Superando la Tribulación

Jesús nos dice en el capítulo 24 de Mateo que los días previos a Su venida (el fin de los tiempos) estarán llenos de guerras, rumores de guerras, nación contra nación y reino contra reino. Jesús también dice que habrá hambres y pestilencias. Yo creo las palabras de Jesús el profeta sobre cualquier otro profeta en la iglesia moderna. Pero hay algunos “profetas” que están profetizando que las cosas mejorarán en los últimos tiempos. Tendrás que decidir a qué profeta quieres creer; Jesús o los demás.

El caos está en el horizonte. Los desastres "naturales" están aumentando. La guerra nuclear es una muy buena posibilidad, junto con la invasión de naciones. La economía mundial es un castillo de naipes y podría colapsar en cualquier momento. Cuando esto suceda, los gobiernos caerán. Pueden seguir disturbios, saqueos, violencia, disturbios civiles y guerra civil. Y eso incluye a los Estados Unidos. Veamos lo que nos muestra la Escritura sobre la severidad de los días venideros:

Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: “Ven y mira”. Así que miré, y he aquí, un caballo pálido. Y el nombre del que lo montaba era Muerte, y el Hades lo seguía. Y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. (Apocalipsis 6:7-8 NVI)

Entonces el sexto ángel tocó la trompeta: Y oí una voz de los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios, que decía al sexto ángel que tenía la trompeta: Suelta a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. Entonces los cuatro ángeles, que habían sido preparados para la hora y el día y el mes y el año, fueron liberados para matar a la tercera parte de la humanidad. Ahora bien, el número del ejército de los jinetes era doscientos millones; Escuché el número de ellos. Y así vi los caballos en la visión: los que los montaban tenían corazas de rojo fuego, azul jacinto y amarillo azufre; y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de sus bocas salía fuego, humo y azufre. Por estas tres plagas murió la tercera parte de la humanidad: por el fuego, el humo y el azufre que salían de sus bocas. (Apocalipsis 9:13-18 NVI)

Un tercio de la población mundial será aniquilada por completo en una guerra que tendrá lugar en los próximos días. Los tiempos que se avecinan en este país y el mundo son peligrosos. Debemos prepararnos con seriedad para el final de esta era, porque está sobre nosotros. El tiempo más duro que el mundo jamás experimentará son los últimos tres años y medio de la era. Jesús se refiere a este período de tiempo como la gran tribulación en el capítulo 24 de Mateo.

La Gran Tribulación

"Yo estaba viendo; y el mismo cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de Días, y se hizo juicio a favor de los santos del Altísimo, y llegó el tiempo de que los santos poseyeran el reino. “Así dijo: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y devorará toda la tierra, la hollará y la desmenuzará. Los diez cuernos son diez reyes que surgirán de este reino. Y otro se levantará después de ellos; Será diferente de los primeros, Y someterá a tres reyes. Hablará palabras pomposas contra el Altísimo, perseguirá a los santos del Altísimo, y tratará de cambiar los tiempos y la ley. Entonces los santos serán entregados en su mano Por un tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo. (Daniel 7:21-25 NVI)

Así que adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia; y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia? ¿Quién podrá hacerle la guerra? Y se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Entonces abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Le fue concedido hacer la guerra a los santos y vencerlos. Y se le dio autoridad sobre toda tribu, lengua y nación. (Apocalipsis 13:4-7 NVI)

Estas dos escrituras dejan muy claro que al anticristo (la bestia) se le da autoridad global para los últimos tres años y medio de su edad. Sabemos que son los últimos tres años y medio de la era, porque cuando Jesús regrese, el anticristo será despojado de su autoridad y arrojado al infierno (Apocalipsis 19:19-20). Además, cuando Jesús regrese, comenzará la nueva era. Entonces, durante tres años y medio, el anticristo tendrá autoridad para hacer la guerra contra los creyentes y vencerlos matándolos. La presión de estos últimos años será extrema. Pero los creyentes que caminan cerca del Señor "lo vencerán por la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte". Esto significa que al no amar nuestra vida terrenal y abrazar el martirio; venceremos a la bestia.

Hay una gran diferencia entre ser asesinado y ser martirizado. Muchos cristianos simplemente serán asesinados porque son débiles y no están preparados. Estos no son mártires. Los cristianos que actualmente viven en compromiso no serán lo suficientemente fuertes espiritualmente para sobrevivir a la tribulación.

Todos los pecadores de mi pueblo morirán a espada, los cuales dicen: El mal no nos alcanzará ni nos impedirá (Amós 9:10).

Es muy probable que estos creyentes sean eliminados por las calamidades que vienen sobre la tierra, y es posible que no cumplan con sus llamados. Los cristianos que no caminan íntimamente con el Señor pueden apartarse de la fe bajo la presión del sistema de la bestia y la persecución. Los cristianos que mueren de hambre pueden ceder ante la presión y tomar la marca de la bestia para poder alimentar a su familia. Cualquiera que tome la marca sufrirá la condenación eterna (Apocalipsis 14:9-12).

Marca de la bestia

El anticristo solo tendrá el control total durante tres años y medio. Este es el momento en que podrá implementar el sistema de la marca de la bestia. Durante este tiempo, ningún creyente podrá ir a la tienda a comprar alimentos o suministros.

Hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, reciban una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender sino el que tenga la marca o el nombre de la bestia. , o el número de su nombre. (Apocalipsis 13:16-17 NVI)

esposa de lot

Es sumamente importante que no nos ofendamos con el Señor en los próximos días. La esposa de Lot se ofendió y se enojó con el Señor en su corazón. Debido a esto, ella no sobrevivió a la tribulación que venía sobre la tierra. Examinemos la escritura con respecto a esto.

Y como fue en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del Hombre: comieron, bebieron, se casaron, se dieron en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Así como también fue en los días de Lot: Comieron, bebieron, compraron, vendieron, plantaron, edificaron; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será en el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. “En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes estén en la casa, no descienda para llevárselos. Y asimismo el que esté en el campo, que no se vuelva atrás. Acuérdate de la mujer de Lot. El que busque salvar su vida, la perderá, y el que pierda su vida, la preservará. (Lucas 17:26-33 NVI)

Génesis 19:4-8 en la KJV, afirma que Lot tenía dos hijas que vivían con él y su esposa. Eran vírgenes que aún no se habían casado. Génesis 19:14-16 dice que Lot tenía al menos otras dos hijas que estaban casadas con sus yernos. Las mujeres casadas no pueden ser vírgenes, por lo que la escritura habla de hijas adicionales a las que viven con Lot. Lot trató de advertir a sus yernos sobre el juicio venidero, pero no le creyeron. Habrá muchos cristianos de mentalidad mundana que no creerán que el juicio también se avecina y sufrirán el mismo destino. De todos modos, como los yernos y las hijas casadas de Lot no le creyeron, se quedaron en la ciudad.

Cuando la esposa de Lot vio el juicio de Dios caer sobre la ciudad, algo sucedió en su corazón. Pensó en sus hijas en la ciudad y la ira llenó su corazón. La ofensa y la amargura se levantaron en su corazón. "¿Cómo puedes ser tan cruel, Dios?", pudo haber pensado. La mujer de Lot buscó salvar la vida que tenía en aquella ciudad con sus hijas (su vida terrenal natural), y perdió la vida. ¿Qué haríamos o pensaríamos si el Señor permite que una ciudad sea destruida donde vive nuestra familia o seres queridos? ¿Cómo reaccionaríamos hacia el Señor? Como fue en los días de Lot, así será en el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. Acuérdate de la mujer de Lot.

Superando la Tribulación

1. La obediencia es la primera clave para sobrevivir a la gran tribulación.

“Por tanto, cualquiera que me oye estas palabras y las hace, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca: y descendió la lluvia, vinieron las inundaciones, soplaron los vientos y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. “Pero todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será como un hombre necio que edificó su casa sobre la arena: y descendió la lluvia, vinieron los torrentes, y soplaron los vientos y golpearon contra aquella casa; y se cayó. Y grande fue su caída.” (Mateo 7:24-27 NVI)

Solo aquellos que realmente "hacen" las cosas que Jesús dice podrán resistir la agitación que se avecina.

2. Relación / Permanecer en Su palabra y Presencia (primer amor)

El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Todopoderoso. Diré del SEÑOR: “Él es mi refugio y mi fortaleza; Dios mío, en Él confiaré.” Ciertamente El te librará del lazo del cazador Y de la pestilencia peligrosa. Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas te refugiarás; Su verdad será tu escudo y adarga. No temerás el terror de la noche, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en tinieblas, ni mortandad que destruya en medio del día. Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Pero no se acercará a ti. Solamente con tus ojos mirarás, Y verás la recompensa de los impíos. Por cuanto has puesto a Jehová, que es mi refugio, Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada; porque a sus ángeles mandará sobre ti, para que te guarden en todos tus caminos. En sus manos te sostendrán, Para que tu pie no tropiece en piedra. Sobre el león y la cobra pisarás, hollarás al cachorro de león y a la serpiente. “Porque ha puesto su amor en Mí, por eso lo libraré; Lo pondré en alto, porque ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; estaré con él en la angustia; Lo libraré y lo honraré. Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación”. (Salmos 91:1-16 NVI)

Los que moran en el lugar secreto de la presencia del Señor serán protegidos de la pestilencia, el terror de la noche y la destrucción al mediodía. Miles pueden ser asesinados a su alrededor, pero se mantendrán firmes. Ningún mal sobrevendrá a los que hacen del Altísimo su morada. Esta promesa es solo para aquellos que caminan en intimidad con el Señor. No se aplica al creyente casual.

3. Obtenga la libertad de cualquier atadura o pecado

Los pecadores en Sion tienen miedo; El temor se ha apoderado de los hipócritas: “¿Quién de nosotros habitará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?” El que anda en justicia y habla con rectitud, El que desprecia la ganancia de las opresiones, El que gesticula con las manos, rechazando sobornos, El que tapa sus oídos para no oír derramamiento de sangre, Y cierra sus ojos para no ver el mal: Morará en lo alto; Su lugar de defensa será la fortaleza de las rocas; Se le dará pan, Su agua será segura. (Isaías 33:14-16 NVI)

Los que anden en rectitud recibirán comida y agua en los días venideros. Esta promesa no se da a los cristianos que viven en pecado.

4. Siervo-esclavo

Habiendo llamado a sí al pueblo, junto con sus discípulos, les dijo: El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. (Marcos 8:34-35 NVI)

Cualquier creyente que sigue a Jesús como su discípulo, aprenderá a perder su vida terrenal. Al hacer esto, asegurará su vida celestial. El Señor llamará a muchos de sus discípulos al martirio en la tribulación. Esto es vencer la tribulación, así como vencen los que la superan.

5. Dar a los pobres

Bienaventurado el que considera a los pobres; El SEÑOR lo librará en el tiempo de la angustia. El SEÑOR lo guardará y lo mantendrá con vida, y será bendito en la tierra; No lo entregarás a la voluntad de sus enemigos. Salmo 41:1-2 NVI)

6. Rectitud

¡Reúnanse, sí, reúnanse, oh nación indeseable, antes que se promulgue el decreto, o el día pase como la paja, antes que venga sobre ustedes el furor de la ira de Jehová, antes que venga sobre ustedes el día de la ira de Jehová! Buscad a Jehová, todos los humildes de la tierra, Quien ha defendido Su justicia. Busca la justicia, busca la humildad. Puede ser que estés escondido En el día de la ira de Jehová. (Sofonías 2:1-3 NVI)

7. Respetar, honrar y temer al Señor

He aquí, el ojo de Jehová está sobre los que le temen, Sobre los que esperan en su misericordia, Para librar su alma de la muerte, Y para darles vida en tiempos de hambre. (Salmos 33:18-19 NVI)

8. Prepárate

Prepararnos en lo espiritual es lo más importante que podemos hacer. Sin embargo, también debemos prepararnos en lo natural para poder sobrevivir a lo que viene.

Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los ancianos.

Pero sin fe es imposible agradarle, porque el que viene a Dios debe creer que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan diligentemente. Por la fe Noé, siendo advertido divinamente de cosas que aún no se veían, movido por el temor de Dios, preparó un arca para la salvación de su casa, en la cual condenó al mundo y se hizo heredero de la justicia que es según la fe. (Hebreos 11:1-2, 6-7 NVI)

Noé recibió un buen testimonio del Señor porque construyó un barco cuando fue advertido de cosas que aún no se veían. Noé demostró su fe por sus obras. Noé también almacenó comida para el tiempo de angustia:

Y tomarás para ti de todo alimento que se come, y lo recogerás para ti; y será comida para ti y para ellos.” Así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le mandó, así lo hizo. (Génesis 6:21-22 NVI)

José también operó en la sabiduría de Dios y se preparó para el tiempo de prueba severa que vendría sobre la tierra.

José tenía treinta años cuando se presentó ante Faraón, rey de Egipto. Y José salió de la presencia de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto. Ahora bien, en los siete años de abundancia, la tierra produjo abundantemente. Recogió, pues, todo el sustento de los siete años que hubo en la tierra de Egipto, y guardó el sustento en las ciudades; guardó en cada ciudad el alimento de los campos que las rodeaban. José recogió mucho grano, como la arena del mar, hasta que dejó de contar, porque era inconmensurable. (Génesis 41:46-49 NVI)

El capítulo 47 de Génesis registra que la hambruna fue tan grave que la gente dio su dinero, ganado, tierra e incluso se vendió por comida. Por favor, no seas una de estas personas. La escritura nos dice claramente lo que viene. Hemos sido divinamente advertidos de cosas que aún no se ven. Cuando actuamos por fe, recibimos un testimonio favorable del Señor. Aquellos que no actúan, realmente no creen en la Biblia o en el Señor. Esos creyentes no recibirán un testimonio favorable del Señor.

Los suministros básicos que se necesitarán en los próximos días son: alimentos, equipos de purificación de agua, artículos de tocador, suministros médicos, una forma de cocinar alimentos y hervir agua, ropa, zapatos, refugio y armas y municiones (para defensa, caza o trueque). Hay muchos más suministros que son necesarios para la supervivencia. No los enumeraré aquí. Este tema se puede investigar en línea.

9. Velar y orar

“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga sobre vosotros aquel día de repente. Porque vendrá como un lazo sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, y orad siempre para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.” (Lucas 21:34-36 NVI)

La palabra griega para "velar" también significa estar sin dormir o estar despierto. No podemos permitir que el aburrimiento de esta vida nos haga dormir espiritualmente. Debemos permanecer despiertos. Debemos permanecer fervientes en espíritu. Ardiendo por el Señor. El tiempo está a la mano.

- Ty Unruh (2015)