre para que lo cuides? Lo has hecho un poco menor que los ángeles; Lo coronaste de gloria y honra, y lo pusiste sobre las obras de tus manos. todo lo sujetaste bajo sus pies”. Porque en cuanto sometió todo a él, no dejó nada que no esté sujeto a él. Pero ahora todavía no vemos todas las cosas sujetas a él. (Hebreos 2:5-8 NVI)

La escritura dice que el hombre fue hecho un poco menor que los ángeles, y todas las cosas fueron sujetas al hombre. Pero actualmente no vemos todas las cosas (incluidos los ángeles caídos) puestas bajo sus pies. El hombre actualmente está luchando contra principados y potestades como dice Pablo.

Pero aun si nuestro evangelio está velado, está velado para los que se pierden, a los que el dios de este siglo les cegó el entendimiento, a los que no creen, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. , debe brillar sobre ellos. (II Corintios 4:3-4 NVI)

Esta escritura fue claramente escrita después de que Jesús murió en la cruz. El Espíritu Santo hablando a través de Pablo, llama a Satanás el dios de esta era. Es decir, Satanás mantendrá su estatus como el "dios de esta era" hasta que Jesucristo lo quite personalmente al final de esta era (Romanos 16:20).

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias, luego los que son de Cristo en su venida. Luego viene el fin, cuando Él entregue el reino a Dios Padre, cuando Él ponga fin a todo dominio y toda autoridad y poder. Porque Él debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de Sus pies. (I Corintios 15:23-25 NVI)

La escritura anterior indica que Jesús no pondrá fin a los poderes y autoridades malignos (principados y potestades) hasta Su regreso a la tierra.

Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies como de oso, y su boca como boca de león. El dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad.

Y se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.

Le fue concedido hacer la guerra a los santos y vencerlos. Y se le dio autoridad sobre toda tribu, lengua y nación. (Apocalipsis 13:2, 5, 7 NVI)

Esta escritura muestra que Satanás todavía tiene "gran autoridad" hasta el final de esta era. Satanás le dará al anticristo su trono y poder. El anticristo tendrá esta autoridad sobre todo el mundo durante tres años y medio. Él hará la guerra contra los creyentes y los vencerá matándolos durante este período de tiempo. Está muy claro en las Escrituras que el Señor aún no ha quitado el poder y la autoridad de Satanás.

Hablando mal de los ángeles caídos

He escuchado a varios líderes bien conocidos en la iglesia insultar a Satanás. He escuchado a estos líderes hacer declaraciones como, "Satanás es estúpido", e insultos aún peores. Que líderes informados hagan declaraciones como esta es una tontería. La escritura nos informa que esto es muy peligroso. Satanás está lejos de ser estúpido ya que fue creado por Dios. Es muy hábil para eliminar a líderes conocidos. Usó a una mujer para derribar al gigante espiritual Rey David, y Satanás lo ha hecho una y otra vez a lo largo de los siglos. Hablar mal de una majestad angelical caída es completamente estúpido.

Asimismo también estos soñadores contaminan la carne, rechazan la autoridad y hablan mal de los dignatarios. Sin embargo, el arcángel Miguel, al contender con el diablo, cuando disputaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él una acusación injuriosa, sino que dijo: "¡El Señor te reprenda!" (Judas 1:8-9 NVI)

y especialmente los que andan según la carne en la concupiscencia de la inmundicia y desprecian la autoridad. Son presuntuosos, obstinados. No tienen miedo de hablar mal de los dignatarios, mientras que los ángeles, que son mayores en poder y fuerza, no traen una acusación injuriosa contra ellos ante el Señor. (II Pedro 2:10-11 NVI)

Miguel, que es mayor en poder y fuerza que Satanás, no habló mal de Satanás. Michael simplemente le dijo a Satanás: "¡El Señor te reprenda!" Sin embargo, los hombres en la iglesia que no son mayores en poder y fuerza, no tienen miedo de presentar una acusación despectiva contra Satanás. Esto es tonto y peligroso. Estas personas están haciendo caso omiso de las escrituras para su propio riesgo.

Elías y Jezabel

Para entender la seriedad de los principados miraremos la vida de Elías. Elías desafió al príncipe caído sobre Israel burlándose de Baal y matando a los profetas de Baal (1 Reyes 18). Aquí está la cuenta después de estos eventos:

Y Acab contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, y también cómo había ejecutado a espada a todos los profetas. Entonces Jezabel envió un mensajero a Elías, diciendo: Así me hagan los dioses, y me añadan, si mañana a estas horas no he puesto tu vida como la vida de uno de ellos. Y cuando vio eso, se levantó y corrió para salvar su vida, y fue a Beerseba, que pertenece a Judá, y dejó allí a su criado. (I Reyes 19:1-3 NVI)

Elías quitó sus ojos del Señor y los puso en el príncipe malvado (principado nacional). La presión de este ángel caído debe haber sido extremadamente severa para causar confusión y miedo en este experimentado profeta. No justificaré las acciones de Elías. Sin embargo, si estuviéramos en la misma situación, ¿cómo lo hubiéramos hecho? Muy pocas personas se han enfrentado cara a cara con un principado nacional. Muchos cristianos ni siquiera pueden resistir a los demonios débiles. ¿Puedes imaginarte todo el poder y la fuerza del gobierno de los Estados Unidos viniendo detrás de ti? Eso es exactamente lo que enfrentó Elías.

Sin embargo, Elías ya había sido protegido y escondido una vez por el Señor (1 Reyes 17). Elías olvidó que Aquel que lo protege es mucho más grande que el ángel caído que venía tras él. Se olvidó de que el Señor rompe los montes con su gran poder, provoca terremotos y envía fuego sobre la tierra. Nadie ni ningún principado puede estar de pie ante el Señor Dios Todopoderoso.

Espina en la carne

Y para que la abundancia de las revelaciones no me exaltase sobremanera, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me exalte sobremanera. (II Corintios 12:7 NVI)

Ha habido mucho debate en la iglesia acerca del "aguijón en la carne" de Pablo. Debemos mirar el significado de la palabra griega "mensajero" y el contexto de la escritura para determinar qué era el aguijón. La palabra griega que se usa para mensajero es "aggelos". Esta palabra significa ángel. Esta palabra griega se traduce como "ángel" 178 veces en el Nuevo Testamento. Solo se traduce como "mensajero" siete veces. Esta palabra debería traducirse "ángel" en 2 Corintios 12:7.

Un ángel caído de Satanás fue enviado por Satanás para perseguir a Pablo. El Señor permitió esto para mantener humilde a Pablo. El contexto de la escritura define los "golpes" o aflicciones que este ángel caído estaba causando en la vida de Pablo:

Por eso me complazco en las debilidades, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones, en las angustias, por amor de Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2 Corintios 12:10 NVI)

El aguijón en la carne no era una enfermedad física. El ángel de Satanás suscitaba persecución y tumulto por dondequiera que Pablo iba. Pablo fue expulsado de las ciudades, golpeado, apedreado y pasó por mucho sufrimiento físico a causa de este ángel caído.

Haciendo referencia a Satanás

Hay una teología circulando en la iglesia que dice que no debemos hablar de Satanás o del "enemigo". Jesús nunca enseña esta doctrina. De hecho, Jesús menciona a Satanás y al enemigo varias veces en los evangelios. Obviamente no nos enfocamos en el enemigo; nos enfocamos en Cristo. Sin embargo, cualquier guerrero o ejército te dirá que conocer al enemigo es esencial para la guerra. Si un ejército no conoce a su enemigo, ese ejército está en gran peligro de perder la batalla y ser aplastado. Ignorar al enemigo es exactamente lo que el enemigo quiere que hagan los creyentes, y le permite ganar batallas que no deberían estar ocurriendo.

¿Tiene Satanás poder para crear?

Ha habido una serie de líderes que dicen que Satanás no tiene poder creativo. Estos mismos líderes dicen que la enfermedad y la dolencia no son de Dios, porque Él no puede dar lo que no tiene. Si la enfermedad y la dolencia no son de Dios, entonces deben ser de Satanás. Pero, ¿cómo pueden ser de Satanás, si Satanás no tiene poder para crear? ¿Quién entonces creó la enfermedad y la dolencia? Entonces, ¿la enfermedad y la dolencia son de Dios o de Satanás? ¿Tiene Satanás poder para crear o no? Claramente, la doctrina que se enseña en la iglesia no cuadra y es confusa.

El Señor creó a Satanás y sabía que Satanás elegiría (por su propia voluntad) volverse malvado y traicionar a Dios. Por lo tanto, el Señor fue la fuente del mal desde que creó a Satanás. Si el Señor no hubiera creado a Satanás, el mal no existiría actualmente. Esto es difícil de aceptar para algunos creyentes, pero el Señor tiene una razón para todo lo que hace, y lo hace todo por amor. A veces no podemos entender todo lo que hace, pero ¿podemos confiar en que Él es bueno aunque no entendamos? Esta es una prueba que todos debemos pasar o fallar. Los siguientes pasajes de las Escrituras revelan quién es el Señor y aclaran el punto que estoy planteando:

“….Yo soy el Señor, y no hay otro. Yo formo la luz y creo las tinieblas: Yo hago la paz y creo el mal: Yo, el Señor, hago todas estas cosas. (Isaías 45:6-7).

Por tanto, así ha dicho el Señor Dios de Israel: He aquí, traigo tal mal sobre Jerusalén y sobre Judá, que a cualquiera que lo oyere, le retiñirán ambos oídos. (2 Reyes 21:12)

Por tanto, así dice el Señor: He aquí, yo traigo sobre ellos mal del cual no podrán escapar; y aunque clamen a mí, no los escucharé. (Jeremías 11:11)

El Señor dice que Él crea el mal y trae el mal sobre las personas como juicio. Este no es el Dios que se enseña en la mayoría de las iglesias americanas amigas de los buscadores. La mayoría de la gente solo quiere llegar tan lejos con el Señor. Los creyentes pueden sentirse bien cuando se predica al “Buen Padre”, pero retroceden cuando se enseña la severidad del Señor. Nuestra voluntad de aceptar quien Él dice que es, determina qué tan lejos llegaremos con Él. Los verdaderos soldados de Cristo aceptarán a su Maestro y lo amarán por lo que es. Estos irán hasta el final con Jesús. Otros solo acampan en torno a ciertos aspectos de Dios que los hacen sentir cómodos, mientras rechazan aspectos de Él que no les gustan.

Es obvio de las Escrituras que Satanás tiene algún poder y autoridad, y puede traer enfermedades y dolencias a las personas (Hechos 10:38 y Apocalipsis 13:2). También está claro que el Señor mismo puede poner enfermedades (como la lepra) sobre su propio pueblo como forma de juicio (Números 12:9-10, 2 Crónicas 26:19-21 y 2 Reyes 5:27). El Señor incluso usó a Eliseo para profetizar la lepra sobre Giezi, y sucedió instantáneamente. Las escrituras siempre triunfan sobre las doctrinas de los hombres.

Engaño

Una de las principales armas de Satanás contra nosotros es el engaño. El engaño es un poder. Alguien solo puede ser engañado por Satanás, si Satanás tiene el poder de engañar. Una vez que un creyente es engañado en cualquier área de compromiso, Satanás puede ejercer autoridad sobre el creyente. Esto es exactamente lo que le pasó a Eva.

Obstáculo del avivamiento

Los principados sobre ciudades, regiones y naciones están obstaculizando el avivamiento. Estos ángeles caídos promueven el aburrimiento, la oscuridad y el letargo espiritual. La razón por la cual la iglesia no está experimentando "Cielos abiertos" es por estos ángeles. Los principados no enfrentarán su juicio final hasta que Jesús regrese a la tierra. Sin embargo, pueden ser juzgados temporalmente a veces en esta era. Un ángel caído sobre una región o país puede ser atado por un tiempo, si los tribunales del Cielo así lo han determinado.

El gran avivamiento en Argentina ocurrió porque el principado estaba ligado a la nación. De repente, la gente se abrió al evangelio. Los pastores y evangelistas se movían en milagros notables. La gente corría a las reuniones, cruzadas e iglesias para ser sanada y salvada. La nación pasó de estar endurecida a Dios, a estar abierta al evangelio. Era como un interruptor de luz. Una vez atado el ángel caído, los Cielos se abrieron sobre Argentina y la luz brilló sobre toda la nación. Atar los principados es una clave importante para el avivamiento.

Principados comprometidos

Nunca debemos involucrar a los principados en una guerra espiritual por nuestra cuenta. La excepción a esto sería si el Señor te ordenara enfrentarte al principado. Estos príncipes oscuros actualmente están siendo permitidos por el Señor para operar. Solo en Su tiempo perfecto estos ángeles pueden ser atados. Tratar de atar a un ángel caído a nuestra manera y en nuestro propio tiempo es actuar independientemente del Señor.

Participar en una batalla contra un principado sin una palabra directa del Señor puede ser peligroso. Si alguien está actuando independientemente del Señor, es posible que Él no proteja a la persona. Esto puede llevar a que la persona tenga un accidente, desarrolle una enfermedad, caiga en pecado o pierda la vida. Si te enfrentas a un principado y el enemigo tiene algo en ti; ese principado os zarandeará como a trigo y caeréis en pecado. Si te enfrentas a un ángel caído sin el permiso y la protección de Dios, el enemigo puede tener el derecho legal de atacarte con la enfermedad.

He aprendido esta lección de la manera difícil. Una vez me enfrenté a un principado con la intención de causar que estallara un avivamiento. No escuché de Dios que lo hiciera. Durante diez días, estuve extremadamente débil en mi cuerpo. Hubo momentos en los que apenas podía levantarme del sofá. Durante ese tiempo, los Cielos eran como bronce. No podía orar, mi mente no se enfocaba y perdí la presencia del Señor. Soy muy afortunado de que no me haya pasado algo peor.

A finales de 2015 celebré la primera reunión pública de Generation Chosen en Kalispell, MT. Algo se sintió mal en la reunión. Un poder satánico de alto nivel estaba compitiendo conmigo. Se sentía como si fuera el principado de esa región. También sentí que mi predicación estaba chocando contra una pared y que mi mensaje no salía bien. Estaba tratando de predicar contra el poder demoníaco que me atacaba, pero mi mensaje no dio en el blanco con la gente de allí. Sentí que el miedo me golpeó como una tonelada de ladrillos, al punto que casi me paraliza. Eso fue muy inusual, porque nunca antes había luchado con el miedo.

Cuando subí a mi camioneta para conducir a casa después de la reunión, comencé a temblar. Nunca me había sentido tan agotado en mi vida. Temblé todo el camino a casa. Sentí como si me hubiera atropellado un tren. Comenzó una nube de confusión y depresión de la que me tomó casi dos meses salir. Yo había cometido el mismo error que John Mark. Salí al ministerio antes de lo que debería. Me había adelantado al Señor. La cobertura del Señor no estaba sobre mí para protegerme, porque yo no estaba en Su voluntad y tiempo. Juan Marcos emprendió el viaje misionero con Pablo y Bernabé antes de que el Señor lo comisionara para hacerlo. No pudo manejar la presión y dejó el equipo por eso (Hechos 13:13). Aprenda de nuestros errores (Nota: estos dos últimos párrafos se agregaron en 2020).

En el tiempo y los caminos del Señor, Él usará a Su novia madura para derribar principados y potestades. Esto se hará cuando Su remanente tenga un alto nivel de la medida de Cristo operando en ellos. Cuando Cristo verdaderamente esté operando en Sus vencedores, las siguientes escrituras se convertirán en realidades que experimentaremos, y no solo en doctrinas que citamos.

Sentado con Cristo

que obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado y potestad y poder y señorío, y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el lo que está por venir. (Efesios 1:20-21 NVI)

y juntamente nos resucitó, y juntamente nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, (Efesios 2:6 NVI)

Cristo, como hombre, estaba muy por encima de principados y potestades. Somos resucitados para sentarnos en el Cielo con Cristo (la palabra "lugares" es añadida por el traductor). Por lo tanto, los creyentes (a quienes el Señor ha hecho realidad esta revelación en sus corazones) superan en rango a los ángeles caídos, porque Cristo vive en un creyente. Por eso luchamos contra principados y potestades. Ellos todavía tienen autoridad y nosotros tenemos autoridad. Los ángeles caídos luchan por mantener sus tronos y dominios, y nosotros somos vasijas imperfectas que intentan aprender a operar en nuestra autoridad. También debemos entender que Cristo ha dejado empoderados a estos principados por una razón (nuestro entrenamiento y maduración). Solo debemos usar nuestra autoridad bajo la guía directa del Espíritu Santo.

Jesús podría haber tomado todo el poder y la autoridad de Satanás y sus ángeles, pero en Su sabiduría Él ha permitido que Satanás lo retenga hasta el final de la era. Todos en esta tierra podrán elegir a quién servirán y a quién amarán. Debido a que Satanás ha mantenido su autoridad, la novia remanente vencedora estará lista. Las malas presiones y la agitación de esta era producirán una novia remanente que sea madura y capaz de gobernar con Cristo en el milenio. Cristo va a demostrar al Diablo ya sus ángeles malos que el humilde ser humano (con el Cordero dentro) puede vencer las tinieblas más profundas.

- Ty Unruh (2015)