Verdad y falsa unidad

El Señor me ha mostrado que la iglesia se está desviando por el camino equivocado de “unidad por el bien de la unidad”. Ha habido desunión en la iglesia durante tanto tiempo, que algunos líderes han decidido unirse en unidad. El problema con esto es que los líderes nunca pueden lograr la unidad, incluso con buenas intenciones. Los hombres, por su propia voluntad y fuerza, nunca pueden lograr la unidad. El Señor es el único que puede unificar a Su iglesia, y solo puede suceder cuando se libera Su gracia. Nuestros mejores esfuerzos se quedarán cortos, y solo el Espíritu Santo puede unificar a la iglesia a Su manera y tiempo.

La verdad divide

Cuando la iglesia comenzó hace 2000 años, muchas personas se dividieron en contra de la verdad. Los judíos comenzaron a dar su vida a Jesús, pero se encontraron con una fuerte resistencia por parte de aquellos que rechazaban la verdad. Por un tiempo, ciertas verdades se perdieron de la iglesia. Sin embargo, a medida que fueron recuperados, estalló la división. La restauración de ser salvo por la fe y la gracia se enfrentó con una persecución maligna. Se habló en contra y se criticó el bautismo del Espíritu Santo y el hablar en lenguas. La curación de los enfermos y los dones del Espíritu fueron rechazados como error. La restauración de los apóstoles y profetas se encontró con una gran oposición, y todavía lo es.

Jesús no toma partido. Él es la Verdad, y depende de nosotros ponernos del lado de la Verdad misma. Cualquiera que elija ponerse del lado de las tradiciones de los hombres o los sistemas de creencias de su propia alma, elige tomar su posición en contra de Cristo. Si no estás con Él, estás contra Él. Si no recoges con Él, te dispersarás. No importa cuán acertados creamos que tenemos. Solo importa lo que dice la palabra de Dios, y si estamos de acuerdo con la palabra en obediencia. Tomar posición por una doctrina que la Biblia no enseña, es tomar posición en contra de la palabra. Por ejemplo, si creo en una doctrina que dice que los apóstoles y los profetas ya no existen, me estoy oponiendo a Jesús y su palabra; porque la Biblia no dice esto. Estaría creyendo mi opinión y declarando que mi opinión es verdad. La verdad está en lo que dice Su palabra, no necesariamente en lo que la gente cree.

jesus la verdad

“¿Pensáis que vine a dar paz en la tierra? Os digo que de nada, sino de división. Porque de ahora en adelante cinco en una casa estarán divididos: tres contra dos, y dos contra tres. El padre estará dividido contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra” (Lucas 12). :51-53 NVI).

Jesús está citando Miqueas 7:6 que dice: “Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra su madre, la nuera contra su suegra; Los enemigos del hombre son los de su propia casa.”

La Verdad que Cristo es y la verdad que viene de Él traerá división. Incluso habrá división en nuestra propia casa espiritual (la iglesia). La división es el resultado de que los creyentes no aceptan plenamente la verdad. Nosotros, como creyentes, estamos en un viaje para conocer la Verdad misma. Con cada verdad que abrazamos, más nos acercamos a la Verdad. Cuando dejamos de abrazar la verdad, dejamos de acercarnos a la Verdad. El miedo, el engaño y las falsas doctrinas son herramientas que Satanás usa para impedir que los creyentes avancen en la verdad. Muchos creyentes que han dejado de avanzar en la verdad, son los mayores perseguidores de los que aún siguen en la búsqueda de la verdad. Estos son los "tres contra dos" o los "dos contra tres".

Cuando un creyente rechaza cierta verdad, no puede avanzar más en el camino de la verdad. Se requiere obediencia y fe en lo que dice el Señor antes de que el Señor dé una verdad adicional. Es por eso que algunos creyentes "acampan" en el desierto y su crecimiento espiritual se vuelve lento. Ya no avanzan, porque no han creído en la verdad que el Espíritu Santo ha puesto delante de ellos.

Dondequiera que iba Jesús, la división lo rodeaba (Juan 7:12, 43 y Juan 10:19-20). Los incrédulos y los creyentes tienen libre albedrío y pueden optar por rechazar la verdad. La mayoría del rechazo de la verdad viene cuando una persona sigue su propia voluntad, pensamientos y creencias por encima de los de Dios.

“Entonces Jesús dijo a los judíos que le habían creído: “Si permanecéis en mi palabra, sois verdaderamente mis discípulos. Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”” (Juan 8:31-32 NVI).

No podemos simplemente conocer la verdad y ser liberados al conocer la verdad. Jesús dice que primero debemos permanecer en Su palabra. Estudiamos, meditamos y aceptamos Su palabra; nos guste o no. Una vez que aceptemos su palabra por encima de nuestra propia voluntad, se volverá aparte de nosotros. Cuando la palabra se ha hecho aparte de nosotros, hemos permanecido en ella. Cuando hemos permanecido en Su palabra, solo entonces somos Sus verdaderos discípulos. Y cuando seamos realmente Sus discípulos, entonces conoceremos la verdad y seremos hechos libres.

Por lo tanto, si elegimos no creer en ciertos aspectos de su palabra por cualquier motivo, no hemos permanecido en su palabra. Si no hemos permanecido en Su palabra, no somos Sus verdaderos discípulos. Y si no somos Sus verdaderos discípulos, no conoceremos la verdad completa y seremos completamente libres. Gran parte de la iglesia está en un lugar de conocer algo de la verdad, pero ya no avanza en la verdad; por su falta de voluntad para permanecer en la palabra y ser verdaderos discípulos. Por eso, siempre habrá división en el cuerpo de Cristo.

Falsa unidad y falsa doctrina

Viene una falsa unidad. Definiremos la unidad falsa como: creyentes que se unen por el bien de la unidad que no creen las mismas cosas acerca del Señor y Su palabra. Esto puede parecer muy noble y maduro, pero Jesús nunca promovió este tipo de unidad. Jesús realmente causó división entre sus propios discípulos, quienes no estaban dispuestos a aceptar la verdad:

“Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come Mi carne y bebe Mi sangre, en Mí permanece, y Yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, así el que se alimenta de mí vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo, no como vuestros padres comieron el maná y murieron. El que come de este pan vivirá para siempre.” Estas cosas dijo en la sinagoga mientras enseñaba en Capernaum. Por eso muchos de sus discípulos, al oír esto, dijeron: Dura es esta palabra; ¿Quién puede entenderlo? Cuando Jesús supo en sí mismo que sus discípulos se quejaban de esto, les dijo: “¿Esto os ofende? ¿Qué, pues, si viereis al Hijo del hombre ascender donde estaba antes? Es el Espíritu quien da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os hablo son espíritu, y son vida. Pero hay algunos de ustedes que no creen”. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quiénes lo traicionarían. Y dijo: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido mi Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.” (Juan 6:53-66 NVI)

Jesús habló la verdad a sus discípulos. Muchos de Sus propios discípulos no estaban dispuestos a aceptar la verdad y se alejaron de Él. Jesús no los tomó del brazo para que se quedaran. No los llamó y les dijo: "¡Esperen! No tenemos que estar de acuerdo y ustedes no tienen que aceptar toda la verdad. Solo quédense y caminemos juntos en unidad". Jesús claramente permitió que la verdad se dividiera, a pesar de que la iglesia moderna pintaría una imagen diferente de Él. La iglesia moderna cree y enseña que Jesús no se dividiría por la verdad. La Biblia enseña diferente. Jesús es de hecho la Verdad, y cuando rechazamos una verdad acerca de Él; rechazamos una parte de quien Él es. No está bien rechazar un aspecto del Señor porque no lo entendemos o no nos gusta. Jesús no está de acuerdo con que rechacemos la verdad acerca de Él. Si pensamos que Él está bien con eso, realmente no lo conocemos y estamos muy engañados.

Cuando los creyentes rechazan la verdad, están orgullosos. Orgullo (en este caso) es creer en su propia opinión, doctrina o teología sobre lo que dicen la Biblia y el Espíritu Santo. El orgullo es una forma de idolatría y rebelión porque uno está poniendo más confianza en sí mismo, que en Dios. Cuando uno no está de acuerdo con la verdad de la Biblia, está de acuerdo con la falsa doctrina. El Espíritu Santo, a través de Pablo, nos dice que ni siquiera comamos con otro creyente que esté en pecado sin arrepentimiento (1 Corintios 5:9-13). También advierte a los creyentes acerca de otros creyentes que estaban esparciendo falsas doctrinas como la gangrena (2 Timoteo 2:15-18).

Las falsas doctrinas son doctrinas de demonios. Las doctrinas de los demonios y la doctrina del Espíritu Santo no pueden morar juntas en unidad. Los creyentes que están proclamando y creyendo falsas doctrinas de demonios, nunca podrán estar en verdadera unidad con los creyentes que aceptan la verdad de Cristo y Su palabra. Los demonios no pueden ser unificados con el Espíritu Santo. Solo cuando los creyentes están dispuestos a humillarse, arrepentirse de la falsa doctrina y abrazar la verdad; ¿Puede haber unidad real?

Incluso si un grupo de creyentes o líderes hiciera un esfuerzo por reunirse, sabiendo que creen muchas cosas diferentes; no podía haber la verdadera unidad que tuvo la iglesia del primer siglo. Las falsas creencias y la falsa doctrina son demoníacas. Lo demoníaco no puede mezclarse con la verdad de Cristo y Su palabra. Simplemente no funcionará, nunca. La desesperación de la iglesia por la unidad a toda costa simplemente no es el plan del Señor para la unidad.

conociendo la verdad

“Yo no recibo honra de los hombres. Pero yo os conozco, que no tenéis el amor de Dios en vosotros. Yo he venido en nombre de Mi Padre, y no me recibís; si otro viene en su propio nombre, a él lo recibiréis. ¿Cómo podéis creer vosotros, que os honráis los unos a los otros, y no buscáis la honra que viene del único Dios? (Juan 5:41-44 NVI)

Los hombres están cegados de conocer la verdad cuando desean el honor que viene de otros hombres, más que el honor que viene del Señor. La soberbia de la vida obra como un engaño que ciega a los hombres con falsa doctrina. Cuando sólo nos preocupemos por el honor que viene del Señor, estaremos en condiciones de conocer la verdad que Cristo suelta.

“Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. Si alguno quiere hacer su voluntad, sabrá acerca de la doctrina, si es de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay injusticia en él.” (Juan 7:16-18 NVI)

Aquellos creyentes o no creyentes que quieren su propia voluntad, doctrina o teología; no reconocerá la verdadera doctrina de Dios. Estas personas no podrán aceptar la verdad, porque se han cegado a sí mismos de la verdad. Solo cuando verdaderamente deseamos Su voluntad sobre la nuestra, podemos discernir correctamente la verdad. Cuando antepongamos Su voluntad a la nuestra, seremos abiertos a la verdad de las Escrituras. El Señor da entendimiento a aquellos que quieren la verdad más que su propia voluntad y opiniones.

La unidad de la fe

“Y él constituyó a unos, apóstoles; y unos, profetas; y unos, evangelistas; y unos, pastores y maestros; a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo: para que ya no seamos niños, zarandeados de un lado a otro y llevados de un lado a otro por todo viento de doctrina, por las artimañas de los hombres y por las astutas astucias con que acechan para engañar ; antes bien, hablando la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, por quien todo el cuerpo está bien unido y compactado por lo que cada coyuntura proporciona, según la eficacia de la acción en la medida de cada parte, hace aumento del cuerpo para su propia edificación en amor.” (Efesios 4:11-16 RV)

La escritura declara que cuando los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros están operando en la iglesia; se logrará la unidad de la fe. La unidad de la fe, en este contexto, se refiere a estar unidos en aquello en lo que tenemos fe (Dios y las doctrinas o enseñanzas de Su palabra). Una vez que hayamos llegado a la unidad de la fe y seamos maduros, ya no seremos niños tirados por el suelo; y llevados por todo viento de doctrina.

Los inmaduros pueden ser engañados por las astutas tradiciones de los hombres que han llenado la iglesia moderna. Esto ha causado grandes divisiones en el cuerpo de Cristo. Ya que actualmente estamos siendo arrastrados por muchos "vientos de doctrina" diferentes, no estamos en la unidad de la fe. Algunos en la iglesia incluso se dejan llevar por la doctrina ventosa que establece que los apóstoles y profetas ya no están operando. Esa doctrina engañosa anula la escritura anterior y hace imposible que entremos en la unidad de la fe. Esa falsa doctrina está impidiendo que el cuerpo de Cristo llegue a la madurez. Esta falsa creencia en realidad promueve la desunión de la fe. La desunión con lo que el Señor ha dicho, nunca traerá unidad. Hacer las paces con estos falsos sistemas de creencias demoníacos nunca traerá una verdadera unidad entre los creyentes. Debemos hablar la verdad en amor para que nuestros hermanos y hermanas puedan tener la oportunidad de entrar en la unidad de la fe.

A través de esta escritura, vemos que la voluntad de Dios para Su iglesia es estar en unidad con lo que creemos. No está bien que estemos divididos en cuanto a la doctrina y que nos dejemos llevar por muchas doctrinas diferentes. La confusión es el plan de batalla del enemigo para mantenernos divididos. Al mismo tiempo, Jesús no comprometerá la verdad en aras de la unidad. Solo cuando aceptamos la verdad, podemos estar unidos. Nunca estaremos verdaderamente unidos al estar de acuerdo en estar en desacuerdo. El acuerdo sobre el desacuerdo no es unificación, sino simplemente ser amable con nuestro desacuerdo. Unificar significa hacer o convertirse en una sola unidad, o unificar teorías en conflicto. Por lo tanto, los creyentes que se reúnen por el bien de la unidad (a pesar de que todavía creen en muchas doctrinas diferentes y en conflicto), no cumplirían con la definición de "unificar". Gran parte de nuestra charla sobre la unidad puede parecer buena y sabia, pero puede que no sea más que un autoengaño.

Cristo y la unidad

La respuesta al problema de la unidad es buscar primero a Cristo. Cuando lo buscamos primero, somos transformados a su imagen. Todas nuestras falsas creencias y doctrinas son destruidas cuando esperamos ante Su trono y meditamos en Su palabra. Si ponemos a Cristo primero, vendrá la unidad. Será una unción derramada por el Espíritu Santo, no obra de hombres. En realidad, algunos miembros de la iglesia no llegarán a la verdadera unidad. Los verdaderos discípulos del Señor (Su novia), entrarán en la unidad de la fe. Este es el remanente del Cordero que ama la verdad más que a sí mismo. Debemos esperar la unidad del Señor, porque seguramente vendrá.

- Ty Unruh (2016)