Trinidad (trinitarismo) versus doctrina de la unidad: ¿Es el Espíritu Santo una persona?

Este artículo examinará varias doctrinas falsas que se han infiltrado en la iglesia en el pasado y continúan persistiendo en nuestros días. El enemigo está intentando enturbiar las corrientes puras de la verdad cristiana ortodoxa en las Escrituras mediante la introducción de herejías sutiles. Es posible que algunos no consideren que estas diferentes doctrinas sean un tema importante y digan cosas como: “Mientras tengamos puntos en común al creer en Jesús, entonces todo estará bien”. El problema es que las herejías en realidad causan una infección de gangrena en el cuerpo de Cristo. Si no se trata, esta gangrena matará el cuerpo de Cristo.

“Y su enseñanza se extenderá como gangrena. Lo mismo ocurre con Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad. Afirman que la resurrección ya ha tenido lugar y socavan la fe de algunos”. (2 Timoteo 2:17-18 NVI)

La escritura anterior muestra cómo los ministerios apostólicos abordan la falsa doctrina. Pablo no dijo: "No importa que estén enseñando engaño porque todos amamos a Jesús". Dijo que su herejía era como gangrena, que se propaga y mata el cuerpo. Las herejías tienen el potencial de socavar la fe a través de su confusión y engaño.

La Divinidad - Trinitarismo

Una comprensión fundamental de Dios que se ha enseñado desde la iglesia del primer siglo es una doctrina conocida como “trinitarismo”. Esta palabra no se encuentra en la Biblia, pero se usa para explicar lo que la palabra de Dios revela a lo largo de numerosos versículos. El trinitarismo es la creencia de que hay un solo Dios que consta de tres personas distintas. Las tres personas son el Padre, el Hijo (Jesús) y el Espíritu Santo. Son coeternos, coiguales y desatados en un solo ser. Las tres personas que forman un Dios se conocen como la Deidad.

“Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”; (Colosenses 2:9 NVI)

Nuestras mentes naturales no pueden comprender la Divinidad. ¿Cómo puede haber tres personas en un solo Dios? ¿Cómo es posible que Dios haya existido siempre? Hay algunas preguntas que no tenemos la capacidad de comprender en esta vida, pero se nos dará conocimiento de estas cosas en la era venidera. A veces el Señor requiere que confiemos en Él y caminemos por fe cuando ciertas verdades no han sido completamente reveladas.

La mayoría de las herejías comenzaron cuando los hombres desarrollaron una doctrina a partir de su propio entendimiento en lugar de la iluminación del Espíritu Santo. A veces el Señor no está revelando la plenitud de una verdad, pero el hombre encuentra una manera de explicar una verdad espiritual con el intelecto o el razonamiento humano. Entonces nacen doctrinas o tradiciones humanas creadas por el hombre y se esparcen por el cuerpo de Cristo como gangrena.

Conociendo a Dios

Entender a Dios es muy importante para el corazón del Padre. ¿Te imaginas cómo le duele el corazón cuando a los creyentes sólo les importa ser salvos y no están realmente preocupados por conocerlo? Lo mejor del viaje espiritual con el Señor es conocerlo y llegar a ser como Él. No seremos como Él si no llegamos a conocerlo. Comprender y conocer la Deidad no es sólo una cuestión doctrinal; es una cuestión de relación.

Si estamos confundidos acerca de quién es la Deidad, entonces es una indicación de que realmente no lo conocemos. Si podemos dejarnos llevar por las enseñanzas de los hombres, entonces todavía somos espiritualmente inmaduros. Hay algunos creyentes que no creen que el Espíritu Santo sea una persona. Dado que el único Dios está compuesto de tres personas, las personas que no creen que el Espíritu Santo es Dios esencialmente solo creen en dos tercios de Dios. Estas personas en realidad no creen en un tercio de quién es Dios. ¿Puedes ver cómo esto heriría el corazón de Dios? ¿No te dolería el corazón si la gente dijera que te ama pero luego no creyera en una gran parte de quién eres?

Los predicadores que se niegan a discutir su visión de la Divinidad en aras de la unidad en torno al mensaje de salvación acerca de Jesús no deberían estar predicando ni enseñando. Los maestros que tienen una visión confusa de la Divinidad no deberían enseñar el cuerpo de Cristo. La fe cristiana se basa en la creencia en la Divinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Si los predicadores y maestros no están revelando quién es Dios en plenitud, ¿qué negocio tienen ellos hablando por Dios? Nuevamente, esto no es simplemente una cuestión doctrinal. Es una cuestión de quién es Dios, que es el fundamento de la fe cristiana. Si los cimientos son defectuosos, toda la casa puede derrumbarse.

Doctrina de la Unidad (Notrinitarismo)

La “Doctrina de la Unidad” niega que haya tres personas en un solo Dios. Esta doctrina también se conoce como "no trinitarismo". Esencialmente, las personas que se adhieren a esta doctrina creen que Dios opera de diferentes modos. Por ejemplo, Él a veces es el Padre y luego se manifiesta de manera diferente y funciona como el Hijo. Esta teología nació del Movimiento Pentecostal y también se conoce como teología de “Sólo Jesús”, ya que los seguidores sólo creen que una persona puede ser bautizada en el nombre de Jesús (a pesar del mandato real de Jesús a sus seguidores):

“Y Jesús vino y les habló, diciendo: “Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, Mateo 28:18-19 NVI.

Doctrina del macedonismo (neumatómaco)

Esta doctrina niega la plena personalidad del Espíritu Santo, negándolo así como Dios. Esta herejía comenzó en el siglo IV pero ha sido modificada y adaptada a nuestro tiempo. Hay una modificación de esta doctrina que básicamente afirma que el Espíritu Santo no es una persona y que Él es sólo el Espíritu de Dios.

La Iglesia de Dios Unida enseña que el Espíritu Santo no es una persona sino la naturaleza, presencia y expresión del poder de Dios. Esto es muy similar a la doctrina de los Testigos de Jehová, que afirma que el Espíritu Santo es la “fuerza activa” de Dios y no una persona en la Deidad.

Trinidad

Hay varias escrituras que revelan la Deidad como una Trinidad (tres personas en un Dios).

“Y Jesús vino y les habló, diciendo: “Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:18-19 NVI)

La escritura anterior es muy clara. Jesús nos ordena bautizar a los conversos en los nombres de las tres personas de la Deidad. Jesús no dijo simplemente Su propio nombre o el nombre de Su Padre. Es extremadamente imprudente ignorar los mandatos directos de Jesús. Alguien sólo puede ser bautizado en Dios, entonces, si el Espíritu Santo no fuera Dios, ¿por qué Jesús diría que hay que bautizarse también en Su nombre? Jesús podría haber dicho: "Bautizad sólo en mi nombre". Si solo hubiera dos personas que componieran a Dios, Jesús no habría simplemente ordenado a sus discípulos que bautizaran en el nombre del Padre y del Hijo.

Sin embargo, Jesús nombró a las tres personas de la Deidad. Jesús estaba instruyendo a los nuevos creyentes a ser bautizados en la plenitud de quién es la Deidad. Estaba revelando la Trinidad. Jesús incluso usó la palabra "nombre", indicando que el Espíritu Santo recibe su nombre. Esto prueba que Él es una persona y no sólo una fuerza o el poder de Dios. Las personas tienen nombres.

Los tres en el cielo

“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”. (I Juan 5:7 NVI)

En el versículo de las Escrituras anterior, vemos la Deidad revelada una vez más como una Trinidad de tres personas. Juan se inspira a enumerar a las tres personas que están en el cielo como un solo Dios. Juan no enumera ángeles de ningún otro ser creado. Sólo habla de Dios en el Cielo. Esta es una de las escrituras más claras y convincentes que describen la Divinidad Triuna.

La Trinidad es revelada por Pablo:

“Esforzándonos por guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Hay un cuerpo y un Espíritu, así como fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, y por todos, y en todos vosotros”. (Efesios 4:3-6 NVI)

“Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu. Hay diferencias de ministerios, pero un mismo Señor. Y hay diversidad de actividades, pero es un mismo Dios que obra todo en todos”. (I Corintios 12:4-6 NVI)

En las escrituras anteriores, vemos que Pablo se inspira a mencionar a las tres personas de la Deidad. Se refiere al Espíritu Santo como Espíritu, a Jesús como Señor y al Padre como Dios. Pablo claramente creía y enseñaba que la Deidad es una trinidad. La iglesia primitiva no estaba confundida acerca de esta doctrina. Algunos maestros habían dicho que la iglesia primitiva no creía en la Trinidad. Las Escrituras muestran lo contrario.

Espíritu Santo - Persona y Divinidad

“Cuando todo el pueblo fue bautizado, aconteció que también Jesús fue bautizado; y mientras oraba, los cielos se abrieron. Y el Espíritu Santo descendió corporalmente como paloma sobre Él, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.” Lucas 3:21-22 NVI

El Espíritu Santo es claramente una persona porque desciende en forma corporal. La gente tiene cuerpos. Si Él fuera simplemente una fuerza poderosa, no tendría cuerpo. Pero Él lo hace. Debemos señalar que el Espíritu Santo no estaba tomando la forma de un pájaro, como comúnmente se predica. Esta frase es un “símil”. Es una comparación simple de cómo descendió el Espíritu Santo (como descendería una paloma en un movimiento vertiginoso). Claramente, Él estaba en forma corporal. Llevamos la forma de la Divinidad que nos creó:

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Entonces Dios creó al hombre a su propia imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. (Génesis 1:26-27 NVI)

Sería importante señalar que Dios dijo “Nuestro” y “Mío”, indicando múltiples personas dentro de la Deidad.

La persona del Espíritu Santo vino sobre Jesús en forma corporal, la cual tenía forma de hombre. Así, vemos a la Divinidad funcionando junta como una sola:

“Cómo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, el cual anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. (Hechos 10:38 NVI)

El Padre ungió a Jesús con el Espíritu Santo. Claramente, el Espíritu Santo no es simplemente una fuerza de poder porque el Padre ungió a Jesús tanto con el Espíritu Santo como con poder. La siguiente escritura también muestra al Espíritu Santo como una persona:

“Estas cosas os he hablado estando presente entre vosotros. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho”. (Juan 14:25-26 NVI)

Las Escrituras no dicen que “ello” te enseñará todas las cosas. Dice que "Él" te enseñará. El Espíritu Santo quiere enseñarnos y revelarnos a Cristo. Una persona es alguien que enseña. Una “fuerza” o un “ello” no pueden enseñar. El Espíritu también ora y puede orar a través de nosotros. Sólo una persona puede orar por nosotros. Una "cosa" o fuerza no puede orar:

“Asimismo el Espíritu también ayuda en nuestras debilidades. Porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. (Romanos 8:26 NVI)

El Espíritu Santo es Dios

“Pero Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y quedarte con parte del precio de la tierra? Mientras permaneció, ¿no fue tuyo? Y después de que fue vendido, ¿no estuvo bajo su propio control? ¿Por qué has concebido esto en tu corazón? No habéis mentido a los hombres sino a Dios.”” (Hechos 5:3-4 NVI)

Estos versículos muestran que Ananías le mintió a Dios. ¿A quién dijo Pedro que le mintió Ananías? ¿Jesús o el Padre? No, dijo que Ananías mintió al Espíritu Santo (Dios).

La autoridad del Espíritu como Dios

“Entonces el Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar nada. Además estos seis hermanos me acompañaron y entramos en la casa de aquel hombre”. (Hechos 11:12 NVI)

“Y en la iglesia que estaba en Antioquía había ciertos profetas y maestros: Bernabé, Simeón, llamado el Níger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con el tetrarca Herodes, y Saulo. Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: “Apartadme ahora a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”. Luego, después de ayunar, orar y imponerles las manos, los despidieron”. (Hechos 13:1-3 NVI)

Las escrituras anteriores muestran que el Espíritu Santo da órdenes y manda como Dios. Les dijo a los supervisores de la iglesia en Antioquía que separaran a Saulo y Bernabé para la obra a la que Él los había llamado. El Espíritu Santo estaba supervisando a la iglesia como Dios y comisionando líderes para hacer Su obra. Las Escrituras revelan específicamente que el Espíritu Santo es Dios con autoridad aquí por una razón. Algunos maestros optan por ignorar estas verdades vitales o intentan explicarlas con sus astutos razonamientos que parecen sabiduría para los inmaduros.

Jesús y el Padre

“En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él nada de lo que fue hecho fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. (Juan 1:1-4 NVI)

Jesús (el Verbo y el Hijo) se revela como el Dios eterno junto con Dios Padre. Las Escrituras afirman que Jesús es Dios y estaba con el Padre (mostrando dos personas distintas).

“Pero Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Por eso los judíos procuraban con mayor frecuencia matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios”. (Juan 5:17-18 NVI)

“¿No creéis que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que os hablo no las hablo por mi propia autoridad; pero el Padre que habita en Mí hace las obras. Créanme que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí, o créanme por las obras mismas. “De cierto, de cierto os digo, el que cree en Mí, las obras que Yo hago, él también las hará; y mayores obras que éstas hará, porque yo voy a mi Padre”. (Juan 14:10-12 NVI)

Los versículos anteriores destruyen la Doctrina de la Unidad. Jesús revela que es igual al Padre por ser Hijo. También afirma que el Padre está en Él, indicando que Él es un solo Dios con el Padre. Además, Jesús dice que irá al Padre, lo que también muestra que la persona del Padre está en el Cielo en un lugar separado de donde Jesús está en la tierra.

He escuchado a un conocido predicador preguntar si realmente veremos al único Dios revelado como tres personas en el Cielo. La siguiente escritura muestra las distintas personas del Padre y del Hijo en el Cielo:

““Estaba mirando en visiones nocturnas, y he aquí, uno como el Hijo del Hombre, que venía entre las nubes del cielo. Llegó al Anciano de Días, y le acercaron delante de él. Entonces a él le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino, que no será destruido”. (Daniel 7:13-14 NVI)

Esta escritura muestra a Jesús (Hijo del Hombre) viniendo ante Dios Padre (Anciano de los Días) en el Cielo: dos personas distintas. A Jesús (Dios e Hijo de Dios) se le dio entonces todo gobierno, poder y autoridad (Mateo 28:18, Apocalipsis 2:26-27, 3:21 y 5:11-14). Claramente Jesús se sentará junto al Padre Celestial:

“Entonces el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo y se sentó a la diestra de Dios”. (Marcos 16:19 NVI)

El padre habla

“Mientras él aún hablaba, he aquí una nube de luz los cubrió; y de repente salió de la nube una voz que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. ¡Escúchenlo!”” (Mateo 17:5 NVI)

El Padre estaba en el Cielo hablando de Jesús, lo que demuestra que las personas del Padre y del Hijo estaban en lugares separados en ese momento (dos personas distintas).

Espíritu del anticristo

“¿Quién es mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo que niega al Padre y al Hijo. Quien niega al Hijo, tampoco tiene al Padre; el que reconoce al Hijo, tiene también al Padre”. (I Juan 2:22-23 NVI)

Aquellos que niegan las distintas personas del Padre y del Hijo en realidad están operando con un espíritu de anticristo. Se podría argumentar que lo mismo ocurre también con el Espíritu Santo. Esta escritura obviamente tiene múltiples capas de revelación, pero una capa revela que el espíritu del anticristo está intentando destruir la doctrina fundamental de la Trinidad. Si este espíritu del anticristo puede negar que el Padre y el Hijo son dos personas distintas, puede ocultar quién es Dios realmente e impedirnos conocerlo de una manera mayor. La prioridad de Satanás es impedirnos conocer al Señor.

El espíritu del anticristo actualmente está impidiendo al pueblo judío reconocer a Jesús como parte de la Deidad. Sabe que si puede mantener al pueblo judío cegado de la verdad acerca de Jesús, entonces tampoco tendrá a Dios Padre. Quien niega al Hijo, no tiene a Dios Padre. Quien no tiene a Dios, no tiene vida eterna. Jesús es el único camino al Padre. El principal ataque del espíritu del anticristo es contra la persona de la Deidad.

Blasfemia contra el Espíritu Santo

“Por eso os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada a los hombres. Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero”. (Mateo 12:31-32 NVI)

¿Por qué el Padre y el Hijo perdonarían las malas palabras de sí mismos pero no el Espíritu Santo? Es muy interesante cómo el Padre y el Hijo dan preferencia y protegen al Espíritu Santo. ¿Se consideraría blasfemar contra Él decir que el Espíritu Santo no es Dios? ¿Se consideraría blasfemia decir que el Espíritu Santo no es una persona? ¿No sería una falta de respeto llamarlo cosa, eso o fuerza? Creo que debemos tener mucho cuidado con la forma en que hablamos en relación con el Espíritu Santo y cómo lo llamamos. Debemos tratarlo con honor y tenerlo en alta estima.

Cuando Jesús estaba colgado en la cruz, los hombres hablaron mal de Él:

“Entonces uno de los malhechores que estaban en la horca, blasfemó contra él, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.” (Lucas 23:39 NVI)

¿Vemos lo que el Señor considera blasfemia en las Escrituras? Los hombres se burlaron de Jesús de manera incrédula acerca de que Él era Dios. Negaban que Jesús fuera Dios o una persona de la Deidad. Entonces, si se considera blasfemia negar a Jesús como Dios, ¿no se consideraría blasfemia negar al Espíritu Santo como Dios? Y la blasfemia contra el Espíritu Santo es uno de los únicos pecados que no serán perdonados (junto con recibir la marca de la bestia—Apocalipsis 14:9-11).

Si le decimos a Dios que Él no es Dios, entonces estamos hablando mal de Dios y por lo tanto blasfemándolo. Este es un tema muy serio. El Dios trino debe ser tratado con el mayor respeto, y eso incluye al Espíritu Santo. El Padre y el Hijo honran mucho al Espíritu Santo y no perdonan la blasfemia contra Él.

Que las falsas doctrinas de los hombres sean aplastadas a medida que reconocemos la verdad en la palabra de Dios y defendemos Su verdad.

-Ty Unruh (octubre de 2023)